Crítica de "Skyline", por el Capitán Spaulding

Por extraño que parezca, existe un cierto tipo de público capaz de valorar películas como "El sonido del trueno", "Alien versus Predator" o incluso su secuela, "Aliens versus Predator: Réquiem". Productos cinematográficamente nulos, sendos ceros a la izquierda a niveles de trascendencia y relevancia para el séptimo arte, que sin embargo aglutinan una serie de características con las que ese espectador en particular comulga. A saber: escasez de medios que no evita un empaque visual sorprendente, espíritu de serie B (o Z directamente) e infinidad de referencias al cine de género más mítico; todo ello enfocado hacia una misma dirección, en este caso la autoproclamación de cada una de ellas como mala película, cosa que permite cierta relajación por parte de público y cineasta. Tranquilos todos, partimos de la base de que la proyección va a ser genuinamente mala, quien de entrada no acepte esta premisa que ni lo intente; los que sí, vayan tomando asiento con su correspondiente ración de palomitas, que el objetivo final es que todos nos lo podamos pasar lo mejor posible.
Ese es el espíritu general. El problema es que en "Skyline" todo ello se ve radicalizado hasta el absurdo, convirtiéndose en un proyecto todavía más hermético y con más potencial para ganar el Razzie a la peor película del año... Galardón que no pecaría de injusto precisamente. Vamos, que se puede decir más alto pero no más claro: lo nuevo de los hermanos Strause (directores de "Aliens versus Predator: Réquiem", qué cosas) es una Mierda, en mayúsculas y con todas sus letras.


Sólo que es tan mala, tan rematadamente mala que algo falla en el mecanismo de nuestra percepción, seguramente debido a que nuestros cerebros no puedan soportar tanto despropósito junto.
Y es que aquí no hay una sola línea de guión que tenga sentido (en serio, ¡ni una sola!), lo que provoca situaciones que llegan a rayar en lo obsceno, como la súbita erudición de uno de los protagonistas en materia alienígena, el gag de la puerta cerrada por el otro lado o la tremebunda ilógica de todo el asunto; decir que el argumento brilla por su ausencia es quedarse corto (unos amigotes ven cómo los marcianos invaden la Tierra, y deciden sentarse a mirar o, como mucho, tratar de salir a la calle... y ya), y tanto vale para la ridícula descripción de sus (asesinables) personajes y/o escenarios; los Strause apenas se esfuerzan por lograr un espectáculo visual mínimamente digno, más bien todo lo contrario, y por si fuera poco no, "Skyline" no está técnicamente bien hecha, ni siquiera en relación a su escasez de medios. Súmese a todo el batiburrillo una carencia total y preocupante de originalidad que hace de la trama, así como de los extraterrestres, una mezcla entre lo visto en "Independence Day" y "La guerra de los mundos" (versión de Spielberg) llevada a cabo de modo risible, y ya tenemos lo que da de sí, ni más ni menos.


Sin embargo, con todo eso era con lo que se contaba de antemano. No creo que haya nadie que entre en la sala esperando ver un nuevo “Casablanca”, y si es así seguramente se trate del espectador con peor ojo de la historia, así que curados de espantos, vamos a lo que interesa: como decía antes, de tan mala “Skyline” acaba convirtiéndose en pura gloria trash, una oda al cine-basura en general y al cifi de andar por casa en particular que resulta casposa, sonrojante... y deliciosa. Puede que se tarde mucho, demasiado en darse cuenta uno, pero conforme el disparate se encamina hacia sus últimos cinco o diez minutos, no queda más remedio que rendirse a la evidencia, y es que seguramente estemos ante una de las mejores peores películas recientes.
Así que nada se le puede echar en cara ni a quien eche pestes sobre ella, ni a quien reconozca, por lo bajini eso sí, el disfrute del último guilty pleasure de la temporada.
Escrita con los pies, dirigida con el lugar donde la espalda pierde su santo nombre e interpretada con algo aún peor (actores televisivos de tercera todos ellos), “Skyline” acaba siendo una joya para regalar a nuestro peor enemigo, una manera totalmente idiota de perder ochenta y poco minutos de nuestras vidas, y uno de los mejores ejemplos de lo que no hay que hacer en el cine si lo que se quiere es realizar una buena película. En resumen, obligatoria para ese espectador muy específico que es capaz de disfrutar hasta con la peor de las boñigas sin arrugarse. Y vaya por dónde, el que esto escribe pertenece a ese grupo. No se lo tengáis demasiado en cuenta...
6/10

23 comentarios:

  1. Entonces... en qué queda la cosa?

    ResponderEliminar
  2. Es increible, lo unico que ha faltao en lo creditos finales es "Gracias por los 7€... tontos!!", los actores daban pena, yo creo que al de Scrubs lo matan antes de tiempo por que no quiso seguir con el rodaje. Y el conserje, que hablando parecia el presidente de los USA, la parte donde ya rompí a reir fue en la del avion que se estrella y le pasa por encima a los "protas" les falto moverse como Neo esquivando balas. Lamentable

    ResponderEliminar
  3. Leonel, ya lo digo, es una mierda con todas sus letras. Pero una mierda que nos encanta.

    Nash, yo creo que al de Scrubs lo matan enseguida para que la cosa mejore. Con diferencia el peor de todos, qué cruz es aguantarle! (no entiendo cómo pueda tener fans esa serie, ejejeje)!
    Aunque sí, lo de los títulos de crédito puede que falte, porque quien se sienta ofendido con esta película ha de ser rematadamente tonto... es que no está claro que va a ser una mierda antes de entrar en la sala? creo que si aun así se paga una entrada, es porque ya se sabe lo que se va a ver, no?
    En mi caso en particuar, NECESITABA una película exactamente así, después de haber visto Neds y el ladrillaco de Iñárritu... Desengrasa, apaga neuronas, ponte a ver bichos y aviones y explosiones y luces y acción y héroes y USA 4ever, y para casa. El plan perfecto. Así que no, yo de tonto no tengo un pelo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hoy estaba con un constipado importante y dejándome llevar por esta crítica (o apología de la mierda) he ido a ver Skyline. No tenía ganas de pensar. Y estas son mis impresiones:

    1. La película debería llamarse "Las lucecitas que vuelven gilipollas a la gente".

    2. A mitad de la película el desaguisado es tan enorme que el resto, efectivamente, se disfruta.

    3. El gag de la puerta es genial, pero más genial todavía ese primer plano de la piedra para que no se cierre.

    4. Brutal la "historia" de infidelidad y ese "y tanto que tenemos que hablar", tan ajeno a la razón.

    5. Genialísimas las palmaditas que dan a las puertas cuando no se abren: plas plas plas.

    6. Parasafreando a Pérez-Reverte: las actrices actúan con el culo... Pero vaya culo.

    7. Ese epílogo... Dios, qué ganas de ver Skyline 2. ^^

    ResponderEliminar
  5. Yeeah!!.Esta es el tipo de peli que disfruto yo solíto en casa.Pasandomelo "pipa" con cada desproposito que se ve en pantalla.Pero no pasaré por taquilla.Yo la veré en dvd.
    El otro día me encontré con un amigo que la vió y su única frase fue "que decepción...",pero claro yo no pude advertirle de lo que podía ver en pantalla,jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Captain Spaulding por la advertencia...una mierda mas que no piso jeje

    ResponderEliminar
  7. Petrarca, jajajajaja, te lo dije o no??? larga, LARGA vida a la mierda en cines! (siempre y cuando la mierda sea así de sincera y qué coño, sepa tan bien!)

    EvilAsh, a tu amigo tienes que pasarle la dirección de tu web favorita...
    Y tú tienes que pagar por verla! Tío, estas cosas tienen gracia cuando te prestas a la estafa, y a la indignación por tirar a la mierda 7 euros!! ;)

    Danyman, tú písala, hombre. Es más, haz la croqueta sobre ella: es una mierda ENORME! jejeje

    ResponderEliminar
  8. Dios... el trailer se veía sorprendentemente bueno, estaba loco por verla y al leer tu comentario sentí que estabas describiendo alguna película de terror titulada "El horrible hombre de dos cabezas contra las mujeres vampiros del planeta vampirium" ¿Tan mala es? Me dan ganas de verla para reírme un poco, tengo tanto tiempo que no me río en una película que creo que haré la cola para verla desde las 8 de la mañana.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, ese título, sin duda, ya es mejor que todo Skyline! Sí, es muy mala, pero es que es tan mala, que casi parece producida por Asylum. Y eso la hace gloriosa. Gloriosamente mala, quiero decir.
    Hazte un favor a ti mismo y ve a verla. ;)

    ResponderEliminar
  10. Debería haber leído tu crítica antes de verla. Punto. Así sabría a qué iba. Pero tampoco he sufrido mucho, porque el tipo debe ser por lo menos modelo de calzoncillos (de calzoncillos bonitos).

    Me ha encantado el final xD

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me esperaba tan poco, tan poco, cuando fui a verla que después no me lo pasé tan mal... Enhorabuena por la página, casi siempre, gracias a vosotros, sé donde me meto y en qué estoy invirtiendo (o tirando) mi tiempo y mi dinero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Nita, si es que parece mentira que aún cometas estos errores de amateur... ;)
    Por cierto, al tío le puedes ver como Dios le trajo al mundo en "Lie With Me", donde se pasa la peli entera dándole al S-E-X-O (!!).

    O puedes venir a mi casa, donde vive su doble oficial, por mucho que mi hermano se niegue a aceptarlo XD (sí, tiene gallumbos mu bonicos también). El final es pura canela en rama. Es lo que cambia la nota final del 1,5/10 al 6/10!!

    Luis Miguel, ahí está la clave para disfrutar de ella!
    ...Y también esa que mencionas es la clave de La Casa! que sepáis dónde os metéis, ante todo. Muchas gracias por el piropo!

    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  13. tu hermano es modelo de calzoncillos bonitos! mamma mía! xP

    habrá que ver esa peli, entonces.

    ResponderEliminar
  14. juas, sí, aunque verla es relativo: con ir pasando para delante deteniéndose en las escenas que realmente interesan basta...

    ResponderEliminar
  15. A mi basicamente lo que me ha dejado partiendome el pecho es el final... porque es el final no??

    Despues de descargarme anoche la peli y tragarmela (para mas inri) a una calidad de screener horrorosa y con el sonido ligeramente descompasado, cuando llego el final me dije... "Mierda, me he bajado un clip cortado y me he quedado sin ver el final...", a lo cual hoy la he buscado de nuevo, me he bajado un avi con una calidad que parecia puro DVD, buen sonido... y cuando veo que el final era el que era me he quedado... pues eso, que me he visto obligado a buscar alguna critica online (eh aqui que nos encontramos) antes de buscar otra descarga (hay que ver que no doy a la primera nunca con la buena...)

    ResponderEliminar
  16. jejejeje, por tus experiencias con esta película se confirma todo lo que digo en la crítica. O sea, que la peli es una mierda, pero que se te queda el culo torcido!
    Espero que a la próxima "coincidamos" de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  17. El problema de vosotros los críticos es que os creéis que sois el ombligo del mundo y que nadie os puede toser un poquito. Tengo 2 niños y lo veo claro en las películas infantiles; ¿Habéis preguntado alguna vez a un niño que le parece la película tal o cual?. NO, vosotros dejáis vuestra impronta en la red para que borregos sin opinión propia os sigan hasta el filo del puente. Pues que os den 2 duros yo prefiero seguir comentando que el sonido del trueno o el quinto elemento no están tan mal y son bastante aceptables, cosa que muchas españolas, por supuesto bonificadas por el gobierno, son un pestiño insoportable.

    ResponderEliminar
  18. Tío, vas en serio? O va por nosotros la cosa? porque es par mear y no echar gota eh?
    (por cierto, soy fanísimo de El sonido del trueno. Que lo sepas)

    ResponderEliminar
  19. Querido Anónimo. Obviando tu desagradable conducta de reproche gratuito, falta de educación y absoluta ausencia de tacto y amabilidad (excusable: este país está literalmente trufado de maleducados, bordes y envidiosos), producida por Dios sabe qué hueco existencial por tu parte, quisiera que me aclararas alguna que otra cuestión sobre tu feliz párrafo. Es que veo varias contradicciones o inconsistencias.

    La primera, que hablas de una especie de cohorte de borregos sin opinión que entran a leer opiniones de cine en blogs... y lo haces en el espacio que te ofrece (gratis, por cierto), un blog de cine. Algo no me cuadra.

    La segunda, que basas tu destrucción (insisto: gratuita y amargada) en la absurda creencia de que no tenemos en cuenta la opinión de los niños para hacer críticas de películas infantiles... cuando ni siquiera debes haberte leído ninguna de esas críticas. Te insto a que lo hagas y me digas si en "Rio" o "Gru" no tenemos en consideración a los niños.
    Como buen padre que eres (y por cierto, bastante más alejado de la infancia en primera persona que nosotros, ostensiblemente más jóvenes que tú) deberías saber que quien lee las críticas no son los niños precisamente. Y que esos niños van al cine acompañados por alguien a quien le gusta denominarse "adulto". No sé si será el caso de tus 2 niños.

    Otra: nuestra opinión no vale una mierda y nos convierte en personas despreciables. Bien. Pero fíjate en los hechos: yo soy un tipo que entra en internet y dice que "Misterios de Lisboa" le parece estupenda y que "Furia ciega" le parece una chusca. Tú eres un tío que dice que muchas películas españolas son "un pestiño" y que "El quinto elemento" y "El sonido del trueno" son bastante aceptables.

    ¿Cuál es la diferencia entre tú y yo?

    Ah, claro, que yo tengo un espacio abierto a todo el mundo donde debatir respetando todas las opiniones mientras que tú eres un triste anónimo que se perderá en la oscuridad del anonimato ciberespacial. Y por muchos años. Claro, eso te da todo el derecho del mundo para emitir juicios de valor sobre películas, mientras que a nosotros nos lo quita completamente.

    Hasta nunca

    Y gracias :)

    ResponderEliminar
  20. Acabo de verla...la verdad es que no habia visto ninguna critica ni nada de la pelicula. Solo vi el trailer y me quede con ganas de verla en el cine.

    La verdad es que despues de verla se te queda cara de gilipollas, a parte de la actuacion, argumento, y topicazos, lo peor para mi es ese final infumable y al que todavia le estoy dando vueltas.

    ResponderEliminar
  21. pues si todavía le das vueltas, significa que se queda más en tu memoria que el final de cualquier otra película comercial, o sea, que es buena noticia! ;)
    Ya digo, a mí ese final me encantó. Me pareció tan sumamente casposo, chungo, hortera, desfasado... que me fascinó, qué le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  22. A mi si me gustó, y bastante. No es una obra maestra. (Las actuaciones estan bastante pobres) pero el argumento y el desenlace son inusuales y estimulantes. Aquellos que esperaban a perico de los palotes convertirse en heroe y armas o recursos de ultimo minuto para vencer a los aliens, pues se dieron de narices. Ni héroes, solo gente común y corriente buscando sobrevivir un minuto más, ni remedios de ultima hora, los aliens nos dan una reverenda paliza y nos exterminan sin compasión. Es decir, tal como veria una invasion de este tipo cualquiera de los que escribimos aqui. Parece que muchos se esperaban otro fiasco tipo "Independence Day" con champaña al final y abrazos por doquier y se encontraron con el irreversible fin de la humanidad, ni más ni menos. Lo siento chicos, esta peli les malogró la fiesta y saben que?...YA ERA HORA.

    ResponderEliminar
  23. Juas, bueno, yo no sé si es que no hay héroes porque no interesa que los haya, o porque no supieron escribirlos bien xD
    Pero vamos, yo estoy de acuerdo con ambas posturas. Puede ser considerada como una mierda esta película, pero también es "fresca", entretenida, y con un tufillo a serie B muy sano...

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías