Etiquetas: , , , , ,

Crítica de [Rec]

Llévatelo
La gran triunfadora de Sitges no ha sido "El Orfanato" (y no me refiero a los premios, que ya sé que no competía), ni mucho menos, si no la obra maestra que nos ocupa, "[Rec]".
Hablar de Jaume Balagueró y Paco Plaza es hablar de dos de los directores más internacionales (vaya, más abiertos al cine de fuera y menos cargados de puñetas) del panorama actual. Los dos se suelen encargar de productos comerciales, tanto, que hasta son exportados y obtienen notables éxitos más allá de España, e incluso de Europa. No por nada ambos han contado en varias ocasiones con reparto y/o medios extranjeros. Es el caso de "Darkness" y "Frágiles" por parte de Balagueró, y "El Segundo Nombre" y "Romasanta" para Plaza.
Curiosamente, sin embargo, ambos se han reunido solo en una ocasión, para rodar la menos internacional de sus películas: "OT, la Película"... ya iba siendo hora de que se reuniesen de nuevo para remediar tamaño despropósito. El resultado no podía ser mejor. "[Rec]" es sin duda alguna la película que más ha asustado en el festival, y tiene todos los números para convertirse en un auténtico fenómeno capaz de dejar a "El Orfanato" (que aún no he visto, así que me refiero solo al impacto que puede crear) en paños menores.

Con enormes parecidos y referencias a grandes películas de terror, la película se centra en el rodaje de un documental sobre una noche en el departamento de bomberos a cargo de una cadena de televisión. La noche transcurre de lo más tranquila hasta que reciben una llamada de emergencia de un bloque de edificios de L'Eixample, donde al parecer una anciana vecina no deja de gritar y provocar extraños ruidos. Cuando los bomberos hacen acto de presencia, la vieja se ha convertido en un infectado (pues, como zombie, se acerca más a los la película de Danny Boyle "28 Días Después", que a los clásicos muertos vivientes de Romero), y no duda en atacar y morder a cualquiera que se ponga en su camino. El número de infectados comienza a aumentar, al tiempo que los supervivientes contemplan horrorizados como el edificio es acordonado y aislado, sin posibilidad de escapatoria...


"[Rec]" es pues un falso documental, cámara en mano al más puro estilo de la bruja de Blair, de apenas ochenta y cinco minutos de duración, y con grandes dosis de tensión y auténtico terror. Pese a que toda ella sean referencias más o menos obvias a otras grandes películas (desde "La Noche de los Muertos Vivientes" a "Posesión Infernal"), y no ofrezca absolutamente nada nuevo, la película está resuelta con inteligencia y pulso, consiguiendo que asuste como pocas, gracias a la gran baza de hacer que el espectador vea (y escuche) siempre y solo lo mismo que los protagonistas, que en numerosas ocasiones es una sombra, un grito, un ruido. A todo ello ayudan obviamente unos efectos de sonido muy logrados, y un maquillaje excelente, que unido a los chorretones de sangre hacen sorprendentemente creíble todo su conjunto, haciendo que uno se olvide fácilmente de las interpretaciones histriónicas e histéricas, un pelín desmesuradas (no entiendo cómo ha ganado el premio a mejor actriz protagonista, compitiendo con -por ejemplo y por qué no- la niña de "The Fall", o la asustadiza embarazada de "A l'Intérieur"), y del intento de explicación final, exorcismos y posesiones incluidas, que parece destinada únicamente a dar a entender que los director aman la opera prima de Sam Raimi. De hecho, mención especial merece la última media hora de la película, de una tensión y miedo que hacía años que no se veían. Casi se desea que se enciendan las luces de la sala para ofrecernos un momento de pausa.

En resumen, se tarta de una de las grandes películas de año, densa y potente, y capaz de asustar al más curtido espectador. De obligada visión para todo el que entra en este blog.
9/10

Etiquetas