Crítica de "Transformers 2: La Venganza de los Caídos", por el Capitán Spaulding

Con todo el pescado vendido en cuanto a blockbusters se refiere, aún quedaba por ver el más esperado (o casi). La más grande, la más bestia, la película más awesome del verano: "Transformers 2: La Venganza de los Caídos".
El controvertido Michael Bay venía con fuerza, prometiendo en esta secuela mucho más, 'mucho más todo' que diría Pepe.
El problema es que esa afirmación jamás debió verse como un motivo para la esperanza.

La secuela de la exitosa "Transformers" aumenta el número de minutos, pivones (Megan Fox y una tal Isabel Lucas), robots en pantalla, decibelios y efectos... pero también potencia su estupidez hasta convertirse en un bochornoso espectáculo de vergüenza ajena. Una dura hostia en la cara para los que, ilusos, aún defendíamos al director de "La Roca".

La cosa no empieza del todo mal. Tras una (ridícula) introducción en la que se justifica el argumento de la película -mezcla de "10.000" con "El Planeta de los Simios" y "Stargate"-, se nos enfrasca de lleno en el primer Autobots versus Decepticon, una espectacular y sobre todo esperanzadora secuencia que parece clamar: tranquilos, os vamos a dar copones entre robots hasta decir basta. ¡Ah! ojalá fuese cierto.
Lamentablemente, tras ello se destapa una película completamente diferente, una eterna comedia juvenil cargada de gags completamente subnormales, digna de un simio impotente. Chistes sobre los escrotos de uno y de otro, personajes sacados de "High School Musical", robots enervantemente parlanchines que parecen haberse tragado a Jar Jar Binks junto con Marlon Wayans, y el personaje de la madre de LaBeouf a quien directamente deberían ajusticiar.
Todo ello hace que un espectador con algo en el cráneo (y a tenor por lo vivido en la sala, no son muchos) sufra de lo lindo, en plan sudores fríos y todo, queriendo marcharse de la sala pero conteniéndose al pensar que antes o después aparecerá Optimus Prime y le zurrará a alguien.
Pero los minutos pasan, el cabreo y los soplidos de desaprobación aumentan y de robots, a parte de cuatro cretinos del tamaño de una tostadora (literalmente) poco o nada. Y mejor no me hagan hablar del humanoide en plan "Terminator 3", mera excusa para que el señorito Bay eche por la borda unos cuantos dólares más sin aportar absolutamente nada de nada al argumento (bueno sí, ver a la Fox en plan pucherito).

Cuando por fin vuelve la acción robótica -la de verdad, la que todos hemos pagado por ver-, la esperanza se reactiva: queda todavía una hora y pico por delante, y ya empieza lo bueno, a partir de ahora todo será brutal, ya lo veréis. De hecho, la segunda entrega de Autobots versus Decepticon resulta con total seguridad lo mejor de la película, momentos espectaculares y vívidos en que los robots gozan de lo que les falta a sus vecinos de "Terminator Salvation", ya que dan la sensación de estar ahí, de tener volumen físico.
El propio Bay parece despertar de su enajenación y se recrea en la secuencia, demostrando además algo más de calma para que sus detractores no puedan decir eso de que no se entiende nada con tanto montaje.

Lamentablemente, todo ello no es más que un mero espejismo. La película jamás abandona su infantilismo galopante y total ridículo (a su estupidez general se le van sumando patriotismos de tres al cuarto, por cierto) y mientras prosigue hacia su deseada conclusión, todos los males reaparecen de la mano de más chistes sobre testículos (o peor), más robots graciosetes/torturables, y mayor cabreo del personal.
Por si fuera poco, el capítulo final de Autobots versus Decepticon, pelea apoteósica con mil y un robots de ambos bandos incluyendo una espectacular y gigantesca máquina -de ciertos parecidos a los Power Ranger- tiene lugar en pleno desierto de Egipto y muy bien, se rompen cuatro columnas y un par de pirámides, pero no nos engañemos, esa pelea tenía que haber sucedido en pleno Manhattan como mínimo.

Al final, dos horas y media después de que se apagaran las luces de la sala, lo que queda es un auténtico horror cinematográfico, un remake de la primera parte para retrasados mentales -con todos mis respetos- que tiene incluso la poca vergüenza de concluir exactamente igual que aquélla. Apenas uno o dos chistes tienen gracia, siendo por lo general estorbos para cortar de lleno el subidón de los escasos momentos de tollas, y sólo uno de sus personajes (humanos y no) resulta mínimamente salvable, o último en la fila de justiciables (Shia LaBeouf).
Sumando minutos, algo que puede hacerse tranquilamente a lo largo de su visionado, puede destacar a lo sumo un cuarto de hora de esta "Venganza de los Caídos", popurrí de otras cintas y de imbecilidades descontroladas. Todo lo demás es, digámoslo ya, una auténtica basura indigna e indignante, válida para conjeturar sobre las sustancias que debieron meterse sus guionistas. ¿Lo peor? Que prometen tercera parte...
Blutarsky le da un 2. Yo un 1/10, que son esos (15 de 150) minutos que valen la pena.

15 comentarios:

1. Y me he tenido que leer esto precisamente hoy, que voy a ir a verla... Me has quitado las ganas, joer.

2. Bueno parece q te han cabreado pero enserio con esta peli XD!!!!!
    Yo aun desp de leer esto ire a verla tngo q confirmar con mis propios ojitos si es tan mala como muchos dicen ...
    Seria una pena q asi sea xq desp de esos expectaculares trailers, sacando al lado esos personajes humanos a un lado claro

3. q te den, me caga las pelotas ver las criticas de esta pelicula la cual se q te gusto por su contenido visual.
    Son los primeros en publicar su critica pues van corriendo al cine a ver el preestreno a las 12 de la noche.
    joder

4. No lo pudo haber dicho mejor... Transformers 2: La venganza de los idiotas... "Humanizo" los robots, por no decir otra cosa.. no hubo ningun protagonismo entre autobots o decepticons nuevos, habian mil y resaltaron los mismos de siempre, sin presentar siquiera a los nuevos... Sin hablar de de la sobredosis de estupidez gringa.... A mi juicio lo unico bueno fue la pelea entre Optimus, megatron y starscream.. lo demas F&%K MICHAEL BAY!!

5. Akeru, lo siento, pero la idea es que la gente siga yendo a ver las películas y luego se cree su opinión para debatirla, así que has hecho bien yendo a verla: va, qué opinas de ella? te ha gustado como al subnormal de ahí abajo, al que ahora contestaré? yo es que llegué a tener sudores fríos mientras la veía...

Matias R, te lo digo lo mismo, la idea es que vayas y luego comentes, debatas, y des tu opinión. Para mí es horrorosa, y me cabrea especialmente porque la 1 la encontré súper divertida, me encantó, y siempre he defendido a Michael Bay. Pero es que aquí nos la ha jugado bien...

Anónimo (1), que te den a ti, subnormal, me caga las pelotas que no te des cuenta de que si vamos a verla los primeros es porque tenemos muchas ganas de verla. Siempre vamos a los estrenos que queremos ver, y ya fuimos al estreno de la primera, que nos gustó tanto a Blutarsky como a mí.
    Me gustó visualmente? pues no, porque el señorito Bay hace una película fea, hortera, y sin un solo plano que valga la pena. A nivel de efectos especiales? Sólo me gustaron dos de las tres peleas que hay en la peli (la tercera está demasiado cargada de chistes gilipollas sólo divertidos para los subnormales, uy, y te he llamado eso antes, vaaaaaya), es decir, en total unos 15 minutos, que son el diez por ciento de su duración total. Y como el diez por ciento de 10 es 1, jamás he sido tan matemáticamente con la nota. Un poco más respeto la próxima vez, joder, y si eso antes lee las críticas (tanto de esta como de la 1) para luego poder entrar aquí a insultar. Imbécil.

Anónimo (2), sí, humanizó porque en vez de ser máquinas y punto hacen gracietas, chistes malos, bromas, pesadas etc, pero también porque en las peleas se aprecian muchos movimientos, rabia, dolor y casi casi sudor! En cuanto a las peleas, a mí me gustó sobre todo la del medio, en el bosque, y si es esa a la que te refieres estoy contigo, jeje! si es la última, a mí ni eso, porque está resuleta de manera súper precipitada, y apenas dura unos minutos. Demasiado poco para toda la mierda que nos ha metido antes el señorito Bay... lástima, porque a mí, hasta ahora, me gustaba mucho su cine (salvo Pearl Harbour, claro)

Un saludo a todos, subnormales a parte!

6. Pues recononozco que pese a lo mucho que me gustan los Transformers y la primera peli, también me defraudó. Salvo la escena de la pelea del bosque, donde Optimus hace lo que se espera y lo da todo en una pelea desigual frente a la adversidad, el resto me ha parecido un amasijo de escenas de acción conectadas unas a otras sin sentido y a toda prisa, y lo que es peor, sin alma. Señor Bay: meter más personajes no vale de nada si no se les transmite CARISMA, y creo que eso es algo que consiguió en la primera película (los robots tienen más personalidad), pero pasó por alto en la segunda. Hay robots que se introducen sin más explicación ni presentación, otros aparecen hacia el final duplicados (sí, sí, fijaos en que alguno de los que forman a Devastator aparece por libre al mismo tiempo), se introducen nuevos tipos de robot camuflados medio orgánicos que nada tienen que ver con lo que conocemos, pero sin explicar de donde salen y por qué, y el malo de la peli, nuestro Fallen, no es peor que un decepticon más. Si se supone que siente desprecio por la vida orgánica, yo hubiera empezado por cargarme una ciudad del planeta cada hora hasta que entregaran a Sam. Si creas un malo de verdad, haz que el público lo odie, de lo contrario se quedará descafeinado y perderá credibilidad.

En fin, que a parte de la pelea 3 contra 1 de Optimus, el resto apenas me conmovió, pese a los temendos efectos especiales. Un poco más de sensibilidad en los personajes (por favor), menos humor zafio y grosero, un malo cruel de verdad, y una historia contada sin lagunas, y hubieramos estado ante la película del verano en muchos años.
    Larga vida a los Transformers, pero MÁS TACTO la próxima vez, señor Bay.

7. Veo que no soy el único que ha tenido en su blog y en su crítica de Transformers 2 comentarios radicales de aquellos que les ha gustado y no soportan leer reacciones contrarias.

8. No Leer mi comentario si aun no a visto la pelicula en Cuestion posibles SPOILERS!!!
    Pues para mi ha sido un poco decepcionante... Xq desde ya q iba con toda la intension de ver Aotubots matandose pero es q hasta eso es reprochable en esta secuela... Empezando los actores desastre
    La musica Buena pero poca
    La historia interesante pero con errores y llegando a unos dialogos y situaciones totalmente Pateticas pareciera q en esta en ves de corregir la primera y dirigirse a un publico mas adulto hubiese apuntado a niños de 3 años Es Increible! chistes totalmeste descolocados, desfasados y muy vistos.
    En la primera parte era muy dificil destruir a los roboautos y eso lo hacia bastante interesante para un humano era imposible destruirlo solo, Aqui caen todos como moscas. Esperaba ver mas maquinas pero Aqui sobran pues ahi demasiadas. Encima eso de la "Matrix" WTF???? No podian poner otro nombre? Tan poca imaginacion?
    Lo q pudieron ser los combates espectaculares entre maquinas qdan reducidos a muy pocos ese del bosque de Optimus es digno de verse y el boomble nose q cerca del final. Pero en ves de seguir x ese camino pref desperdiciar todo en fuegos artificiales Muy mala opcion. A pesar de todo la pelicula lleva a lo q podria haber sido una muy climax digo q podria haber sido Xq en cuanto la cosa se pone realmente dificil llega el ejercito en menos de 1 min como si estuviera a la vuelta y arruina lo q qdaba de espiritu en esta peli...
    Ya entiendo como te han echo cabrear de ese modo Capitán Spaulding debo admitir q muy buena tu critica. y no pongo puntaje xq seria bajisimo y ya estoy muy decepcionado con las pelis de este año pero me vi Up y me encanto desp hablare de ella.

9. Ha me olvidaba eso de los robots humanizados si es muy bueno en el combate de Optimus si q me llego, pero para contar chistes y esas idioteses como con los gemelos q no lo hagan! Xq esos gemelos si q los llegue a odiar.
    El robot de los power Rangers parecia mucho pero no hacia nada... Desaprobechado totalmente igual q The Fallen
    Huebise sido mejor dejar los combates para los roboautos como en la primera q los humanos ayudaran pero poco y tmb dejar q sigan ocurriendo en la ciudad aunq muy visto habria sido mas espectacular

10. Anónimo, ante todo perdona por el retraso. No puedo estar más de acuerdo contigo. SObre todo cuando mencionas lo de los robots humanoides: si vas a poner un cambio tan grande, al menos explica de dónde sale!!
    Sobre lo del malo, también. Tío, vaya malo de pacotilla. Ahora no me acuerdo, pero seguro que es el Decepticon que menos humanos mata en toda la saga... Nada, que lo único bueno es la pelea en los bosques, efectivamente.

Chacal, como siempre, estos fanáticos...

Matias R, de todo lo que dices, evidentemente estoy más que de acuerdo (incluso yo te diría que tampoco me gustó la música, jeje, ya puesto a cargarme la película!). Pero me ha llamado especialmente la atención lo de que "esperabas que solucionase los errores y se dirigiese a un público más adulto". ES que eso es, justamente, lo que le dije yo a un amigo mío. Que tranquilo, que iba a ser mejor porque debían de haber aprendido de los errores, que esta iba a ser más adulta, más serie después de lo que ha significado el Caballero Oscuro... y vaya una mierda! es aún más infantil que la 1, mucho más irritante, y como pasó con Star Wars EPisodio I, hay demasiados personajes "graciosos" que acaban por saturar con tanto chiste idiota.

NAda, que me alegra ver que no soy el único que lo piensa así (en la revista FOtogramas tiene 4 ESTRELLAS!!! la peliculita...)

Saludos a todos y perdón por el retraso. Llevo unas semanas con el ordenador hecho polvo y es una odisea estar al día del blog!!

11. Jjjaajaja 4 estrellas q se habran fumado esos XD

12. el problema es que luego la gente se fía y va a ver la película movida por la crítica profesional. Así sigue ganando millones y millones, y las produtoras siguen estrenando más basuras del estilo. Así nos va...

13. UNA PENA, LA PELICULA NO TIENE EL ESPIRITU DE LA SERIE, esta mas enfocada en dos mocosos que en los robots,ni si quiera los robots tiene la personalidad con que nacieron. Para los que conocieron la serie original sabran de lo que hablo. Las grandes peliculas duran en el tiempo porque tienen escencia y por eso las vuelves a ver. Esta pelicula es solo efectos y estoy seguro que si la vuelves a ver te cansa. Esperemos que otro director saque un verdadero homenaje de pelicula a los transformers y no esta copia a medias de la serie.

14. Amén a todo, aunque voy un poco más allá, no sólo dudo que tenga el espíritu de la serie (que no la he visto más que en alguna ocasión cuando era MUY pequeño), sino que tampoco tiene el de la primera parte, donde estaba mucho mejor equilibrada la balanza entre lo infantil y lo (algo más) maduro.
    Estoy completamente seguro de que pasará lo que dices, que si empiezas a verla una segunda vez te agotará... pero es que yo no pienso hacerlo nunca, la verdad. Ya lo pasé lo suficientemente mal la primera vez!

Saludos y gracias por pasar por aquí!

15. a mi me parece que la pelicula esta muy bien armada, para los que no les gusto, simplemente no la vean para mi es la mejor pelicula del 2009 y espero que la tercera entrega sea aun mucho mejor.