Crítica de Dos colgaos muy fumaos. Fuga de Guantánamo

Han pasado cuatro años desde que se estrenara "Dos Colgaos muy Fumaos" ("Harold and Kumar go to the White Castle"), y sin embargo, su segunda parte retoma la historia exactamente desde el punto en que lo dejara ésta. Así pues, Harold (John Cho) y Kumar (Kal Penn) siguen sufriendo las consecuencias de ese peculiar viaje por la geografía estadounidense que culminó con la ingestión de treinta hamburguesas y el inminente viaje a Amsterdam para buscar a la amada del primero, la exhuberante María...y de paso coger suministros. Pero durante el viaje son confundidos con dos terroristas islámicos con intenciones de secuestrar el avión. Les detienen y son enviados a la prisión americana de Guantánamo, Cuba. Allí empieza una historia hilarante que les llevará a las situaciones más surrealistas y desesperadas.

Igual que en la ocasión anterior, la película que nos ocupa juega con el manido tema del american trip, con un recorrido esta vez situado por el sur de los Estados Unidos, allí donde habitan rednecks, putas de descomunales tetas, grupos del Ku Klux Klan, monstruos deformes... y George W. Bush.
Pues bien, todos ellos y más tienen cabida entre la infinidad de chistes gamberros (y de dudoso gusto para el purista) que pueblan una historia que, además, pretende aleccionar a sus espectadores. Y es que si hay una película a la que pueda parecerse esta fuga de Guantánamo, no es ni a su primera parte (que también) ni a "Road Trip" sino más bien a "Borat". El guión, firmado por Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg (encargados también de la dirección) no duda en arremeter contra Estados Unidos con la misma fuerza con que lo hacía la pleícula de Sacha Baron Cohen, y utilizando los mismos argumentos de racismo, pánico a lo no americano y patriotismo descerebrado. Y todo ello se resume principalmente en el personaje (interpretado con atino por un Rob Corddry al que cada vez se le va viendo más por la gran pantalla) de Ron Fox, un jefazo de seguridad nacional excesivo y troglodita empeñado en meter en la cárcel a Harol y Kumar por sus rasgos faciales.
Pero para qué engañarnos, al margen de los discursos críticos, lo único que debe pedírsele a una película como la que nos ocupa es que se deje de tonterías y divierta de verdad. Pues bien, vaya si lo hace. Es cierto que pedos, tetas, drogas, y más pedos suelen ser motivos para NO ver una película... pero a veces hay que rendirse a la evidencia: me he tronchado de risa hasta la lágrima. Y es que hay gags absolutamente antológicos que vale, sí, son tan imbéciles como los personajes que los protagonizan, pero qué demonios, de vez en cuando algo así siempre viene bien.

Ah, y que no me olvide. Otra virtud que sumarle a la película reside en el completísimo elenco de secundarios de lujo cuyas apariciones, aunque se reduzcan a cameos de pocos minutos en su mayoría, son de lo mejor de la película. La previsible y estelar presencia de Neil Patrick Harris (haciendo de Neil Patrick Harris, por supuesto) es solo uno de los ejemplos, pero sería injusto restarle mérito al ya mencionado Corddry, o al desternillante intérprete chino-americano (interpretado, valga la redundacia, por Ed Helms). Apartado, el de las estrellas invitadas, que culmina con la aparición de cierto personaje más bien importante a nivel mundial, pero esa "sorpresa" será mejor no revelarla.

Lo que sí cabría reprocharle a la película es su edulcorado clímax final, que la acerca peligrosamente a un "American Pie" más e interrumpe sensiblemente las buenas vibraciones que hasta entonces había brindado.

Pero aún así, ya digo, la película probablemente sea una mierda pinchada en un palo para un erudito de Truffaut o Fassbinder, pero son unos cien minutos absolutamente desternillantes en los que un servidor se lo ha pasado, literalmente, teta. ¡Larga vida a Harold y Kumar!
6,5/10

4 comentarios:

  1. Yo me quedo con lo que probablemente sea una de las más desternillantes piezas de publicidad jamás hechas:

    http://www.youtube.com/watch?v=CrRiVex0zfE

    "The NPH has control... The NPH wills you"

    ResponderEliminar
  2. El Kal Penn ese salía en la 6a temporada de 24, verdad?? era un traidor a la patria :)este tipo de películas me gusta pillarlas por el plus el típico día que estoy solo en casa agobiado!!

    por cierto capitán, he abierto un debate en el blog sobre chris mccandless, el personaje de Hacia Rutas Salvajes, por si te interesa! :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi la primera me hizo reirme un rato, igual veo esta también, pero mejor cuando salga en dvd XXDD
    Y no te creas, seguro que Truffaut o Fassbinder se reían con cosas peores, me juego lo que quieras...jaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. hombre lobo, es brutal! juas, no sé si lo habrás sacado de la página esta de wwnphd (publicidad viral sobre la peli) pero vaya, que mola cacho!

    marchelo, sí, ese era. Y también sale en la 4a de House... sobre la peli, bueno, yo la he visto de la mula, y edición "unrated", casi na! no puedo opinar sobre Chris McCandless porque no he visto nada suyo...sorry!

    ivan, no lo dudes, el problema es que los que los siguen a ellos son unos flipados que se las dan de eruditos y desprecian (sin haber visto nada para poder opinar) este tipo de cine. ellos se lo pierden! y sobre la peli, te repito lo que a marchelo, que yo la he visto en dvdrip la mar de bien, juju!

    un saludo a todos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías