Crítica de Sympathy for Mr. Vengeance

Vaya pedazo de ladrillo el que nos tragamos ayer los que, pese a la lluvia, los huracanes, los rayos, y los cortes de electricidad, nos reunimos con el objetivo de devorar películas.
Fue tal el tostón que sólo vimos esa, pues después estábamos tan fundidos que nos fuimos a dormir cada uno por su lado.
Por cierto, que de paso, el condimento del ladrillo eran las palabras que tan ricamente había escrito aquí con anterioridad, que aprovecho para retirar sin reparo alguno.
Ahora nos las recuerdo muy bien, pero dije que Park Chan-Wook era algo así como la gran esperanza del cine extremo. A cagar a la vía.

Un sordomudo decide ayudar a su hermana (quien necesita urgentemente un riñón) a través del último recurso que le queda: secuestrar a la hija de su jefe, y pedir el dinero suficiente para la operación a cambio. Como no podía ser de otra manera, todo se tuerce, lo que les lleva a una espiral de venganza y tortura que no habían imaginado ni en la peor de sus pesadillas.
Eso es más o menos lo que pone en la contraportada del Dvd, y la verdad es que mejor no saber mucho más de ella, puesto que si decidís verla, lo único que más o menos os mantendrá despiertos es algún que otro giro de guión (que yo más o menos fui adivinando, así que de inesperados poco...).

A estas alturas es posible que más de un pureta oriental se esté subiendo por las paredes o esté planeando un ataque sin piedad a mi persona. "Pero cómo puedes decir eso, con las de gore que hay", "pero si es la película más enfermiza y violenta de la década"... Lo de antes: a cagar a la vía.
Lo cierto es que de gore, poco poco, y todo en su última media hora. De enfermiza y violenta... pues tres cuartos de lo mismo, aunque en dosis muy muy pequeñas.
¿Entonces qué nos queda? Pues una sucesión de planos de bellísima factura (nadie niega el talento de este director capturando imágenes) pero más lentos que la digestión de un pastel de coco. Y es que si le quitas una hora (literalmente), la peli es una pasada. Esta llena de humor negro y sarcasmo, y de escenas bastante chungas, que van desde el robo de un riñón hasta el destrozo de una cabeza a base de golpes con un palo de béisbol. Pero claro, uno no puede, por más oriental que sea (ya sabemos que su ritmo cinematográfico es muy distinto al nuestro, valgan como ejemplo "Audition", "Primavera, Verano, Otoño, Invierno...y Primavera") tardar exactamente 58 minutos en empezar a explicar la historia, o dejar la imagen fija en una secuencia insufriblemente larga en que solo vemos a los currantes de una fábrica... que sí, que lo hace para hacernos percibir el estado de soledad y aislamiento que sufre un sordomudo, o que en ocasiones el director prueba encuadres novedosos con los planos secuencia porque bla bla bla... ¡amos hombre! Ni el más pedante de los directores "experimentalistas" haría algo así.
Solo para haceros una idea, el jefe del protagonista, interpretado por cierto por el mismo de "The Host" (Song Kang-ho), tarda algo así como una hora en aparecer... y es quien acaba siendo el protagonista de la película, en realidad.


En resumen pues, que tampoco quiero hablar mucho más de ella, una desilusión increíble, un ladrillo terriblemente indigesto, que no es ni la mitad de la mitad de lo que promete ser, y que solo da que pensar en su tramo final a los que hayan aguantado despiertos. De gore, poco y de enfermizo... solo algún que otro torpe trazo de guión.
Desde luego se me han quitado por completo las ganas de ver la tercera parte de esta "trilogía de la venganza" (iniciada por "Sympathy for Mr. Vengeance" -2002, y seguida de "OldBoy" -2003), que lleva como título "Lady Vengeance". Una pena.

13 comentarios:

  1. Sí, sí. Totalmente de acuerdo contigo, ladrillo de los gordos. Tendré que ver la dichosa Oldboy para averiguar por qué me sometisteis anoche a tal tortura!(y eso que la peli la elegí yo :P)

    A ver, que la peli tampoco me pareció mal del todo. Tener tiene de todo, violencia, sexo.. incluso algo de pederastia en algunos momentos, pero por lo general es tan aburrida y lenta que no sé si compensa tanto. Es eso, con una hora habrían tenido de sobras y habría sido brutal.

    Menos mal que el de The Host me daba algo de morbillo xD Y la musiquilla del menú del DVD tampoco tiene desperdicio. A ver si la encuentro por algún lao..

    Bueno, a ver si hay más suerte la próxima vez.. Seguro que no vas a ver "Lady Vengeance"? Siendo Oldboy la segunda de la saga..parece que el tono va subiendo, quizás la tercera es la realmente buena. ¿?

    saludos
    Nat.

    PD: al final no nos aclaran lo del tío del chandal. otro personaje-situación completamente gratuito?

    ResponderEliminar
  2. como no pueden ver??? o ya vieron? esa peli es la mejor de la trilogia. cualquiera que ame realmente el cine puede darse cuenta. Park baila con maestria el baile del artecomercial: el cine.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, yo de la trilogía he visto sólo dos, y por culpa de ella justamente. Lo siento, estará muy bien hecha y eso (como siempre en Park Chan-wook).... pero a mí y a todos los que la vimos (Nat entre otros) nos pareció un peñazo de los gordos.

    ResponderEliminar
  4. Pero que cantidad de tonterias hay que escuchar por estos lares.Es una de las mejores trilogias del cine, y hablais de ella como si fuera un bodrio. Ir a veros una de vandame que seguro que os gusta mas. IGNORANTES

    ResponderEliminar
  5. Que sea una de las mejores trilogías del cine o no es TU OPINIÓN. Pero aun así, no significa que esta parte específica no sea un tostón de cuidado. Disfruté enormemente con OldBoy, pero ésta es un puto peñazo. Hablamos de ella como si fuera un bodrio porque eso es lo que nos pareció, y en vista de que aquí se expresa una opinión personal... no sé, hazte un blog, ensálzala, y ya vendré yo a llamarte ignorante por la puta cara. Qué fácil es criticar, sin aportar UN SOLO DATO que apoye tu tesis... eso dice mucho de quién es el tonto aquí

    ResponderEliminar
  6. Una mierda, y la de la Señorita Venganza es peor de insufrible.

    ResponderEliminar
  7. La de la Señorita ni la he visto, con eso te lo digo todo ;)

    ResponderEliminar
  8. Deberia ser ilegal, que un personaje como este, pueda publicar un blog y hacer una critica sobre una pelicula, menos mal que su opinion no le interesa ni a su madre. Seguro que prefieres ver las peliculas que tratan al espectador como si fuerta tonto, en esas peliculas te lo dan todo bien mascadito y asi no te pierdes ni te duermes. Saludos campeon.

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo ese, te has cubierto de gloria, imbécil: no has sido ni capaz de decir por qué esta película te parece buena. Lo único a lo que has llegado esa balbucear cuatro tópicos (encima mal escritos, que tu ortografía duele a la vista) y a soltar alguna que otra gilipollez infundada.

    Menos rajar gratuitamente y más contenido, hostia. Por lo menos en La Casa de los Horrores hablan de cine. Cosa que tú no has atinado ni a hacer.

    SUBNORMAL.

    -StringerBell

    ResponderEliminar
  10. Unas 2500 visitas de media diarias con picos de más de 3000. Un programa semanal en la radio, y más proyectos venideros.
    Pero no, justamente a mi madre no le interesan mis opiniones, tienes razón

    ResponderEliminar
  11. Cuando leo una critica de este estilo, con tan poco rigor y tan mal redactada, lo minimo que uno puede sentir es verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  12. qué curioso, me pasa lo mismo con comentarios como el tuyo.
    1- mira la fecha en la que fue escrita, y si realmente vas a cagarte en el rigor empleado, antes haz algo de arqueología y ve qué estilo usaba al principio, por qué el blog fue así ideado y a santo de qué la falta de rigor. Seguro que encuentras explicación. Si no quieres hacerlo me parece perfecto, pero no entres al trapo, que está feo sin saber de qué se habla.
    Segundo, la vergÜenza la siento yo con tu comentario, chato

    ResponderEliminar
  13. Qué puta manía tiene la gente de decirte cómo tienes que escribir, coño...

    Será frustración por no tener un espacio propio, o amargura vital generalizada.

    En cualquier caso supongo que este tío será otro groupie de Park Chan-Wook. Ni puto caso, vamos

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías