SITGES 2010: Crítica de "La casa muda", por el Capitán Spaulding

“La casa muda” es uno de los experimentos cinematográficos más interesantes de los últimos tiempos. Con una cámara de fotos en modalidad de grabadora de vídeo (una Canon EOS 5D Mark II) como única herramienta de trabajo, su director Gustavo Hernández nos propone una película de terror con casas encantadas y presencias extrañas, y hasta ahí nada especialmente relevante. Lo interesante radica en constar de un único plano secuencia de hora y veinte de duración, sin un solo corte ni alteración digital de por medio.
Ejercicio absolutamente complicado al que se le da un giro de tuerca más gracias a la voluntad del cineasta (debutante, por cierto) por esconder las imitaciones lógicas que lo acompañan y sacar a relucir fortalezas inesperadas, que pasan por convertir la imagen en puntuales planos subjetivos para, después, volver a seguir la acción desde un punto de vista más alejado; o por juguetear con diversos espejos aun a sabiendas del riesgo que comportaría el verse reflejados él y su cámara en ellos (tratar de imaginar un fallo que obligue a empezar de cero el rodaje puede provocarle a uno episodios de auténtico vértigo).
De todo ello, Hernández sale airoso y con nota, y por ese motivo “La casa muda” se convierte en un trabajo mágico, virtuoso y de obligado visionado para quienes sepan apreciar más detalles en un film que su mero entramado.


De hecho, es precisamente en este último la cara negativa del film. Quien no sepa o no quiera valorar los aspectos puramente formales, se topará con un producto de terror de muy limitados horizontes, que de no ser por su condición formal única ni merecía ser editada en DVD.
La trama, simplísima, se limita al seguimiento de una joven por los interiores de una casa que parece esconder terribles secretos.
A partir de aquí, el guión (prácticamente inexistente) recurre a una estructura sumamente trillada, con twist inesperado y toda la pesca, al tiempo que la película mete de sopetón algún que otro susto a base de subir decibelios musicales y provocar un movimiento fugaz en primer plano.
Algunos funcionan, no lo negaremos, pero por lo general el esfuerzo cae en saco roto y Gustavo Hernández no consigue asustarnos más que, siendo generosos, una o dos veces y con mucha tibieza.


Justamente ese giro que esconde “La casa muda” (que por supuesto aquí no desvelaremos) sirve como reflejo perfecto de lo que es la película en sí. Argumentalmente un desastre mayúsculo, pero técnicamente, de nuevo, sorprendente (tanto como para replantearse buena parte de lo visto hasta ese momento).
En resumen pues, estamos ante una mala cinta de terror muy bien realizada. Por lo demás, tan sólo puede destacarse la actuación de la actriz principal, Florencia Colucci, y si acaso ciertos pasajes de lucidez en su banda sonora. El resto, tan olvidable como suele serlo toda nueva producción de género destinada, de manera más o menos evidente, al consumo doméstico.
5/10

88 comentarios:

  1. podrias apoyar un poco màs a la pelicula si fueran por tus comentarios me quedarìa en casa y ni loca la verìa!
    Ten un poco màs de respeto por favor, deverias apoyar a Gustavo Hernàndez y no hundirlo tu crìtica te la puedes guardar ya sabes donde!

    ResponderEliminar
  2. oye, que la película está aprobada y digo EXACTAMENTE por qué tiene que verla un determinado tipo de público, y por qué otro tipo de público no debe hacerlo. Además eso, un 5 es un aprobado. Qué hay de malo en ello? Y dónde falto el respeto? que yo recuerde eres tú quien dice que me meta la crítica por donde yo sé. Lugar que, por cierto, te invito a descubrir cuando gustes. Lo dejaré bien decoradito para cuando hundas tu cabeza en él. (Si quieres respeto, empieza por respetar tú)

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo y muy buena critica.

    ResponderEliminar
  4. No me parce mal que se hagan criticas, y respeto la opinión, pero para hacerlo considero que se tiene que tener fundamentos fuertes y el conocimiento de todo lo que implica hacer una película.
    Lo que gustaría saber es si la persona que hace la critica alguna vez llego a realizar algo similar y de muy buena calidad? Porque criticar es muy fácil,y sin hacer algún aporte que contribuya a que en el futuro se puedan hacer cosas mejores es mas fácil aun. Que harías para mejorar lo que a tu criterio no te gusto?

    ResponderEliminar
  5. Que qué haría yo? No has leído mi crítica? con lo cortita que es... A ver, qué crees que haría yo, si digo que es una película técnicamente perfecta pero a la que le falla el guión? No es tan difícil, ánimos! ;)

    ResponderEliminar
  6. estimado señor Capitan Pobreting de Comentarios, creo que el solo hecho de hacerlo de esta manera ya se lleva el premio mas importante, el cual tu no podrias acceder ya que no te daria la cabeza para poder ni siquiera imaginar hacer una pelicula como esta, espero entiendas mi comentario y te pongas manos a la obra y hacer una pelicula tan interesante como esta. De paso te digo que no comentaste nada acerca de que fue un hecho verídico y al que primero ve tu comentario sin antes leer nada acerca la pelicula diria que es pura basura. muchas gracias por tu tiempo y usalo para hacer algo mas constructivo que solo criticar.

    ResponderEliminar
  7. estimado anónimo, ya me dirás por qué tengo yo que hacer una película, y por qué tengo que hacerla como ésta. SI me dan a elegir, prefiero hacer un Buried, o así. Y usa tu tiempo tú en releer mi comentario, lee atentamente lo que digo bueno y malo de la película, y por qué se lleva esa nota. Cualquier lector "inteligente" entenderá a las mil maravillas qué ofrece y qué no ofrece esta película, y valorará si quiere verla o no. Fin

    ResponderEliminar
  8. estimados,
    a mi me gustó la película, tiene algunos momentos muy bien logrados y el twist o giro final es interesante, me hubiera gustado algo más en ese sentido. La escena final -extra o bonus track escndido de algún album rocker - es algo muy poético que suma un punto más así como la banda sonora, excelente como acompañante. A mi me va La Casa Muda, por 8 mil dolares es un gran logro. 7/10.

    Anonimo y Capitan no pelearse!

    ResponderEliminar
  9. No, si las ganas de pelea son mínimas, pero no me callaré ante energúmenos como el comentarista anterior, je!
    Respeto tu opinión y, ya te digo, ojalá yo pudiera opinar lo mismo. Pero ese 5 que le doy es la media de dos notas: un 10 a la técnica (genial el trabajo de su director) y un 0 a su guión. Y esto último no podía pasarlo por alto, o no haría bien "mi trabajo", no?
    Saludos, y gracias por pasar, comentar, aportar y respetar!!

    ResponderEliminar
  10. Ayer fuimos a verla al cine.
    Estaba loco por ver esa pelicula, el trailer me habia gustado y me imaginaba una cosa como rec...
    (chica rubia, sudada. Camara en primera persona, adentro de una casa la hora y algo de duracion, escenas oscuras... Osea la idea es lo mismo).
    Quizas no me gusto porque me fijé la idea de que seria tan buena como rec pero no. Agradezco que la entrada haya sido gratis.
    Esa vuelta de tuerca del final me gustó y eso me hizo llevar un recuerdo grato de la pelicula pero reconozco que despues de los 40 - 50 minutos ya deseaba verla terminar.
    No hay dialogo, la chica se mete muy poco en el papel (por lo menos eso siento yo) y hay varios detalles muy importantes que no puedo describir porque relataria parte del final a los que no la vieron pero quien es ese hombre que aparece detras de ella en un momento?? Los que ya vieron la pelicula entenderan a que me refiero.
    Mi puntaje seria un 4/10.
    Reconozco el esfuerzo del director pero siento que podria haber durado 20 (o quizas 30) minutos menos ya que contiene partes muy innecesarias y se vuelve densa y un poco monotona.
    Espero que el proximo film de este señor me sorprensa y me haga descubrir un talentoso director.
    Los sustos bien al igual que la musica.

    ResponderEliminar
  11. ves? es que yo creo lo mismo: que la película hubiese sido mucho mejor de durar 40 minutos como mucho. Es una buena idea, técnicamente brutal, pero no aguanta la duración de una película normal.
    Aunque ya digo, increíble la labor del director, esa sí que merece un diez... a ver con qué nos sorprende la próxima vez...

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que pensamos igual.
    La proxima ida al cine sera para ver
    "Sudor Frio". Espero que me guste y espero tu reseña.

    ResponderEliminar
  13. recién vengo de verla y perdón pero 0 respeto a esta película, la verdad que MALÍSIMA, pésimaaa! las actuaciones, el guión.. como 60 pesos en las entradas para ver este bodrio, la gente se reía de lo mala que es.. lo único rescatable son las (poquísimas) escenas de miedo que enrealidad lo único que tienen es que de golpe aparece algo y se escucha un ruido fuerte o algo así que enrealidad no captura ni transmite la verdadera esencia del terror... la verdad que decepcionante, deberían devolver la plata

    ResponderEliminar
  14. NO VEAN ESTA PELÍCULA!!... puede ser que sea un quilombo y un logro hacerla... en cuyo caso que muestren solo el detrás de escena pero no la película en sí: es aburridísima, no da miedo ni ninguna otra sensación más que la idea de que te toman de estúpido pensando que no te vas a dar cuenta de las miles de incoherencias que se generan cuando da el último giro. Aparte, si querés hacer una película desde un punto subjetivo, aprendé lo que es un punto subjetivo!!!!!.... No tiene guión, pareciera que improvisaron el diálogo a medida que iban avanzando. DIOS, LAS COSAS QUE DICE AL FINAL DE TODO!!!!..... en fin.. estoy harto de las películas que se premian solo por ser muy difíciles... si me pongo como un pelotudo a hacer un dibujo atrás del otro y me tardo 60 años alguien va a pagar por verlos!?!... (no en serio, avísenme y les paso a cobrar)... Bueno nada, vean pelis en serio... abrazo.

    ResponderEliminar
  15. la verdad la película me gusto, me asusto bastante, aunque el final no me termino de convencer. me gusto el tipo de planos que uso, crea una atmósfera claustrofóbica que ayuda bastante.

    ResponderEliminar
  16. me gusta que te critican y menos bola a la peliii

    ResponderEliminar
  17. Bueno, si parecería que el productor de la peli esta ha venido a defender a su criatura. En fin... Lo único que voy a agregar es que el trabajo de los críticos es justamente dar su opinión. Si alguien no entiende que esto es totalmente subjetivo, allá él.

    No vi la peli todavía, sólo me interesaba leer la crítica. Y creo absolutamente las palabras del capi, porque es algo que suele suceder muy a menudo en el cine de terror. Buena técnica, guión mediocre o inexistente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Es la peor pelicula que vi en mi vida. Lenta y aburrida como ninguna, y eso que soy de ver hasta la pelicula mas repetitiva de zombies,etc.

    ResponderEliminar
  19. En lo personal a mi no me gusto esta película,bastante acertada la critica del capitan, saludos

    ResponderEliminar
  20. Eternal, no pienses maaaal, aunque gracias por explicar la función de los críticos, parece que a muchos les cuesta entenderlo ;)

    Anónimo y ruiz, ojo con lo que decís que os saltan a la cabeza! jejeje, yo creo que falla en el guión. Falla mucho. Pero a la vista es muy interesante, y eso hay que reconocérselo...

    ResponderEliminar
  21. Capitan me gusto tu critica porque coincide conmigo, la pelicula es una cagada y yo no apoyo cine boludo. En cuanto a la mina que te pidio que te metas la critica en donde ya sabes...pedile una foto y si esta buena yo tambien me anoto para un trio. Un abrazo y segui adelante

    ResponderEliminar
  22. Wow!!! Lo unico que queda claro es que es una pelicula que no paso desapercibida. Las diferencias en cuanto a la recepcion por parte de quienes la vimos es abismal. Hay quienes la alabaron y quienes la destruyeron por "mala"... Ni uno ni otro es el caso, al menos en mi opinion. Esta es una pelicula cuya realizacion es impecable (ademas de contar con el atractivo de estar realizada en un unico plano-secuencia) al punto de poderse catalogar como uan suerte de "cine arte" de terror... Es dable destacar ademas que no cuenta con un costo excesivo, lo que hace aun mas valorable el laburo que hicieron desde la produccion. El gran problema que tiene es, como ya se dijera, su guion. Nunca termian de desarrollarse del todo la historia y lo que se desarrolla, mas que aclarar termina confundiendo al espectador (a lo de las fotitos me refiero). Tiene un final pretencioso que termina no "compatibilizando" con el resto de lo que se mostro en la pelicula, es como un final que perteneciera a otro film... Amen de todo ello, coincido en que es una pelicula que merece ser vista por su realizacion y es un buen inicio en lo que a cine de terror se refiere en Latinoamerica, que con este titulo, ademas de "Sudor frio" estan reflotando un genero olvidado (o nunca explorado) en esta parte del globo... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Si te vas a molestar por críticas a tus críticas, entonces para que critícas. Por otro lado la pelicula es pésima, aburrida y que tal vez la técnica utilizada para la filamación sea interesante para aquellos especialistas en el área, pero para un cinéfilo común no nos dice nada.

    ResponderEliminar
  24. choripaconsalsa, pues sí, en el fondo de eso se trata, y si no fuera por aquellos lectores que entran por aquí y nos insultan gratuitamente, mira qué gusto da poder generar debates como el de esta película. Debates que luego le hacen un favor a la misma, por cierto! Celebro que lo hayas visto, y ojalá te lean quienes entren con ganas de mala leche. Son debates que si se llevan bien, se centran en una película que consiguen que no pase desapercibida!!
    Por lo demás, estamos esperando ver Sudor frío!

    Anónimo, no me molesto con ello, sino con quienes vienen a insultar. Le he dicho yo algo malo al director de la película o a los lectores que no están de acuerdo conmigo? Pues exijo el mismo trato. Creo que es justo, no crees? En todo caso, gracias por pasar y dejar tu comentario!

    ResponderEliminar
  25. soy de uruguaypero la verdad que la pelicula es tan mala como lenta... los textos son muy malos, el argumento es peor... por momentos fue hasta chistosa... al comienzo ella va al baño a cambiarse la remera que no se de donde la saca! la remera de ella siempre tiene las manchas de sangre diferentes!! Sin duda lo que mas me gusto fue buscarle errores con mis compañeros, una lastima, esraba mas... sin duda sera dicili superar "el baño del papa" o "whisky"

    bye

    ResponderEliminar
  26. ¿Maria Zalazar¿¿¿ la actriz se llama Florencia Colucci y es originaria de mi pueblo aca en Uruguay... hoy voy a ver la pelicula a ver si es tan mala como dicen...mucho "critico" suelto.

    ResponderEliminar
  27. Hola, quisiera acotar varias cosas...
    1) Por favor respetemos las opiniones ajenas, si no nos gusta escuchar a quienes no opinan lo mismo que nosotros metamosnos en una burbuja y aislemosnos de todo el mundo y ya esta
    2) Apoyemos a los que recien empiezan, la pelicula puede no ser increible pero vale el esfuerzo, el cual no fue poco
    3) soy fanatica del genero de terror por lo que creo tener un poco de fundamento en mis criticas... la pelicula no es mala pero le falto un poco de todo, especialmente en el aspecto del dialogo la coherencia y el adentramiento en el personaje de la muchacha
    3) el llanto de laura me resulto insoportable y poco creible
    4) miren que le di vuelta pero no entendi el final, es decir... quien era la persona que se le vieron los pies? en que momento asesino a wilson "la persona que sabemos que lo asesino"?... etc etc
    5)si alguien entendio de pe a pa la peli agradezco me envie un mail a lulychus@gmail.com, estare muy agradecida!!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo 1, apuntada queda tu opinión!
    Anónimo 2, realizado el cambio, y lo del mucho "crítico" suelto, espero que no vaya por mí...
    Lucía, amén a todo. En cuanto al final (ojo con los spoilers, por favor) no le des demasiadas vueltas, que es el típico twist en esta clase de pelis. SPOILER: por lo que recuerdo (que la vi hace medio año) al final todo resulta que ella tiene doble personalidad, que todo lo que cree que ve en realidad lo hace ella etc. Había pies en algún sitio? no me acuerdo, pero seguramente sea la madre muerta, o así... había algo argumentalmente similar, no? Por supuesto, sólo lo ve ella. Ya digo, podría equivocarme que hace mucho que no la veo, pero diría que por ahí iban los tiros...

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por las aclaraciones. Los pies que muestran en realidad son piernas, con pantalones marrones y un cuchillo, no entendi quien era, pero como vos decis... debe ser que ella lo imagino nada mas.
    Creo que el error mas grande fue hacer una pelicula de un unico plano secuencia e incluir en la trama escenas que supuestamente no se mostraron al espectador, ya que al estar la camara siempre junto a la actriz uno se pregunta.. entonces en que momento sucedieron las otras cosas? si "yo" siempre estuve junto a ella.
    No se, es mi humilde opinion, creo que eso fue lo que genero incomodidad en algunos espectadores y fue el motivo por el cual no les "cerro" la pelicula, al menos a mi me paso eso.

    ResponderEliminar
  30. hola!
    soy uruguayo y acabo de ver la pelicula, soy aficionado al cine y a la fotografia por l oque coincido con todos al decir que las tomas y las tecnicas en si, son casi perfectas. felicitaciones!!
    en cuanto a la trama hay muchas cosas que no se entienden o que quedaron inconclusas, que supongo que es porque como siempre la camara va con ella y no se ve cuando mueren las demas personas no se entiende.
    por otro lado SPOILER no se entiende quienes son las de las fotografias... ella las imagina o que? que es lo que pasaba en esa casa realmente?? que relacion tiene el padre con nestor? y por que quema las fotos al final??.
    creo que el argumento es muy malo y en parte se debe a que en realidad la historia nunca fue resuleta por parte de la policia, lo que hace ni mas ni menos que la pelicula no cobre sentido al finalizar FIN DEL SPOILER

    en mi opinion, excelente la direccion, mala desicion de lahistoria y su guion y pesima actuacion de la chica, aunque le veo pasta para llegar a hacer una muy buena actriz, ya que no debe ser nada facil hacer una peli de una toma para un actor y menos en este genero donde hay mucha tecnica de efectos y maquillaje y sobre todo oscuridad y silencio.


    saludos!!!

    ResponderEliminar
  31. Lamentablemente, nuestra region aun no esta lista para peliculas. No se entiende bien, es confusa de bajo presupuesto muy poco lograda la historia...todavia falta espero q mejoren. sigo optando por las pelis extranjeras.

    ResponderEliminar
  32. Excelente crítica amigo..la leí sin saber nada de la película...y me llamo la atención...sigue con esas críticas...son buenas para los que las entendemos.

    ResponderEliminar
  33. malisima!!!

    el final logro confundirme del todo!!!

    quien era el que paso con un cuchillo cuando ella estaba abajo de la mesa???

    quien cambiaba de lugar al padre???

    Por que tenia las manos atadas????

    Por que las manchas de sangre de la remera siempre eran diferentes???

    Por que filmaon esta pelicula???

    gracias

    ResponderEliminar
  34. caray, desde luego, la de comentarios que está generando esta película! Y mira que cuando la vimos en SItges, dudábamos muy seriamente de si escribir o no sobre ella ya que pensábamos que no tendría demasiada repercusión...!

    ResponderEliminar
  35. que pelicula HORRIBLE !!!!!!y que actriz MALA, muy MALA QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Muy buena critica, opino exactamente lo mismo que usted Señor Capitán Spaulding.

    Bueno, quienes hayan visto Haute Tension, se darán cuenta que la Casa muda es igual de tramposa que la película francesa. SPOILER gordo y del final de Haute Tension:
    SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILER

    Perdón por lo anterior, pero no me gustaría arruinarle la película a alguien que no ha llegado a verla ;D

    En fin, el spoiler es:

    No había ningún asesino más que la propia Marie (protagonista), ella imagino al tipo que asesino a la familia de su amiga...

    Y regresando a La casa muda, ya intuía un final de ese tipo, eso de la doble personalidad (cómo dijo Capitán Spaulding), y el giro de la trama a mi gusto no pega nada, queda muy forzado.

    Fin del Spoiler

    Al menos tuve que pensarle un poco el por qué de ciertos eventos. Y con eso le halle un poco de sentido, pero no del todo, hay incoherencias que simplemente no hay cómo remediarlas XD

    Fuera de eso me pareció magnifica técnicamente y fue el único motivo que me animo a verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. ¿¿¿ACASO NADIE SE HA DADO CUENTA DE LOS CORTES QUE TIENE LA PELÍCULA???!!! NO ES UN SÓLO PLANO, YO HE NOTADO MÁS DE 15 CORTES Y UNIONES DIGITALES AL ESTILO DEL PLANO SECUENCIA DE EL SECRETO DE SUS OJOS, POR FAVOR, REVISEN UN POQUITO LA SOGA DE HITCHCOCK Y OTRAS PELIS COMO EL ARCA RUSA O SÁBADO DE MATÍAS BIZE, ADIOS

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo 1, jejeje, tranqui hombre, que tan mala no es la pobre!

    Celicia, muchas gracias por poner algo de luz en el asunto, y por los piropos hacia la crítica! Me gusta que se nos dejen comentarios pero, obviamente, me encanta cuando se coincide en gustos!

    Anónimo 2, acaso no te has dado cuenta tú de que los dinosaurios de Jurassic Park son de mentira? o de que el fantasma de The Ring es en realidad una persona normal y corriente maquillada? No digo que haya o no trucos, pero la idea es un sólo plano secuencia, así está concebida la película de la misma manera que lo está La soga etc. Que la de Hitchcock tuviera cortes se debía a que se acababa el rollo, pero aun asóí, eran cortes anecdóticos que bien pudieran haber desaparecido de haber tenido más tiempo para rodar una sola toma. O sea, que si la idea principal es hacer una toma única, y al final la cosa queda apañada, ya vale! Además, yo no me fijé demasiado en esos cortes digitales que mencionas...

    ResponderEliminar
  40. Acabo de ver la película (hace minutos) y de leer un par de criticas. Y antes vale aclarar que soy fanático del cine, a tal punto que si bien estudie electrónica y sigo ingeniería, también estoy haciendo un curso para entrar en la carrera de cine, como hobby, y mi opinión es la misma que la de muchos... Los efectos de la película son BUENÍSIMOS y en algunas escenas horrorizan, la verdad es esa, es increíble que con una cámara fotográfica logren ese tipo tomas que cumplen el objetivo y producen ese miedo esperado. Si bien también tiene que ver con los sonidos (que por si no lo notaron, están compuestos de partes con ultrasonido, y este sonido que es imperceptible para el odio humano, produce en el cerebro un efecto de incertidumbre, inseguridad y TEMOR)digamos que ese es uno de los secretos revelados de las buenas películas de terror. Así que el film esta compuesto de todos los dotes necesarios para un peliculón excepto por uno, y uno de los mas importantes y fundamentales... si, si, EL GUION y/o TRAMA. Son vacíos y carecen del contenido que el espectador necesita tanto para meterse en la trama, como para llevarse el recuerdo de una buena película. Ademas de un par de escenas inconclusas, de las cuales uno espera el final para entender todo, y ese final revelador nunca llega, solo uno que nos confunde mas de la cuenta. En fin, sacando todo esos defectos, hace mucho que no me asustaba asi con una película de terror, si bien fue en algunos momentos, sentí escalofríos que pensé ya no sentir más. Es por eso, por el bajo costo, por el grupo de genios que la hizo y porque soy Argentino y apoyo a nuestros hermanos Uruguayos que le pongo un 6/10 lo cual la califica como "buena".

    Desde Argentina mis saludos.
    Malcom.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, a mí si me hubiera asustado como a ti, también hubiera significado un 6... pero es que la encontré bastante apática, la verdad.. con todo, muchas gracias por tu comentario, todo un lujo!
    Saludos, y bienvenido por aquí!

    ResponderEliminar
  42. Lucio Alejandro Rojas25 de febrero de 2011, 18:32

    Les saludo desde Chile

    Anoche vi la película. No me pareció una mala película, todo lo contrario.

    Más que un filme convencional, creo que estamos en presencia de un ejercicio de estilo y realización. Donde claro, si bien tiene debilidades concretas de guión y estructura dramática, pero acá no hay que fijarse solamente de eso.

    Pues no siempre uno aspira con una película a seguir una estructura clásica y/o convencional. Los muchachos que la hicieron de seguro gozaron de algo en lo que en esta actividad, solamente podrá darse en una ópera prima en la mayoría de las veces y que dice relación, con experimentar e ir adquiriendo oficio, haciendo cosas que en el futuro, probablemente bajo la tutelas de productores rígidos o inmersos en el mainstream, de seguro no podrían.

    Es un ejercicio de estilo...Que en algunos momentos logra muy buenas cosas y en otras no tanto. Y al que de seguro, le juega mucho en contra el final, como dice un amigo arriba a lo "Alta Tensión" de Aja que más que sorpresa, lo hace ser una especie de bluff indeseado.

    Buen ejercicio de estilo, mal en lo estructural....Pero un buen comienzo para ir haciéndose camino en esta actividad.

    Nunca hay que ser tan duro, sino más bien, ver cuales son los objetivos de una obra.

    ResponderEliminar
  43. ...y por eso la he aprobado, y recomendado pese a todo ;)

    ResponderEliminar
  44. Recien vi la pelicula... realmente es malisima
    -10! nunca habia visto algo tan malo!

    - Malos graficos
    - Lenta
    - No tiene guion , ni argumentos
    - Aburrida...

    etc etc etc

    ResponderEliminar
  45. Nunca vi una película mas aburrida... me empezó a aburrir desde el momento que aparece el padre luego de q sube arriba q aparece abajo muertto o yo q se.
    es malisima... tngo bronca por haber perdido parte de mi tiempo en ver esto

    ResponderEliminar
  46. Hola, aviendo visto la pelicula, creo que tu critica es perfecta, lo primero que note habiendo pasado diez minutos es que no tenia cortes. No sabia que estaba filmada asi, luego de terminar de verla ,me puse a buscar por internet y vi como estaba filmada. La pelicula es pasable te entretiene un rato pero concuerto en un 100% con tu critica, el guion no es muy bueno, casi no tiene. Pero te atrapa y queres saber como termina por lo menos. Felicito al director porque esta muy bien echa y sale de lo comun. Y repito que me encanto tu critica. Y quiero decir a algunos comentarios que lei, que no hay que apoyar una pelicula porque si, hay que ser fiel a sus sentimientos y si es excelente, regular o mala hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  47. A todos, gracias por vuestros comentarios!

    Y al último anónimo, perfecto. Muchas gracias. De verdad, ojalá todos nuestros lectores se pasaran por aquí y te leyeran antes de dejar un comentario!! Un saludo, bienvenido por aquí, y celebro que te haya gustado la crítica!

    ResponderEliminar
  48. Lucio Alejandro Rojas2 de marzo de 2011, 19:50

    En todo caso, nunca fue un plano secuencia...

    De todos modos, el que lo sea o no, no resta o agrega valor al producto. Si no se trata de eso, sino del ejercicio que se pretende.
    Acá se nota que estamos ante el típico ejercicio de recién egresados de escuela de cine, donde a veces se quiere tirar más a la parrilla de lo que se pretende, en algunos casos con buenos resultados y otros no tanto. Pero el estilo es lo que debe predominar cuando así sea el caso.

    Por cierto...cuando esté ok (durante este año), podrán comentar sobre mi ópera prima si es que les llega por allá. Con toda la honestidad del mundo, como debe ser..jeje

    http://www.youtube.com/watch?v=4R4SjzaC3Lo

    ResponderEliminar
  49. tú avísanos cuando la tengas, que nosotros te la criticamos ;)

    ResponderEliminar
  50. somos uruguayos y recien vinimos de verla.esta peli nos dejo llenos de dudas jaja hace como dos horas que estamos preguntandonos muchas cosas:por que se van a dormir tan temprano?(en mi pais somos medio canarios pero no tanto!)quien era el tipo del cuchillo?;el padre y nestor eran homosexuales?; la chica se enfiestaba con las otras amiguitas?;cuando buscaba al padre,por que lo hacia en la biblioteca?, etc.En fin lo que me llamo la atencion fue la parte del flash en la oscuridad seguramente ya exista en otra pelis del genero.chau

    ResponderEliminar
  51. preguntas sin respuesta, amigos ;) (lo siento, no recuerdo ya nada de la película). Eso sí, lo de los flashes sí ha salido en varias otras ocasiones, sí... pero siempre queda muy chulo, no?

    ResponderEliminar
  52. No entendi esta pelicula, es horrible alguien me la puede explicar?

    ResponderEliminar
  53. Pero cuanto paparulo que hay suelto, no lo digo por el critico, con quien estoy 100 x 100 de acuerdo, sino por los que sacan los colmillos defendiendo algo indefendible desde el punto de vista argumental. Que es una historia veridica, para eso hago un plano de la nota en el diario y ya, a no gastar dinero. Pero si mi intencion es hacer una buena pelicula, romperme el coco pensando la secuencia (que por cierto me parecio genial) y que la gente salga conforme del cine, me contrato un buen guionista y ahi si, boila!!
    Pero no, la ambicion tecnica pudo mas y dejamos unos 40 minutos de pelicula para acompañar a la minita esta paseando sin asustar a nadie por una casa oscura.
    Salud por el cine uruguayo, y vamos, que se puede hacer algo mejor.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo 1, a los comentarios anteriores te remito...

    Anónimo 2, gracias pro el apoyo, leñe, que una cosa es ser patriota y a otra no querer ver la realidad!!

    ResponderEliminar
  55. Ayer vi la pelicula, no me gusto para nada (y no solo a mi) la gente que estaba en el cine, hacia jodas como: "que me develvan la plata" es una lastima.. porque fui a verla con muchas ganas, ya que era obra nacional, pero me volvi a casa totalmente desfraudado por la pelicula, soy sincero, saludos!

    ResponderEliminar
  56. Bueno,la acabo de ver,la verdad y en mi humilde opinion,la pelicula NO es mala,no la etiquetaria como de terror,pero si un suspenso algo psicologico,no se,tiene tintes de muchas pelis juntas,onda que pusieron varios guiones de peliculas cn un "inspirado en hechos reales",todo eso lo metieron junto en una licuadora y el resultado es la pelicula que aca "analizamos".
    Aunque debo admitir que hay algunos cabos que me quedaron medio sueltos,que la verdad no entendi algunas cosas,por ejemplo : 1) Como lei mas arriba,en el momento en el que ella se esconde (cuando esta en las partes de los cuadros) y aparece alguien que esta agarrando un cuchillo...(quien es?) ; 2) Las fotos que ella ve en la pared del cuarto y aparece el padre de ella en algunas (el estaba involucrado?) ; 3) Las fotos que ella toma en un momento,que aparece "alguien" que se esta tirando hacia ella,quien es? ..... Bueno,en si la peli esta buena,para pasar el rato PERO no iria al cine a verla,ESPEREN AL DVD!!! AVISO IMPORTANTE : NO SOY CRITICO DE CINE NI NADA POR EL ESTILO,ME GUSTA VER PELICULAS,(SEAN TAQUILLERAS O NO) Y PARA SER ESTA UNA PRODUCCION CHARRUA,LA VERDAD ESTA BUENA.

    ResponderEliminar
  57. Estoy de acuerdo con que la película tecnicamente es impecable y ya solo por eso, a los que nos gusta el cine, deberíamos verla. Si bien el guión podría ser mejor, no creo que sea taaaan horrible. Piensen uds en lo difícil que es desarrolar una historia que se desarrolle en 80 min de tiempo real y que tengan un principio-nudo-fin con todas las letras, es muy difícil se los puedo asegurar, y yo creo que esta peli sufrió ese problema.
    En cuanto a los que no la entendieron acá va mi opinión:

    SPOILERS AL POR MAYOR!!!
    Obviamente Laura sufre de Ezquizofrenia o alguna otra psicosis y lo que nosotros vemos es el reflejo de su mente trastornada, se alterna lo real con lo irreal. Los 3 ya se conocían, esto queda claro cuando comienza la peli y laura ve el crucifijo en el espejo retrovisor (el mismo que luego aparece en la cama) y los ve a su padre y nestor diciendo ha pasado tanto tiempo.... La relación entre ellos es enferma y roza la pedofilia y el incesto (como se ve en las fotos). Nestor embaraza a Laura y junto a su padre la obligan a deshacerse de su hija (que es la fantasma y la niña que aparece al final). La persona q se le ven los pies y el cuchillo, que aparece detrás de laura y con el flash es el padre (si se fijan esta vestido igual con pantalón marrón y camisa celeste) porque como dije su mente trastornada mezcla lo real (ella mató a su padre) de lo irreal (hay alguien más en la casa).
    En fin es una historia de venganza, como vemos al final cuando quema las fotos.

    Creo yo hay que valorar un poco el esfuerzo y ganas que le pusieron. Hay mil cosas para pulir, pero estoy acostumbrado a ver peliculas de hollywood en el cine llena de efectos y estrellas, con millones en presupuesto y que son 100 veces peor que esta y la gente se alinea horas en la cola para verlas.
    Espero no haberme extendido de masiado.

    ResponderEliminar
  58. No que va, gracias, yo pasaba de ver la peli porque no me apetecía, pero me picaba un poquito la curiosidad (no la suficiente como para verla).

    Tu narración y lectura de la peli es tan clara que ya he visto la peli. Repito: gracias.

    ResponderEliminar
  59. Capitán Spaulding :
    Mi opinión es la siguiente: En parte estoy de cuerdo con lo que dice. A mi,personalmente, la peli me gusto y la recomendaría.
    Lo que me enojo (y bastante) es que usted es un critico, y por lo visto criticó mucho a la película, pero leyendo los comentarios, vi que usted elogiaba a las personas que estaban de acuerdo con usted y al resto les faltaba el respeto , como aquella chica que le dijo que le adornaba "lo que usted ya sabe" para cuando ella metiera la cabeza.
    Lo que me hace pensar es que usted critica pero no sabe recibir las criticas del otro. Así que antes de criticar me parecería mejor que aprendiera a recibir las criticas por que parece ser una persona muy soberbia que piensa que solo usted tiene la razón y no acepta lo que los demás puedan opinar o no recibe "como una critica" las opiniones de los demás. Gracias por dejarme publicar esto .

    ResponderEliminar
  60. Alguien me puede explicar la peli xke no entendi nada :|

    ResponderEliminar
  61. Gracias a todos los comentarios recientes. Apuntadas quedan vuestras aportaciones!
    Y al último, le remito a los mismos para salir de dudas (al de Seba, sobre todo).
    Sin embargo, me quiero detener en quien dice que parezco soberbio por aceptar sólo los comentarios que piensan como yo. 1- por supuesto que le dejo publicar, faltaría más, pero señor mío, cae usted en el mismo error por el que se suele faltar el respeto por estos lares: a los malditos juicios subjetivos, preconcebidos y fruto de la desinformación total y absoluta. Pero por esta vez haré un esfuerzo, y le contestaré esperando que la cosa quede clara de una santa vez por todas, puesto que como usted aparecen muchos por aquí (por lo que no, no la tomo con usted). Yo jamás, JAMÁS falto el respeto a quien tenga una opinión distinta a la mía. En la vida lo he hecho salvo cuando se ha tratado de personas a las que conozco y con las que tan sólo hay intercambio de bromas (puede que usted lo vea en respuestas a comentarios de Blutarsky, Sidney Sarah Ripley o incluso un tal goethemola actualmente desaparecido de las redes). A quienes sí falto, y de hecho me suelo quedar muy a gusto, es a quienes previamente han pasado por aquí, no les ha gustado mi crítica, y en vez de debatirla desde la corrección han entrado al trapo insultando y faltando el respeto a un servidor que sólo se dedica a escribir su OPINIÓN PERSONAL sobre una película. Si me atacan, me defiendo, es ley de vida.
    Lea el noveno comentario, por ejemplo. Que es lo que debería haber hecho antes de escribirme tan ricamente sus palabras, y de ahí el motivo de mi enojo (repito, la cosa no va con usted, sino con todos los que repiten el mismo error una y otra y otra vez). Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Bueno, con esta crítica conozco tu página y me decido por gastar unos pesos uruguayos e ir a verla.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  63. genial, esa es la reacción que deberían generar todas las críticas: que te dieran ganas de ver na película y, después, vinieras a confirmar si opinas como nosotros, o todo lo contrario! Ahí está la gracia de las opiniones personales... así que te esperamos con la tuya! ;)
    Saludos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  64. Acertada crítica.
    Sirve tener en cuenta que después de todo, esta basada en un caso sin resolver: La explicación y motivos mas jugosos siempre están en nuestra cabeza.

    Considero que es un film que crece tras finalizar la película, al comentar con mayor altura de miras.

    ResponderEliminar
  65. ''EL CRITICATOR''
    muy buenas tardes amigo spaulding,veo que esta peli dividio aguas como tambien tu comentario,recuerdo la desazon de la gente en una noche de cine en la calle lavalle a unos metros del obelisco,y a mi novia decir ''no entendi nada'',mi crtica seria que la peli se desarrolla de un modo terrorifico en un princicio,la actuacion de florencia colucci es muy buena,pues ella nos sumerge en la atmosfera de horror onda ''silent hill'',como tambien la peli,veo mucha gente comete el error de analizar mal el cine de terror,un amigo en una charla me dijo''no es de terror por que no asusta'',grueso error,en mi opinion para que una peli sea de terror tiene que tener elementos,como los tiene una peli de accion,comedia,suspenso o lo que fuere,de hecho al principio la peli que nos ocupa los tiene:el terror me gusta pero no me asusta,el gore tambien pero no me produce asco ni impresion.Sin embargo muta de manera innecesaria al suspenso al ultimo tramo de la misma con el supuesto giro argumental que hace que la peli cambie de genero,y no muy explicativo,otra cosa para resaltar es el audio,no muy inteligible pero con leves mejorias,hacen de la casa muda una experiencia olvidable.
    para terminar me gustaria decir que ''la casa muda'' falla donde tambien fallo ''blair witch project'' a pesar de su exito desmesurado:el de llevar al genero terror a un nuevo nivel de creatividad y credibilidad para sacarlo del estancamiento desde que pelis de fantasmas onda ''la llamada'' y ''el grito'',o asesinos cutres sin argumentos como ''saw'', hace años copan la parada.
    me despido comentandote que estoy proximo a crear mi blog referido al cine en todos sus generos,y me gustaria intercambiar opiniones con vos y otros usuarios de este blog,un abrazo
    tu amigo y colega ''EL CRITICATOR''

    ResponderEliminar
  66. La verdad fui con altas expectativas verla al cine, pero creo me quedé solo en eso, Aunque es muy merotorio y complejo realizar una película en solo toma aunque en rigor se hizo en 3 o 4 ya que cuando la cámara se va a negro lógicamente se puede inferir cortes, la trama es muy enredada y confunde al espectador. Por otra parte las escenas se hacen largas y tediosas y es muy poco lo que logra asustar. Aguien me podría explicar el final por favor, la mujer estaba loca o era producto de su imaginación?

    ResponderEliminar
  67. Javier, yo no comparto esa opinión... de hecho, la olvidé bien rápido y ahora sólo recuerdo su esencia, o sea, que es un plano secuencia etc...

    Criticador, avísanos cuando lo tengas hecho (pero sin spam!) que nosotros encantados de leerte e intercambiar pareceres!

    Anónimo, te digo lo que a todos, en los comentarios creo que ya se ha dado respuesta, espero que te sirvan!

    Saludos y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  68. muy buenas amigo spaulding!,queria avisarte que ya diseñe la pagina,apenas hice una entrada hoy pero hare mas,es http://elcriticator.blogspot.com/ es mas los invito a todos a pasar!,queria decirle al que te trato de soberbio es que ella empezo con los insultos asi que antes de meterse tiene que saber a quien defiende

    ResponderEliminar
  69. espero tus comentarios en http://elcriticator.blogspot.com ,un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  70. Yo tuve la oportunidad de charlar con el director de la pelicula y el no mantiene que se haga hecho en una sola toma, solamente dicen que es un plano secuencia. Y para los que tenian dudas la pelicula tiene 5 cortes, y los que dudan de que la camara graba solamente 12 minutos que busquen en internet y se van a dar cuenta de que hay muchas formas de seguir grabando con un disco de respaldo. La pelicula tuvo un costo de 8 mil dolares y no de 6. Y en cuanto a la narrativa es cierto que no deja cosas claras y tambien sali sin entender cosas del cine.

    ResponderEliminar
  71. malisima en México creemos que es lo peor en el cine este año.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo 1, ok, pero ya digo, la idea es lo que cuenta: es un solo plano secuencia, guste o no. Igual que lo es La soga. Aunque luego ambas tengan cortes,. Gracias por la aclaración (y caray, por todos los datos que portas!)

    Anónimo 2, hombre, tampoco es para tanto, no? Jeje, ante todo es una peli de terror de argumento muy corriente y no peor que cualquier otra de casa encantada o similar

    ResponderEliminar
  73. Hola acabo de ver la pelicula y me parecio interesante y pues al ver que no tiene guion le falto cuerencia pero cuando termine de verla me hize muchas preguntascomo las siguientes
    ¿Quien mata el padre?
    ¿Por que hay un hombre con una muñeca?
    cuando sale la actriz de la casa y se encuentra al hobre de la camioneta y cuando entran en la casa ¿quien lo amarra?
    ¿Que tienen que ver las fotos pegadas en la pared?
    ¿Por que despues la actriz dice que el seños es su pareja y que tienen una hija? ( apenas lo conocia)
    Bueno si serian tan amables de contestarme estas preguntas por favor se los agradeceria

    ResponderEliminar
  74. Uf, pues yo lo siento, pero la vi hace tanto tiempo que ya no recuerdo casi nada... sé que muchas de esas preguntas han tenido respuesta por los comentarios anteriores, así que a ver si las encuentras por ahí!

    ResponderEliminar
  75. K MALISIMA PELICULA, MEJOR MIRABA KUNFU PANDA 2

    ResponderEliminar
  76. Acabo de ver la pelìcula y es una real gran mierda, por favor no pierda su tiempo en verla, no he leìdo la crìtica porque no entiendo como alguien puede criticar algo tan malo, no tiene sentido... Gracias por darme la oportunidad de descargar mi indignación.

    ResponderEliminar
  77. El gato y la vaka27 de junio de 2011, 6:29

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  78. El gato y la vaka dijo...

    ¡¡SPOILERS!!
    Acabamos de ver la película y he debido entrar a ver mas de 60 páginas para tratar de entender cómo carajo mató a su papá. y por qué Néstor le dijo "le dije que no suba al segundo piso". He leído que se dedicaban al proxenetismo y que Néstor embarazó a pésima protagonista, aunque cuando recien se encuentran los tres, Néstor dice que "hace tiempo no la ve" pero si ella parece adolescente, entonces, la embarazó cuando era una niña??
    No entiendo ni un carajo... explíquenme. Ah, otra cosa, NO LA VEAN. Es mala, re mala...
    Firmado: El gato y la vaka.

    ResponderEliminar
  79. La vi y aunque la pelicula tecnicamente sea muy buena pues fracasa en el guion. Conclusion: la pelicula es aburrida, sosa, mala. Perdi mi tiempo al verla creyendo que era buena por ciertos comentarios indulgentes de porque es cine uruguayo hay que apoyar.

    ResponderEliminar
  80. Jejejeje, si me reembolsaran cada película española que he ido a ver movido por los comentarios que tú dices... es algo que tristemente pasa en todas partes: la crítica, ante películas del país, es como muy benevolente de golpe, y luego, te pegas tortazos del tamaño de un caballo...

    ResponderEliminar
  81. >Como no lei tu critica antes de pagar mi entrada y la de mi familia!!!! , jajajaja, bueno, no queda de otra ya lo pagado pagado.

    Y sobre la tecnica yo enserio que me sorprendio ver tan extensa la roma, a lo mucho creo que hubo un corte y nisiquiera estoy seguro si lo fue, y se entiende el esfuerzo, pero sali mareado del cine con tanto movimiento.

    Bueno, muy buenas criticas ahora te coloco en favoritos, hasta pronto y no le hagas caso a los que comentan sinentender tu critica, jejeje. saludos XD!!!!

    Beltus

    ResponderEliminar
  82. Beltus, pues bienvenido, y muchas gracias por los piropos y los consejos! La verdad es que la idea es exactamente la que tú dices: que aunque hay o no algún corte, el esfuerzo está ahí, e impresiona. Aunque luego pueda marear,no acabe de cuajar y, de hecho, a nivel argumental decepcione bastante. Pero bueno, tómate el pago de la entrada como el pago por un experimento muy novedoso, una prueba que puede que no haya salido del todo bien, pero que al menos ha sido algo que en la vida habías visto, jeje!

    ResponderEliminar
  83. Bueno, ayer vi la pelicula y me parecio interesante, me asusto. Tuvo momentos buenos (como cuando toma las fotos, las explosiones de luz y lo que ves, te sorprenden). En general no esperaba mucho de la pelicula, sabia que era uruguaya y en general, uno no espera mucho de las peliculas sudamericanas (sin ofender, claro) por presupuesto y demas, pero esta pelicula si me gusto y bastante, logro su cometido (al menos en mi), la verdad, jamas pense que una pelicula en español lograra asustarme como lo logro esta pelicula. Buen trabajo. Soy de Peru, ¡!!!aguante Uruguay!!!! y el cine Latinoamericano, estamos creciendo.

    ResponderEliminar
  84. Vaya, da gusto ver como una propuesta tan austera despierta tanta pasiòn a favor y en contra.sin ser una obra maestra, sorprende en como logra tanto con tan pocos medios. Ese minimalismo resulta inspirador.Por cierto, no es una obra maestra y tiene sus, altibajos en el ritmo y un final quizá, por lo leído aquí, demasiado sutil y gaseoso, aunque en mi caso humildemente les dire que el final me parecio estupendo por su carácter esclarecedor de todo lo visto anteriormente, que se perfilaba como confuso.La agarre a la primera y dije WOW!!!! Gran finale!!!. Yo le pondría un 6.5. , hasta 7.

    ResponderEliminar
  85. Sin lugar a dudas ha sido la película de terror mas mala que haya visto...
    habia visto peliculas malas en mi vida pero lejos esta es lo peor!!!
    La vi anoche dejándome guiar un poco por el trailer y de verdad estaba quedándome dormida.. Definitivamente mi dinero botado a la basura
    Parecía hecha por adolescentes en su casa!!... Y todavía tiene el cinismo de recomendarla a mayores de 12 años por favor!
    Absurda hasta su final... Estaba lejos de dar susto mas bien daba mucha risa!!

    Creo que quedo con grandisimas dudas acerca de los premios que pudo ganar la protagonista

    *********MUY MALA NO LA VEAN, NO GASTEN SU DINERO*************

    ResponderEliminar
  86. Esta película da un miedo que te cagas por la pata abajo ¿y no es eso lo que importa en realidad?

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías