Crítica de Las Crónicas de Spiderwick

Mark Waters dirige a Freddie Highmore, Mary-Louise Parker, Nick Nolte, Joan Plowright, David Strathairn, Seth Rogen, Martin Short (estos dos solo prestan sus voces a personajes generados por ordenador) y Sarah Bolger en esta adptación cinematográfica de los libros de Tony DiTerlizzi y Holly Black.
Desde el momento en que la familia Grace (compuesta por Jared, su hermano gemelo Simon, su hermana Mallory y la madre de los tres) se muda a la vieja y aislada casa de Arthur Spiderwick, su tío bisabuelo, se dan una serie de extrañas desapariciones y accidentes que no tienen explicación lógica. Los hermanos empiezan a investigar y encuentran el libro con las notas de campo de Arthur, que les muestra un mundo invisible poblado de hadas, orcos, trasgos, y demás seres fantásticos, algunos de ellos sumamente peligrosos...
"Las Crónicas de Spiderwick" es la enésima producción infantil de fantasía y aventuras, género que últimamente no ha hecho más que multiplicarse hasta llegar a una saturación exasperante desde que el (para mí) insufrible Harry Potter hiciera acto de presencia años atrás.
Por si fuera poco, el argumento de la película es exactamente el mismo del de (casi) todas sus predecesoras, por lo que la cosa no hace si no augurar terribles resultados, sobretodo teniendo en cuenta el nombre de su productora, Nickelodeon Pictures (cadena infantil disponible en Digital+).

Sin embargo y contra todo pronóstico, la cosa no está tan mal a fin de cuentas, y mira tú por dónde, la película se convierte en uno de los mejores estandartes de un género que, por cierto, espera con ansia la segunda parte de "Las Crónicas de Narnia" para ser relanzado (económica y cualitativamente).
No quiero decir que la película que nos ocupa sea una obra de arte ni mucho menos, pero habiendo bajado tanto el listón con "Un Puente hacia Terabithia" o "La Brújula Dorada", todo soplo de aire fresco (que no nuevo) es más que bienvenido.

No es una maravilla porque como decía, la historia de "Las Crónicas de Spiderwick" ya ha sido contada una y otra vez, y ya cansa asistir de nuevo a la típica familia rota con un niño problemático que se mete en un follón relacionado con seres sobrenaturales, cuya resolución solo puede arrastrar a la reestructuración del núcleo familiar pues solo puede llevarse a cabo con la ayuda de sus hermanos angelicales. No solo eso, si no que así como las demás películas intentan aportar alguna novedad, por pequeña que sea, al argumento y/o personajes, aquí no ocurre ni eso, quedando como único elemento "original" la ambientación en el presente y la interacción con el mismo.
Tampoco es ninguna proeza a nivel visual: los numerosos efectos digitales de la película parecen estar incrustados en las escenas, demasiado sobrepuestos, y dan una sensación de liviandad que los relegan a una división muy inferior para los tiempos que corren.

Sin embargo, donde sí logra convencer es en su ritmo. Y es que "Las Crónicas de Spiderwick" resulta mucho más entretenida que sus rivales, principalmente debido a su escasa hora y media de duración. De hecho, casi podría decirse que peca de ser demasiado corta, pues no dejan de suceder cosas, a una velocidad incluso excesiva en ocasiones, dejando en segundo plano emociones o interrelaciones entre personajes. Pero por otro lado, cualquiera que haya visto una sola película de estas características ya sabe exactamente cual será esa evolución emotiva, por lo que es casi una bendición no tener que aguantarlo una vez más.
Además, los actores (niños en su mayoría) no son demasiado cargantes, lo cual es un logro teniendo en cuenta que el protagonista principal, Highmore, interpreta a los dos hermanos del relato.

Por lo tanto, pese a que "Las Crónicas de Spiderwick" es una película destinada casi exclusivamente al público infantil, no deja de ser muy entretenida, una pequeña sorpresa de rápido y ágil consumo que, si más no, no hará tirarse de los pelos a los padres que acompañen al cine a sus retoños. Eso sí, con solo un poquito más de empeño podría haber dado mucho más de sí.
5,5/10

1 comentario:

  1. Hola, deseas desecargar las cronicas de Spiderwick en descarga directa? ... visita:


    http://www.tdescarga.org/noticia-501-Descargar_Las_Cronicas_de_Spiderwick_-_Espanol_Latino.html


    Ahi está la pelicula en descarga directa, pasa la voz a tus amigos!

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías