Crítica de "Furia de titanes", por el Capitán Spaulding

Tan sólo son necesarios diez minutos para saber de qué guisa serán los restantes noventa y pocos de “Furia de titanes”: guiños iniciales a la original que no pasan de lo anecdótico en una trama totalmente renovada, una banalidad argumental absoluta, y peleas a modo de videojuego disfrazadas de falsa épica y efectos especiales. Esto es, ni más ni menos lo que se le debe exigir de antemano al nuevo blockbuster de la temporada, enésima macroproducción made in USA que nos llega reconvertida en tres dimensiones para poder exprimir hasta el último de los euros. Dirige Louis Leterrier (“El increíble Hulk”) y protagoniza el héroe definitivo de la nueva generación, Sam Worthington. Credenciales más que sobrantes para garantizar como mínimo un eficaz divertimento; cualquier añadido queda fuera de discusión.

A los que disfrutaran con el “Furia de titanes” original puede que les duela asistir a la reinvención que sufre su entramado, del que se elimina de un plumazo todo dramatismo y lógica para ajustar la nueva versión a los tiempos que corren. El nuevo Perseo, como todo buen valiente de hoy en día, está dispuesto a remover cielo y tierra para acabar con los dioses movido esta vez por la venganza, tras asistir a la muerte de su familia en manos del maléfico Hades. A partir de aquí comienza una aventura que lo lleva a enfrentarse, junto a su equipo de guerreros, a monstruos de todo tipo, desde escorpiones gigantes al temible Kraken que amenaza con destruir la ciudad de Argos. 



De la versión de 1981 que dirigiera Desmond Davis quedan tan sólo, por tanto, los núcleos básicos de la historia, o lo que es lo mismo, las bestias que buscan frenar al héroe.
Enemigos que será mejor ir definiendo desde ya como jefes finales -término con el que suele referirse a los malosos de las pantallas-, pues como ya mencionábamos al principio, el trabajo de Leterrier se transforma en un videojuego puro y duro, tras un impasse de treinta minutos a erradicar lo antes posible de la memoria.
Tras esa ridícula puesta a punto de argumento y personajes, que demuestra sin tapujos las nulas cualidades de la película, ésta salta de escenario en escenario sin apenas dar pie a pasajes intermedios, y se limita simplemente a enfrentar al grupo protagónico a una amenaza tras otra, cada vez más grande de la anterior; a todas ellas corresponde un buen puñado de escenas (supuestamente) épicas también de magnificencia ascendente, repitiendo así la fórmula hasta la extenuación. Afortunadamente -y contra todo pronóstico-, el batacazo se evita gracias a un devenir que efectivamente progresa in crescendo tanto por la tensión generada como por la espectacularidad audiovisual, de manera que por muy reticente que sea la postura del espectador (totalmente justificada, por supuesto), desde la pelea contra los escorpiones gigantes hasta el maravilloso clímax acaba tarde o temprano rendido a la aventura.


Es entonces, cuando la resistencia se extingue y cualquier atisbo de actividad neuronal desaparece definitivamente de la sala, que dejan de molestar las ridículas justificaciones de su guión, las horteras secuencias en el Olimpo (dignas de videoclip de ABBA) o el hecho de que, por muchas cosas que pasen en pantalla, en el fondo “Furia de titanes” no va de absolutamente nada. Es más, incluso resultan elementos añadidos a la diversión general, cuyas virtudes despuntan en seguida y se traducen en un ritmo creciente y puntualmente vertiginoso y una puesta en escena con más personalidad de lo esperado capaz de momentos embriagadores.

Al final, sólo queda un pero que se le pueda y deba atribuir realente a “Furia de titanes” (esto es, dejando de lado que efectivamente es una porquería si se piensa demasiado en ella), el único elemento discordante que desde el primer minuto y hasta el último supone una molestia continua. Y este es la tridimensionalidad de última hora que ha sufrido la película, concebida y de hecho creada en dos dimensiones. Esa mala pasada, obligada por parte de las major de Hollywood, no sólo le resta algún entero de virulencia a la película, no sólo carece de sentido y nada tiene que aportar al resultado global, sino que encima saca a relucir un sinfín de defectos técnicos demasiado evidentes que ni se aprecian en la versión en dos dimensiones, que desde aquí aconsejamos con fervor.
Por lo demás, “Fueria de titanes” es todo lo que debe ser, sin nada menos ni nada más. Como tantos otros blockbusters, es un verdadero desastre imposible si se toma en serio, pero en estos casos lo único que importa es que el producto logre entretener cuanto más mejor. Y este entretiene, vaya si lo hace.
6/10

27 comentarios:

  1. "las horteras secuencias en el Olimpo (dignas de videoclip de ABBA)" xDDD

    Es la típica peli que se disfruta con palomitas, eso no lo dudaba nadie, pero yo con estas me lo paso teta. Y si tiene un Worthington musculoso vestido a lo romano mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. pues yo sí lo dudaba, sí, tanto para bien como para mal! amos, que me esperaba un poco más, de la misma manera que me esperaba un truñaco de los gordos...
    ojo, aviso a navegantes: Worthington jamás enseña nada de chicha, eh? siento el decepcionante spoiler, pero es lo que hay...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja yo es que soy muy conformista y me llega con lo que enseña en el trailer, así que...

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Capi en todo, como de costumbre. Ni tanto ni tan calvo: La verdad es que es un truñaco Olímpico, pero me lo he pasado teta; es lo que tiene acumular bicharracos y acción burra sin ton ni son.

    Eso sí, ojalá la hubiéramos podido ver en 2D y en V.O. (no, no voy a repetir)

    Y sí, Nita, para desesperación del sector femenino el Worthington sale bastante casto, combinando el saco de patatas con coartada histórica con la coraza esa de abdominales falsos.

    Otra vez será.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. jeh, yo es que sumando todos los momentos en que me he quitado las gafas en el cine, al final he visto la mitad en 3D y la otra mitad en 2D. Vamos, que hablo con conocimiento de causa! por lo demás, sí, ojalá la hubiéramos visto en versión original, porque los dobladores de esta película se han esmerado, eh!?

    ResponderEliminar
  6. Una sola pregunta: Cómo recomendáis verla, en 3D o en 2D? Es como una duda existencial para mí en estos momentos, pues sé por experiencia que un 3D en mal estado puede ponerte literalmente enfermo y como que no me apetece ahora que vienen fiestas. Gracias mil XD

    ResponderEliminar
  7. Pues eso. Yo en 2D. Descarado. La conversión a última hora les ha quedado de lo más chapucera.

    Creo que Capi coincide. Y doy fe de que se fue quitando las gafas cada dos por tres durante la proyección, jejeje...

    ResponderEliminar
  8. pues sí, lo cierto es que pese a ver algunas dobles, acabé optando en muchas ocasiones por levantarme las gafas. En 3D la peli es excesivamente oscura, se suaviza enormemente la violencia, aparecen fallos increíbles (literalmente) a estas alturas... amos, que no hay por dónde cogerlo!
    Si la cosa valiese lo mismo en 3 que en 3 dimensiones, allá tú, pero si encima hay que pagar 3 euros más por las dichosas gafitas.....

    ResponderEliminar
  9. Leonel (A.K.A. L30)8 de abril de 2010, 7:05

    Dentro de 2 viernes se estrena aqui en Mexico la pelicula, ya la estan anunciando en 2D y con el slogan "Disfrutala al maximo en 3D" pero como fiel seguidor de la Casa que soy desde antes ya sabia por medio de ustedes que la peli fue filmada en 2D para ser proyectada en 2D y que al final los productores (los que mandan, los del dinero) quieren pasarla a 3D para aprovechar la calentura post avatar y asi juntar billetes lo mas que puedan, vaya mierda y mas si por aqui estoy leyendo que la pelicula en 3D apesta (y mira que a mi tambien eso de estar con las gafas me choca, encima que me da dolor de cabeza), de por si ser una produccion modesta ($70 melones americanos maduritos segun tengo entendido) y con efectos especiales modestos, pasarla al 3D es como ver una funcion de magia y que el mago te vaya enseñando como hace el truco... sin mas palabras, la vere en 2D con mis palomitas grandes extra mantequilla y mi vaso gigante de coca cola bien fria y con poco hielo, para que sea mas coca y menos hielo jeje la espero con ansias! ojala y no me defraude como lo hizo Avatar (VAYA MIERDA!)... Saludos desde Mexico.

    PD: En el trabajo peque de pirata y compre la pelicula de Legion, esa en donde actua el Silas del Codigo, aahh no recuerdo el nombre del actor y no me quiero poner a buscarlo en google pues se me hace inecesario; a lo que voy, gracias a Dios la compre pirata (con buena calidad eso si, no se como le haran pero hasta en HD era) pues la pelicula en si es una PORQUERIA!!! con decir que la quite a la mitad, o eso creo, despues de que un tipo ahi que crucificaron explota en acido y el negro gordo se sacrifica para salvar a la señora y termina con la espalda derretida y la columna expuesta, cosas bonitas vaya pues! en fin que ahi va el spiler, despues de que el tipo duro de la peli dijo que los angeles poseen a la gente y todo eso me empece a preguntar POR QUE COÑO NO POSEEN A LA GENTE DENTRO DE LA CAFETERIA Y YA! pero no, en fin que agarre la pelicula y la quite, la avente a la basura y dije en voz alta "gracias a Dios la compre pirata y no gaste mi dinero en ir a ver senda basura al cine"... lo dicho... Vaya Mierda!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. A ver, esta es bastante peor que Avatar, en verdad. Lo que pasa es que dura poco más de hora y media y, por lo tanto jamás llega a hacerse tan pesada. Es para ir a verla y apagar neuronas, o centrarlas en eso, cocacola y palomitas, jeje! Ve a verla en 2D, te aseguro que es mucho mejor... y sobre Legion, el compañero Blutarsky ya realizó una crítica, ya.. y la dejó tan mal que he pasado totalmente de ella. Aunque ahora que todo hablan tan rematadamente mal de ella, lo mismo tengo algo de ganas por ver si es o no para tanto, jeje!!

    ResponderEliminar
  11. Ve a ver la pelicula brother, pero si despues vienes mentando madre tendre que decir "te lo dijimos"... avisado estas!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente disfrutable, ¡sí señor! De acuerdo en que el argumento y los personajes son simples, tópicos... Una de esas películas que aún reconociendo que están plagadas de defectos me han resultado la mar de entretenidas.

    Aunque vaya daño ha hecho a la película ese 3D infame (que no he visto, porque haciéndote caso la vi en 2D, así que gracias por el consejo, Capi), no me extraña que la gente que ha pagado mucho más por ver una copia... peor esté echando pestes de la película.

    ResponderEliminar
  13. L30, jejeje, no no, "ir a verla" ni de coña. Me esperaré a que salga en DVD o algo!! Que me fío de vuestro criterio!

    Carles, bien hecho, hay que seguir los consejos caseros, jeje! Sí, yo creo que los palos que ha recibido esta película han sido excesivos, pero si vas a leer las críticas, todas ellas están ofendidísimas por el efecto 3D. Que yo también, ojo, pero aun así habría que saber extraerse y valorarla por lo que es, un entretenimiento mucho mejor que, no sé: Ex-posados! :P

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  14. Saludos de Peru, ayer vi la pelicula en su "Estreno", y (aunque me duela decirlo) esa cinta es un bodrio, un engaño mas a los cinefilos como yo, me pase casi 4 horas haciendo una cola para ver la pelicula y el resultado fue desastroso, no se la recomiendo a nadie, salvo la pelea que tiene PERSEO contra MEDUSA, esa es la unica parte emocionante, despues no hay nada bueno, esa pelicula sin duda "APESTA", bye

    ResponderEliminar
  15. Que desilusion, fuia ver Furia de Titanes en 3D,y me que espereando toda la pelicula a ver
    un gran efecto en 3D que me dejara atónito,
    Paso la pelicula y no se vio El 3D, me quitaba las gafas 3d y veia casi lo mismo,
    Podria casi asegurar que esta pelicula tiene un 1%, de efectos en 3D, definitivamente
    sera muy dificil que volvamos ver una pelicula Como AVATAR, filmada y creada realmente en 3D.
    En cuanto al contenido de la pelicula es entretenida y no mas( pasara sin pena ni gloria por El mundo del cine),
    no hay nada mas que decir...

    ResponderEliminar
  16. Vaya pelicula, por fin la vi acà en Mèxico (se estreno este fin de semana y mi opinion despues de verla es que me deja tibio, ni frio ni calor, lo bueno es que la vi en 2D a como debe de ser, la pelicula tiene muy buenas escenas, logradas si tomamos en cuenta su "bajo" presupuesto comparada con la estandar de los blockbuster veraniegos, pero el argumento filtra por todos lados como si de una regadera se tratara, al final de cuentas (como la fui a ver con los amigos) terminamos riendonos de las payasadas y bromas que haciamos respecto a la pelicula... en fin, que me decepciono pues esperaba muchisimo de ella, bastante a decir verdad, no es lo que esperaba pero que mas se puede pedir hoy en dia, la pelicula cumple como tal, entretiene y si tiene descargas de buena accion... pero el guion, Dios, el guion...

    PD: No la comparemos con Principe de Persia, pues en ciertas paginas he encontrado que la estan ya comparadando, y desde un punto basico sera muy diferente: Jerry Rey Midas.

    ResponderEliminar
  17. julio cesar, pues qué lástima que te haya convencido tan poquito. Yo es que creo que hay películas cuya vocación es de ser malas, y que por tanto pueden ser analizados con el mismo ojo cinéfilo con el que se valoran otras. Su función es la de entretener, y mientras lo hagan sin resultar ofensivas para las neuronas, ya tienen mucho ganado. Y esta, en mi opinión, tiene más que la mera pelea con Medusa. De hecho, toda la parte final la encontré, a nivel puramente de entretenimiento, una pasada...

    Anónimo, eso te pasa por no habernos leído antes, jeje! Ya advertimos que lo de las 3D en esta película es una broma de mal gusto

    Leonel, toda la rzón del mundo. Estas películas te pueden incluso provocar risas y demás, pero su función de entretenimeinto, en este caso, se cumple perfectamente. O sea, una decepción si se tienen altas expectativas, pero una medianía más en el mundo del blockbuster, tan o más válida que cosas similares como Lobezno o Terminator, y lejos de espectáculos más logrados como Star Trek...

    saludos a todos!

    ResponderEliminar
  18. La película es infumable. El guión es insostenible. Ni siquiera me resultó entretenida, porque los disparates argumentales me sacaban constantemente de quicio.

    Y por cierto, el Worthington es lo más soso e inexpresivo que se ha visto en protagonistas desde Tobey Mcguire.

    La peli es una cagada de proporciones épicas.

    ResponderEliminar
  19. El... qué, es insostenible? ;)
    Es verdad todo lo que dices, es una película totalmente descerebrada y carente de guión. Pero aun así, a algunos sí nos entretuvo, y con eso ya tiene mucho más ganado que, no sé, "Lobezno" o "Terminator Salvation".

    De Worthington opino lo mismo, pero por otra parte creo que como héroe de acción va que ni pintado.

    Salud!

    ResponderEliminar
  20. Sobre el mito de Perseo y la película "Furia de Titanes" os recomiendo la lectura de este artículo: http://www.sarasuati.com/el-mito-de-perseo-y-furia-de-titanes-clash-of-the-titans-2010/

    ResponderEliminar
  21. Esperaba una película mediocre con una buena baza argumental como es la mitología griega. Con buenos efectos, Algnos actores de renombre, Accion y aventuras en un contexto mítico, buenos diálogos e historias mitológicas, Y mi adorado personaje de la gongora medusa por fin digno de ver con la tecnología digital.
    Resulto ser una película no mediocre, sino otra películaqmaster que ya había visto mil veces en producciones hollywoodienses. Mii decepción comienza ya con el protagonista, mas digno de interpretar a un héroe de la marvel que a un semidiós griego, el argumento nulo e incoherente, los personajes estereotipados (lo de los dos tipos graciosos e inseparables que se unen a la causa de los protagonistas es efectivo a la vez que esta trilladisimo, desde Willow hasta piratas del Caribe), de liam neeson recordando en la lista de schindler y ahora enfundado en la armadura de los caballeros del zodiaco diseñada por armani mejor ni hablamos, y el mito de medusa me destrozó toda inquietud que me suspirase este gran monstruo de la literatura de la antigua Grecia.
    Conclusión; si crees que en hoollywood rodaran películas partiendo de buenos argumentos como tu lo harías de ser cineasta, imaginate que eres un consumidor en masa mas antes de ver cualquier producción, y disfrutaras a raudales.
    Porque para eso hacen estas películas, para gente que sale del cine creyendo que ya se ha leído la iliada, y se lo ha pasao pipa con el kraken, que es mas grande y mas feo que el que mató a Jack sparrow.

    ResponderEliminar
  22. Para mí, Kraken sólo existe el de Ray Haryyhausen y a partir de aquí nonada. La ví en Sitges hace un montón de años -aplausos y bravos cuando emergió por la pantalla ;)- y se me quedó clavado el kraken para siempre jamás. Comparte el number one de mis paranoias submarinas con el whiteshark de Spielberg.

    http://www.youtube.com/watch?v=U9kmjW73-v4

    Es el último. Por cierto, el video es largo (4') pero es un placer ir viendo la evolución de los muñequitos. Y está lleno de gorgonas y medusas XDD. Y de pelis preciosas.

    Ya lo he dicho muchas veces: nunca las criaturas CGI me han producido el impacto que consigue con sus juguetitos Harryhausen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video esta tremendo, otra buena pelo de stopmotion es el ejercito de las tinieblas.
      Si sabéis el titulo de la original de furi de titanes comentar, me quedo con ganas de verla!

      Eliminar
    2. Ey, la original se llama extactamente igual que el remake. Furia de titanes en español, clash of the titans en inglés ;)

      Eliminar
    3. Graccie, esta en Youtube en ingles, nada q ver!!

      Eliminar
    4. Jejeje, es que Ray Harryhausen (el de los efectos especiales) es la hostia. Te recomendamos, desde La Casa, que no lo dejes ahí. Jasón y los Argonautas, Simbad y la princesa, La tierra contra los platillos volantes... todas ellas son de traca!

      Eliminar
  23. yo estoy contiguísimo, y la última prueba de que lo digital es una mierda la tenemos en Dog Soldiers. Esos lobos son la hostia... y son gente disfrazada! Viva los efectos de antes, mucho más "palpables". A día de hoy, marzo de 2012, la gente aún no ha sabido encontrar la manera de unir realidad y digital. SIEMPRE CANTA.

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías