Crítica de "Paranormal Activity 2", por el Capitán Spaulding

Antes que nada, un inciso: es inexplicable e imperdonable que en una ciudad como Barcelona sea imposible ver “Paranormal Activity 2” en versión original, ya que eso significa no sólo tener que tragar con uno de los peores doblajes que se recuerdan, sino con un tipo de cine y público por los que el espectador normal (y por normal me refiero a aquél que entra en una sala dispuesto a ver una película, y no a convertirla en el salón de su casa) no debería pasar. Una película de terror como ésta, que tanto juega con la empatía de quien la ve, debería exhibirse en las mejores condiciones posibles, en vez de hacerlo en tan pueriles maneras exclusivamente a través de salas comerciales. Ya, al trapo.
Por mucho que aquí fuese acogida con frialdad (ya se sabe: Spain is different), “Paranormal Activity” fue todo un éxito de público y crítica, por lo que la existencia de esta nueva entrega era de esperar y, lo más lógico, prepararse para más de lo mismo. Efectivamente, la nueva película de Tod Williams se antoja a primera vista como una extensión de la anterior (que dirigiera Oren Peli, ahora limitado a tascas de producción) al retomar el estilo de documental casero, con factura y argumento prácticamente idénticos.
Sin embargo, hay algo muy importante que sí ha cambiado: el espectador. Ahora ya sabe lo que hay, conoce las reglas del juego porque jugó con él hace apenas un año, y si no, mejor que ni lo intente. Porque el film casi parece exclusivo para fans tanto por su inesperada conexión con el anterior como por suponer una prueba de resistencia aún mayor.
Partiendo de una fórmula tan lograda en tiempos pasados como más que agotada en la actualidad, lo fácil hubiese sido salirse por la tangente y, tal y como ocurriera con las secuelas de “El proyecto de la bruja de Blair” o incluso de “Rec 2”, alterar un producto original que a priori no da más de sí para explorar nuevos terrenos y, de paso, llegar a la mayor cantidad de público posible.
Nada de eso ocurre en “Paranormal Activity 2”. Al contrario, la apuesta más firme pasa aquí por repetir esquemas y potenciar las mismas sensaciones, hilvanando una historia de terror que arranca desde muy abajo para, peldaño a peldaño, ir ascendiendo hasta el esperado colofón final.
O sea, que vuelve a ser el público el encargado de poner la carne en el asador, de autosugestionarse, de aterrorizarse con escenas en las que, muchas veces, no pasa nada. Y aquí es donde reside la gracia. A sabiendas de que eso fue lo que llevó al éxito (por un lado; a la controversia por el otro) a la entrega anterior, la que ahora nos ocupa se antoja mucho más exigente: es consciente de que desde la primera noche que registren las supuestas cámaras de seguridad de la casa maldita, los ojos del espectador (ya curtido en materia) empezarán a buscar esas actividades paranormales que sabe que antes o después tendrán lugar, y sus nervios empiezan a deteriorarse. Por eso la estructura de la mitad inicial del film es mucho más martilleante, insistente una y otra vez con las mismas tomas, montadas en el mismo orden: exterior del jardín, exterior de la puerta de entrada, salón, cocina... Muchas veces no ocurre nada, y en otras apenas se percibe que algo va mal, ya que (segundo acierto) aparece tal cantidad de elementos en pantalla en los que fijar la atención, que nuestra mirada acaba estando en constante movimiento. Una vez más, nos toca a nosotros hacer todo el trabajo sucio. Pero ojo, nos toca porque ya sabemos cómo funciona la cosa, de ahí que se nos exija más, que se nos haga llegar al siguiente nivel al haber evolucionado exactamente igual que la saga.


Donde sí se aprecia una variación con respecto al debut de Oren Peli es en dos aspectos trascendentales. El primero de ellos es pura cuestión de gustos: y es que el miedo aquí surge de elementos aún más terrenales, y donde hace un año podían aparecer rastros de pisadas en el suelo de una habitación, aquí lo que quiere (y a mi juicio, consigue) infundir terror es el jueguecito de un bebé, una tetera silbando o una corriente de aire. No faltan elementos sobrenaturales, por supuesto, pero la sensación general es la de un pavor mucho más intenso hacia objetos que cualquiera puede encontrar en sus casas.
El segundo cambio radica en que en alguna que otra ocasión, la secuencia de terror no acaba con un susto inmediatamente seguido de un fundido a negro. Al contrario, la escena se alarga, un personaje puede verse obligado a volver al sitio del que antes ha salido pitando, y hasta puede suceder que la imagen, de golpe, se pase a cámara rápida para dar con una nueva actividad nocturna. A todas éstas, los nervios ya están totalmente destrozados, y el espectador indefenso y preparado para el siguiente nivel al que quiera llevarlo Williams.

En conjunto, sensaciones similares a lo que ya ofrecía el “Paranormal Activity” original, al que por cierto este guión (mucho más elaborado, a cargo Michael R. Perry) da una dimensión totalmente nueva que lo obliga a ser revisionado. Similares aunque corregidas y aumentadas, ya que a la fiesta se suman un bebé y un perro que, desde luego, infunden de todo menos sosiego. Por lo tanto, el espectador ya sabe lo que hay: “Paranormal Activity 2” no se esconde ni reniega de sus orígenes, sino que hace fuerte la seña distintiva de la saga, apostando (no sin riesgo) por repetir una estrategia ni mucho menos del agrado de todos.


Nada que recriminar, en definitiva, a una película que da lo que promete, jugando una vez más con el espectador para zarandearlo hasta límites más elevados de lo imaginado. Encandilará a los fans y supondrá más hastío para los renegadores, pero la verdad, ellos no deberían ni acercarse al cine. Valorado en su justa medida, tan sólo un tramo final un punto por debajo de su potencial desmerece un producto que, de hecho, llega a superar al original y deja con ganas de más.
6/10

43 comentarios:

  1. Vi la primera parte y acabe aqui poniendo verde la pelicula pero... viendo la pobre cartelera de estas ultimas semanas, no me quedara mas remedio que ver la segunda parte y veremos que te comento Capitan jeje

    ResponderEliminar
  2. solo escribo para apuntarte que en la frase:
    "y no ha convertirla en el salón de su casa"

    te sobra la H del "ha"!!
    felicidades x el blog (aunque no estaria mal que volvieseis un poco a los origenes mas "terrorificos") :)

    ResponderEliminar
  3. Leida la crítica.Todo y lo que reniego de la 1ª parte, se que veré esta 2ª,pero no pasaré por taquilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. danyman, espero tu comentario, aunque si no te gustó la primera...

    Fer, muchas gracias! Dios, que asesinato a la vista! Corregido queda, y no te cortes eh? si te paseas más por aquí y ves más erratas, más te vale avisarnos XD

    EvilAsh, te gustará igual de poco que la anterior, créeme...

    Anónimo, sí que vas de LISTILLO, al destripar escenas sin avisar de su spoiler. Como infringes las normas de los comentarios, eliminado queda el tuyo. Por listo...

    ResponderEliminar
  6. La ví ayer y me sorprendió mucho. La primera entrega, por falta de medios seguramente, sugería bastante y eso influía mucho en la credibilidad ke le podíamos dar a la trama. Realmente no me pareció un peliculón pero si un buen ejercicio de estilo. Para esta secuela debo decir chapó. Mucho más pasta en la (falsa) producción casera. Cámaras de seguridad que dan más fuerza y riqueza en comparación con los planos "amateur" de los protagonistas de la primera parte y los cuales nos convierten en voyeur. Golpes de efecto más potentes visualmente, que no esperamos debido a un principio que nos muestra la misma(mala) calidad de imagen numérica y una ausencia de planes fijos (eso mareaba un poco en el primero ya que los planes del dormitorio eran escasos...) en resumen: hay que verla, no defraudará a los amantes de este tipo de película. Realmente me asusté bastante cuando la original me había dejado un poco perplejo. Esperemos que no haya otra secuela (conociendo a los grandes productores, y sabiendo que lo ha producido columbia, habrá que sacar más pasta así que ya nos podemos preparar para un paranormal activity 3...) saludos

    ResponderEliminar
  7. Amén a todo, pero sí, te confirmo que la 3a parte está siendo elaborada ahora mismico...!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Por ser la primera vez, en vez de eliminarte el comentario, te lo edito... por favor, la próxima vez ten cuidado a la hora de desvelar partes importantes de la peli, ok? ten en cuenta que muchos de nuestros lectores aún no la han visto, y no tienen por qué descubrir el final por leer un comentario ;)
    (gracias, tío!)

    Danyman dijo:

    [¡¡¡¡SPOILERS!!!!]Hola Capitan Spaulding, referente a la peli, puedo decir que en terminos generales, la trama se desenvuelve con algo mas de prudencia y racionalidad tras las camaras, respecto a las formas chulescas y a veces indiferente, que recreaban los actores de la primera parte, al verse sorprendido por la presencia de un ente (patetico) como ya recalque en su momento. Por otra parte, me parece cuanto menos extraño, que tanta camara de vigilancia en la casa tenga tan poca transcendencia a la hora de examinar las escenas cuanto menos paranormales, y no llamen a nadie o ni lo comenten (medios de informacion, policia, etc). La madre al ser poseida...por dios, no daba ningun terror y el final, buenooooo aparace la hermana de la nada, y en menos que canta un gallo, se carga de la manera mas insulsa a los dos, quedandote mas helado que el medallon de dracula y ahi se acabo..... en definitiva, mal pero muy mal final.
    Yo hubiese apostado con mas escenas de terror como, en la posesion de la madre, que fue patetica, en fin... creo que la primera a pesar de el pasotismo del actor, fue por lo mwnos mas angustiosa.
    saludos



    PD. Y te contesto más tarde, que acabo de llegar del gimnansio y estoy hecho mierda XD

    ResponderEliminar
  10. Lo siento Capitan pero lo paranormal pudo mas que mi subconsciente jeje luego me contaras mi propuesta.
    saludos arr

    ResponderEliminar
  11. Bueno, celebro que no te lo hayas tomado mal. Ya te digo, a partir de ahora agradeceremos que informes de Spoilers cada vez que hagas uso de ellos, ok?

    Sobre tu comentario, bueno, proviene de quien ya desde el principio no entra en el juego de la saga. Sé que no te gustó la primera, lo cual hace que en una "repetición" no entres en el juego. Está claro que las escenas de terror, si no aceptas que tienes que poner de tu parte, no asustan, sino todo lo contrario. No tienen ningún efecto, ningún efecto sonoro exacerbado... no son cinematográficas. De ahí que a unos no les guste nada y a otro, en cambio, mucho (es mi caso). No sé, quizás también sea que vivir en una casa mínimamente parecida justifica el cague!
    Por otra parte, lo que sí crue es que es todo muy lógico en el film. Las cámaras no tienen mayor trascendencia porque cuando realmente se desencadena todo [SOPILERS!!], las cosas se aceleran y no hay tiempo. Piénsalo. Hasta ese momento, nadie ve nada más que cosas que se caen, o juguetes con pilas que se mueven. Después se lía todo, pero justo entonces el padre se va de casa. Y cuando vuelve es muy tarde, lo primero que hace es tumbarse en el sofá, que es algo que puede hacer cualquiera que se muestre más bien reacio a creer en según qué temas[/SPOILERS]
    De ahí que me haya gustado más ésta, que la haya encontrado más realista y, al final, que me haya cagado más.
    Pero igual que te decía antes, mi opinión es la de alguien que sí acepta las reglas del juego.
    Y ojo, que no te digo nada en contra! Creo que Paranormal Activity e(1 y 2 y 3, ejem) es la saga que menos puede justificar que te haya gustado o que te haya parecido horrorosa, y viceversa. Yo la veo (en serio te lo digo) como un experimento... de ahí que tu opinión sea tan válida, faltaría más, como la mía.
    Me llegas a decir que Toy Story 3 es una mierda, y entonces sí que te meto XD

    ResponderEliminar
  12. Recién la vi hoy. La primera parte me gustó regular pero recomiendo a los que no les gustó que vean la segunda. Es diferente... numerosas cámaras, más tensión, más terror, más sustos... En fin, recomiendo verla.

    ResponderEliminar
  13. Pues sinceramente, la primera pelicula fue muy comercial, y luego vas al cine y CHAS, un chasco como una catedral.

    Sin embargo, de esta segunda parte, puedo decir que no decepciona y que supera bastante a la primera. (SPOILER SPOILER Nada que decir sobre el susto en el que los armarios se abren de golpe, que media sala de cine salto por los aires FIN SPOILER FIN SPOILER)

    Por primera vez una pelicula me agrada tanto como lo hizo paranormal activity 2, una secuela (en realidad precuela) de la primera que esta muy por encima de algunas pelis falsas de zombis y fantasmas que se ven raros, me parece FANTASTICAMENTE REAL.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Truji, pues lo celebro. Tanto que te haya gustado, como te hayas pasado por aquí a dejar tu comentario! esperamos que no sea el último!

    Anónimo, ídem: bienvenido y sí, gran parte del interés de esta saga es ese terror rodado de manera tan real (motivo por el que a muchos, precisamente, no les guste la película)

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  15. Pese a ser menos aterradora y efectista que su antecesora, se agradece que los protagonistas no sean unos absolutos y tremendos gilipoyas.
    En la tercera parte deberían situarla en una casa de citas, y así si al menos no da miedo seguro que el tema cámara fija se aprovecha más.

    ResponderEliminar
  16. Queridos criticos:
    acabo de ver la pelicula.la primera no la vi.pero creo que ésta,está mucho mejor por el perro que son los que sienten realmente las presencias y eso le da un punto muy real,la unica escena que no me a gustado a sido el final,acaba todo muy rapido y seguido.Uno tras otro.... etc.
    para mi gusto consideraria que es una pelicula muy cotidiana,es decir, no se ve absolutamente nada,y creo que eso es el verdadero miedo. Gracias

    ResponderEliminar
  17. teenagethunder, pues eso, celebro tu entusiasmo ;)

    Elhombrequeríe, en serio, has pensado en enviar tus ideas a Hollywood? Por Dios, ahora mismo tengo más ganas que nunca de ver P.A.3, y cuando salga, como no haya... esto... un mejor uso de la cámara fija (sí, eso), me llevaré una decepción de aúpa...

    Anónimo, pues te recomiendo que veas la primera. Es igual... pero distinta... ya nos dirás!

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  18. La virgen capitan he leido tu critica despues de ver la pelicula y es impresionante. No me gusta el genero de terror, la verdad la fui a ver porque jackass3d havia empezado ya, yo fui con un amigo que le mola el tema y no se acojona con ninguna y con esta
    "SPOILEEEER" En la escena que se abren todos los armarios de golpe hasta mi colega salto por los aires "SPOOOILEEER"
    De verdad, verla, recomiendo al 100% ir al cine a verla porque vale la pena este tipo de peliculas disfrutarlas de verdad, eso si no vuelvo a ver una pelicula de terror en mucho tiempo :)

    Una recomendacion de peli de terror para mi amigo capit´an spaulding? una de esas que digas, se va a cagar encima si o si. Muchas gracias y pongo tu blog en favoritos ya, gran critica.

    ResponderEliminar
  19. Hola negrece, jejeje perdido mucha actividad amigo no se vi la una y es un asco. ahora háblame ya cierra este año y aun no se que fue lo mejor de este año recomienda me unas,

    ResponderEliminar
  20. Es la peor pelíula que he visto en toda mi vida. La verdad es que se podría decir que he perdido una valiosa hora y media de mi vida viendo esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo 1, gracias a ti! pero hombre/mujer, deja una firmita que así de ahora en adelante te reconocemos ;)
    Celebro que te haya gustado la peli, y que te haya dado miedo! en realidad es eso, juega con el espectador para que él haga todo el trabajo, pero cuando lo hace... "La virgen!" Eso sí, no dejes de ir a ver Jackass, eh? y en 3D, que es acojonante!

    Caballeroscuro, cuánto tiempo! lo mejor de este año creo que sigue teniendo forma animada. No hay nada mejor,a mi juicio, que Toy Story 3 de momento. Aún me faltan por ver muchas, y no sé, hay cositas interesantes, pero así a bote pronto, la mejor es Toy Story para mí. Sí. Cuando vea The Social Network te aviso!!
    Tú qué has visto, recientemente?

    Anónimo 2, err, pues una lástima oyes, que yo me lo pase´muy bien viéndola

    Saludos a los tres!

    ResponderEliminar
  22. Ok el americano? q tal? no la he visto, para mi igual toy story, he visto últimamente películas venezolanas Hermano que gano el festival internacional de Moscu como mejor película y 4 premios mas, y Habana eva que me gusto gano como mejor película hispana en el festival de New york. Has escuchado de ellas?

    ResponderEliminar
  23. Pues ni idea... por aquí aún no se sabe nada de ellas.... Sobre El americano, bueno, a mí me gustó, bastante además. Pero es muy lenta y contemplativa, así que cuidado!! Te recomiendo la crítica de Blutarsky, es muy acertada y te pone sobre aviso de lo que hay y deja de haber ;)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Lo siento, Anónimo #26, pero las normas estaban muy claras: si quieres hablar del final de la película, avisa antes de que vas a hacerlo señalándolo como SPOILER.

    Creo que Spaulding lo explicó perfectamente y aun así tú has ignorado su petición y has hecho lo que te ha dado la gana. Que entre otras cosas ha sido desvelarme a mí mismo varios detalles de la película que aún no he visto.

    Si quieres volver a escribir, señalando esta vez que en tu comentario van a haber SPOILERS, adelante, no habrá ningún problema y lo debatiremos encantados.

    Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  26. ...y además, el final de que tanto ostentas NO es el correcto, sino uno de los tres que se filmaron, acabando por estrenarse en cines (repito: ESTRENARSE EN CINES, y no bajado de Internet de manera fraudulenta) el que tú mencionas.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. SPOILERS ante todo perdon soy primeriza en el bloq y si os he destripado algo capitan los finales alternativos me parecen un engaño al espectador y he visto los tres finales q no los voy a poner para q no censures mi opinion pero ya te digo q en dos de ellos acaba de la manera q yo he dicho a lo mejor tu vas un poco atrasado con respecto a mi no te enfades por mis comentarios solo pedia una explicacion a todo lo q he visto y si se estan sacando finales alternativos para hacer terceras cuartas y quintas partes me parece lamentable y repito a mi la pelicula me parecio muy buena mi critica es hacia el director q en las peliculas todo parece tan real q esto de los finales hacen q no sea tan creible no se si me explico

    ResponderEliminar
  29. no te ofendas, las normas están bien claras. Si no las respetas...
    Y no intentes ofenderme desde el respeto ("a lo mejor tu vas un poco atrasado con respecto a mi no te enfades"??), que no lo consigues. No lo consigues porque no tienes razón. Si hubieras pagado tu entrada, en vez de bajar la película por Internet, hubieras visto la VERSIÓN OFICIAL de la misma, la que cuenta con el ÚNICO FINAL VERDADERO de la película. Los otros, por mucho que fueran originales o no, que se incluyeran en un primer montaje de la película o no, no tienen importancia más que como curiosidad añadida del DVD (que seguramente no has comprado). Así que si quieres seguir pensando que estás más avanzada que el resto de mortales por haber visto todos los finales (oh, quizás no seas la única, por cierto) adelante, pero pataletas como la tuya carecen de sentido ya que te quejas de un producto no sólo ilegal, sino encima no oficial.

    ResponderEliminar
  30. no se si pretendes enfadarme tu a mi desde el respeto con tus buenas palabras pataletas yo por un simple comentario no voy a coger trankilo si todos los finales q me he bajado yo y tanto como jhe seguido yo la pelicula no la has seguido tu yo no trato de ofenderte pero vamos me vas a decir q tu no te descargaste la pelicula y del impactado q te quedaste te comppraste la original?jaja tendras mucho dinero por q lo q es yo no y no voy con esa prepotencia de poder comprar todo lo q kiero por muy freak q sea de algo tal y como estan las cosas uno ni se puede ya permitir el lujo de comprar la peli ni de ir al cine pero tu alomejor si...no voy a escribir mas en este bloq solo decirte q si me hablas de descargar de manera fraudulenta por supuesto q lo hago y lo seguire haciendo PS en esta direccion solodvdr sale el dvd completo con extras entrevistas y demas extras casi 4 gigas de informacion sobre la pelicula machote,y siempre yego a la misma conclusion parece q hayas querido comenzar un conflicto ya q lo unico q te pedi por tercera vez lo digo fue una explicacion y tu lo unico q has hecho es ponerte borde con buenas palabras seguramente porq no encuentras la explicacion tampoco PS2 en la supuesta descrga fraudulenta q hize se oye en todo momento al publico del cine de hecho cuando descargas algo en ts screener el sonido y la imagen son los reales esto no ocurre con el dvdscreener q la imagen es calidad dvd y luego le acoplan el sonido ambiente un saludo y hasta nunca no te molestes en contestar si kieres porq a mi no me podra la curiosidad de volver a ver q contestaste besoooooos

    ResponderEliminar
  31. Gracias a Dios por esa coma después de "machote".

    ResponderEliminar
  32. 1- la vi en el cine
    2- no pagué. Voy a pases de prensa
    3- no la he comprado, ni pienso hacerlo
    4- el sonido de la última escena, teniendo en cuenta que es no hablada, debe de ser divertidísimo en la sala
    5- si ves el final OFICIAL entenderás la 2
    6- pues no vuelvas,para lo que aportas...

    ResponderEliminar
  33. ¿Qué pasa Bluto? yo también me vi todos los extras de Machote y eso no me hace menos hombre... ¿o si?

    ResponderEliminar
  34. Hombre, no sé... Donnie Trojo, el prota de "Machote" es un símbolo sexual gay en los locales más oscuros de Tel Aviv, así que tú dirás...

    ResponderEliminar
  35. Buaahhh, no tienes ni idea, el prota de Machote es Ano Torrojo (el hermano gemelo perdido de Ana Torroja)

    ResponderEliminar
  36. Te confundes, marc, Ano Torrojo es el prota de "Mech-Ano", la astonisante historia de un hombre que tras sufrir un desgraciado accidente colonario recibió un ojete biónico con el que combate el crimen y la injusticia en este nuestro mundo

    ResponderEliminar
  37. ¿Qué como hemos llegado a esto? por una coma mal puesta.

    Qué gran título Mech-Ano! Bluto, geniANAL!!

    ResponderEliminar
  38. XD yo creo que la coma esa era LO ÜNICO que estaba bien puesto...

    ResponderEliminar
  39. Chicos, estáis fatal xD
    Creo que anónimo se quería vengar, y por eso intentaba mataros dejándoos sin respirar con su comentario.

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías