Absurdistan

Absurdistan: pueblo de pocos habitantes situado en medio de las montañas en el que los hombres se rigen por una acentuada apatía; en la actualidad pasa por un momento de extrema sequía. Cansadas de la pereza de sus cónyuges, las mujeres deciden actuar bajo un contundente lema: “sin hay agua, no hay sexo”.

No resultará en absoluto ajeno a los ojos de cualquier aficionado leer acerca de esa corriente cinematográfica eminentemente buenrollista que Kusturica o Jeunet han hecho suya en "Gato Negro, Gato Blanco" y "Amélie" respectivamente.
Se trata de una clase de películas que buscan como único objetivo el entretenimiento y la animosidad, abstraer al espectador de su realidad y transportarlo a un mundo onírico y colorista en el que todo se puede solucionar con una sonrisa.

"Absurdistan", dirigida y (co)escrita por Veit Helmer ("Tuvalu"), supone una continuación en línea recta de tal variante del cine cómico, de voluntad completista más que necesarista por su mescolanza de estilos e ideas ajenas adoptadas sin pudor por el alemán, que incluso basa su historia en una noticia real leída

El resultado es un trabajo que seguramente no resulte original en ninguno de sus aspectos (más allá de la premisa argumental y alguno de sus pasajes), pero aún así de grandes posibilidades de disfrute. Que agrade más o menos dependerá, como con el resto de películas de línea similar, del estado de ánimo del espectador antes de entrar en la sala.

Durante poco menos de hora y media, Helmer nos transporta a un pueblo árido, alejado, atrasado, y poblado por apenas una veintena de personas, que sin embargo se convierte en un deleite para la vista debido a la enorme fuerza y (esta vez sí) personalidad con la que nos es presentado: ni un solo plano se muestra menos deleitoso que el anterior o el siguiente, y el conjunto adquiere una intencionada sensación de lirismo necesaria para la fabulosa (en su sentido más literal) historia de amor, superación y reconciliación.
Con este marco, los personajes (encantadores e interpretados con atino por sus desconocidos actores) forman dos grupos enfrentados según su sexo, y comienzan un entretenido juego de pruebas, trampas y estrategias con tal de alcanzar su objetivo, el agua por parte de las mujeres (o la abstinencia sexual de sus maridos en su defecto), la cópula matrimonial en caso de los hombres.
Así, la película discurre de manera amena y divertida y se digiere sin problema alguno, y logra justamente lo que se propone, la evasión de su público.


Más allá de la ya mencionada falta de innovación, el verdadero problema que se le puede achacar a "Absurdistan" radica curiosamente en su entramado principal, con especial hincapié en su conclusión. Movido por los deseos de pasar junto a su novia su primera noche de amor, el habitante más joven del pueblo se ve en la obligación de buscar una solución al problema de la sequía, y mientras el grueso de la población está ocupada en sus batallas por el sexo, éste deambula de un lado para otro buscando soluciones, que confluyen en un clímax excesivamente simplista y un punto decepcionante.

Aún así (y con la falta de carisma del protagonista principal, en clara contraposición con su arrolladora versión femenina), Veit Helmer construye una película amena y divertida que se hace entrañable ya desde su premisa. Pese a las obvias semejanzas a un buen puñado de films, "Absurdistan" acaba por hacerse con una personalidad propia de alma desenfadada y conciliadora que de bien seguro ayuda a maquillar sus pequeñas irregularidades.
88 minutos de divertimento en clave de fábula desenfadada y onírica, que además suponen el descubrimiento de Kristyna Malérová, la actriz principal femenina, de exóticas facciones y gran belleza.
7/10

2 comentarios:

  1. ¿Se sabe si esta peli se estrenará algún día en España? Me gustaria volver a verla...me pareció tan...colorida...positiva....tierna...buenrrollista....qué te voy a contar que no sepas, creo que te tenía cerquita de mi butaca...jejeje

    ResponderEliminar
  2. Nop, de esta no se sabe nada. Yo la veo estrenable, puede gustar al público Verdi (obviamente, pongo mi mano en el fuego a que no la verás doblada hasta que salga en DVD). Informaré a la que me entere de algo!

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías