Crítica de "Camino Sangriento", por el Capitán Spaulding

Sin ser ninguna maravilla, "Km. 666 (Desvío al Infierno)" supuso una agradable sorpresa para los amantes del slasher por su descarado ¿homenaje? a grandes clásicos del género -como son "La Matanza de Texas" y "Las Colinas Tienen Ojos"-, y por sus generosas dosis de gore enfermizo en plan canibalismo y deformidades radiactivas.
La película de Rob Schmidt obtuvo además el éxito suficiente como para generar una secuela -aunque cuatro años más tarde y directa a vídeo- que aquí se conoció como "Camino Sangriento" para tener mejor acogida. El caso es que en realidad tanto da el cambio de título, pues ambas partes son totalmente independientes y su único nexo de unión es la presencia de una familia de deformes caníbales dispuestos a todo por un buen manjar. Así, la cámara del debutante Joe Lynch sigue, en esta ocasión, a los participantes de un reality por los bosques de un remoto paisaje, en el que deberán sobrevivir para ganar el concurso. Lo que todos ignoran es que en ese bosque habita esa peculiar familia apenas citada, y en cuanto hace acto de presencia, la aventura no tarda en convertirse en una pesadilla realmente deliciosa.

Quién me iba a decir que iba a ser en esta película -adquirida aprovechando mil y un descuentos en cierta gran superficie- donde me iba a topar con algunos de los mejores momentos gore de los últimos tiempos, incluyendo un par de escenas que, incluso, han entrado directamente en la categoría de masterpiece absoluto.
Ciertamente, a este "Wrong Turn 2. Dead End" se le pueden achacar mil y un fallos propios de su naturaleza, a saber: actores y actrices guapos pero lamentables, apartado técnico/artístico más bien tosco y limitado, argumento manido y consabido, y el paso por todos y cada uno de los clichés propios de un film de estas características, o sea slasher, teen, secuela y de pequeña pantalla.
De este modo, la película tiene sus dosis de tetas gratuitas, peca de mostrar un nulo interés por las víctimas (como si le importaran a alguien) y no esconde novedad alguna en su entramado, siendo una vez más el típico juego de eliminación por muerte al que tanto nos tiene acostumbrado Hollywood.


Sin embargo, "Camino Sangriento" esconde un par de ases en sus mangas lo suficientemente apreciables como para no descartar, ni mucho menos, su visionado.
El primero de ellos es, sin duda, su duración: apenas una hora y veinte en la que todo pasa muy rápido. Desde el primer minuto ya muere la primera víctima, y a partir de allí es como si el propio director estuviera ansioso por mostrar todo su potencial de sangre y tripas, consciente de haber dejado el listón muy alto en los primeros compases de su película.
Y es que la gran baza de la secuela de "Km. 666" reside en su violencia y el gore salvaje-festivo empleado, al menos en la versión sin censuras de que se alardea en la portada del DVD.
La primera muerte, recién citada (la mejor en absoluto de la película y una de las mejores que un servidor ha visto) deja categóricamente claras las intenciones de Joe Lynch: en productos así el espectador sólo busca una cosa, violencia extrema y explícita, y eso es lo que va a recibir con "Camino Sangriento".
Así, decapitaciones, salvajes troceos, particiones y explosiones humanas se convierten en una auténtica lección de las muchas maneras en que se puede destrozar un cuerpo humano, siendo el hacha la mejor de las opciones.
El esmero empleado en recrear el interior de las víctimas redondea el espectáculo (incluye sangre con grumitos de la mejor calidad) al que se suma la familia de deformes rednecks habitantes del lugar, que con permiso del presentador ex-marine del reality (una mezcla de Richard Dean Anderson, Jim Carrey y John Rambo. Lo juro) suponen los verdaderos protagonistas del film.
La importancia y desarrollo que se le da a tan horripilantes personajes (llegan a revolver estómagos) supera con creces el trato recibido por sus estúpidas víctimas, y prueba de ello es el esfuerzo invertido en maquillaje, centrado en dejar claro -por parecidos físicos- que todos forman parte de la misma familia.


En resumidas cuentas, "Camino Sangriento" es una película mediocre si se la compara con, pongamos, "Las Colinas Tienen Ojos" de Aja, de la que es un mero exploit. Ahora bien, enmarcada en su mercado y sus limitaciones, no sería descabellado tildarla de obra maestra (no olvidemos que es una película concebida para uso doméstico, y en este sentido es muy difícil encontrarle rivales a la altura), por lo que como colofón final a una maratón casera de películas resulta altamente recomendable. Un servidor, además, está convencido de que si hubiera venido con la firma de algún nombre importante hubiera corrido mejor suerte comercial y algunas de sus escenas más memorables habrían pasado, literalmente, a la historia.
Y si no echadle un vistazo a sus primeros cinco minutos.
6,5/10

PD. Uno es muy lerdo para estas cosas, y hasta ahora no se había fijado en el espíritu slasher que tienen los concursos en clave "Gran Hermano". Últimamente, "Dead Set" y esta película me han dado una nueva perspectiva sobre ellos.

12 comentarios:

  1. Esta película recuerdo haberla visto una noche de invierno por un canal de cable que da películas malísimas.

    Como tú dijiste, a pesar de algunos detalles típicos del cine "que-quiere-captar-todas-las-miradas-desde-el-comienzo-de-la-película", esta no se queda atrás de las grandes movies de caníbales y cine gore. Lo único lamentable es que sigan utilizando los mismos escenarios para este tipo de tramas: bosques, desiertos, etc. Podrían inventan algo más novedoso para la próxima jaja.

    Pero aunque tenga sus detallitos, diablos que entretiene esta película!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de hecho, creo que ya existe tercera parte, pero no la he visto... quizás sí que suceda en otros sitios (aunque lo dudo)!!
    De todos modos, he leído que es bastante floja, la tercera parte...

    ResponderEliminar
  3. viendo los trailers me acabo de dar cuenta que ví la 2, no la 1... jaja

    y claro, por lo que ví existe la 3ra parte.. intentaré verla junto con la 1 para ver que tal, al menos a mí la 2 me gustó porque contiene muucho gore!

    ResponderEliminar
  4. La 1 es un poco peor que esta incluso, mira lo que te digo!
    Por cierto, y has visto las dos entregas de Cabin Fever?

    ResponderEliminar
  5. Capi...en ese ultimo comentario te has dejado llevar por la emoción...La uno es una joyica, homenaje-copia de muchas otras, pero muy bien hecha. Esta tiene momentazos como el comienzo pero poco mas...¿donde esta Eliza Dushku?. A mi la uno me encanta, la he visto casi tantas veces como Aun se lo que hicisteis el ultimo verano...uno de mis primeros slashers y sin duda el que mas he visto, me se hasta las frases.

    Ahora entendeis muchas cosas ¿no?

    ResponderEliminar
  6. bah, si te gusta Aún sé lo que hicisteis... desciendes peldaños, ya no eres master del terror (o lo que fuera que te llamara Bluto), muahahahahaha*


    *Sí, aún me escuece que te diga esas cosas tan bonicas y a mí no, qué pasa)

    ResponderEliminar
  7. Hemoal XDD, no es tan basurilla la peli, es muy entretenida con su Ben Willis matando a Jack Black y Jenni Love-tuspechotes-Hewitt corriendo de arriba pa abajo con lo que llueve en la puñetera isla caribeña. Es mejor que Camino Sangriento...

    ResponderEliminar
  8. Ni. De. Coña. O sea, por ahí no paso. Jack Black en plan fumeta? No way, vamos.

    ResponderEliminar
  9. La gracia esta en matar a Jack Black to fumao...es muy entretenida!!! Y aprendes la capital de Brasil!!! Hay que ser muy justico para no notarlo de primeras.

    ResponderEliminar
  10. jjuas, algún día nos cuentas de qué planeta te has caído tú :P

    (ahora entiendo el 0,1 sobre 10 que ostentará en filmaffinity o similares, jejej! Por favor, que Jack Black en la peli sólo sirvió para que hicieran mofa de ello en Scary Movie)

    ResponderEliminar
  11. La saga de Se lo que hicisteis son de bitrina de premio...la 3 no cuenta. Tiene frases miticas, actuaciones de Goya, y muertes originales...es un peliculon con Julie y Carla gritando poque no pueden abrir una puerta y Ben Willis acercandose a paso tranquilo. Y en la primera sale Buffy...si todo cuadra al final...

    ResponderEliminar
  12. juas, no sé qué me gusta más, si actores de Oscar o un tío que casi cuela como Bruce Willis pero no.

    Que no que no, carencia de sentido total! :P

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías