Crítica de "Ong Bak 2", por el Capitán Spaulding

"Ong Bak" fue la carta de presentación mundial de Tony Jaa, virtuoso del Muay thai (estilo de arte marcial de origen tailandés) que se vanagloriaba de no requerir ayuda alguna en la realización de sus espectaculares acrobacias.
Ni qué decir tiene que la película fue un éxito arrollador precisamente gracias a las dotes de su estrella, quien desde entonces ha protagonizado una película por año, ha ido aumentando caché internacional apareciendo en varios programas televisivos y ahora, cinco años después de la primera entrega, se ha encargado de dirigir "Ong Bak 2".
Una pena, ya que esta ¿secuela? desmerece notablemente las buenas sensaciones que dejó su antecesora.

El primer fallo de la película se encuentra tan temprano que ni siquiera es necesario el visionado de la misma: jamás un título había sido tan poco apropiado para un film.
La única relación entre "Ong Bak" y "Ong Bak 2" es la presencia de Tony Jaa, siendo por tanto un ejercicio de marketing de muy dudosa moralidad que, a parte de mancillar los recuerdos de la primera entrega, induce descaradamente al engaño al no mantener ni un solo punto en común a nivel argumental. Vamos, que es como si a "Poli de Guardería" la hubiesen llamado "Terminator 3" por el hecho de salir Arnie.
Así las cosas, el espectador debe hacer frente al primer reto muy prematuramente, aceptar semejante engaño y hacer borrón y cuenta nueva asumiendo que la cinta que se dispone a ver es radicalmente distinto a lo que podía esperar. Lo cual quedaría en mera anécdota si todo lo demás fuese a pedir de boca, pero lamentablemente la realidad dista mucho de ello.


De argumento previsible y desarrollo asombrosamente confuso para la simplicidad de su conjunto, prácticamente nada acaba de funcionar en "Ong Bak 2" pese al esfuerzo invertido.
Bajo un empaque visual que del preciosismo acaba cayendo en lo meramente hortera y barato, se desenvuelve una trama de venganza que bebe descaradamente del cine de Hollywood sin aportar novedad alguna, destinada únicamente a servir de nexo entre pelea y pelea. Por otra parte, eso es comprensible sabiendo que lo único que se le puede (y debe) exigir a una película de estas características es que dé lo que promete: tollinas a diestro y siniestro.

Y en este sentido, Tony Jaa no decepciona alternando una pelea tras otra y dejando entre ellas apenas unos minutos. De este modo, volvemos a ver el portentoso físico de actor empleándose a fondo contra humanos y animales, y desplegando un sinfín de coreografías completamente imposibles.
Sin embargo, si bien no se le puede reprochar nada a la cantidad de peleas, sí se puede decir algo de la calidad de las mismas. Porque son tan, tan imposibles, que prácticamente todas están falseadas mediante una evidente (y risible) aceleración de fotogramas o el uso, directamente, de efectos especiales de pacotilla. Por consiguiente, el único signo de identidad de Jaa y del primer "Ong Bak" (que hasta repetía desde diferentes ángulos la misma toma para demostrar que no había truco alguno) desaparece por completo, vulgarizando esta secuela y haciendo que el espectador deba prestar más atención de la necesaria al no menos fallido argumento.

En resumen, "Ong Bak 2" supone una gran decepción en todos los sentidos. Haciendo aguas a nivel artístico, formal, argumental e interpretativo, se convierte en un producto completamente olvidable que sólo satisfará a incondicionales del actor. Para el esto, a duras penas servirá de entretenimiento. Y mucho de ello se demuestra cuando su distribuidora en España no deja de retrasar su estreno. Eso sí, la(s) escena(s) de los elefantes resulta acojonante.
4/10

17 comentarios:

  1. Pues vaya fiasco... Por cierto, ¿has visto "Chocolate"?

    http://foobarra.com/medios/chocolate-la-pelicula-de-accion-que-no-esperabas-en-el-2008/

    ResponderEliminar
  2. pues no, aún no, y le tengo bastantes ganas. La tengo pendiente desde hace meses.
    ¿Esa crítica la has escrito tú?

    ResponderEliminar
  3. esta peli no me gusto no se la vi sin sentido en mucjhas ocasiones.. en finnnn le daria 3/10

    ResponderEliminar
  4. bueno, yo le puse el 4 porque, al menos, tiene muchas escenas chulas de peleas y eso, pero sí, es un sinsentido de aquí te espero!! 3/10... lo estuve pensando, créeme. Pero es que las escenas con los elefantes molan demasiado XD

    ResponderEliminar
  5. TIO TE VOY A SER SINCERO NO ME GUSTO Y YO LA CASTIGUE CON 2/10 A PESAR DE LAS ESCENAS CON ELEFANTE LA ESCENA DEL CAIMAN, Y EL RETRO QUE HIZO AL ESTILO ATONEMENT, 30 GRAMOS JEJEJE ENTRE OTRAS, SOLO ESCRIBE UN PARRAFO DE ESTA PELICULA EN MI CRITICA NO SE NO PIERDO MI TIEMPO JEJEJ EL MUNDO ENTERO SABE Q ESA PELI ES MALA EJJEJE, MAN A PROPOSITO HA VISTO UNAS PELIS Q SON: SMART PEOPLE Q ES CON LA PARKER Y LA CHICA DE JUNO, OTRA PELI ES LA SWING VOTE DE COSTNER, MIEDO AL AMANECER Y OTRA Y LA NOCHE DEL MUSEO 2????MIEDO AL AMANECER ES MALA.... EJJEJE HAS COMENTADO ESAS PELI??

    ResponderEliminar
  6. TIO TE VOY A SER SINCERO NO ME GUSTO Y YO LA CASTIGUE CON 2/10 A PESAR DE LAS ESCENAS CON ELEFANTE LA ESCENA DEL CAIMAN, Y EL RETRO QUE HIZO AL ESTILO ATONEMENT, 30 GRAMOS JEJEJE ENTRE OTRAS, SOLO ESCRIBE UN PARRAFO DE ESTA PELICULA EN MI CRITICA NO SE NO PIERDO MI TIEMPO JEJEJ EL MUNDO ENTERO SABE Q ESA PELI ES MALA EJJEJE, MAN A PROPOSITO HA VISTO UNAS PELIS Q SON: SMART PEOPLE Q ES CON LA PARKER Y LA CHICA DE JUNO, OTRA PELI ES LA SWING VOTE DE COSTNER, MIEDO AL AMANECER Y OTRA Y LA NOCHE DEL MUSEO 2????MIEDO AL AMANECER ES MALA.... EJJEJE HAS COMENTADO ESAS PELI??

    ResponderEliminar
  7. TIO TE VOY A SER SINCERO NO ME GUSTO Y YO LA CASTIGUE CON 2/10 A PESAR DE LAS ESCENAS CON ELEFANTE LA ESCENA DEL CAIMAN, Y EL RETRO QUE HIZO AL ESTILO ATONEMENT, 30 GRAMOS JEJEJE ENTRE OTRAS, SOLO ESCRIBE UN PARRAFO DE ESTA PELICULA EN MI CRITICA NO SE NO PIERDO MI TIEMPO JEJEJ EL MUNDO ENTERO SABE Q ESA PELI ES MALA EJJEJE, MAN A PROPOSITO HA VISTO UNAS PELIS Q SON: SMART PEOPLE Q ES CON LA PARKER Y LA CHICA DE JUNO, OTRA PELI ES LA SWING VOTE DE COSTNER, MIEDO AL AMANECER Y OTRA Y LA NOCHE DEL MUSEO 2????MIEDO AL AMANECER ES MALA.... EJJEJE HAS COMENTADO ESAS PELI??

    ResponderEliminar
  8. ep,
    pues no, no he visto ninguna de ellas, aunque Smart People la tengo pendiente, igual que Noche en el museo... te diré!!

    Saludos y perdón por contestar tan tarde!

    ResponderEliminar
  9. ya mire la noche en el museo y creeme le di 6 de 10 de pana pense q era mala peor resulto q a pesard e ser mas de lo mismo, tiene bastante aciertos y bueno creo q es sinonimo de una secuela bien hecha.....y la de smart people me gusto tienes q verla para ver tu coementario tio.....

    ResponderEliminar
  10. esta la tengo pendiente con mi señora (jejeje), a ver si la vemos este fin de semana, que me hace su ilusión, no sé por qué....

    ResponderEliminar
  11. ¿De dónde te sacas tú que Tony Jaa ha PROTAGONIZADO una película por año desde Ong Bak?

    ResponderEliminar
  12. http://www.imdb.com/name/nm1388074/ (ok, falta el 2006)

    ResponderEliminar
  13. En las películas THE BODYGUARD I y THE BODYGUARD II, Tony Jaa sólo realiza un cameo de apenas un minuto porque el que las dirige es un amigo suyo.

    Por lo tanto, no "ha protagonizado" una película por año, sino sólo tres:
    -ONGBAK (2003)
    -THAI-DRAGON (2005)
    -ONGBAK 2 (2008)

    Es sin duda alguna el actor de acción más desaprovechado de toda la historia, lo cual me jode bastante.

    -Rosolina-

    ResponderEliminar
  14. ok, editaré protagonizar por aparecer.... en cuanto a lo de mejor actor de acción... yo sólo he visto una película en que me haya medio convencido, hasta ahora al menos. Y si ya se le sube tanto a la cabeza como para dirigir películas como la que nos ocupa... apaga y vámonos, me quedo con Stallone

    ResponderEliminar
  15. Todos a la verga es una de las mejores peliculas que e visto no se de qe critican es la vdd (:

    ResponderEliminar
  16. lo siento, todavía no tenemos traductor automático en La Casa. Prometemos implementarlo lo antes posible para descifrar algunos comentarios

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías