Dead Snow

- Oye, te traemos un guión que es la monda: un grupo de jóvenes hormonalmente sobrexcitados va a una cabaña en medio de las montañas donde son atacados por hordas de zombies.
- Pero si eso está más visto que el tebeo...
- Sí, pero, ¿he mencionado ya que los zombies son nazis de la Segunda Guerra Mundial?
- ...¡Tira!

Semejante conversación pudo haber sido (o no) la que diera luz verde a "Dead Snow" ("Død Snø"), descabellada producción noruega, a cargo de un jovencísimo y desconocido Tommy Wirkola, que remite a la época dorada del cine de terror-serie Z tanto por el homenaje continuo como por su espíritu gamberro, despreocupado y deliciosamente visceral.

Y eso que, ciertamente, más bien poco de ello se intuye a lo largo de los primeros veinte minutos de metraje. Tras un prólogo vagamente prometedor, "Dead Snow" mete al espectador directamente en los dos coches que llevan a los protagonistas hacia su destino, la cabaña en la que pretenden pasar un par de días alejados de todo atisbo de civilización.
El obvio pero apetitoso guiño a "Evil Dead" deja sin embargo paso a un devenir muy inferior que incita a la detención del DVD y a la rápida eliminación del mismo de la memoria personal: grupo variopinto (aunque monocromático y mucho más feo que de costumbre), móviles sin cobertura, y una sarta de clichés que no hacen sino remarcar el incipiente idiotismo de los personajes (y del guión, imitaciones a "Scream" incluidas) auguran lo peor y justifican su más que cantado estreno en DVD.
Su previsibilidad es tan apabullante que el espectador mínimamente curtido en el género de terror (en general) es capaz incluso de prever con total seguridad cuál será la primera víctima, habida cuenta del clásico y recurrente follar es malo.

Es a partir de aquí cuando las tornas se vuelven. Tras una primera muerte realmente decepcionante, los nazis se ponen las pilas y comienzan su acoso a la cabaña mediante la también clásica técnica del asedio y la rotura de ventanas y maderas de todo tipo. Es de noche y hay muertos vivientes: otra vez, las referencias son claras.
El definitivo (y esperado) cambio sucede precisamente en el colofón de esta primera batalla entre vivos y muertos, y sin ánimo de echar a perder la sorpresa, simplemente diremos que su resolución es de lo más... cerebral.

Este es, por tanto, el pistoletazo de salida a un mundo radicalmente diferente, poco menos de sesenta minutos de auténtico goce para todo amante de la caspa, la sangre, el buen humor, y por supuesto los zombies-nazis.
Y es que lo que tienen las películas carne de DVD es precisamente una falta de tapujos encomiable que, tal vez por el sentimiento de no tener nada que perder, las convierte en auténticos prodigios de la violencia (entendida como conducto de diversión), o lo que es lo mismo, acaban siendo éstas las que realmente dan lo que prometen y/o se espera de un género perdido en el actual mar de corrección política y PG-13.

Poco importa que los zombies (que por cierto, corren y se dan órdenes entre sí) tengan que ver con el ejército nazi lo mismo que Alan Moore con con el cine, o que en realidad el guión siga en la misma tónica inicial de imbecilidad.
Lo cierto es que conforme progresa la batalla por la supervivencia del grupo de protagonistas, aumentan las dosis de acción, humor y gore (y homenaje), hasta convertir a "Dead Snow" en todo un exquisito festín de mutilaciones, desmembramientos, golpazos, cortes de todo tipo y extracción de tripas.

Al final, casi sin darse cuenta, el espectador no puede sino reconocer que ha disfrutado como un niño pequeño de un ejercicio de entretenimiento tan inofensivo como sano y viciante, durante el que no se descartan aplausos conforme va enrojeciéndose la brillante nieve que baña las montañas de la gélida Noruega.
Recomendable para los faltos de pretensiones y/o de mentalidad abierta, absolutamente obligatoria para todo fan(ático) del gore de Raimi, Jackson, Fulci y compañía.
7,5/10

14 comentarios:

  1. Tengo unas ganas tremendas de verla, porque tiene que ser un despitorre. Desde luego, la idea es genial para los amantes de este tipo de películas, seguro que no me defrauda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Desp de leer tu analisis me entraron unas ganas terribles de verla, voy a ir con ansias de mucho chocolate en la nieve y gore!!!

    ResponderEliminar
  3. Antonio López, ya te digo, mientras seas consciente de los límites en los que se mueve la película, es un gran entretenimiento, sin duda!

    Matias R, pues póntela ya ver qué te parece!!

    Por cierto, sabe alguien algo de alguna posible edición en dvd? ni que sea en los USA?

    ResponderEliminar
  4. ola arielle kebbel saves q si vienes a sevilla a conocerme te pago nama x venir a verme 6000 q te parece mi amor tengo una gana de esq soy un fan tuyo te dejo mi numero movil y mi msnok guapa olive_ag_20@..... ect y dios mio ave si tu m kieres ija jo q feliz m arias y sexo no iva a falta seguro guapa tu decide intentalo si puedes ija soy para tiel mejor chico q te puede echar te lo voy a comer to ok contestame ok

    ResponderEliminar
  5. madre mia, que manolete esta mas caliente que el sol... ole!

    ResponderEliminar
  6. Peliculóns, sin duda! Y sin 200 millones de presupuesto!!!

    ResponderEliminar
  7. juas, tanto como peliculón... no sé no sé! pero sí, una pasada! (eso sí, ese 7,5 va en función de que creía que iba directa a dvd...)

    ResponderEliminar
  8. Nazis zombies, nieve, jóvenes hormonales, sangre a granel, sexo, licor, drogas, etc... estamos hablando de club de Micky Mouse???? La buscaré, debe ser interesante, aunque no creo que cambié mi percepción del mundo y mucho menos revolucione mi paradigma de ver la vida, pero debe ser todo un festín de locura y guión barato con pésimas actuaciones... perfecta para mi...

    ResponderEliminar
  9. ya estás tardando! aquí llegó a estrenarse en cines y todo!

    ResponderEliminar
  10. Imagínate... aquí a veces esperamos que estrenen La Violetera con Sarita Montiel... Solo estrenan en el cine lo más mega in de la temporada y los más taquillero, estas producciones no legan ni por casualidad ni por error, todo depende de ir a una videotienda que se especialice en traer este tipo de producciones y no hay muchas que lo hagan, así que tenemos que ir a varios lugares y pedirlas por encargo o tener suerte y ver alguna en algún estante llena de polvo (lágrimas en los ojos) :-(

    ResponderEliminar
  11. ah, que veo que a tu casa no ha llegado todavía el emule... XD

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Por favor... me vas a hacer llorar, ni San Nicolás ha llegado, lo estoy esperando todavía... imagínate las películas de este estilo... por cierto... Feliz navidad...

    ResponderEliminar
  14. juas, bueno bueno, tiempo al tiempo!

    Feliz Navidad a ti también por supuesto!! (aunque sea con algo de retraso... ahora casi que Feliz 2011!)

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías