Crítica de "Malditos Bastardos", por el Capitán Spaulding

En vista de que últimamente estamos que tiramos La Casa por la ventana, en un alarde de profesionalidad llevamos a nuestro enviado especial favorito a cubrir el estreno estadounidense (o casi) de "Malditos Bastardos" (podéis leer AQUÍ su crítica), la película más esperada de Tarantino al ser la primera vez que el tito Quentin se nos pone medio-serio.
El problema es que el bueno de Blutarsky analizó la obra con sumo detalle y acierto, y dejó más bien poco que añadir sobre ella, por lo que ahora que ¡por fin! aparece en nuestras pantallas, realizar un segundo juicio sin caer en la repetición resulta bastante complicado. Pero vamos a intentarlo, qué demonios.

Como ya sabemos, "Inglorious Basterds" recibe su nombre en honor a "The Inglorious Bastards", la cinta bélica favorita del director de "Kill Bill", quien a la hora de acercarse al género decidió inspirarse (que no remakear, por mucho que sí guarden cierto parecido ambas cintas) en la historia filmada por Enzo G. Castellari allá por el año 1978.
Lo más curioso de tan noble propósito es que justamente su título supone uno de los principales fallos de los nuevos basterdos malditos, pues sumado a la consabida personalidad macarrilla de Tarantino y a la engañosa publicidad que ha recibido la película, induce al engaño al esperar una buena ración de cine de acción y violencia desenfrenada, protagonizada por las andaduras de dicho grupo de soldados sin gloria, a priori tan similar a los Reservoir Dogs de Buscemi y compañía.
Y sin embargo, a las primeras de cambio ya se nos da gato por liebre: Tarantino presenta una película separada por capítulos de los que Brad Pitt, B. J. Novak y compañía son tan secundarios como cualquiera de los demás personajes que pululan por ellos, siendo su conjunto una serie de aparentemente inconexos relatos que buscan retratar tan determinante conflicto desde diversos focos. Así, la recolección de cien cabelleras nazis, que el marido de Angelina exige a su tropa, apenas deja verse, siendo sustituida por otras tramas de igual relevancia que requieren infinidad de diálogos (o por lo menos, secuencias de lo más pausadas) en una película de acción sin apenas atisbo de ella.
De este modo, lo que iba a ser una nueva obra con marca de la casa, manteniendo el estilo propio de un director cuya cultura cinematográfica parece basarse en un increíble catálogo de la serie B, C y Z, parece saltarse a la torera tal condición, casi renegando de la anterior filmografía del mismo.


Nada más lejos de la realidad. "Malditos Bastardos" contiene infinidad de elementos con denominación de origen, que van desde su propia concepción (160 minutos distribuidos en episodios autosuficientes evocan a una sesión grindhouse) a determinados recursos de diverso calibre presentes por todo el metraje, con los que se toca desde el cine europeo clásico al colorismo argumental y audiovisual setentero y ochentero, entramados de lo más pulp o el spaghetti western, pasando pos sus manías de siempre: pies y planos subjetivos. Y no nos olvidemos de su deliciosa violencia explícita y hemoglobínica, presente en las escasísimas escenas de acción de que dispone la película.

Nos encontramos, por tanto, al Tarantino de siempre escondido bajo la sombra de una producción ajena, en teoría, a su estilo. Y de ahí se deriva, a mi entender, el siguiente problema. Y es que l'enfant terrible de Hollywood peca quizás en un excesivo respeto hacia su obra, su respectivo marco histórico, o quizás a él mismo. Consciente de que ésta debía ser su obra maestra, realizar un esfuerzo palpable, para bien, en el sumo cuidado de cada uno de sus planos, cortes y juegos de cámara (acompañados de una fotografía impecable), y en una banda sonora literalmente perfecta; pero ese empeño se traduce también, de manera negativa, en cierta descompensación entre sus capítulos, resultando algunos más interesantes que otros -y siendo menos acertados, por norma, los momentos protagonizados por (no menos desatinado) Daniel Brühl.
Pese a ello, que acerca puntuales pasajes de "Malditos Bastardos" al abismo del tedio y la indiferencia, lo cierto es que las dos horas y cuarenta y cinco minutos se degustan de maravilla a sabiendas del colofón final que aguarda a la vuelta de la esquina. Y es que sin prisa pero sin pausa, de manera más sutil de lo esperado, todos sus capítulos van descubriendo su objetivo común de preparar los condimentos para un festín conclusivo (el quinto capítulo) inscrito por derecho propio en la categoría de obra maestra absoluta, y del que es una auténtica lástima no poder desvelar nada en absoluto.
Lo que sí puede decirse de este último capítulo es que tiene tanto sentido, enlaza tan bien todos y cada uno de los subapartados argumentales -propuestos en los anteriores episodios-, y es tan jodidamente excepcional (y perdón por mi francés), que no sólo obliga al espectador a más de un visionado, sino que encima se toma la libertad de dar sentido al título en homenaje a Catsellari, quien por cierto, y junto a su maldito bastardo Bo Svenson, aparece en forma de cameo.


Ciertamente, no todo es perfecto. "Inglorious Basterds" no es la obra maestra buscada, ni debería pretender serlo, y peca de bajones rítmicos vertiginosos debido a, lo diré, diálogos y situaciones menos tarantinianas de lo esperado. Pero concuerdo totalmente con Blutarsky, que la define como una de las películas del año, y es que la propuesta de Tarantino sorprende a propios y extraños (a los que tengan algo de tiempo, paciencia y ganas) al convertirse en una de las grandes cintas bélicas recientes. Excelentemente orquestada e interpretada (ojo a Pitt, Waltz, y a los basterdos italianos; lástima de un Brühl perdido en la horchata de sus venas), sus excesos no son en absoluto definitivos para empañar su conjunto si no sobresaliente, por lo menos notable alto.
Eso sí, puede resultar insoportable si no se ve en condiciones, esto es: pantalla grande, versión original, y a ser posible con tiempo suficiente como para disfrutar de sus títulos de crédito.
8,5/10

24 comentarios:

  1. Fantastica. Genial. Excepcional. Despues de la decepción que supuso para mi la segunda parte de Kill Bill y Grindhouse, este Tarantino me ha vuelto a enamorar. Tengo ganas de repetir.

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  2. ah, pues a mí las dos que dices también me gustaron. Es más, Kill Bill 2 me parece mejor que la primera. Con todo, es igual, Malditos Basterdos es una gran película merecedora de más de un visionado, dí que sí!

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  3. ja ja ja ja, parece que no nos pondremos nunca de acuerdo en cuestiones cinematograficas, ja ja ja. las que a ti te gustan, a mi me matan, ja ja ja y no lo digo por los basterdos...

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  4. y viceversa, seguro! a ver, ponme tres o cuatro que te gusten ;)

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  5. De acuerdo en que es una gran película, cuanto cine tiene este hombre en las venas, cualquiera de sus films es un goce!

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  6. Amén. Pero es que además yo con esta creo haber gozado más que con varias de sus otras películas...

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  7. Arte es algo opuesto a la naturaleza y a la ciencia, en orden a los procedimientos de ataque de la realidad. Tarantino despedaza la Historia para dar forma al monstruo imaginativo, más coherente y compacto que de costumbre. Muy divertida.

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  8. Winkle, se me ocurre preguntarte que me hagas una lista de las películas de Tito Taran de "mejor a peor". Te apetece?

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  9. No se quién es Tito Taran. Sólo conozco un Tito, el que salía en Verano Azul.

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  10. a ése me refería, precisamente. Aunque si de paso me la haces de Tarantino, también me vale.

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  11. Lo siento, pero no soy lo suficientemente conocedor del cine de Tarantino como para hacer una lista interesante y discutible.

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  12. Me gusto muchom, Tarantino se las trae y con estos dialogos q bueno... lo malo es q se pudo sacar mas de la historia y fue algo lenta, con muchos detalles ritmicos, la banda sonora me agrado full...

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  13. bueno, pero si la ves una segunda vez seguro que no se te hace tan pesada. La historia podía dar más de sí, eso lo pensamos todos, pero también porque esperábamos que Tarantino se volviera (más) loco y pusiera sus tarantiniadadas de turno: sangre, peleas y tal. Ahora bien, de nuevo, si la vuelves a ver con las expectativas rebajadas, te parecerá mucho más redonda, seguro!!

    Saludos crac, gracias por visitarnos tan a menudo, se agradece!

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  14. Eso de mirarla la segunda ves lo pense y lo hare, es q no se la pelicula me agrada le daria un 8 pero sigo viendola muy lenta en el inicio y muy rapida al final, y no me cuadro mucho eso de como Aldo engaño al aleman, y por otro lado Brad Pitt, LO SENTI como flojo no me combencio para nada; en cambio el Aleman q no recuerdo el nombre ahora, estuvo de puta madre para mi deberia estar entre los 5 nominados a mejor actor,.

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  15. de hecho, al alemán (Waltz, si no me equivoco, aunque no me hagas mucho caso) sí le han nominado al globo, en el apartado de mejor secundario. Y yo creo que seguramente aparecerá por los Oscar también... es que es genial!

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  16. Ese mismo señor Waltz....y gano en cannes 2009 por malditos bastardos tambien, EL OSCAR OJALA Y LO GANE.

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  17. El problema es que tiene muchos secundarios que gustan más... no sé, Matt Damon es mucho Matt Damon, y encima su película va del apartheid y eso.... pero vamos, que gane, sí señor!

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  18. Bueno a mi criterio deberia ganar Waltz, los otros secundarios son bueno no podre negarlo pero las actuaciones son mas de lo mismo personajes tan x...... En cabio Waltz nos trae algo distinto, loco q solo tarantino puede diriguir jeje....

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  19. ya, pero no deja de ser un malo, que se enfrenta actores de "pelis serias", "comprometidas".... eso siempre pesa (al menos, en los Oscar)

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  20. Si pero en los ultimos dos años eso no fue asi javier barden 2007 y heat en el 2008 ambos fueron los villanos y se enfretaron a actores serios tambien...escribelo este año va para watt,,,,

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  21. yo te lo digo, ojalá tengas razón, entre otras cosas porque nadie le hace sombra

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  22. Es un truño. Y punto.

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