Crítica de "El Equipo A", por John Blutarsky

Ala, ya lo suelto, sin ambages y con poca vergüenza. Ni príncipes persas, ni Sanfermines en Sevilla, ni últimos guerreros, ni hombres de hierro dos. "El Equipo A" es la cazurrada de acción más divertida que vais a poder ver este verano en una sala fresquita. Punto.
Un feliz cóctel de acción desmesurada, comedia de camaradas, testosterona desatada y nostalgia a raudales del cual no voy a negar que tenga un guión escaso, un sentido de la planificación esquizoide y una nula capacidad narrativa. Pero coño, qué divertida, qué desmadrada, qué todo que es "El Equipo A".
Qué menos. Sabíamos que iban a atacarnos por donde más nos dolía y que harían que nos picara la sarna con gusto, la de los recuerdos ochenteros entrañables con inverosímil solución de continuidad (sí, una vez más). Pero también pedíamos que, como presunto producto de acción total siglo XXI, esto fuera el no va más, el rizo rizado en explosiones, en carreras y en saltos mortales. Bien, pues eso, que lo es.
"El Equipo A" no sólo no engaña a nadie dando justo lo que promete, sino que encima se toma con cachondeo su condición de producto de derribo, de pasatiempo subnormal para tardes veraniegas y lo hace con ese carácter tan desprejuiciado con vocación de "para hombres muy hombres". La mejor montaña rusa cinematográfica del momento, en la que no sólo los loops se suceden sin descanso, sino que cada uno es más killer que el anterior.


¿Hay algo realmente bueno detrás de tanta pirotecnia? No. Apenas. No, a menos que cuente como bueno un cuarteto protagonista carismático, evocando aquél otro original a base de clichés y unos signos de distinción que ya forman parte de la cultura popular; esos que terminan siendo rememorados en todas las cenas de amiguetes por el nostálgico oportunista de rigor: que si al Murdock siempre lo sacaban del frenopático, que si al M.A. tenían que drogarlo para subirlo a un avión, que si a Hannibal le encantaba que los planes salieran bien, que si la camioneta negra, que si "pitty the fool".


Así que si en algún rincón del mundo existiera una fanbase de "El Equipo A", tendrían pocos argumentos para criticar en la Comic-con de turno la traslación cinematográfica de Joe Carnahan de su serie favorita. Vale que aquí sí muere gente y hay algo más de hemoglobina salpiconeando la pantalla pero, maldita sea, el bricolaje sudoroso de taller mecánico hetero sigue estando, los coches que dan vueltas de campana también, la famosa tonadilla de aire militar lo mismo, el speech inicial... en fin, eso lo dejo para el suspense. Vamos, que sólo falta Hannibal disfrazado de Godzilla y con eso ya tendríamos todo el pack.
Oh, no, por supuesto que a nivel de "crítica seria" (que sabemos que os mola, bitches) todo esto no compensa los despropósitos que se suceden desvergonzadamente a lo largo de las dos horas del metraje (largas y con un cierto bajón de ritmo hacia el centro, también hay que decir): los diálogos, los que hay, son de una estupidez preocupante. Hay algunos personajes secundarios totalmente innecesarios. Y la trama, en la que los cuatro fantásticos deben recuperar unas planchas para la falsificación de billetes y demostrar su inocencia en cierto asesinato, es directamente una memez.
Y sobre todo, sobre todo, falla como escopeta de feria el tal Joe Carnahan. El buen señor, perdonadme el simplismo, dirige con lo que no suena. No digo que no sepa planificar, pero por lo menos no lo demuestra. Se pasa el raccord por la funda, petándose todas las reglas de ángulo de cámara habidas y por haber y generando una confusión de campeonato en el pobre espectador desprevenido, ese que lo único que pide es saber qué puños está ocurriendo en el plano. Vaya, que lo comentábamos con Capi al salir del cine: plain and simple, no todos pueden ser Michael Bay. Que para esto también se necesita su oficio, su dominio del racionamiento de anfetamina y su pulso firme. A lo que siguió una reflexión mutua más inquietante si cabe: a ver si va a haber que empezar a reivindicar al director de "Transformers" como una especie de "autor" del nuevo Hollywood sintético...


Retomando el tema, y si seguimos en la senda tiquismiquis, "El Equipo A" contiene una cantidad de patochadas cercana al insulto. Así que como ya decía, para inflar a nandrolona un producto insuficiente de por sí, se recurre al talonario y se monta un bestiajo subidón de set-pieces de acción encadenadas cercana al polvazo audiovisual. Todo tripas, cero corazón. Y remojadas siempre con ese humor macarra festivo, ese toque de "como lo de antes, pero en nuevo" (aquí los héroes son veteranos del Golfo e Irak donde allí lo eran de Vietnam, y además todo es como más hi-tech), con un infalible timing de personajes y un acertado reparto calzando sus zapatos: aun con otras caras, resulta gozosísimo rescatar a Hannibal, M.A., Fénix y Murdock y da gusto comprobar que Liam Neeson, Bradley Cooper, Sahrlto Copley y Quinton Jackson dan bastante más que la talla, compenetradísimos en una buddy movie a cuatro bandas al más puro estilo "equipo de élite" setentero.
Ay. Un gustazo.
Repetiré, por supuesto. Pero esta vez lo haré con un pedazo de pan y una tableta de chocolate entre las manos y el efecto ya sí que será insuperable.

7/10


14 comentarios:

  1. oh sí, llámame y repetimos plan, que me encanta que los planes salgan bien.

    Oh sí....

    ResponderEliminar
  2. Estoy de aceurdo con tu comentaro, un divertimento de acción altamente satisfactorio, y más aún cuando las expectativas eran nulas.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Por qué yo no puedo ir al cine con gente como ustedes, al
    menos, una vez al trimestre y salir de la sala en ese plan buddy para después acabar tomando cervezas, fumar unos puros y agarrar nuestras motos... por qué?
    Revivir en pantalla grande eso que a muchos nos mantuvo pegados al sillón en su día durante tardes y tardes no merece otra forma de disfrutarlo.
    Me apunto al siguiente visionado con ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Ramón, so sé si te tengo muy visto por aquí. Si me equivoco, perdona, si estoy en lo cierto, welcome!!! Nuestra Casa (de los Horrores) es vuestra Casa (de los Horrores)

    Zack, si te pillas un puente aereo o así, eres bienvenidisimo al segundo visionado de "El Equipo A" ¿Quedamos el viernes en el Zurich de Plaça Catalunya? Jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  5. Ah, y Capi, no hace falta ni que lo pidas. Ya contábamos contigo, ya... (casi te diría incluso que "no women allowed"... pero creo que hasta ELE quiere verla)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la invitacion ;)
    La verdad es que no voy a tardar en ir a Barcelona, ya que mis amigos de alli me quieren matar desde hace tiempo por no ir a verlos (desde hace tiempo), asi que cuando me acerque se lo hare saber, ya no para "El Equipo A", sino para "El Equipo A 12: M.A. se fuma un porro" (es que al paso que llevo de volver a Barcelona estrenan 16 trilogias y se les va la castaña).

    ResponderEliminar
  7. Yo es que fue ver el trailer y tener muy buenas vibraciones,hasta llegar a lo del tanque (seguro que sabeis de que hablo) y decir para mi mismo "no entro en ese juego".Así que la dejaré para el DVD.Igual luego vista,me equivoco en mi decisión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. EvilAsh, tío, no sabes lo que dices! Esa escena no sólo es la leche, sino que es precedida y sucedida por otras aún mayores, locuras que no tienen ningún sentido, cierto, pero que como bien dice Bluto, es lo que se les pide a esta clase de producciones.... no? es decir, para ver una peli normal de acción y tiros (que encima sea comedia) ya tenemos un montón de ejemplos espectaculares. Quién quiere pagar por algo que ya ha visto? Yo agradezco que, cuando se nos promete el más difícil todavía, realmente se cumpla!

    Ya digo, Bluto, cuenta con mi entrada para una segunda vez!!

    ResponderEliminar
  9. viejo hace 2 meses que se estreno acà en mexico y se las mega recomende, se acuerdan? y dejenme decirles, que hoy llegue de mi trabajo y pienso ir mañana con mi esposa a verla de nuevo, claro, preparandome para el viernes que se estrena El Origen, jujuju... ventajas de vivir cerca de los gringos... como sea, los magnificos son la pura madre! hasta una lagrimita de nostalgia se me escurrio al final de verla, es como si estuvieramos viendo a los 4 de toda la vida, no cambian! Dios mio, realmente es una pelicula muy pero muy buena, y como decia el capi, que para ver accion serio, cual vemos, Hostage? pero es como comparar esa con duro de matar 4 (la jungla 4 alla en españolandia), la pura madre tambien!!! que chingaos, voy a agarrar el pedo con steely dan, que miren que yo soy fanaticos de ellos (gracias papà por meterme el gusto a la buena musica) y cuando sono la cancion creo que fui el unico que aplaudio, todos me quedaban viendo pero no sabian, mas que mi esposa que tambien la hago escuchar a la pobre, quienes carajos son steely dan, ya lo veran... en lo que eso sucede seguimos escuhando reeling in the years... yeah!!!!!

    ResponderEliminar
  10. No me decepcionó en absoluto, tiene todo lo que me esperaba y más. El no haber visto nada sobre ella antes hizo que no me decepcionase. Creo que la acción no decae en ningún momento, pese a que comentas que sobre la mitad pierde fuelle.
    Es una peli de acción del Equipo A, y eso justo lo que ofrece.

    Gran artículo y magnífica web! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los parabienes (se los transmito también al Capi por la parte que le toca) y sí, tienes razón, esa es la clave. Acercarse a "El Equipo A" con la única aspiración de pasárselo bien aunque sea a costa de hipotecar el sentido común.

    Si se hace así, lo dicho, la película resulta divertidísima

    Saludos y sigue pasando por aquí!

    ResponderEliminar
  12. Po sí, chica, la peli está trufada de escenas de esas para levantarse de la silla y aplaudir rollo solemne.

    Y esta es una de ellas. No se puede decir más con un gag tan jodidamente chorra

    Besetes!

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías