Crítica de À l'Intérieur

Una animalada. Esta es la mejor manera para definir esta película de una Francia que parece dispuesta a revolucionar el género del terror.
Tras apenas un par de años del estreno de "Alta Tensión" (Alexandre Aja), llega ahora "À l'Intérieur", dirigida por los debutantes Alexandre Bustillo y Julien Maury, que ya han recibido el encargo de dirigir el remake de "Hellraiser".

Tras perder a su marido en un accidente de tráfico en que ella conducía, Sara (Allyson Paradis) afronta los últimos días de gestación de su bebé aislada en su casa. En Nochebuena, alguien llama a su puerta. Se trata de una mujer (Béatrice Dalle) empeñada en hacerla sufrir grotescamente sin aparente motivo...

Que la originalidad de la historia sea más bien escasa poco importa en el film galo. De hecho, lo primero que a uno se le pasa por la cabeza es que guarda más de un parecido con varias propuestas, principalmente slashers de los de antes. Pero es sobretodo con la ya citada "Alta Tensión" (que a su vez tenía ya más bien poca innovación argumental) con la que guarda más parecidos, y no solo a nivel de guión. De hecho, igual que Aja, los directores optan por contar la historia prácticamente desde los ojos de la protagonista. Así, no vemos casi nada más que sus actuaciones, sus miedos, sus gritos, sus intentos de redención. Todo ello no hace si no acercar el espectador a la heroína, haciéndole pasar incómodos momentos al sentirse igual de encerrado que ella (véase, la larga clausura en el ensangrentadísimo cuarto de baño). Además, el hecho de que "À l'Intérieur" sea interpretada casi en su totalidad por mujeres, juega con la misma baja que jugaba "Alta Tensión", esto es, en dirigirse al público femenino en especial, que seguro que lo pasará mucho peor que el masculino al ver el film de Bustillo y Mauri. Y no quiero decir con esto que el hombre salga de rositas.


Finalmente, el mayor parecido lo encontramos, como no, en la brutalidad de los asesinatos y torturas, para nada gratuitos y sí muy explícitos. Según el director del festival, se trata "probablemente de la película más gore que Sitges ha mostrado en sus últimos diez años"(1). Seguramente eso sea decir mucho, aunque tampoco sería de extrañar. La visceral animalada cuenta con escenas de todo tipo. Aperturas en canal o explosiones faciales son así una constante, que provocan aún más al espectador teniendo en cuenta que su intención no es solamente la de meter cuánta más carne en el asador.
Aquí todo está calculado al milímetro, desde su aparentemente pausado ritmo, o esa neblina que se deja ver en el interior de la casa, hasta la mayor carnicería del año. Todo tiene el propósito de hacérselo pasar realmente mal al espectador, de hacer sentir sensaciones de aquellas que últimamente parece que nadie se atreva a despertar.

El único pero que se le puede achacar tiene que ver con el final flash-backero que tanto odio y tantos puntos hace bajar a todas las películas del género. Sin embargo, parece que los directores sean conscientes de ello, y todavía nos reparan una "desternillante" sorpresa imposible de prever (y espero que si la habéis visto y vayáis a comentarla, advirtáis del spoiler).
Llevaba tiempo esperando ver una película así.
9/10



(1) Esto lo decía poco antes de su proyección... demasiado tarde para los de estómago más débil, que poco después le reían la gracia a uno de los dos directores, que dijo "espero que no hayáis cenado antes"... cuánta razón llevaba.

46 comentarios:

  1. men, tendré que verla, gracias por la sinopsis, jejeje

    ResponderEliminar
  2. De esta ya había escuchado hablar y la verdad es que le tengo ganas. Ahora, espero que efectivamente llegue a estrenarse en salas comerciales, porque no sería la primera vez que los estrenos de Sitges saltan directamente a vídeo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, otra que hay que apuntarse...

    ResponderEliminar
  4. a ver si le echo un vistazo, espero que sea mejor que Haute Tension, que a pesar de entretenerme mucho y disfrutar como un enano de un film de entretenimiento pasajero tenia más agujeros en el guión que un queso gruyere, jaja.
    Saludos cinéfilos

    ResponderEliminar
  5. tenéis que verla, sin duda! es más, si la descargáis por Internet en calidad decente, me avisáis, que me pondré yo también a descargarla...

    pero claro, no esperéis un gran guión aquí tampoco eh (ivan, va por ti sobretodo)? pero creo que es lo de menos. Yo creo que Alta Tensión es de lo mejor que he visto en los últimos años en cuanto a terror se refiere, pero claro, no le pidamos peras al olmo! Aún así, eres nuevo, y tienes un pase, pero una norma obligatoria en este blog de libre opinión es: adoraréis a Aja y consideraréis Alta Tensión como el jodido evangelio!
    Los que no lo hagáis seréis castigados.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Parece que llego algo tarde (como un año) pero aún así te quería dejar un comentario porque me ha gustado tu reseña. Estaba buscando críticas sobre la peli porque la verdad es que no termino de entender a qué tanto jaleo por unos cubos de sangre artificial. Para mí no tiene más que un par de momentos interesantes que bien podrían haber constituido un corto de puta madre. Lo que más me flipa es lo que dijo Ángel Sala: ¡menuda exageración! O lo mismo es que soy de esos psicópatas a los que intenta moralizar el Haneke. En cualquier caso, ya te habrás fijado que los de Sitges van a por todas para llevarse la pasta a paladas. Espero que este año se dejen de concesiones al público y que programen algo interesante como el año pasado fue Larry Fessenden o el anterior Kiyoshi Kurosawa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. bueno, es que llega a ser sangre de verdad y la tenemos liada ;)
    ahora en serio, la verdad es que a mí esta película me molestó muchísimo, me asustó y desagradó, por lo que creo que cumple con creces las expectativas. Pero claro, si no te impacta tanto, dudo que se le pueda encontrar algo de chicha, al fin y al cabo, la historia no da para mucho más...
    sobre la edición de este año, más o menos puedo decirte que parece que seguirá los pasos de la anterior, teniendo en el cine francés su máximo exponente (con Martyrs). Aunque alguna sorpresa habrá, como son Repo! The Genetic Opera (musical-gore dirigido por D.L. Boussman), o un mockumental ruso de 4 horas...
    te informaré!

    un saludo y muchas gracias por la visita, coincidamos o no en las opiniones eres más que bienvenido por aquí.

    ResponderEliminar
  8. seamos sinceros es prometedora, pero una vez que tienes la oportunidad de verla pasa rapidamente de una pelicula de suspenso horror y demasiada sangre a la risa absurda con un final aun mas grotesco
    en fin diviertanse

    ResponderEliminar
  9. bueno, pero es que eso es precisamente lo que busca el director en mi opinión, pues pretende hacerle un homenaje al gore, y salvo en escasísimas ocasiones, es un género muy unido a la risotada.

    ResponderEliminar
  10. hola
    esta pelicula io ia la mire
    y la verdad si esta mui sangrienta
    es demasiado gore para mi
    de hecho de lo estresada qe estaba lo unico que queria era qe acabaraa!
    i pues la recomiendo a las personas que les guste este genero
    muy diuferente de las qe ya habia visto

    ResponderEliminar
  11. KArolaaC, efectivamente, para los que nos gusta el género la película es una maravilla por su cantidad de sangre y brutalidad, me alegra que lo supieras reconocer aunque lo pasaras tan mal viéndola, jeje!

    SAludos y gracias por pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  12. "Alta Tensión" (que a su vez tenía ya más bien poca innovación argumental)
    jajaj man sos un pelotudo y se nota QUE NO SABES UN SORETE DE CINE GORE.alta tension poca innovacion argumental..jajajajajja sos patetico.debe ser la mejor pelicula de terror que vi en mi vida.y vi 150 veces mas que vos
    seguro que sos tan retrasado que no la entendiste
    anda a hacerte una paja
    saludos

    ResponderEliminar
  13. vamos a ver, rehuevado subnormal pelotudo de los cojones.
    Si yo no sé de gore, tú no sabes de la lectura en general. Digo a caso que Alta Tensión sea una mala película? A que no? Para mí es una de las mejores que he visto. Simplemente no es original. Entiendes lo que eso significa? Yo te explico, pobre tonto: quiere decir que su argumento se parece a otros. Me vas a decir que nunca has visto una película de terror en que un psicópata persigue a sus víctimas matando una tras otra, hasta que la película hace un twist y descubre la verdadera identidad del mismo? Si no es así, entonces es que no "viste 150 veces más que yo" (qué significa esa frase? es que tampoco sabes un sorete de escribir?), así que el jodido ignorante, que encima va de prepotente vanagloriándose de su propia incultura, sos vos.
    La película la he entendido mucho mejor que tú, y la paja me la hice esta mañana, así que traquilo, ya puedes ir a hacértela tú, que seguro que te pasas la vida haciéndote.
    repinche huevudo de las pelotas

    ResponderEliminar
  14. Capitán, ni te molestes en contestar a semejante BASURA.

    Probablemente se le habrá muerto la gallina que estaba sodomizando y mientras su madre le conseguía otra se aburría y se ha ido a la biblioteca pública a ver qué es eso de "la internet" de la que tanto hablan en GalaVisión

    Ni puto caso, vamos

    ResponderEliminar
  15. jojojojo, pues puede que sea lo que tú dices, sí!
    tranqui, si en el fondo me lo paso bien con los cagapelotas estos... ;)

    ResponderEliminar
  16. otra maravilla más del horror francés!
    definitivamente no apta para mujeres con fobias al embarazo o a partos (como yo), me dejó en shock.

    Muy buena página, les recomiendo ver Calvaire y Frontiere(s) ya que no las ví en las críticas. Me gustaría leer lo que opinan ustedes :) saludos!

    ResponderEliminar
  17. Vany, saludos y bienvenida!
    Precisamente ese es el público que debe verla, jeje, a ver si así se reduce un poco la cantidad de embarazos y demás, que el mundo no está para tantos trotes!! ;)

    Por lo demás, te agradecemos los comentarios sobre la página y las recomendaciones, que cierto es que se nos han escapado, pero que tenemos ganas de ver. Por su parte, yo te recomiendo "Vinyan". No escribí la crítica en su día, y ahora debería re-verla para hacerlo, pero me gustó mucho y, a su manera, me dejó un poco en shock. Eso sí, no tiene nada que ver con el estilo de À l'Intérieur o Frontière(s) (aunque su director es el mismo de Calvaire... ;))

    Lo dicho, saludos y bienvenida por aquí!

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, nooooo, mira que ahora si que estoy considerando la adopción como primera alternativa! jaja....
    lo malo del final es que uno queda psicoseada, recuerdo que cuando la ví mi hermana estaba esperando a mi sobrino, le quedaba poco tiempo de embarazo, y desde que ví esta película la cuidé excesivamente jaja.

    Muchas gracias por la recomendación, me gustó mucho Calvaire a pesar de lo bizarra que es, así que de inmediato buscarñe Vinyan!
    saludos :)

    ResponderEliminar
  19. jejejeje, eso es lo que tienen las buenas películas de terror, que al final te dejan picueto.

    Ya me dirás qué te parece Vinyan, pero te aviso una vez más de que no es como las otras eh? es muy lenta, casi experimental a veces, con mucha importancia a la fotografía, a los silencios etc. Pero igualmente (y en algún momento que otro, literalmente) desgarradora!

    ResponderEliminar
  20. Si la vi, y los 15 primeros minutos me parecieron geniales,(sobre todo esa escenita con el flash de la camara...sublime) todo bien hasta que (SPOILER, mata a su mama por accidente!!! FIN DEL SPOLIER). Ahi la peli va en caida libre y solo se convierte en un festival de hemoglobina y laceraciones diversas (es imposible e indignante que en el mundo real existan policias taaaan estupidos). El climax y el final flashbackero fueron la cereza de mi decepcion...Ya lo dije, el primer cuarto de hora, antologico , 4 /10)

    ResponderEliminar
  21. "solo se convierte en un festival de hemoglobina y laceraciones diversas"... ¿y dónde está el mal?? jejeje, lo siento, aquí divergimos pero vamos, radicalmente. Creo que hay pocas películas, en su género, más logradas que esta. Por lo menos, en los últimos años (claro que tampoco sabría cuál es el género exactamente...!)
    En todo caso, si esperas algo más de lo que hay (o sea, gore y sangre y tripas y rojo, en general) puedes salir escaldado, sí...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Te crees muy listo no capitan gaying, porque no vuelves a tu kasa a darte placer con tu hermana, o podrias practicar fitofilia con un melon por ejemplo. No vayas tan de regalao gaaaaaaaaaaaaaaaaay

    ResponderEliminar
  23. OOOOOOHHH!!! XDDDDD

    IMPRESIONANTE

    "Capitán Gaying"

    BRUTAL

    BRU-TAL

    Capi, tío, tenemos que seguir dando vida a este post y que este mensaje se mantenga siempre bien visible y por los siglos de los siglos

    Nueva cumbre del trollismo, tío, nueva cumbre del trollismo

    J-U-A-S

    ResponderEliminar
  24. Pues yo estoy de parte de Anónimo, los melones están buenísimos.

    ResponderEliminar
  25. yo sigo diciendo que donde haya un buen par de melones...

    ResponderEliminar
  26. Que mal cuerpo se me ha quedado...creo que estoy hasta blanco :S

    Antes de nada contaros que tengo fobia a que la gente se toca su propio ombligo...no digo mas...que mal lo he pasado.

    He estado recogido en toda la primera parte, recogido y sufriendo en la segunda...y la tercera, para mi gusto se han pasado un poco...muy bien todo el rollo heroína que resurge...pero el aerosol me ha chafado todo.

    Mal, mal lo he pasado, yo creo que después de esto no me voy a quedar embarazado XD.

    Capi, dame mas...que estoy encantado.

    ResponderEliminar
  27. jejeje, lo veeees? a ver, sin alejarnos demasiado (ya llegarán chungueces de otras décadas, ya)... has visto el primer Ciempiés humano?

    ResponderEliminar
  28. Capi NO, por ahí me niego a pasar...de verdad, no soy finolis pero esa película me parece una aberración, ufff NO...otra por favor.

    ResponderEliminar
  29. castigado y con deberes. Sorry, tienes que verla.No puedes ser amante del género y evitarla, de verdad. LA 2 es una puta mierda, no pierdas tu tiempo, pero no quita que la uno sea, true story, una revolución en el género. Peli fundamental para el género actual. De verdad te lo digo, eh?

    ResponderEliminar
  30. Que va, que no aguanto yo ver eso... se cagan en la boca los unos a los otros!!!!! pero estamos locos????. Capi aquí si que no me convences, me supera esa película.

    ResponderEliminar
  31. Un precio que estoy dispuesto a pagar...de verdad no te parece pura escabrosidad???

    ResponderEliminar
  32. no, pura no. Detrás de ese detalle (no deja de ser una premisa para montar una de terror) hay una película con mucha cara y muchos ojos. Y muchos culos, y mucha gente potando en culos, y... bueno, ya me entiendes.

    Es ficción tío, si quiero escabrosidad veo el telediario. Y en la ficción todo vale. Que busca revolver estómagos? Bueno, ¿y quién dijo que eso fuera malo? Con lo apático que está el cine últimamente, estas cosas tampoco están de más... Pensaba que eras como nosotros: hemos visto tanta cosa que andamos a la búsqueda de algo que nos revuelva por dentro. Á l'Int. es una. Ciempiés humano es otra.

    ResponderEliminar
  33. Si estoy de acuerdo contigo. Tengo una gran tolerancia a las escenas sangrientas...pero ese otro tipo de escenas me repulsan demasiado. No me veo capaz.

    ResponderEliminar
  34. No te dejes liar Simon, que estas cosas sólo las aguanta él. A mí es que se me giran las tripas sólo de pensarlo, no me hace falta ver la peli. Pero el Spaulding es..... el Spauding, vamos a dejarlo así.

    ResponderEliminar
  35. A ver chicos, se os está yendo un poco de las manos la cosa: o sea, sí, no negaré que yo estoy hecho de cierta pasta, y que me gusta ver ciertas cosas. (Jejeje, no es que me enorgullezca... ni nada :P)

    Pero no olvidemos que, ante todo, estamos hablando de una película comercial y estrenada en los dos miles, con todas las "obligaciones morales" que eso implica. Vamos, que no vas a ver un mojón en primer plano saliendo de un culo y entrando en una boca.

    Si es que sois unos exageraos... (y en serio, me extraña que un amante del terror no quiera ver esta película en concreto)

    ResponderEliminar
  36. Si un día tú te ves los 8 potters seguidos yo me trago (veo, veo, perdón) los 3 gusanitos. Y finalmente veremos quien de nosotros dos las tiene más grandes xP.

    ResponderEliminar
  37. jajaja, sorry, no estás en tu elemento. Son conceptos de negación distintos. Yo Harry Potter no quiero verlos por unos determinados motivos, y tu HC por otros. Y me valen.
    Lo que me chirría es que Barry no quiera, siendo como es tan fan del cine de género. Es ahí donde no acabo de ver los motivos, puesto que propios y extraños le decimos que es una película fundamental... Pero vamos, que tú no eres el mismo perfil, no te preocupes que estás exonerada :P

    ResponderEliminar
  38. Metiendo el dedico en llaga eeeh, ya me veo viéndola con un cubo en brazos. Mira ver en Jackass un ñordo volar no es lo mismo que ver a personas unidas y que vomiten unas dentro de otras y demás cochinadas.

    ResponderEliminar
  39. La voy a ver por tanta insistencia...pero cuando necesite terapia...pasas el numero de cuenta. Soy fan del genero pero no compares Á l´intérieur con el ciempiés...son dos puntos totalmente opuestos.

    ResponderEliminar
  40. Yo estoy con Capi en todo esto (bueno, yo estoy con Capi en todo, pero eso es otro tema).
    Pero no esta, no, cualquiera que quiera pasar por experto debe estar dispuesto a ver CUALQUIER película. Cualquiera.
    Y si no, daros un garbeo por la sección casera Gruesome.
    Esas cosas os inducirían al suicidio, amigos.

    Además, Barry, tampoco es tan como lo planteas tú. La peli es más light de lo que intuyo que crees. En absoluto redimensiona el género más allá de lo que lo hizo "2 girls 1 cup"

    ResponderEliminar
  41. (dicho esto, yo también soy fan de "À l'interieur"...)

    ResponderEliminar
  42. Y no está tan lejos de A l'Interieur en verdad. De hecho, recuerdo una escena sumamente nauseabunda en esta... todo es cuestión de la predisposición de cada uno, y ya te digo que aquí, la tuya debería ser 100% positiva! Copón, dos masters del universo en cine (ah, sí, permitidme el momento de modestia) te están diciendo que hay que verla. Por algo será!

    (el cubo no lo alejes demasia.... nohedichonada)

    ResponderEliminar
  43. Sin taparrabos ni mechas rubias...no llegais al nivel Master of the Universe ;P

    ResponderEliminar
  44. las mechas rubias me las tapa el taparrabos. nosésimexplico...

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías