Crítica de The Fall. El sueño de Alexandria

Ha sido la ganadora del premio a la mejor película del festival de Sitges, por delante incluso de la obra maestra "[Rec]" (que, eso sí, ha sido la gran ganadora en general del año). Su director, Tarsem Singh, se dio a conocer con "La Celda", pestiño inacabable de preciosa factura, además de haber rodado videoclips tan increíbles como "Losing my Religion", de REM. Con "The Fall" ha remediado sus errores, convenciendo con una historia emotiva y atractiva, que engancha y enamora, y de nuevo, de una belleza formal infinita.

La premisa es bien sencilla. Una niña se recupera en un hospital. Allí, conoce a un actor doble que, también ingresado y forzado a guardar cama, le cuenta una serie de historias de corte aventurero, que desatan la imaginación de la protagonista, y la hacen soñar despierta y dejar volar su mente hacia esos mágicos lugares de los que oye hablar...


Al leer el resumen, resulta difícil no pensar en otras películas similares que desde siempre han ido apareciendo en las pantallas de cine, con más o menos fortuna. Las más recientes, "Big Fish" y "El Laberinto del Fauno", son prácticamente lo mismo, pero por suerte, las dos palidecen (sobretodo la segunda) ante "The Fall".

Y es que allá donde estas fallan, en el excesivo peso de la vertiente imaginaria ("Big Fish"), o realista ("El Laberinto..."), Tarsem logra un equilibrio más que notable, impidiendo que su película caiga en la superficialidad de las anteriores. Y más difícil todavía, pese a sus dos horas de duración, "The Fall" no cae nunca en el tedio, convirtiéndose en un entretenimiento de principio a fin. No quiero decir con esto que su ritmo sea endiablado, no se trata de una epic movie ni mucho menos. Pero sí administra las dosis de dramatismo y aventura con inteligencia, emocionando o divirtiendo cuando la situación lo requiere y evitando que el espectador eche alguna ojeada a su reloj.
Tarea ésta (la de bajar la mirada) sumamente complicada, pues la belleza de cada uno de sus planos, desde el más intimista al más apoteósico, es infinita. Tarsem dirige como si pintara cuadros, para él no puede haber nada que desentone en el lienzo. Bellísimas fotografías de imposibles paisajes se entremezclan así con los coloridos atuendos de los variopintos personajes, fundiéndose en una armonía casi perfecta, tremendamente adictiva.


Pero ante todo, "The Fall" es una increíble oda a la alegría de vivir. Una película mágica, bella a la vista y reconfortante en el alma, cuyo mensaje positivo es capaz de animarle a uno el día. No quiero decir mucho más porque creo que ya he desvelado bastante de su encanto, y se trata sin duda de una película de esas que merece la pena ir descubriendo durante su visionado. Baste con decir que hacen falta más como ésta en los cines. Y sí, lloré como un bebé, ¿qué pasa?
9,5/10

13 comentarios:

  1. Jajaja!

    Ya te lo dije,tío! 'The fall' es un peliculón, y al segundo visionado me enamoró todavía más.

    Lo peor es que todavía no tiene fecha de estreno ni en EE.UU siquiera...

    ResponderEliminar
  2. Aaaayyy yo quiero verla, me la han recomendado muy encarecidamente. Y por tu crítica y puntuación adivino que tú harías lo mismo jeje.

    ResponderEliminar
  3. mi crítica fue escrita desde la ignorancia más absoluta y desde el sentimiento puro, pues la escribí con los vellos de punta, jejej!
    ve a verla, en serio, es una pasada.

    Hasta ahora, sólo he encontrado una crítica negativa,y no es que sea precisamente alguien con quien congiente en cuantoa gustos se refiere (ni yo ni el 99,9% de la sociedad XD)

    ResponderEliminar
  4. Acabo de verla y merece un 10 para mi Excelente. Es magica, colorida y terminas enamorado de este film...
    Aun no entiendo como puede ser q no haya llegado a los cines de x aqui Eso ya me cabronea Muchisimo!
    Yn solo detalle el final predecible, pero si era otro mataba quemaba la pelicula XD
    En fin una nueva Obra Maestra q x aqui (Argentina) paso casi desapersivida... es increible...

    ResponderEliminar
  5. Por aquí casi ni pasó, así que imagínate... y sí, yo también creo que es una obra maestra con todas sus letras. Hay por ahí quien opina que no, pero vaya, ni lo comparto ni lo entiendo!
    Habrá que ver cómo le va comercialmente hablando su carrera en DVD, pq en cine... flojito (y es que dónde va a parar, pudiendo ver Disaster Movie...)
    saludos y me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  6. Ahora solo espero poder encontrar el Dvd original, Xq hablando en serio odio tener q verme obligado a tener q ver una peli como esta pirateada =(
    Es una pena tan grande

    ResponderEliminar
  7. yo confío en que, al menos en España, la editen en breves........!

    ResponderEliminar
  8. Tenía yo miedo de meterme aquí, porque no sé por qué tenía la sensación de que TARSEM y tú Capitán no os llevabais muy bien.
    Tenía (tengo) prevista volver a verla este finde, y cogiendo el DVD he visto "David Fincher & Spike Jonze presentan", y me he dicho, ¡¡pero qué coño!!

    Un 9,5, pues sí. Oda a la la alegría y a la vida, pues sí. Y la película es mucho más heavy de lo que en el resumen te cuentan, mucho más... pero Tarsem te dice "deja de tomarte tan en serio" "tanto drama ni tanta gilipollez! anda, anda, déjate de tonterías" (y la gente que ha visto la película sabe a que "tontería" de idea me refiero) y adelante.

    Yo no lloré pero me dejó impactada durante unos días. También tengo pensando hablar de esta peli en mi blog... pero a nivels más persnoales.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Uala, escribí esto hace eones, cuando no tenía criterio ninguno (no que ahora lo tenga, ojo) y escribía con cierta parte de mi cuerpo que mejor no especificaré (y que sigo usando, pero menos). Aun así, celebro que hayas entrado a comentarla, porque es una de mis películas favoritas recientes... y a ti te pega un montón! ya tengo ganas de leer lo que dices de ella ;)

    ResponderEliminar
  10. http://rebirthia.wordpress.com/2011/06/18/where-were-we-on-mini-critica-de-the-fall/

    ;) Me halago lo de "a tí te pega un montón" Si es que soy un libro abierto... a ver si te veo por el blog un día de estos!!

    Abrazos Alexianos ^^

    ResponderEliminar
  11. juas, no me ves porque no comento... pero voy bastante y te leo con sumo gusto, quelosepas... el link que me pegas ya lo tengo en una ventana abierta. Mañana lo leo veo que ahora se me cierran los ojitos... (y sí, libro abierto, chiquilla! aunque ahora seguramente nos saltes con que eres una espía extraterrestre carnívora o algo)

    ResponderEliminar
  12. Una verdadera delicia. Llegué a ella navegando por la red, y como con tantas otras propuestas (agradables y decepcionantes), me pareció demasiado interesante como para no verla. La tuve que descargar porque ni estreno en cines ni venta en DVD o blue ray accesibles. Afortunadamente cuento con un proyector en casa y pude disfrutar en buena medida los acabados preciosistas que Tarsem plasmó en esta peli.

    Tiene tantos y tantos detalles llenos de sentido y significancia que uno se puede pasar el resto de la tarde preguntándose cómo es que la fuerza radica en los dientes, o cuál es la importancia vital de encontrar una rara mariposa por el simple hecho de verla volar.

    Muy recomendable.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Saltimbanqui! Celebramos que la hayas podido ver de una vez, y que la experiencia te haya valido la pena. Nosotros (bueno, yo, que Bluto ni la ha visto aún, el tío) guardamos un recuerdo indescriptible de ella... Por cierto, la tengo en mi estantería, DVD original comprado en la Fnac, que lo sepas ;) (es de esas que vale la pena tener!)
    Un saludo, gracias por pasar, por dejar tu comentario... y esperamos verte más por aquí!

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías