Crítica de Vagina Dentata (Teeth)

Dawn es una estudiante que se gana la vida participando en charlas de grupos jóvenes, religiosos… y sobretodo vírgenes. La primera vez ella la ve como un precioso regalo que no puede darse a cualquiera, pues además de ser pecado, es algo mágico y demasiado especial como para echarlo a perder. Pero la carne es débil, y a ciertas edades resulta de lo más difícil frenar y mantenerse puro y casto, o hacer que se detenga tu pareja. Sin embargo, el caso de la protagonista es particular, y es que cada vez que hay algún atisbo de relación sexual, algo va mal, y es el chico quien acaba pagando las consecuencias de intentar consumir el pecado. Y de qué manera: cualquier elemento extraño que se introduzca en la virginal chica tendrá que vérselas con una violenta y afilada dentadura vaginal…

Pese a que con este argumento, de lo más simple y que ni es original (me suena de alguna película porno, no me preguntéis cuál) ni da más de sí, lo normal sería huir horrorizado, en esta ocasión dicha alternativa resulta ser la errónea.

Un guión veloz y directo impide que el espectador pierda el interés, manteniéndose en forma en cada minuto, y ofreciendo además momento de, por qué no, brillantez. Navegando entre estilos, el director y guionista (Mitchell Lichtenstein) convierte la película en una cínica sátira que a duras penas deja títere (cristiano) con cabeza, que toca varios géneros y brinda una agradable mezcla de todos ellos, con situaciones dramáticas seguidas de viriles amputaciones, cómicas muertes, o emotivas situaciones familiares.
Pero "Teeth" es, ante todo, una película sin tapujos. Es tanta la desfachatez de la película, que no se corta ni un pelo a la hora de mostrarnos con todo lujo de detalles penes seccionados o sexo de bastante alto voltaje, y aunque algunos podrán decir que tal vez sean escenas algo gratuitas, en realidad es loable que un director no tenga reserva alguna a la hora de hacer su película (Eli Roth, te estoy mirando a ti) tal y como quiera.
De todos esos inolvidables momentos, definitivamente me quedo con el momento del hospital, desternillante e inolvidable. Aunque le van a la zaga un par o tres más que no tienen desperdicio alguno.

Sin duda una de las más agradables sorpresas del festival de Sitges’07, “Teeth” es una irreverente e incisiva comedia que a diferencia de otras películas del estilo (“El Diablo Metió la Mano”) sí ofrece risas y momentos realmente desternillantes (¡y gore!), sin por ello renunciar al uso de alguna de las neuronas del espectador. Lichtenstein ha resuelto con inteligencia la propuesta, componiendo una gratificante propuesta que no deja indiferente.

Mención a parte tienen los actores, en su mayoría más que (in)creíbles, que componen trabajos cómicos e irónicamente hiperbolizados. Además de John Hensley, que hace de nuevo de un potenciado y pasado de vueltas Matt MacNamara (y eso puede que no diga mucho de su valía como actor, pero siempre es gracioso verle en la gran pantalla), quien sí merece un reconocimiento es Jess Weixler (Dawn). Sorprende que no se haya llevado el galardón del festival a la mejor actriz, más aún sabiendo quién ha sido la ganadora: Manuela Velasco, por "[Rec]".
No sé ni si llegará a estrenarse por aquí, pero si lo hace, no os la perdáis. En serio.
8/10

5 comentarios:

  1. Vagina dentada? Uf! Que luego tengo pesadillas....
    :) La verdad es que la esta poniendo todo el mundo muy bien, a ver si se puede ver por aquí sin esperar demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que yo ya la había tachado porque no había vuelto a oir hablar de ella, pero tras tu crítica, borro el tachón y la apunto.

    Me da a mi que no se estrenará en cine y saldrá directa a DVD. Lo contrario sería una sorpresa en este país en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me has llamado la atención sobre esta película. A ver si puedo verla pronto sin tener que hacer virguerías ni demasiado encaje de bolillos. Pero lo veo difícil.

    ResponderEliminar
  4. No negaré que la idea es como poco, original, pero bueno...salvando las distancias, me recordó un poco a Orgazmo en cuanto a formato. Que me perdonen los entendidos. :)

    ResponderEliminar
  5. Cesare, no lo lamentarás!!

    Azid, tuviste razón, en tu día, jeje! al final se ha estrenado directamente en DVD, y en una edición bastante chusca, la verdad. Pero menos da una piedra...

    IRIAN, lo mismo que a Cesare, vale la pena, si se toma por lo que es.

    EME, Nada nada, obra maestra de culto del género!! jejeje, no la hagáis caso! XD. Doy fe, a ella no le gustó.

    Perdón a todos por contestar taaaaan tarde, jamás llegué a leeros, y de no haber sido por EME no lo habría hecho ni ahora! Supongo que blogger hace lo que quiere a veces... eso, o que mi memoria no es lo que era hace unos años ;)

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías