Crítica de "Canino", por el Capitán Spaulding

Apúntese el nombre de Giorgios Lanthimos, director y guionista griego de este "Canino" que, tras haber cosechado tan entusiasmadas alabanzas (recibiendo el galardón Un Certain Regard en Cannes y sendos premios a película y dirección en Sitges '09) como airadas críticas, se ha convertido en uno de los debates cinefílicos más interesantes desde Von Trier y su "Anticristo".
Debates que a juicio de quien escribe se antojan de lo más superfluos, pues siendo ésta una propuesta de imposibles medias tintas y obligados posicionamientos extremistas, no duda en colocarse entre los que la consideran, desde ya, como una obra maestra y definitoria tanto de estos tiempos como de los venideros.

Subido al carro del costumbrismo naturalista (o así) que últimamente impregna todo lo auteur con tufillo a gafapasta, Lanthimos no tarda en forzar al espectador a sentirse un miembro más de la familia protagonista, compuesta por las dos figuras paternales y sus tres hijos: un varón y sus dos hermanas. Lo que hace a este grupo digno de nuestra atención es la enseñanza inculcada por los padres a su camada, basada en una realidad totalmente desvirtuada mediante engaños y mentiras que van desde la variación del significado de ciertos términos (lamer el teclado es aquí una forma de dar placer a la mujer) a la alteración de la realidad allende los cuatro muros de su jardín (amenazadora y mortal), la personalidad (asesina) de las mascotas de los vecinos, o incluso la percepción de tamaños y distancias.

Medidas de protección, creen los progenitores, que sirven a su director para convertir a la adorable familia en un escaparate de monstruos de comportamientos tan cómicos a veces como abominables en realidad. Porque resulta obvio que muchas de estas situaciones invitan al humor por propio empeño de Lanthimos, que pese a su estilo quasi dogmático (o justamente debido a él) no esconde sus puntuales intenciones de provocar risotadas con un humor tan negro como ardiente y la aparente intrascendencia de algunos de sus pasajes. Pero no menos patente es que tras esta estrategia se esconden objetivos mucho peores que desenmascaran el verdadero “Canino”: una película tan terrorífica como enfermiza y, a fin de cuentas, demoledora.


Y es que aun oculta, la tensión no abandona en ningún momento al espectador, sino que se va acrecentando progresivamente conforme se va descubriendo que la educación impartida a esos tres adolescentes va mucho más allá de la broma inicial. Es así como la cinta descubre sus verdaderos fines, encabezados por una naturalización de la locura. Sin despojarse del estilo explícito y totalmente revelador, Lanthimos muestra sin concesión y con toda crudeza un sinfín de momentos moral y/o físicamente dolorosos, creado de su producción (aparentemente inofensiva, recuerden) una auténtica abominación afectiva de múltiples lecturas fácilmente legibles de no caer en el rechazo propio del espectador-blockbuster.
“Canino” Puede tomarse como una ácida crítica a la sociedad del escándalo actual, aunque también como un toque de atención al ultra-proteccionismo de los padres -en especial cuando no se corresponde con el nivel de control efectivo deseado-, o incluso como un discurso sobre las consecuencias de la ausencia de los mismos en casa. Por otra parte, más se lee sobre la película y mayores matices se le descubren, por lo que relegaremos ulteriores explicaciones a quien se atreva a verla.

Por supuesto esa, el atrevimiento, es justamente la virtud con la que debe contar el público potencial de Lanthimos, porque que la propuesta helénica sea exigente queda demostrado no sólo por su excéntrico argumento, sino también por el marco de la acción, situado prácticamente en su totalidad dentro de los confines de la casa de la familia. O por el abuso casi obsesivo del director por alargar sus planos, con la cámara prácticamente fija, de una duración directamente proporcional a la indigestión de sus contenidos.
Pero sobre todo, “Canino” se hace imposible para el público mayoritario por la difícil prueba de aguante a la que se lo condena, pues no son pocas las ocasiones en que la violencia flirtea con la vejación y la ofensa (tanto a nivel físico como moral), potenciada al contar con un reparto de rápida empatía por su cercanía.
Si a ello se le suma la sensación de que la película podría durar horas y horas, y un final que puede acabar de hundir en la mierda a muchos (según la interpretación), los motivos de que una de las propuestas cinematográficas más alabadas del momento tarde tanto en ver la luz.


Si finalmente acaba viendo la luz por aquí el próximo viernes, como se indica en algunos medios, un servidor recomienda a todo valiente que no pierda la oportunidad de asistir a la proyección de un film cuyo único fallo radica en haber dejado suelto uno de sus cabos (que por supuesto aquí no será desvelado). ¿Involuntario? ¿Estudiado para dar más vigor a la sensación de perpetuidad? Sea como sea, “Canino” es una obra maestra tan terrible como maravillosa, tan única como atrevida, entrañable y malvada a la vez.
Pocas veces se ha tenido la posibilidad de vivir acontecimientos como el de la película de Lanthimos, privilegiada experiencia para los sentidos que, de paso, le da un buen rapapolvo en las entrañas a todos los que dicen que, en el cine, ya está todo inventado. Lo decíamos al principio: apúntese a fuego el nombre de tan prometedor cineasta.
10/10

35 comentarios:

  1. Otra que pinta bien. Y por donde vivo no creo que la estrenen ni siquiera doblada. ¿Se puede conseguir por otras vías?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. pues de momento no creo. Aunque imagino que le ocurrirá como a Enter the Void (hablaré de ella en breves). Que se irá estrenando en algún país (aquí, en España, dudo que sea cierta información que apunta al 26 de marzo) y antes o después saldrá en DVD por alguna parte. De ser así, ni lo dudes: ni descargas ni leche, hay que comprarla original, en edición de lujo y si existe una versión extendida de 71 horas, mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  3. ¿Vas a comentar Enter the Void? Entonces estoy deseando leer vuestra opinion, le tengo muchas ganas a esa pelicula (soy fan de Seul contre tous jeje). ¿Visteis ésta y Canino en Sitges el año pasado?

    ResponderEliminar
  4. Yo soy fan de Irreversible. A muerte.
    Sí, no sólo vi las dos en Sitges, sino que además luego me encontré con Gaspar Noé en el bar, charlamos un rato y me hice una foto con él que, religiosamente, está colgada en mi facebook junto a las de Malcolm McDowell, Jim Sturgess o Freddy Krueger. Jejejeje, a veces doy asco, lo sé, pero estar comiendo un entrecot argentino en la mesa colindante de McDowell..... no tiene precio y bien merece una foto, jejej!

    ResponderEliminar
  5. Has sido capaz de darme mucha envidia usando muy pocas palabras jeje. A mi me falló este año el ir a Sitges en el último momento por temas de curro, y sigo sin saber cómo lo tendré este año... De todas formas aunque me dijeras que la habías visto en pase de prensa hace dos días me habrías dado envidia tambien (aunque un poco menos XD). A mí Irreversible me gusta mucho también pero cuando fui a verla fui un poco más preparado a lo que me esperaba por haber visto antes Seul contre tous, que esa si me pilló de imprevisto completamente ya que no tenía referencias de ella y la vi por ver, sin saber ni siquiera el argumento ¡bendita casualidad!

    ResponderEliminar
  6. ya... a mí me pasó eso con Irreversible justamente, que fue la primera que vi y que enseguida me hizo colocar a Noé en mi estante reservado a Dioses absolutos.
    Sitges este año por lo general fue bastante decepcionante, pero películas como estas dos, Moon, Kinatay o, qué leches, Celda 211 compensaron de sobras.
    A ver si repetimos el año que viene... cuando vas al festival, sueles hacerlo sólo por gusto? o te dedicas también a algo vinculado al cine? (no sabemos nada de ti y confieso que a más de uno de por aquí nos pica la curiosidad!)

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues sólo he podido ir una vez en toda mi vida, que fue hace dos años cuando echaron Ponyo, Synecdoche New York, Martyrs, Déjame entrar... y lo hice por gusto (por mucho gusto) porque ahora mismo no me dedico a cosas de éstas más que como aficionado. Hace años si que estube más metido en el mundillo de los festivales de cine (sobre todo de cortos) y los cineclubs pero ahora mismo soy un gris oficinista al que sólo le quedan sus aficiones XD. Este año volveré a intentar ir, pero a saber si al final podré o no ¡malditos jefes! De todas formas vosotros sois de la zona de cataluña ¿no? Yo vivo en el Pais Vasco y lo de ir sólo para un fin de semana me da muuuuucha pereza, necesito ir una semana por lo menos :)

    ResponderEliminar
  8. Gran año ese (aunque el anterior, con À l'Intérieur, fue la leche)!!

    Te gustó Synecdoche? a mí me pareció una gran oportunidad fallida, pero no sé por qué desde que la vi, y tras cagarme a gusto en ella, tengo ganas de re-verla...
    Por cierto, no cedas! Tío, aférrate a tus hobbies, y al festival de Sitges (uno de los máximos sueños -y más asequibles- para los que amamos el cine) como sea.
    Espero verte por ahí el año que viene! (sí tienes valor sí, viniendo desde tan lejos. Nosotros somos de Barcelona y a veces nos ha dado un palo ir que no veas...)

    ResponderEliminar
  9. Haré lo que pueda por estar en Sitges, a ver si este año puedo coger vacaciones para esas fechas. La verdad que por estar, está lejos hasta de Barcelona jeje, yo creía que estaba a 1/4 de hora pero no.
    Hablando desde la memoria, ya que no he vuelto a verla y probablemente nunca lo haré Synecdoche a mi también me pareció una oportunidad fallida, pero tampoco me decepcionó de todo. Me gustó sobre todo por sus intenciones, por la idea de hacer una película sobre la proyección de la vida de un artista en su propia obra y las inseguridades que le corroen por dentro al crearla (yo creo que trata de eso, y de alguna otra cosa más tambien jeje). El problema es que es una película excesiva, creo que Kaufman fue demasiado ambicioso gracias a la posibilidad que tubo de hacer con holgura de medios una película tan anticomercial y se pudo permitir cambios drásticos en el tono como el que hay a partir de los primeros 3/4 de hora, metraje excesivo, protagonista con el que es imposible identificarse, ausencia de emoción... Estoy seguro de que aunque es un coñazo, es la típica película que el propio Kaufman iría a ver, y al menos hizo una película que sólo él podría haber concebido, pero siempre quedará la duda de cómo hubiera sido dirigida por Spike Jonze. Yo apuesto por que sería más entretendida XD. De todas formas la película no ha tenido ninguna trascendencia, así que probablemente Kaufman no vuelva a dirigir. Por mi perfecto, que siga escribiendo pero que dirijan otros jeje.

    ResponderEliminar
  10. sí, secundo absolutamente todas tus palabras. Ahora bien, en el fondo me sabe mal que Kaufman no vaya a tener más opciones tras las cámaras. Porque es un tipo de lo más estimulante, y cierto es que mientras siga escribiendo, me vale... pero jamás le diría que no a una película con él como director!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, si dirige otra peli estoy seguro de que la veré, sobre todo si la ha escrito él XD

    ResponderEliminar
  12. yo es que aunque se la escriba Uwe Boll... además, no sé si asististe al pase que presentó el propio director. El tío fue de un majo que car automáticamente bien y sólo por eso ya vale la pena respaldarle un poco ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues en ese pase estube precisamente. La verdad que el tío sí que fue bastante majete, y entre eso y las espectativas que tenía hicieron que al acabar de verla sentí como que me gustó. El caso es que con el tiempo, pensando en ella le fui sacando defectillos hasta el día de hoy que he tenido que hacer memoria para acordarme de los detalles. Eso si realmente me hubiera gustado y marcado no me hubiera costado demasiado esfuerzo...
    Pero vamos ójala vuelva a dirigir, mejor él que otros que hay por ahi

    ResponderEliminar
  14. nos pasó lo mismo a todos creo. más que sentir que nos gustara, lo que queríamos, temo, era defenderla a toda costa, porque toda la experiencia había sido la hostia. pero con el paso del tiempo.... en fin, que por eso quiero re-verla.
    Y por supuesto, siempre mejor él tras las cámaras que cualquier otro, pues aun fallando en su debut, sigue siendo mucho mejor que el 80% de directores del momento

    ResponderEliminar
  15. Absoluta obra maestra, la acabo de ver en el cine y he flipado. Tremenda.

    ResponderEliminar
  16. Amén! Yo ya estoy deseando comprarla en DVD para verla de nuevo

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    ¡Qué suerte encontraros!es un lujo encontrar críticas tan trabajadas que, encima, coinciden mucho con mis gustos...
    Gracias a vosotros he descubierto películas como "Vinyan", "À l'interieur" (anotada para ver), y ésta, "Canino" (y las que quedan!)
    Bueno, después del peloteo, viene la "tabarra":
    Impresionante, "Canino"...Hacen sentirse a una afortunada por tener la familia que tiene;)
    Cómo se podría catalogar a esta forma de terror? Porque realmente es terrorífica... (un estilo Todd Solonz a lo surrealista,podría ser??sólamente he visto "Happiness", y hace tiempo...)
    Lo dicho, gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  18. Buena forma de describirlo, aunque yo quizás le sumaría algo de Gaspar Noé, que el tío 'ta mu' loco también (A la que puedas, te pones Irreversible primero y, si la amas y por consiguiente amas al director, Enter the Void (y luego las anteriores :P).
    Y ahora fan mode on: tía! es como el mejor comentario que me han escrito en mucho tiempo! gracísimas!! en el fondo eso es lo que buscamos Bluto y yo... aconsejaros y tal, pero sobre todo descubriros nuevas propuestas, películas que de otro modo quizás perderíais... en fin, que emocionado me hallo!
    /fan mode

    Eso, gracias por leer!

    ResponderEliminar
  19. wow,gracias por responder, en mode fan encima, qué más se puede pedir!:):)
    no hay de qué, es la pura verdad, se agradece tanto que hagáis descubrir una buena peli que no me pude contener de escribir! me habéis salvado más de una tarde /noche en que no se me ocurría qué ver...
    ah,muchas gracias por sugerir Irreversible,es la única que he visto de Gaspar Noé(apuntada queda la de Enter the void,merci!)
    **Por cierto,soy de las que amo Irreversible, aunque -o más bien porque- mal me lo hizo pasar! Justamente busqué si teníais una crítica de la peli,quería ver cómo os posicionábais:) porque de ella dicen lo mejor y lo peor.Me quedo con lo mejor (los efectos sonoros del principio-qué mal cuerpo!- el virtuosismo de la realización; la famosa escena,y,y...)En fin, "El tiempo lo destruye todo" Amén!)

    Bueno dejo el rollo y me voy con "El inquilino" de Polanski (a ver si un día también os puedo hacer descubrir alguna buena peli, aunque difícil lo ponéis:)!)

    Hasta otra (y seguid así!)!

    ResponderEliminar
  20. Irreversible es una de esas pelis que no comentamos porque pillamos algo tarde (en DVD)... y claro, al final ya no sabemos dónde está el límite de lo que interesa o no a nuestros lectores... amos, que nuestro futuro está claro: críticas por demanda y listos XD
    Y ahora en serio, celebro que seas de los fans de Irreversible. La verdad es que la encuentro fabulosa, yo. Durísima, una putada, pero gloriosa... Así que apúntate Enter the Void, sí, aunque ojo: son casi tres horas de excesos excesivos, que desesperaron a la mitad de los espectadores de Sitges. A mí me pareció de lo mejor que he visto en los últimos años XDDD

    ResponderEliminar
  21. Hombre Nika, muchísmas gracias por la parte que me toca! Por tu buen rollo y tus comentarios jugosos... y por intentar descubrirnos alguna película, aunque realmente creo que te lo vamos a poner difícil, HAW HAW HAW HAW!! (intento de risa malévola)

    Lo dicho, queienvenidísima y gracias por pasarte, por leer, por comentar y todo eso!!!

    P.D: AMO "El quimérico inquilino". Es mi peli de Polanski preferida de todos los tiempos ;)

    ResponderEliminar
  22. No pensé ver esta película nunca ya que no creo que llegue a mi ciudad de origen ni como copia pirata. Pero como siempre les he dicho, sus comentarios de las películas siempre me parecen acertadas y la academia de Hollywood pensó como ustedes y le dio senda nominación a mejor película en idioma extranjero. No creo que se lo gane, tal vez gané Biutiful o la danesa que no he escuchado nada de ella, si la han visto, me encantaría leer su crítica. Pero Canino debe ser una película de distribución mundial y con esta nominación nos da la oportunidad a los abandonados del cine mundial, que solo podemos ver bodrios gringos en cine y en DVD, de poder verla distribuida por estos lares, ojalá sea así.

    ResponderEliminar
  23. pues a mí me encantaría que ganase, y de hecho, aun sin haber visto todas las nominadas (nos falta la danesa y creo que alguna otra más) te aseguro que ninguna será tan rompedora como Canino. Ojalá lo gane, no sé... la encuentro tan superior a Biutiful, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  24. Te diré que ojalá gane. El año pasado di como segura ganadora La Cinta Blanca y me cayó de sorpresa que ganara la argentina, que aunque no es nada mala, la alemana fue superior, aunque muchísimo menos comercial, la argentina tenía más movimiento, aunque eso no la hacía superior ya que si por eso fuese, transformer 2 sería la mejor película de la historia, salí de esa película como si hubiese estado 5 horas en una sesión de Tae Woo. En películas extranjeras, lo que he podido leer de este renglón del premio es muy bueno nominando, pero no siempre muy acertado premiando, espero que este año sea haya una buena elección.

    ResponderEliminar
  25. Y te podría agregar que los renglones que más me llaman la atención son en la categoría de mejor actor/actriz de reparto y mejor película en lengua extranjera, los otros renglones para mi ya está todo dicho, uno ya cree saber cuales son los ganadores, con extrañas sorpresas muy muy de vez en cuando pero en estas categorías no siempre concuerdan con los demás premios.

    ResponderEliminar
  26. uf, pues a mí El secreto de sus ojos me aburrió como una ostra. Apenas dos o tres escenas muy interesantes vi en ella, mientras que La cinta blanca me pareció sublime (y si no, pienso que el Oscar se lo merecían más las otras, antes que la argentina...). De todos modos, Canino seguro que no gana. Por qué? por lo mismo que no ganó La cinta blanca: porque no la habrán visto los encargados de votar al ganador!!

    Y no creo que esté todo dicho tío, que falta por ver si Valor de ley (True Grit) le roba a La red social lo que no pudo hacer en los Globos de oro (por qué demonios se olvidaron totalmente de ella??)

    ResponderEliminar
  27. No te quito la razón, La Cinta Blanca es superior en todo, incluso sentimentalmente estaba con La Teta Asustada más que con El Secreto de sus Ojos, pero a mi no me aburrió tanto, será que me trajo recuerdos de aquella Argentina que escuchábamos a cada rato con Isabel Perón y su derrocamiento por los militares, me trajo recuerdos de mi infancia y de las noticias a diario, tal vez por eso no me aburrió tanto, pero de que la alemana se debía llevar el premio y otras nominaciones más, si estoy 100% de acuerdo y con respecto a True Grit, no sé si por el hecho que ya el actor principal se llevó el Oscar el año pasado o que John Wayne ganará el Oscar por este mismo papel tal vez influya mucho el no llevárselo este año, evidentemente estoy especulando como podemos hacer todos. Veamos si este año el Oscar decide premiar a la que no es favorita como el año pasado, que todos dábamos como segura ganadora Avatar, y no era mi favorita, perdónenme los fan de esa película, pero esa SI me aburrió un mundo, bella y súper bien hecha, pero yo le hubiese cortado varias escenas, es decir; la mitad de la película.

    ResponderEliminar
  28. oh, por fin otro que piensa como yo de Avatar!!! qué tostóooooooon! me aburrió tantísimo.
    Y de Valor de ley, hoy en día con los Oscars nunca se sabe, lo mismo tales premios sirven como plus. Y en todo caso, a mí lo que me interesa es ver qué pasará con el premio a la mejor película, jeje...

    ResponderEliminar
  29. A mi lamejor película y la mejor película en idioma extranjero, ya que así se pueden ver distribuídas en DVD, ya que en el cine no llegan así ganen 20 premios internacionales. Casi siempre terminan distribuyendo en DVD las ganadoras y nominadas en el reglón de cinta foránea. Al menos escuchamos otra lengua que no sea inglés :S

    ResponderEliminar
  30. Juas, pues a ver si hay suerte... aunque meda a mí que se lo darán a Biutiful... :S

    ResponderEliminar
  31. bueno si.. qué gane... a ver...¿Cómo podríamos decir???... ¿La mejor???. Si, que gane la mejor.

    ResponderEliminar
  32. Juas, ten claro que ganarán todas menos la mejor ;)

    ResponderEliminar
  33. ja ja ja... no será la primera ni la última... y los que faltan... :X

    ResponderEliminar
  34. Como siempre he dicho, el Oscar sirve para algo, al ser nominada ya la distribuyeron acá, la vi de una vez y quedé aturdido pero encantado de todas las posibilidades del que es capaz el arte cinematográfico, y lo que puede hacer un buen director, con un buen guión y actuaciones sumamente solventes... sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  35. lo ves? si es que desconfías por gusto! celebro que te dejara aturdido, creo que es justamente ese el objetivo de la peli, así que misión cumplida!
    yo la vi una segunda vez hace poco, y la disfruté mil veces más!

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías