Crítica de "Centurión", por el Capitán Spaulding

Ridley Scott tiene que estar que trina: tres superproducciones multimillonarias centradas en aventuras de época para que le venga ahora un compatriota, valorado entre freaks y amateur del género, a pasarle la mano por la cara. A Scott y a todos los que han intentado reavivar el cine de acción histórico, ojo, que con permiso de aquél divertimento a ralentí de Snyder nadie ha sido capaz de generar la pequeña revolución que Neil Marshall ha logrado con “Centurión”.
El nuevo trabajo del director de “The Descent” confirma y potencia bienes y también males de su personalidad como cineasta, claramente su último trabajo no es perfecto, pero ante todo se convierte en la primera muesca del género que busca, única y exclusivamente, entretener al espectador. Y vaya si lo consigue.
Alejado de pedanterías -propias de quienes intentan darle extrema gravedad a sus películas-, Marshall apuesta por un estilo simple y directo, sin apenas florituras a nivel formal o argumental. Y así de simple y directa arranca la cinta, con un hombre herido y medio desnudo escapando de sus perseguidores por un terreno nevado (secuencia que, por cierto, sigue a unos títulos de entrada espectaculares).


Un prólogo que, voz en off incluida, nos pone sobre aviso de que éste no va a ser un film a la vieja usanza, ya que para empezar va a recurrir a estructuras argumentales actuales, o lo que es lo mismo, a la ruptura de la línea temporal natural. Bien, mera anécdota, pero primer punto a su favor igualmente.
El segundo y más relevante también nos lo advierten los compases iniciales: la acción va a ser la principal protagonista de todo el cotarro, por delante incluso de la presentación de personajes. Y es aquí, en este segundo apartado, donde “Centurión” realmente se convierte en la favorita de la clase.
De sus noventa y pocos minutos (escuetísima duración, otro tanto al casillero), la práctica totalidad está plagada de peleas, persecuciones, cacerías humanas o batallas multitudinarias. Es más, hasta que no se alcanza la mitad del metraje, Marshall no da tregua a los protagonistas, que tan sólo disponen de un pequeño parón en el bloque central (el momento más endeble del film) antes de volver a la carga. Primero por cumplimiento del deber, después por venganza y finalmente por supervivencia, el grupo de soldados romanos capitaneado por Dominic West y el ascendente Michael Fassbender se ve obligado a sufrir un auténtico via crucis, que lo hace enfrentarse a un enemigo (una banda de pictos) tan mortal e imparable como sádico.


Precisamente el sadismo es lo que mejor define a la película. Siendo fiel a su estilo y cumplidor con lo que el espectador le exige, Neil Marshall puebla su trabajo con una decapitación tras otra, mutilaciones, degollamientos y explosiones craneales. Toda una delicia para los sentidos que se ve mejorada con un sinfín de simpáticos chorretones digitales de sangre que hasta salpican a la cámara en más de una ocasión. En conjunto, un divertimento sumamente adictivo que deja en muy alta estima a un director firme e inamovible en lo que le hace único. Porque 'consecuente' es el mejor calificativo para el de Newcastle, y no sólo por el abuso hemoglobínico, sino porque “Centurión” es su trabajo más maduro y más ambicioso hasta la fecha, y a la vez significa una reunión de los principales elementos característicos de su escueta filmografía: desde el grupo protagónico similar al de “Dog Soldiers”, a la ambientación, la crudeza y las peculiaridades del enemigo, a medio camino entre el hombre y la bestia de “The Descent”, y por supuesto pasando por la (anti)épica y el salvajismo de la humanidad de “Doomsday”, quizás su menos conocida y más reivindicable obra.


El caso es que entre una cosa y otra, al final “Centurión” acaba siendo una gozada. Salvaje, dura, divertida y compacta, confirma a su director y guionista como apuesta segura para disfrutar del rato que se está en el cine, además de suponer un paso más hacia esa progresión de gigante que demuestra con cada nuevo trabajo. Y es que, y no hay muchos que puedan fardar de ello, las películas de Marshall ya cuentan con un muy reconocible sello 'marca de la casa'.
Todo eso reconociendo que, como decíamos al principio, el film no es ni mucho menos perfecto; ahí está esa segunda parte menos lograda que la primera, ciertos conatos de molesta seriedad y trascendencia (rápidamente despachados, eso sí), o un tramo final en que todo parece dispersarse. Algo peor se antoja su manía de alterar las escenas más trepidantes mediante un excesivo tiempo de exposición (la dichosa velocidad de obturación), aunque la cosa ya empiece a oler a expreso deseo artístico del cineasta, por lo que poco se puede hacer...
En todo caso, son inconvenientes que pesan muy poco en favor de los gloriosos momentos de violencia visual extrema -algunos de sincera ovación-, de la pelea entre Dominic West y cierto enemigo del que no podemos decir nada -sucia y sin coreografías vistosas-, o de las meras imágenes que, por fotografía, banda sonora y/o pose del actor que la protagonice, resultan prácticamente orgásmicas para la vista. De estos, “Centurión” ofrece a puñados, y lo cierto es que le van como anillo al dedo a un blockbuster que, hasta ahora, es el mejor definidor de entretenimiento total en lo que llevamos de año.
7,5/10

32 comentarios:

  1. No sabía qué pensar de esta película pero tu crítica me ha animado a ir a verla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues me alegra haber despertado ese interés. La verdad es que hay que tomarse la película como lo que es, y no pararse a pensar en los vacíos de guión, la improbabilidad de sus acontecimientos, o la seriedad en general. Por otra parte, como siempre en el cine de Marshall!

    Saludos y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  3. horrible pelicula, por cierto con un argumento desastrozo, encima anuncian una secuela, por favor hay otras muchas maneras de perder el tiempo

    ResponderEliminar
  4. Argumento desastroso? por qué? es una trama de persecución, un survival tan válido como cualquier otro, pero protagonizado por romanos... a mi juicio, vamos ;)

    ResponderEliminar
  5. El mismo de pathfinder, apocalypto, el rey arturo (la última), por favor capitán, se han quedado sin sesos para guionar.

    ResponderEliminar
  6. bueno, que sea el mismo que esos (no he visto Pathfinder, pero a mí no me pareció tan parecido al de Apocalypto ni al de Arturo... aunque vale que esta segunda traté de borrarla lo antes posible de mi cabeza) no significa que no sea válida. Gladiator le gusta a todo el mundo, y su argumento es idéntico al de Espartaco. Avatar es igual a Pocahontas... evidentemente, hay una crisis profunda de ideas (sólo hay que ver la "taaaan original" historia de Origen) en todo el mundo, pero bueno, ya te digo que ésta no me pareció ni mucho menos un caso dramático.
    Es relativamente poco original, pero lo suple con un buen ritmo, espectacularidad... en definitiva, blockbuster. No? quizás sea yo, que me fuerzo a exigirle a cada película una cosa, en función de sus limitaciones y/o metas...!

    ResponderEliminar
  7. después de aguantar hasta el final de la pelicula, por si acaso ..... había un segundo director que hubiese rodado un gran final, no puedo más que decir que me aburrió, que es lo peor que se puede decir de una pelicula.

    ResponderEliminar
  8. vaya, y eso es lo último, ultimísimo, que diría yo de ésta, para mí un entretenimiento constante que puede fallar en muchas cosas, pero no en factor diversión. En mi opinión, claro...
    saludos, y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  9. Una película floja en todos los sentidos.
    La historia esta mal desarrollada en una trama absurda donde todo conduce a una cazería humana por parte de unos barbaros capitaneados por el personaje in fumable e increible de una mujer muda.
    Para quien quiera ver una pelicula con esencia o trama o quizas algo de cine historico no se la recomiendo para nada, una pelicula de accion y sangre que podria encasilarse como de serie "b"

    ResponderEliminar
  10. por qué absurda? qué tienen de malo las cacerías humanas? hay mil y un películas que van de algo parecido.

    por qué infumable? si no habla, ni nada. Tiene un pasado trágico, y por tanto busca venganza...

    y quién busca en Centurión algo de cine histórico? trama tiene, y esencia, no sé muy bien a qué te refieres.
    Como tampoco sé por qué es malo que la película sea de acción y sangre, o que se encasille en la serie b.
    La verdad, no te lo tomes a mal, pero creo que el que te equivocaste fuiste tú, que la viste esperando un Gladiator o algo así, en vez de ajustar las expectativas a lo que no es más que un entretenimiento y que, como tal, cumple a las mil maravillas...

    ResponderEliminar
  11. pues que son solo eso: cazerias humanas que a mi modo de ver no aportan nada al espectador, la trama de la cazería es aburrida a mi forma de verla, te esperas una película que te muestre algo de historia y solo se centra en una cazeria quie igual de romanos podria der de cualquier otra cosa.
    Respecto al personaje de la muda, simplemente es una mujer, no sopy machiosta pero entre tanto barbaro no em cuela la historia de que ella sea la polla y venza al general o que3 tenga la misma fuerza que el centurion porque la verdad que musculosa y corpulenta no es.

    mira la serie Espartacus es un ejemplo de como la ccion y la sangre puede llevar tramas y otros elemnentos que la hagan entretenida, pero en este caso es aburrida como ella sola.

    como entretenimento ni eso, noi me entretuvo nada, ni a mi a las personas qeu fuimos a verla, salimos defraudados pues nos aburrimos cosa mala.

    ResponderEliminar
  12. Ah, ahora lo matizas: que a tu modo de ver no tengan nada que aportar me parece totalmente lícito, igual que a ti te aburra. Aunque sigo pensando que todo proviene de lo mismo, de que esperabas otra cosa del producto final (quizás por haber visto el anuncio o así).
    A mí, personalmente, me irrita Spartacus, y Gladiator un poco menos, pero tampoco me convence y, desde luego, no quiero volver a verla. De hecho, cada vez que sale una película histórica (Gladiator, Troya, Alejandro Magno) siempre voy con miedo a aburrirme soberanamente,.
    Así que cuando vi que esta película la dirigía quien la dirige, y que se distanciaba de la típica película de romanos para convertirse en la típica película de cacería pero con romanos, me alegré.
    Y luego al ver que la película dura muy poco, que sólo tiene acción, con algo de violencia macarra, y que pasa de grandezas a lo Ridley Scott, ya acabé totalmente convencido. Eso era lo que buscaba de la película, y eso fue lo que encontré

    ResponderEliminar
  13. Hola denuevo Capitán, hace tiempo que no pasaba por estos lados! Entré para ver tu crítica de Inception (el Origen), y concuerdo contigo (aunque me gustó mucho, al igual que a tí), pero con la crítica de esta no concordamos mucho!

    Mi novio se quedó dormido con Origen, y yo con ésta. A pesar de las buenas imágenes y efectos, me pareció de una trama pobre y poco desarrollada. Fue como si el director quisiera hacer una película solo para mostrar sus habilidades de dirección e imagen, porque en cuanto a historia la encontré fatal. Lo más evidente es el final, el cual nos deja en el aire, fue un final tan poco importante que (a mí) me desligó completamente del personaje principal.

    De hecho al terminar de verla, pensaba que se trataba de una película independiente y de un director nuevo (pero con buenos recursos), pero al parecer es más conocida de lo que pensé. Analizándolo ahora, claro, con el actor principal me queda claro que no era una película indie, pero por su historia perdí el tiempo.

    Saludos Capi :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Vany!
    Vaya, siento que te hayas dormido con ésta... yo la verdad es que creo que las intenciones de Marshall (además de fardar, cosa que hace siempre con sus películas) eran más nobles: el tío quería (y a mi juicio, consigue de maravilla) hacer una película de acción pura y dura, sólo que ambientada en época de romanos.
    Si te fijas, su argumento es igual al de muchas películas "de esas de Gibson o Willis". Por eso me hizo tanta gracia!
    Y porque es la primera que veo (reciente) de romanos que no me aburre como una ostra, ni pretende ir de "importante"...
    En todo caso, me enfadaré contigo! No, no porque no coincidamos, sino porque ¿qué es eso de no pasar por aquí más a menudo?? A partir de ahora te quiero aquí cada día, jejeje!

    Salud!

    ResponderEliminar
  15. flojisima, una decepcion total.

    ResponderEliminar
  16. Entretenida, sin mas.

    ResponderEliminar
  17. Que pelicula mas horroros; menos mal q me la descargue, xq prefiero gastarme el dinero de la entrada del cine en llamar a un callTV. Seguro q me entretiene mas que el engendro este de pelicula.

    Por cierto salu2 a todos.

    ResponderEliminar
  18. pues vaya, ya ves. Pensamos totalmente lo contrario! Que no se diga luego que los gustos van todos por los mismos derroteros!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Si yo tambien estoy a favor de los que dicen que la peli es un poco chusta,aunque haya accion esperaba un poco mas de entretenimiento,desde luego la critica no es muy acertada,aunque voy a decir a tu favor que es de las pocas que has fallado por lo que te convierte en humano,te reconozco que eres un crack pero aqui has metido la pata con la nota y con lo que la peli es entretenida.Un saludo y espero que entiendas que es solo mi opinion,no pretendo entrar en ningun tipo de debate

    ResponderEliminar
  20. Anónimo! Antes de nada, como veo que no es el primer comentario que dejas por La Casa, te animo a que de ahora en adelante dejes una firmita, ya sea haciéndote una cuenta de google o poniendo al final algo. Más que nada para que te reconozcamos y distingamos del resto de anónimos a los que increpar! :P
    (siempre podrás seguir dejando comentarios con falsas identidades o anonimatos, que google no lo prohíbe).
    Dicho lo cual
    1. bienvenido y gracias por tus palabras, siempre es de agradecer recibir nuevos lectores!
    2. sin embargo, déjame que te tire un poco de las orejas (ay, no puedo evitar la polémica!!) y es que por mucho que al final esquives el golpe aludiendo a tu opinión personal, creo que no es del todo correcto afirmar que yo estoy equivocado sólo por pensar distinto, no crees? porque por esta regla de tres, yo podría decir lo mismo de ti, y no lo creo. De hecho, no lo creo en absoluto. Son opiniones distintas, ambas correctas puesto que expresan... pues eso, la opinión personal de cada uno :P
    de todos modos, déjame aclarar que las notas se deberían considerar "dentro del universo al que se adhiere cada película". Esto es, "Centurión" se ha llevado un 7,5 porque en el género de acción/entretenimiento, para mí es notable. Claro, comparando con... no sé, Con faldas y a lo loco, Origen o La cinta blanca, no tendría nada que ver. Pero creo que también sería injusto valorar las películas según un único rasero universal, puesto que cada una tiene sus objetivos, sus limitaciones voluntarias y sus horizontes. Y paro ya, que a estas horas de la mañana ponerse tan filosófico agota!

    Espero haber dejado clara mi postura y... bueno, eso. Esperamos verte más por aquí, y si es con algún distintivo, mejor que mejor!
    Muchas gracias por tu comentario, y un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    pues para variar, a mi me encantó centurión!. Me lo pasé pipa viendola, no entiendo nada las criticas sobre el guion ¡q es una peli de acción! vamos no una de Kubrick.
    Dicen que no es entretenida ¿¿¿???. Bueno, a no ser q esperes una comedia, no veo mayor entretenimiento q seguir a un grupo de tipos corriendo por sus vidas sin saber cual es el siguiente que la va a palmar.
    Además, los actores se salen, que tambien es de valorar.
    EN resumen: q te doy la razón al 100%, ala, que no se diga q no hay gustos para todos.
    Y escribo a estas alturas pq la he visto en video, una pena pq tiene unos paisajes fantásticos.

    ResponderEliminar
  22. Dowin, pues muchas gracias! Ya me pensaba que esto iba a quedarse en una guerra entre el mundo y yo!
    La verdad es que a mí también me sorprenden quienes dicen que no es entretenida. Suscribo hasta la última de tus palabras, le añado escenas de combate, violencia visual y unos 90 minutos (!!) de duración.Si es que lo tiene todo! ;)

    ResponderEliminar
  23. Gozada de pelicula, Neil Marshall nunca decepciona, un survival de los buenos, barato, pero todo muy bien amortizado. Y con Imogen Poots. ¿Me he enamorado?

    ResponderEliminar
  24. Yo la vi primero. Se siente.

    (película: amén, sí, muy grande!)

    ResponderEliminar
  25. De eso na, que yo la tengo fichada desde 28 semanas, y no digas que tu desde V de Vendeta, que seguro que en esa no te diste cuenta ni de que salia.

    Por cierto, curioso que repite con Fasbender en Jane Eyre.

    ¿Sabeis algo mas de Neil Marshal aparte del capitulo de Juego de Tronos?

    ResponderEliminar
  26. Juas, la verdad es que aún no me ha quedado demasiado claro de quién hablamos. Prometo ver Noche de miedo en breve para salir de dudas. Pero en todo caso, por una mujer (sea la que sea) hay que luchar hasta el final, así que me la pido!!

    PD. Capítulo de Juego de tronos? Me lo explicas?

    ResponderEliminar
  27. Joe Imogen Poots, la chica rubita de nariz picuda y ojazos. Sale en 28 semanas despues, Chatroom, Jane Eyre, Noche de Miedo y en V de Vendeta era una de las boyeras en los flashbacks.

    Pues si, Neil Marshal va a dirigir un capitulo de Juego de Tronos...le pega de lujo.

    ResponderEliminar
  28. vaya si le pega... qué ganas! y en cuanto a la chica esta, hmmm... pensaba en bajar alguna fotillo o así, pero me espero a encontrármela en Noche de miedo, oyes...

    ResponderEliminar
  29. alguien sabe si habrá la segunda parte de centurión??

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías