Crítica de El último gran mago

Cuando Harry Houdini (Guy Pearce), el famoso mago escapista, llega a Edimburgo en su gira mundial, ofrece una gran recompensa a la persona capaz de contactar con su madre recientemente fallecida. Mary (Catherine Zeta-Jones), una atractiva y misteriosa médium, parapsicóloga escocesa, acepta el desafío atraída por el dinero. Houdini hará todo lo posible por desenmascarar a la misteriosa mujer, pero no podrá evitar sentirse cada vez más atraído por ella...

Inevitablemente, lo primero que se le pasa a uno por la cabeza al saber de esta película es que seguramente se tratará de otra de magos y trucos imposibles que siga la estela de la infravalorada "El Ilusionista" o "El Truco Final". Y motivos para defender esta teoría no faltan, pues a la temática de fondo se le suma el mismo marco histórico, situado a finales del siglo XIX, lo cual se traduce en un diseño de producción casi idéntico a las dos.
Sin embargo, la realidad dista mucho de esta conjetura, pues lejos de centrarse en la magia, "El Último Gran Mago" no es más que una película romántica, en la que los protagonistas son magos y médiums como bien podrían haber sido dueños de librerías.

Esto significa que lo que podría haber sido un novelesco biopic de tan interesante personaje, caracterizado aquí como un hombre lleno de culpa, reservado y algo mujeriego, acaba revelándose como otro decepcionante producto sentimentaloide más, ocupando su relación con Mary (también sumamente desaprovechado) casi la totalidad del metraje.
Y por si fuera poco, dicha relación se antoja absolutamente falta de originalidad, limitándose a la misma historia que producciones cono "Pretty Woman" llevan décadas contando.


Aunque una vez asumido con resignación su verdadero género, debe admitirse que "El Último Gran Mago" busca casi desesperadamente una personalidad y fuerza propias, ya sea a través de bellos planos (elegantes y simples algunos, de lo más rebuscados otros) o de algún destello de vivacidad en sus protagonistas, a los que el guión intenta darles algo de dramatismo mediante secretos de su pasado o intensas conversaciones.
Lamentablemente, aquí reside el otro gran punto débil de la película. Sus actores principales no logran transmitir en ningún momento nada que cree un vínculo entre ellos y el público. No tanto Guy Pearce, quien compone una actuación sobria y correcta pero fría y distante, sin sudar demasiado la camiseta, pero sí Catherine Zeta-Jones demuestra no estar a la altura resultando artificial y totalmente increíble en su papel de oscura y seductora robacorazones. Y para rematar la faena, la química entre ellos dos es casi inexistente.

Por lo tanto, si se quieren buscar buenas actuaciones hay que fijarse en los secundarios (y no tanto), Saoirse Ronan y Timothy Spall. La primera confirma que es una de las jóvenes estrellas emergentes más a tener en cuenta (recordemos que ya ha sido nominada al Oscar por su papel en "Expiación: Más Allá de la Pasión"), y con su papel de hija y ayudante de Mary le pasa la mano por la cara a la mujer de Michael Douglas, mientras que el segundo realiza una labor convincente y divertida (y muy similar a la de "Sweeney Todd"), siendo algunas de sus apariciones las mejores de la película.

Es gracias a estos dos, a sus apartados puramente técnicos, y a sus escasos noventa y pocos minutos de duración (que pese a todo pueden llegar a hacerse algo pesados), que la película de Gillian Armstrong logra evitar el batacazo total y absoluto. Sin embargo, "El Último Gran Mago" no deja de ser una decepción por no aportar nada, ya que de sus dos posibles temáticas abarca la (en mi opinión) errónea, y además la simplifica sin querer ahondar en los personajes, impidiendo que pueda tomarse en consideración para, al menos, conocer algo mejor la vida de uno de los mejores magos del mundo. Podría haber colado como dramedia romántica al uso, pero la pareja protagonista tampoco acaba de funcionar como tal. Eso sí, pese a su irregularidad se deja ver si se va con pocas pretensiones.
4,5/10

7 comentarios:

  1. Joder, tío, no vuevo a ver una peli contigo en la vida, que ponemos las mismas puntuaciones siempre.

    XXXXXD

    Eso sí, por el pressbook deberías sumarle 2 o 3 puntitos, no?

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja,ya me has vuelto a copiar?? Aunque tienes razon,el pressbook es genial,no pienso abrirlo! Voy a leer qué has escrito tú de este peliculón,jejeje!

    ResponderEliminar
  3. bueno se;ores, quien copia a quien?
    je je je

    ResponderEliminar
  4. Vaaaaaaaaya. Qué decepción. Y yo que esperaba más... Otra vez será. Un saludo y gracias por la advertencia.

    ResponderEliminar
  5. nona, jejejeje, siempre que te hagas esta pregunta, tenlo claro, él me copia a mí! XDDD!

    sesión golfa, ahora acabo de leer en Imágenes de actualidad una crítica MUY buena sobre la peli. No sé, a mí me ha decepcionado enormemente...

    ResponderEliminar
  6. Que pena que con tantas pelis en los últimos tiempos de magos y ninguna cuaje.

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías