Crítica de Dead or Alive I

Takashi Miike está completamente loco. Y eso es lo más normal del mundo, teniendo en cuenta que se trata de un director que estrena cuatro o cinco películas al año (para que luego digan de Woody Allen). Por aquí a duras penas consigue verse alguna en las carteleras, ya que suelen aparecer directamente en Dvd. Así, en los últimos años se han editado "Ichi the Killer" (que, hasta la fecha, sigue siendo la mejor que he visto de Miike), "Audition", "Cementerio Yakuza", o la trilogía de "Dead or Alive". Ayer logré ver su primera parte.

Tras cinco primeros minutos pasados de vueltas, con escenas de strip-teases, sobredosis, relaciones homosexuales, y wasabi, que culminan con un brutal asesinato doble (explosión intestinal incluida), lamentablemente la película cae en lo que es un problema recurrente en el cine oriental: pese a su correcta duración (106 minutos), durante un buen rato la película se hace eterna, infinitamente larga y pesada. No pasa absolutamente nada, y van apareciendo (pocas) escenas supuestamente provocadoras, pero tan distantes y gratuitas que no logran el efecto esperado en el espectador que responde simplemente bostezando. La única que resulta algo chocante es la del rodaje de una escena zoofílica, y tampoco es para lanzar cohetes. Eso sí, todo ello rodado con muy buena mano, demostrando que Miike, algo de idea en esto de hacer cine, tiene.

Cuando por fin se consigue pasar este inmenso bache, empiezan a aparecer disparos y muertes sangrientas, y aunque no se entienda prácticamente nada del guión, al menos se va animando la cosa. La escena culminante es un enfrentamiento entre dos bandos de mafiosos (?), que parece el final de la película. Pero no, dicha escena servirá solamente como presentación para los siguientes quince minutos, en los que la frase con la que he abierto este post toma todo su significado.
[Advertencia-SPOILER: voy a explicar cómo acaba la película. Si tienes intención de verla, de verdad, no sigas leyendo.].
Pues al final, tras una trágica escena, todo se reduce a la venganza, al ojo por ojo. En una carretera sin asfaltar, dos coches, el del bueno que lo ha perdido todo y el de la banda de malosos, se encuentran cara a cara a una distancia de pocos metros. Avanzan a gran velocidad, y en última instancia, justo antes del impacto, el segundo pega un volantazo, evitando el golpe pero volcándose. Todos sobreviven, salen del coche y clavan su mirada en el protagonista, que ha realizado una rápida maniobra y ya se acerca hacia ellos con intención de embestirles. Antes de eso, uno de los mafiosos saca una granada y corre hacia el auto, saltando de cabeza e introduciéndose a través del parabrisas. El coche estalla y vuelva por los aires. Cae al cabo de unos segundos. Milagrosamente, el protagonista ha sobrevivido, aunque tiene un brazo colgándole de un hilo. Ningún problema: se lo arranca (Gran chorro de sangre). Con una pistola, dispara al segundo de los malotes (hmmm... no recuerdo muy bien si iba así la cosa). Ya solo queda uno, el jefe. Se disparan cargadores enteros, pero no, no mueren. Y es entonces cuando la olla de Miike se va del todo: el bueno se saca de la espalda un bazooka, lo arma, y apunta. Pero justo antes de disparar, al malo se le escucha un latido extraño en el corazón. ¿Un infarto? ¡No hombre, no! Se saca del pecho un kamehame/onda vital (literalmente) y lo lanza. El impacto entre la bala y el kamehame crea una explosión que volatiliza medio planeta. Y fin.
[Peligro de Spoilers acabado].

En resumidas cuentas, pese a la terrible lentitud del bloque central de la película, aunque solo sea por su alocado final, merece la pena, y mucho. Creo que puedo afirmar que jamás había visto nada parecido, y eso, la verdad, se agradece.
Fue tan genial su visionado, que ya ardo en deseos de ver la segunda parte (que además dura unos diez minutos menos).
En serio, vedla.

6 comentarios:

  1. Gracias por recordarme la peli de "Ichi the killer". He oído hablar de ella y tenía curiosidad de verla. Ahora espero que no me resulte muy salvaje porque cuanto se pasan de rosca estas pelis no doy muchas concesiones.

    (Tío, ¿seguro que la peli de "Dead or Alive I", termina así?. Es que lo he leído por curiosidad y he alucinado pepinos, diooooooooooos...!. Que loco está!.)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mí me lo pareció, "Ichi The Killer" digo. Aunque eso sí, está tan cargado de humor negro y cinismo que no llega a impactar de la misma manera que puede hacerlo, por ejemplo, "La Matanza de Texas" (la de Hooper), o la famosa "Holocausto Caníbal"...

    Y sí sí, ese es el final de "DOA I"... ya digo, tengo enormes ganas de ver la segunda, y sobretodo "La Felicidad de los Katakuris", también de Miike, que es algo así como un musical gore con muñecos de goma...

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. No me gustan mucho las pelis de acción japonesas, pero , joder, después de leer el final tengo unas ganas acojonantes de verla, hay que joderse, ya te vale, saludos

    ResponderEliminar
  4. "Audition" es una de las pelis más aburridísimas que he visto en mi vida, encima hacía una semana acababa de ver "Ichi the Killer" y me esperaba algo en ese plan. El caso es que el concepto, lo del casting y tal, está guapísimo, pero la peli en sí un mueeeeermazoooo!!!!!

    Aunque sea sacrilegio, "Dead or alive I" no he acabado de verla, a ver si esta noche tengo un rato. Un beso!!

    (A Osukaru: haz el esfuerzo de todos modos porque la verdad es que la peli mola mogollón, y sí que se pasa de rosca en algunas escenas, te aviso sobre todo si eres chica o eres muy sensible ante imagenes de violencia sádica y explícita 100% hacia la mujer, que de eso la peli tiene unas cuántas escenas que vaya tela)

    ResponderEliminar
  5. Yo también me apunto al tren de la curiosidad, jejejeje.... a ver ese duelo bala vs. kamehame ha....

    Siempre me ha "tirao p'atras" esta serie de "DOA" pero leído lo leído, le echaré un ojo (sin arrancarlo, jejejeje)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, un final para dejarte muerto en la bañera la verdad... La segunda tiene un final más coherente y una historia más interesante, pero flojea en lo mismo que esta, pero sin principio delirante...
    La tercera aun no la he visto, pero en principio es la que mejor pinta tiene... El futuro, replicantes de combate.... A ver cuando la cato...

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías