Crítica de "Jennifer's Body", por el Capitán Spaulding

Quiero creer que las intenciones de Diablo Cody a la hora de parir el guión de "Jennifer's Body" eran nobles. Espero que su idea original era la de ironizar sobre la sociedad teen actual y las muchachas adolescentes en pleno desarrollo, haciendo especial hincapié en las series y películas de niños hormonalmente exaltados que últimamente pueblan todas las cadenas televisivas. Del mismo modo, me gustaría pensar que, en su cabeza, el resultado final iba a ser una ajustada mezcla entre esa clase de cine y el horror-teen más inofensivo (quizás también pasado por el punzante prisma de la parodia), y que la culpa de todo es de su directora (Karyn Kusama, autora de "Aeon Flux"...), o del montaje final, o vaya usted a saber.
Ahora bien, lo cierto es que no sé si nada de esto es verdad, y quizás puede que la galardonada ex-stripper reconvertida a guionista se haya estado partiendo de risa, a costa de sus futuros espectadores, con cada línea de su nuevo libreto. Desde luego, viendo el resultado final, eso es lo que parece.

Difícil resulta hablar de "Jennifer's Body" sin emplear un lenguaje soez ni dejarse llevar por el calentón (de rabia, malpensados) que provoca el visionado de semejante horror cinematográfico, dispuesto a arrebatarle el premio a peor película de la década a toda una "Dragonball Evolution".
Podemos empezar por su ridículo argumento, a caballo entre un episodio de un mal exploit de "Dawson Crece" y el más triste de los estrenos televisivos de terror-para-toda-la-familia tan del gusto de Antena 3 y compañía.
Plagada de personajes y situaciones idiotas, la cinta trata de la amistad entre dos amigas colegialas chupiguays de la vida: una guapa y tonta (Megan Fox), la otra menos guapa pero igual de tonta (Amanda Seyfried); una más salida que el canto de una mesa, la otra angelical con su noviete (tonto) de colegio. Tienen sus problemas de (falta de) madurez, se preocupan más por el culo del compañero de clase que por la sociedad en que viven, y se lo pasan de rechupete habida cuenta de su condición de BFF (Best Friends Forever). Un buen día deciden ir a un concierto (la más guapa quiere enrollarse con el cantante, tan guapo y tonto como ella) y ahí la cosa se tuerce, ya que un incendio acaba separándolas. Mientras la menos guapa y tonta vuelve a casa, la más guapa y tonta desaparece y no vuelve a dar señales de ¿vida? hasta bien entrada la noche, cuando se presenta empapada de sangre y con un aspecto más bien demoníaco...


Por mucho que un servidor no quiera ir más allá para no desvelar demasiado de tan apasionante trama, si alguien espera cierto atisbo de argumento paranoico en plan '¿será Fox un zombie/drácula/whatever, o todo es fruto de la imaginación de Seyfried?', que descarte tales ideas por completo: se descubre a los cinco minutos. A Cody & Kusama no les importa lo más mínimo esa posible línea argumental, y la única sorpresa (por así llamarla) que se reservan reside en saber qué sucedió exactamente tras el incendio, en lugar de en saber si efectivamente pasó algo.
En vez de ello, "Jennifer's Body" emprende un derrotero tan desconcertante como fallido, buscando ser "Juno" y "Drácula" al mismo tiempo pero acabando por convertirse en un engendro soporífero, previsible, intrascendente y lo que es peor, pedante a matar.

A nivel argumental pues, no hay nada que pueda llamar la atención a cualquier espectador maduro (y por maduro entiéndase de edad mental superior a los 14 años), quien tras los primeros compases de cinta comenzará a mirar su reloj con cada vez más empeño, deseando controlar el tiempo para salir cuanto antes de la sala.
Y lo mismo puede decirse de su aspecto formal. Siguiendo la tónica de la más ruinosa televisión, "Jennifer's Body" no esconde ni un solo plano digno de mención, y se presenta con un montaje demencial en un conjunto que, de verdad, podría pasar tranquilamente por uno de los programas midseason de Disney Channel.
Aunque evidentemente, ésto último no tiene razón de ser: Cody es una guionista inteligente, picante y adulta, por lo que su película tiene que dirigirse a un público adulto sí o sí. Ahí están su malsonante lenguaje, la explicitud de alguna de sus escenas, y la presencia de Megan Fox (insoportable y definitivamente pésima actriz) para contrarrestar la ristra de zackefrons y hannamontannas que pululan por la pantalla. Mientras el público se pregunta si esa mirada perdida y boca desencajada son fruto de algún subidón o de serios problemas mentales, la otrora musa de Michael -Hitler- Bay hace gala de todas sus armas para calentar al más salidorro de la sala, en un triste ejercicio de mujer-objeto al que nada ayuda su chillona compañera de reparto. Ambas actrices encarnan a unos personajes realmente odiosos por su galopante imbecilidad, pasotismo e infantilismo, cualidades de las que no se salva prácticamente nadie en la cinta. Y lo más grave de todo ello es que, aun así, de sus boquitas salen tanto referencias míticas ("Evil Dead") como despreciables comentarios mordaces sobre elementos de la (in)cultura actual, de los que Diablo Cody pretende hacer mofa cayendo por su propio peso.
Y es que "Jennifer's Body" no es una parodia, sino una película más del mismo género, por mucho que le pese.


De nada sirven las despectivas críticas al éxito de Maroon 5 y similares (a los que acusa de ser famosos sólo por aparecer en terribles bandas sonoras) si el propio trabajo cuenta con una de las más pésimas selecciones musicales que un servidor recuerda, tanto por su desatino en relación a la imagen a la que acompañan como por la impersonalidad de sus canciones. Tampoco vale que se critiquen los clichés del cine de terror o de colegios, cuando "Jennifer's Body" acaba transformándose en el peor ejemplo de ambos géneros. Y así podríamos estar todo el día.

De todo el desaguisado que suponen los insufribles 100 minutos de "Jennifer's Body", sólo pueden salvarse dos aspectos tan nimios como esperanzadores. Por un lado la presencia de un J.K. Simmons absolutamente genial, y por el otro la escena más bien tórrida del cacareado beso entre las dos actrices, suficiente para alcanzar la categoría de película R en EEUU y por tanto curiosa manera de evitar que la película llegue al único público que debería verla. Ojalá no la vea nadie y corra la misma suerte que Álex Angulo le dedica a un moribundo en los primeros compases de "El Día de la Bestia".

Seguramente, de los que han leído hasta aquí habrá quien crea que este comentario no es más que la rabieta de un niñato tan pedante y gafapastoso como las propias ínfulas de la película que nos ocupa: ahora lo más cool es decir que "Juno" es una mierda, y todo el mundo (profesional o no) reniega de ella. Pues bien, desde La Casa seguimos defendiéndola y teniéndola en muy buena consideración, y nos alegramos cuando recibió el Oscar al mejor guión original. De hecho, tenía gran interés por saber si el éxito de Diablo Cody era fruto de un día, o más bien suponía una potencial garantía de calidad. Ahora, lo tengo mucho más claro. Y es que "Jennifer's Body" es uno de los más insultantes, enervantes y, sobre todo, tristes espectáculos cinematográficos a los que he podido asistir en los últimos años.
1/10 (por la escena del beso)

27 comentarios:

  1. Me permito acotar que nunca me entusiasmó demasiado "Juno" (estoy entre sus detractores desde el principio). Y sí, ya venía escuchando que esta película es bastante lamentable, aunque en el fondo, no sé yo si se podía esperar alguna otra cosa.

    Yo lo único que puedo decir es que viendo los lamentables diálogos del trailer pensé: "¿y esto viene de una "ganadora del Oscar"? No me jodas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si eres detractor desde el principio no tengo nada que decir. Pero francamente, que se le pongan cuatro estrellas y, al cabo de año y medio, se eche pestes sobre ella, me parece un comportamiento hipócrita que, tristemente, llevan a cabo muchos (de los que la gente luego se fía y va al cine a ver uno u otra película en función de sus opiniones).
    Sobre el trailer, yo es que esperaba una parodia con cabeza... no sé, el trailer de Malditos Bastardos no tiene nada que ver con la película afortunadamente, y lo mismo pasa con District 9... pero no, nada nada, la película es, literalmente, una mierda pinchada en un palo (de mierda) (¡gracias a Blutarsky por decirme tal definición de mala película!)

    En fin, quizás esto haga replantear las políticas de dar Oscars a gente excesivamente debutante, como hacen con actores y actrices a los que luego vemos hundidos en la miseria al no dar más de sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De piedra me has dejado con ese "1" (y además, gracias a un beso) !!!

    ResponderEliminar
  4. Maese capitán, me sorprende. Vale que le gustara Juno (no se lo voy a recriminar) pero ¿cómo es que esperaba que esto fuera una parodia con cabeza? Si estamos hablando de Megan Fox (cuyo curriculum actoral se limita a cintas tan inteligentes como "Transformers" y "Transformers 2") y la directora de "Aeon Flux" (otra joya cinematográfica). Si es que francamente, no sé cómo no se lo veía venir.

    Pero no se preocupe, haremos como que esto no ha ocurrido, jejejeje.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya bueno, Megan Fox parecía parodiar el estrellato hollywoodiense en NY para Principiantes... y.... y no sabía quién dirigía este engendro y... y... Diablo Cod... nah, es verdad, a quién pretendo engañar: tuve que verlo venir!! Culpa mía. O de la gente que no me avisa antes, je!

    ResponderEliminar
  6. Carles: un 1 y muchas, MUCHAS gracias! (es que el beso mola, pero seguro que la escena la cuelgan en algún blog de esos que suben hasta las ventosidades de la Fox, así que con éso tienes más que suficiente!!)

    ResponderEliminar
  7. ¡Que desilusión! Le tenia ganas pero leyendo tu reseña uno se queda bastante planchado.

    Una lastima.

    ResponderEliminar
  8. Pues me has convencido capi... mañana me saco un boleto pa verla! jajajja

    ResponderEliminar
  9. Pons, tu a lo tuyo, a copiar criticas de gente y de filmaffinity

    ResponderEliminar
  10. Tu a lo tuyo, es decir a pastar un poco. Los mongolitos me siguen hasta donde dejo un mensaje. Putos enfermos. Si no te importa este no es mi blog y se habla de un filme reseñado por el amigo spaulding. Respeta el tema y olvidate de pons que os tengo hasta en la sopa basura.

    ResponderEliminar
  11. Andres Pons, sí que es una lástima sí. Es que cabrea, de lo mala que es

    Simmons, jajaja, no esperaba otra reacción!

    (haya paz, haya paz)

    ResponderEliminar
  12. No, ya me di cuenta amigo. Mala hasta el tuetano. No la puse tan mal como tu, pues me dije ya tiene bastante con la caña que le da el capitan jajajjajajjaa.

    ResponderEliminar
  13. oye y de dónde sacaste la película? porque la estoy buscando por todas partes!

    ResponderEliminar
  14. ha! que buena crtica te felicito , comparto cada una de tus palabras , yo pense lo mismo de la peli cuando comence a mirarla afortunadamnete no tuve que ir al cine ,ja.

    ResponderEliminar
  15. Ahora sí que nos jodimos, Capitán, porque la he visto... y me ha gustado. Es más, me ha parecido una película muy divertida que por desgracia se ha intentando vender como dos cosas que al final no es: una típica comedia de adolescentes y una explotación de Megan Fox. Bueno, a decir verdad, sí es esas dos cosas, pero no SÓLO esas dos cosas.

    Vamos, que toda la parodia sobre los estereotipos misóginos es algo que está muy bien llevado con el tema de posesiones demoníacas. ¿Ha visto "Prom Night 2" o "Night of the Demons"? Pues eso.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  16. el problema es que yo, todo eso que dices que no sólo es, lo encontré tan pésimo como para caer en la total irrelevancia. Es decir, la idea de Cody era muy noble, pero en mi opinión no le ha salido bien, y la parodia se le ha quedado en una ...movie de poca gracia y menos gusto. Vamos, un insulto sin venir a cuento a pelis como las que mencionas y tantas otras que sí, vale, son malas, pero entrañables y por tanto intocables!
    Espero leer tu crítica a.s.a.p. para ponerte a calda como dios manda ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Saludos.....bueno a mi esta pelicula " no me parece tan buena"
    obviamente no por Megan Fox que esta buenisima ....y por si acaso alguien sabe que cancion y quien la canta "cuando el quarterback esta en el campo de futbol y ella se acerca "... es solo un trozo de la cancion...gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. jajajaja, bueno, sí está buenísima, pero ya empieza a dar rabia la tía eh? Vale, aquí tiene ese momento lésbico que es de lo mejorcito del film, y ese baño en el lago etc. Pero aun así... empieza a cerme muy gorda (je) la tía.

    Sobre la escena y la música que comentas, ni idea, lo siento! intenta ver si en youtube estan los títulos de crédito, que al final ponen todas las canciones y de ahí puedes ir probando..

    ResponderEliminar
  19. La canción que suena en la escena del canmpo de fútbol se llama Sacred Heart y es del grupo It dies Today.

    ResponderEliminar
  20. Más vale tarde que nunca. Muchas gracias por el dato ;)

    ResponderEliminar
  21. (Primer comentario en este... Blog? Página? Perdón, no se distinguir uno de otro!)
    Ojalá hubiera leído esta crítica (totalmente acertada) antes de verla. La acabo de ver y quedé WTF! Me esperaba algo... No sé... Mejor? Cualquier cosa menos esta pelotudez! Arg! No puedo creer que halla gastado $$ para alquilar esta película de mierda.
    En cuanto a Juno, bueno, no es la mejor pelicula de la década pero sirve para matar el tiempo una tarde aburrida ja!
    Beso grande Capitán.

    ResponderEliminar
  22. Hola Flor!
    Bueno, pues muchas gracias por tu debut! Blog? Web? Página? Ni idea. Tú llámala casa y listos :P

    En cuanto "esto" llamado Jennifer's Body... pues sí, un horror, pero de los gordos. La guionista (Diablo Cody) dejó el listón muy alto con Juno, vale, pero es que aquí lo ha dejado por los suelos!
    Saludos y eso, gracias por pasar... esperamos verte más por aquí!

    ResponderEliminar
  23. Dese aqui comienzo mi viaje al pasado...no se si alguien leera alguna vez esto...
    Adoro Juno, y adoro en menor medida Jennifer´s Body.
    La diferencia entre ambas es el papel del director...HOSTIA QUE MAL DIRIGE ESA TIA. La peli es inteligente, Megan es Megan y no se le pueden pedir peras a una melones.

    ResponderEliminar
  24. Yo también adoro a Juno (vale, con el tiempo le he cogido manía, pero en su día me encantó y no me arrepiento de ello), pero aquí... hmmm... lo siento, no le veo inteligencia. Sólo, si acaso, potencial malababístico, pero que no pasa de ahí. Mala dirección? puede que sea eso, pero para mí que también falla el guión.

    Ahora bien, recuerdo una escena como si fuera ayer... pero no la repetiré por aquí, no vaya a ser que se piense mal de mí...

    ResponderEliminar
  25. Tiene frases míticas...¿Tienes un tampon? cuando ha sido atravesada por la barra de hierro jejeje mortal.
    El guión es muy Ginger Snaps, y la directora copia descaradamente la mitica escena del pasillo.
    Me gustan las frases de super listilla que se inventa la Cody... Juno siempre me gustara por Ellen Page, pero cierto es que con el tiempo puede cansar.

    ResponderEliminar
  26. Sí bueno, algún momento no te discuto que tenga, pero en general, me entraron ganas de prenderle fuego a algo después de verla, y eso nunca puede ser bueno, en especial cuando ha habido escena lésbica, que con eso a mí ya me suelen tener ganado...

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías