Crítica de "Phillip Morris ¡Te quiero!"

Que finalmente podamos ver “Phillip Morris ¡Te quiero!” es toda una sorpresa digna de festejo, a sabiendas del calvario por el que ha tenido que pasar hasta encontrar distribución.
Y es que el debut en la dirección de los guionistas Glenn Ficarra, John Requa (“Bad Santa”) es... terreno pantanoso. No se me malinterprete, un servidor no busca desatar polémicas de tintes homófobos, pero sí constatar que si aún a día de hoy, gran parte del público cinematográfico no muestra demasiado entusiasmo ante una película de temática gay, no digamos ya una comedia romántica cuya pareja protagonista sea del mismo sexo.
Porque no cabe duda de que si en vez de Phillip hubiera sido Phillipa Morris (por ejemplo), hablaríamos de un más que probable éxito de taquilla, pero claro ¿cómo vender las aventuras y desventuras por las que pasa una pareja homosexual para tratar de estar juntos, siendo uno de ellos además un delincuente de moralidad discutible?
Sea como sea, el caso es que al final la película se estrena en España, y lo cierto es que es toda una alegría. Principalmente para un género, el romántico, tan de capa caída en los últimos tiempos.



El objetivo buscado por Ficarra y Requa es tan noble como necesario: en vez de realizar una película de gays, hacen una película totalmente normal con gays. Es decir, a diferencia de la mayoría de casos en que aparece un personaje homosexual en pantalla (grande o pequeña), que suelen devenir en hipérboles excesivas con locazas descontroladas y confluir en una inevitable parodia de dudoso gusto (o como mínimo en un retrato forzado y antinatural), “I Love You Phillip Morris” es una película al uso, totalmente normal y con apenas un par de concesiones a la mofa, por otra parte necesarias para el correcto desarrollo de la trama y/o descripción de personajes.
El hilo argumental sigue los pasos de Steven Russell (Jim Carrey), un padre de familia correctísimo y cristianísimo que, además, es gay. Cansado de ocultarse, se muda a Miami y comienza su primera relación formal con un atractivo joven (Rodrigo Santoro), la cual le descubre lo cara que es la vida como homosexual y le hace empezar una serie de estafas que acaban con sus huesos en la cárcel, donde conoce a Phillip Morris (Ewan McGregor). Enamorado hasta las trancas, Steven mantiene su red de delincuencia y mentiras con tal de no perder al chico de sus sueños, aunque eso suponga huir de la ley cada dos por tres... o acabar entrando y saliendo de prisión.


Lo dicho, una comedia que a fin de cuentas -y con algunos retoques- podrían haber protagonizado Gerard Butler y Jennifer Aniston, donde a poco que se pierda el shock inicial no se tarda en disfrutarla sin mayores dilemas. Por consiguiente, se valora “Phillip Morris ¡Te quiero!” desde el mismo prisma con el que se consideran “La cruda realidad”, “Ex-posados” o “Noche y día” (por citar referentes recientes)... o en todo caso “Pequeña Miss Sunshine” o “Como la vida misma” habida cuenta de cierto punto indie que se desprende del film.
Sea como fuere, la historia (basada en hechos reales) que proponen Ficarra y Requa ofrece resultados muy correctos, supone un chorro de aire fresco en tan trillado campo de batalla, e incluso cuenta con gags capaces de generar carcajadas sinceras.
A nadie se le escapa, empero, que varias de sus resoluciones acaban padeciendo los mismos males por los que pasa el género romántico hoy en día, esto es: bajones de ritmo, previsibilidad en el guión, ciertos puntos más bien inconsistentes y otros totalmente intrascendentes, que en general otorgan cierta irregularidad al resultado final.
Ahora bien, una buena medida para contrarrestar esos efectos reside en la homosexualidad. Y es que por mucho que no lo reconozcamos, sigue existiendo cierto morbo en ver una relación entre dos hombres, especialmente si interpretados por actores reconocibles. Los directores lo saben, y juegan con ello proponiendo un par de secuencias bastante explícitas que dejan poco margen a la imaginación, por mucho que no supongan nada que no hayamos visto ya en algún "American Pie" o incluso en “Pretty Woman”. 


Entre ese interés añadido, las propias interpretaciones de Carrey y McGregor (excelentes y, en el caso del segundo sobre todo, divertidísimas) que logran una química digna de mención, y su escueta duración por debajo de los 90 minutos, los aciertos de “Phillip Morris ¡Te quiero!” acaban valiendo mucho más que sus carencias, siendo el cómputo global una más que aceptable comedia romántica con momentos de auténtica hilaridad, otros más enternecedores, y por lo general mucho buen rollo. Glenn Ficarra y John Requa buscan normalizar una realidad social aún despreciada por muchos, y lo consiguen con una comedia romántica tan válida como cualquier otra -y de hecho mucho mejor que la mayoría de ejemplos recientes- donde destaca la naturalidad con que se acercan a esos temas que tan incómodos resultan “Sexo en Nueva York”, “Aquí no hay quien viva” o “Queer as Folk”.
6/10

16 comentarios:

  1. Cuando el mes pasado vi que se estrenaba me dio un poco de subidón pese a las críticas, bastante variaditas. En cualquier caso será bienvenida por lo que, como bien dices, representa dentro de lo "anormal", que es ver una comedia romántica de otro tipo.
    Eso y que ya era hora de ver algo "decente" de Carrey en 6 años.
    Una nota correcta por tu parte hace que vaya a verla aún más agusto.

    Pensando en los que crean títulos, fíjate que hasta en esto han tenido que dar la puntilla colocando el título al revés del original. Será que tienen que justificar el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. hombre, lo del título en versión española pasa, si tenemos en cuenta el retoque del póster! dónde coj... está Ewan McGregor? dónde se ve que es una pareja gay? es el único país en que no aparecen dos tíos a igual plano y en actitud mínimamente reveladora... de verdad que cada día flipo más.
    Sobre Jim Carrey... no te gustó Dí que sí? A mí mucho!

    ResponderEliminar
  3. El póster es un poco indeseable, sí...
    Ewan es un mero pensamiento... xD

    Y "Di que sí" no estuvo mal, pero no es la peli que le encaje al dedillo a Carrey, o será que le tengo muy bien situado en las de los noventa... muy distintas a todas estas.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que tardó en estrenarse, porque me acuerdo que empecé a oír de esta peli en el 2008, cuando tenía un profe de la fuck (perdón, facultad) se llamaba philip morris... lo del póster yo diría que es una estrategia comercial ¿engañosa?

    Si me permitís meterme voy a decir que lo del título esta vez podría ser una cuestión traductológica, puesto que no es lo mismo poner "Te quiero, Phillip Morris" que "Phillip Morris ¡te quiero!". Lo primero en lo que se nota es en el énfasis, creo que está claro. La primera opción parecería el final de una carta romántica de estilo tirando a muermo anodino, y en la segunda es más fácil imaginarte una escena por la calle en la que el uno le grita la frasecita al otro a varios metros de distancia, acaparando la atención de los demás viandantes. Mucho más emocionante, no? También acentúa más el carácter cómico de la película, pues, si no tuviéramos la portada delante y se llamara "Te quiero, Phillip Morris", podríamos pensar perfectamente que se trata de un dramón de Meryl Streep. Con esto no quiero decir que me parezca un título bonito ni nada parecido, pero creo que pueden ser algunas razones por las que eligieron esa opción.

    Y esa es mi opinión. Menudo tostón de comentario xD

    ResponderEliminar
  5. Vale Nita, tienes toda la razón, de arriba a abajo. Aceptamos barco pero... siempre tienen que poner la puntillita!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, no te lo voy a negar!

    ResponderEliminar
  7. bueno, hoy he ido al cine a ver la pelicula y tengo que decir que Jim Carrey lo ha clavao! Y Ewan ya ni os cuento,,, pufff.
    Hacia mucho tiempo que no veia una pelicula tan buena de Jim, extraordinario, se ha introducido en el papel con esa chispa de humor que le caracteriza.
    En cuanto al tema de la pelicula es extraordinario ya que el director ha sabido llevarla a cabo sin dejar en ridiculo la 'figura gay' al contrario que otras peliculas que ridiculizan y alocan esa 'figura'. Tambien hay que destacar que es una pelicula romantica desarrollada de forma entretenida y divertida, no como las peliculas de crepusculo que son empalagosas. (siento si alguien se siente ofendido).
    En conclusion la pelicula es excelente, tema excelente, tratamiento y desarrollo excelente, fotografia muy buena, en fin, si hubiera que puntuar mi nota seria un 8,5 alto.

    ResponderEliminar
  8. caray, sí que te ha gustado!
    Yo es que la encontré entretenida, y todo lo que digo en la crítica, pero luego pensé que, de haber sido protagonizada por Jennifer Aniston y Gerard Butler (por ejemplo) la comedia hubiera sido algo endeble. Es decir, que en realidad, salvo por la novedad de su pareja, no deja de ser una comedia romántica más, ni peor que los truños recientes, ni mucho mejor que "clásicos" recientes... pero vamos, que está muy bien!

    ResponderEliminar
  9. una peli, pésima.....actúan fatal ambos......y dejan la historia tan mal.......es que da pena la actuación.....no paguéis por ir a verla...mejor dejar a que llegue a la tele y la veis gratis y sin remordimientos por haber pagado!

    ResponderEliminar
  10. vaya, pues lamento decirte que no estoy en abosluto de acuerdo contigo ya que, para mí, uno de los puntos fuertes de esta película es la actuación. Especialmente la de McGregor...

    ResponderEliminar
  11. Película, para mí, buenísima. Trama entretenida y corta, sorprendente en algunos casos, graciosa en otros, triste en pocos momentos. No la considero una comedia a secas, la consideraría un drama con tintes de comedia en todo caso.

    Lo mejor de la película? Sin duda alguna, la interpretación de ambos actores principales. Mención especial a Ewan McGregor, qué decir? me dejó sin palabras. Jim Carrey demostró de nuevo en uno de aquellos pocos papeles que se salen de lo que típicamente le ofrecen que puede interpretar cualquier personaje por dramático que éste resulte.

    Desde luego, la temática gay le da algo más de "morbo" al asunto. Si hubiera sido una pareja heterosexual problablemente no me hubiera acercado al cine para verla con el mismo entusiasmo. La valentía de escoger esa temática, el poner a esos actores conocidos en un contexto diferente es lo que me hace pasar del 7 a una puntuación de 8 o más.

    En resumen, no me cansaré de recomendarla :)

    ResponderEliminar
  12. ya, pero qué nota hubiera tenido si hubiese sido una pareja heterosexual? a mí también me gustó la película, pero luego me dio miedo pensar como tú dices, que sin el morbo de la temática, como comedia romántica o dramedia indie o así.. en el fondo no es nada brillante ni nada. De ahí mi 6... aunque concuerdo en todo lo que dices, y desde luego, la recomiendo, y la recomiendo en versión original. Increíble!

    ResponderEliminar
  13. Entre en la Sala sin tener la mas remota idea sobre el tema de la pelicula, ni la mas minima; esperaba otra comedia romantica como otra cualquiera ( de heterosexuales ) para "pasar el rato".
    Imaginad mi sorpresa con la primera escena de contenido claramente homosexual ! No me disgusto, al contrario, la pelicula me encantó y es una de las mejores que he visto estos ultimos años de su genero.
    Me parece Mcgregor ha hecho una interpretacion brillante de su papel mientras que Carrey, pese a que lo ha hecho tambien fantastico,se mantiene mas en su línea.

    ResponderEliminar
  14. Amén a todo. Yo ya sabía la temática, y aun así, la primera escena.. me sorprendió, sí!
    Sobre los actores, McGregor está genial, pero Carrey también. No sé si la habrás visto en inglés o en castellano, pero si has hecho lo segundo, te recomiendo que veas por lo menos un par de escenas en versión original para disfrutar de una actuación completa. El doblaje de Carrey cuando hace de "serio" no le hace justicia alguna...

    Saludos, y bienvenid@ por aquí! Esperamos que sigas pasándote, eh!?

    ResponderEliminar
  15. Por favor! Truñaco donde los haya!
    Me arrepiento del tiempo dedicado a descargarla y a intentar verla.
    Carrey acabado y saliendo del armario.

    ResponderEliminar
  16. juas, nada nada, película incomprendida :P

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías