John Carpenter adaptará "Darkchylde"

31.10.10 Xavi Roldan
Con el sabor agrio de "The Ward" aún rondándonos los paladares nos enteramos de las próximas intenciones creativas de John Carpenter. El otrora reputado director de "La cosa", "La niebla" o "Vampiros" intentará recuperar un trono que últimamente se le despistaba dirigiendo la próxima "Fangland", y también esta la adaptación del cómic de Randy Queen.
La cosa se centra en Ariel Chylde, una joven que periódicamente muda su piel y se transforma en sus peores pesadillas, dando rienda suelta a sus más bajos y oscuros instintos.
El proyecto revoloteaba por ahí desde hace un tiempo, a la espera que algun director se animara. De hecho, hace unos meses, Richard Taylor, artista de WETA (responsables de los efectos especiales de "El señor de los anillos"), desarrolló una pequeña secuencia de prueba que podéis ver más abajo.
Así que parece ser que a "Darkchylde" se le ha terminado la espera. Carpenter y su Storm King Productions a los mandos. Puede salir algo muy grande.

Series de Culto de la Televisión Geek: GARTH MARENGHI'S DARKPLACE. Por John Blutarsky

31.10.10 Xavi Roldan
I'm Garth Marenghi. Author, dreamweaver, visionary... plus actor. You are about to enter the world of my imagination. You are entering my Darkplace.

Nadie con dos dedos de frente podría tomarse en serio estas palabras, pero es que nadie con dos dedos de frente parece ser quien está detrás de ellas.
Garth Marenghi, autor de bestsellers terroríficos de a kilo, especie de sosias de los Stephen King de este mundo, absoluto ególatra, millonario por chiripa y delusional profesional.
La historia va como sigue: la cadena británica Channel 4 encargó a Marenghi que escribiera una serie basada en su mundo literario e iconográfico personal para aderezar las noches de una época perdida en la memoria, allá por los años ochenta. La ficción televisiva de corte fantástico danzaba constantemente en la línea que separa la imaginación desbordada de la directa chapuza.
Marenghi contó con la ayuda de su editor, amigo y confidente, Dean Learner y ambos pusieron en marcha "Garth Marenghi's Darkplace", thriller sobrenatural sobre los avatares paranormales del doctor Rick Dagless, protagonista absoluto y héroe de la medicina y todo eso de los más allás, papel que además interpretaba el propio Marenghi.

Nuevo póster de "The Green Hornet"

31.10.10 Xavi Roldan
Joey Tribbiani no siempre tenía razón: Seth Rogen... nos gusta. Michel Gondry... nos gusta. La serie de "Green Hornet"... nos encanta. Y sin embargo, le tenemos un miedo a la película que reunirá las tres cosas que no es de este mundo. A veces la unión extraña de elementos puede resultar en éxitos pero esta vez, de momento, no lo vemos, no lo vemos.
Ni Seth Rogen cuadra como Avispón, ni Michel Gondry en una producción de semejantes expectativas comerciales. Pero si algo tiene el director de "¡Olvídate de mí!" es una ilimitada capacidad de sorprender. Confiaremos en ello.
Y mientras tanto esperaremos a ver qué y amenizaremos esa espera con trailers o pósters como este, que deja bien clarito que no sólo los humanos (también están Christoph Waltz, Cameron Diaz y Jay Chou) tienen protagonismo en la cruzada del millonetis enmascarado, sino también sus ingenios mecánicos: aquí está "The Black Beauty", el coche que se gasta.
Tanta incertidumbre nos va a terminar generando una úlcera. Malditos profanadores de iconos.

Curioso primer vistazo a la apariencia de "Tintín"

31.10.10 Xavi Roldan
Hay maneras y maneras de publicitar una película a través de fotos promocionales. La más habitual, que poco a poco vayan apareciendo imágenes cada vez más reveladoras, empezando por algunas, digamos, poco satisfactorias. El equipo de márketing de "Tintin" se ha tomado la cosa al pie de la letra, y ha dejado caer una serie de "vistazos" tan fugaces que de poco le sirven al fan casual para enterarse un carajo de lo que está pasando. Suerte que aquí están los chicos de Slashfilm para dar un poco de sentido a todo. Y han elaborado la comparativa que podéis ver tras el "Sigue leyendo".
Antes, recordemos que "Tintín y el secreto del Unicornio" está siendo desarrollada por Steven Spielberg, Peter Jackson y los tipos de Weta, que están en pleno proceso de postproducción, trasladando las imágenes que rodó hace cerca de un año Spielberg con Jamie Bell como Tintín a un CGI al estilo de "Polar Express". Solo que, ejem, más logrado. Esperemos. Los fans de Hergé nos vamos a cabrear de lo lindo si no es así. He dicho. De momento guardemos los cuchillos hasta el 23 de diciembre de 2011.

Crítica de "Defendor", por el Capitán Spaulding

Las películas de superhéroes están perdiendo el miedo (o respeto, más bien) a sí mismas, y tras unos años de inocencia y total inocuidad, la transgresión esta a la orden del día. Ya vimos hace unos meses “Kick-Ass”, que contará además con secuela, y mientras esperamos como agua de mayo que alguien se atreva a distribuir “Super” en España, llega en DVD sin hacer demasiado ruido (y previo paso por Sitges) “Defendor”, un batiburrillo entre la primera de las mencionadas y “El Caballero Oscuro” (a día de hoy, principal referente del género), pasado por un prisma paródico y canalla, con aire de indie y mucho factor entrañable.
Sus credenciales: argumento en dos líneas temporales que explica hazañas y gestación de un héroe enmascarado sin poderes y tocado del ala; demostración de sus ¿habilidades? como luchador del crimen, con consecuente recepción de paliza física; clave desenfadada, fresca y divertida, con un punto de originalidad y mucha irreverencia hacia los iconos de las viñetas; y la presencia de un Woody Harrelson en estado de gracia, simplemente perfecto para el papel de Defendor.
Todo ello hace del arranque del film una muy grata sorpresa. La frescura de esos primeros minutos, el ritmo dinámico y su empaque visual invitan a pensar en, como mínimo, un pasarratos atractivo, una propuesta digna y por consiguiente de inexplicable desaparición de las carteleras españolas y norteamericanas -donde también se estrenó directamente en DVD.

Roland Emmerich quiere destruir la humanidad otra vez

30.10.10 Xavi Roldan
Que Emmerich tiene gentefobia lo hemos dicho ya más de una y de dos veces. Pero es que el hombre se está empeñando en convertirse en el principal enemigo de la raza humana, y no sólo de la parte cinéfila. No contento con ser la principal probable causa de suicidio en 2012 y de amenazar con más entregas de "Independence Day", Emmerich añadirá con "The Zone" otro ejemplo a la ya larga lista de futuras invasiones alienígenas (recordad las más próximas o menos "Skyline", "Battle: Los Angeles", "Battleship", "I Am Number Four", "Cowboys & Aliens" o "The Darkest Hour").
"The Zone" estará realizada "al estilo 'Monstruoso'", en plan found footage (algo así como "metraje encontrado"), cámara al hombro y actores desconocidos mediante. Con escenas semi-improvisadas y rodada con bajo presupuesto. SIC.
Guillaume Tunzini escribe un guión del que no se sabe nada aún excepto que se han elegido ya a dos intérpretes para encarnar a un par de reporteros.
Un nuevo enfoque para Emmerich en su plan maestro de destruir la Tierra y tal. Sí, claro. Lo siento por las formas, pero nuevo enfoque mi culo.

Gibson, Tyson, Neeson. El drama "Resacón en Las Vegas 2".

30.10.10 Xavi Roldan

Y todo por un simple cameo. Parece que finalmente las aguas se han calmado y ahora, a toro pasado, ya podemos contaros un poco de que ha ido todo esto. Que la blogosfera ha estado últimamente calentita con este tema. Madre de Dios.
Todo empezaba hace unos diez días, cuando un rumor plantaba a Mel Gibson como cameo estrella en la próxima secuela de "Resacón en Las Vegas" que va a reunir de nuevo a Todd Phillips con el reparto original. Se trataba de dar una especie continuación a lo que hizo Mike Tyson en la primera, y Gibson parecía una opicón lógica. Iba a interpretar a un tatuador de Bangkok, así que me diréis.
Sin embargo, Warner no tardaba en negarlo. Resultaba que algunos de los actores de la película se habían quejado ante la perspectiva de trabajar con un actor tan... conflictivo como Gibson: el protagonista y director de "Braveheart" es conocido por sus incendiarias posturas machistas, sus escándalos de malos tratos, sus abusos de sustancias ilegales y sus deplorables declaraciones antisemitas.
En ese punto hasta se llegaba a especular sobre una posible campaña de protesta iniciada por Zach Galifianakis.
Resultado: Mel ponía el grito en el cielo. El hombre estaba "furioso" y hasta soltó alguna perla tipo "no entiendo por qué Mike Tyson, un drogadicto que tiró su vida por la borda, tuvo su oportunidad y a mí me han echado. Todo el mundo merece una segunda oportunidad".
Sigue.

London Calling. Trailers de "Blitz" y "London Boulevard"

30.10.10 Xavi Roldan
Porque a los ingleses también les va la marcha. Parejita de trailers de sendos productos de acción con etiqueta británica.
"Blitz" podría confirmar ya como calificativo lo de "lo nuevo de Jason Statham", un tipo que a base de actioners trepidantes se ha ido haciendo un hueco en el mundillo de los duros más duros machacando a puñetazo limpio cualquier duda de que pudiera no ser más que el clon inglés de Bruce Willis.
En "Blitz" el protagonista de "Transporter" encarna a Brant, un agente encargado de dar caza a un asesino en serie de policías en un Londres violento y desesperanzador. Acompañado de otro agente interpretado por Paddy Considine, Brant deberá además enfrentarse a su propio arrepentimiento por haber atacado en el pasado a un psiquiatra de la policía.
Dirige Elliott Lester un guión de Nathan Parker ("Moon") a partir de una novela de Ken Bruen y también participan en ella David Morrissey y Luke Evans.
Lo segundo es "London Boulevard", otra de acción, esta escorando más hacia el drama y que además llevaba ya un tiempo rodada y lista para su pase. Y a pesar de su relativamente atractivo reparto, nunca encontraba su momento justo.
Pues ahora parece que finalmente va a estrenarse. Colin Farrell y Keira Knightley protagonizan esta historia sobre un gángster que sale de la cárcel e intenta dejar atrás su vida delictiva poniéndose en las manos de una joven actriz para ejercer de ayudante personal y de quien, spoiler alert, termina enamorándose.
Se trata de un thriller à la "Escondidos en Brujas" escrito y dirigido por William Monahan, guionista de "Infiltrados". Y parte de una novela de... Ken Bruen (!).
Además de Farrell y Knightley, pasan por ahí Ray Winstone, Stephen Graham, David Thewlis y Anna Friel.
Los trailers, a salto de página.

Tres pósters: "The Way Back", "Rabbit Hole" y "Tron Legacy"

29.10.10 Xavi Roldan
Tres cartelillos que, mira, poco tienen demasiado que ver entre sí, pero que así os los mostramos junticos y cómodamente.
El primero hace referencia a "The Way Back", película protagonizada por Ed Harris, Jim Sturgess, Saoirse Ronan y Colin Farrel, dirigida por Peter Weir, director de "Master and Commander: al otro lado del mundo" e inspirada en hechos reales. Vale, he copiado a lo chungo la información que venía en el póster pero ¿no ha quedado claro, así? En fin, esto es un drama sobre un grupo de personajes que logran escaparse de una prisión en Siberia y emprenden un viaje épico hacia India que supondrá su definitiva libetad. Durante el mismo descubrirán el auténtico significado de la amistad. Y todo eso. Por la descripción pinta a medias, pero la verdad es que dirige Weir, capaz de cosas más bien discretitas ("French Kiss"), pero también de grandísimas películas (la citada "Master and Commander" o "El año que vivimos peligrosamente", ahí es nada).
El segundo corresponde a "Rabbit Hole", dramón de agarrarse y no menearse del cuál ya os dejábamos un provechoso trailer el otro día. Y os contábamos que la cosa iba de dos padres que aprenden a lidiar con el dolor tras haber perdido un hijo y a volver a aceptarse mutuamente tras dispersarse su matrimonio. Se dice que es seca, honesta, esperanzada y megaoscarizable. Tiene a Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Dianne Wiest entre sus intérpretes y la dirige John Cameron Mitchell.
El último póster es un pequeño pececillo en medio de la gran marea que está suponiendo todo el material visual de promoción de "Tron Legacy" (atended a los "enlaces relacionados" de más abajo y si queréis más, buscad la etiqueta de "Tron Legacy") y poco tiene ya que decir de nuevo. Pero ahí está. Recordándonos que en seguida llega -el 17 de diciembre está aquí-, que dirige Joseph Kosinski, que protagonizan Garrett Hedlund, Olivia Wilde y Jeff Bridges (repitiendo) y que intentará congregar a toda la parroquia frikiochentera y sumarle una nueva legión de fans de nuevo cuño.
Toquecito de mouse y todos vuestros.

Nueva colección de fotos (o así) de "Capitán América"

29.10.10 Xavi Roldan
Ah, cómo nos gustan estos simpáticos paquetitos de fotos y cómo alegran nuestros cascados ojos de incansables lectores de cómics imbuidos del romanticismo trágico de esas grandes figuras post-humanas que son los héroes clásicos y... Sí, vale, a nivel de calidad este puñadete de imágenes es poco menos que una mierda.
Pero no tenéis más que pasar al siguiente post, obviando ese "Sigue leyendo" que tan libidinosamente se exhibe al final del texto con erótica insistencia. Ala, no os culpamos.
Los que decidáis quedaros os encontraréis justo eso, una pequeña recopilación de fotos de rodaje, pescadas de la revista yanki "Entertainment Weekly", entre las cuales destaca una de (redoble) Chris Evans ataviado como Steve Rogers/Capitán América. Digo, !!. 
El resto, gentes malvadas de HYDRA cabalgando motos directamente sacadas de Steranko, el escudo original de Capi y Hugo Weaving con su cara de Cráneo Rojo, aunque sin su cráneo de Cráneo Rojo. 
(ah, sí, también hay cierto torso al viento)
Caramelo para frikis; ni perdérselo, que están a un sólo click de distancia.

Crítica de "Salidos de cuentas", por John Blutarsky

28.10.10 Xavi Roldan
Hay películas elegantes, académicamente perfectas y narrativa y formalmente exquisitas que sin embargo, por un quítame allá esos elementos repelentes, a uno lo echan para atrás y le atragantan el susodicho producto a lo seco en mitad de la epiglotis. De manera que hay que aceptar su innegable calidad, pero reconocer también su sangrante elitismo.
Y luego están las que actúan a la inversa. Que de entrada se ven y se rechazan un poquitín por hacer gala de recursos resecos, trucos gastados hasta la saciedad y movimientos de guión burdos por esquemáticos. Pero que, no sé si a pesar o precisamente por eso, gustan y se disfrutan como enanos retozando en el guilty pleasure.
Y no deja de haber cierta magia en todas estas películas, ¿no?
Con "Resacón en Las Vegas", lo anterior del director Todd Phillips, no ocurría exactamente: reciclaba mucho, sí, pero también se lanzaba a la piscina desde un trampolín carcomido y caía con un tirabuzón perfecto: usaba unos elementos ya sobados, pero, boom, se sacaba del bajoforro una elipsis brutal que le daba todo el sentido a la broma. Y de premio la colocaba medio escalón por debajo de "Tropic Thunder" como Mejor Comedia Americana de los dosmiles.

El Podcast de los Horrores: 28 de octubre de 2010



Escolta el nou podcast de La Casa de los Horrores a Ràdio Desvern. Repassem totes les estrenes de demà, comentem les notícies més rellevants del moment i recomanem una nova pel·lícula... A què esperes?
(I recorda, cada dijous, passades les 18:00, ens pots seguir en directe a la 98.1 FM o bé a radiodesvern.com)

Escucha el nuevo podcast de La Casa de los Horrores en Ràdio desvern. Repasamos todos los estrenos de mañana, comentamos las noticias más relevantes del momento y recomendamos una nueva película... ¿A qué esperas?
(Y recuerda, cada jueves, pasadas las 18:00, nos puedes seguir en directo en la 98.1 FM o en radiodesvern.com)

Trailer y fotos de "Sanctum", la nueva producción James Cameron

28.10.10 Xavi Roldan

Y es importante, lo de James Cameron. Que si el director de "Terminator" no estuviera a la producción ejecutiva de "Sanctum", esto pegaría un tufo a Serie B de cuidado.
Pero Camerón está detrás. E inmediatamente pensamos en la experiencia sensorial de "Avatar", porque esto va a ser "un 3D de la hostia", que lo sepáis, y en algo así como una mezcla de "The Descent" (Neil Marshall) y "Abyss". Es esta la aventura de unos espeleólogos lanzados que deciden, nada, adentrarse en la cueva "más profunda e inaccesible de la Tierra". Por supuesto las cosas salen mal, una tormenta tropical les complica la vida y a partir de ahí deberán combinar sus habilidades para salvar el pellejo.
Alister Grierson dirige rodeado de un reparto de caras poco conocidas (Alice Parkinson, Rhys Wakefield, Asim Ahmad, Christopher Baker, Allison Cratchley, Dan Wyllie y Sean Dennehy) y dispuesto a agitar taquillas (o por lo menos a la gente en sus butacas) a partir del 4 de febrero próximo.
Lo dicho, poco estimulante de entrada, pero con la seguridad de que el señor Cameron, antes de lanzarse a por sus nuevos "Avatar", avalará un espectáculo visual de quitar hipos. Tras el salto lo podéis comprobar.

Estrenos de la semana (29 de octubre)

Todo el cine español que no habíamos visto hasta ahora se acumula en los últimos meses del 2010, lo cual no deja de ser un fastidio tanto para quienes intentamos informar sobre ello (ante la imposibilidad de ver todas las películas, asistir a todos los pases, etcétera) como para el espectador (a quien le pasa tres cuartos de lo mismo) o las propias películas, cuyas carreras comerciales se pisan entre sí condenándose mutuamente.
Así, de los cinco (!) productos nacionales que se proyectarán en nuestras salas a partir de este mismo viernes, cuatro acabarán desapareciendo probablemente a la semana siguiente, mientras que el restante acabará acaparando toda la atención: la suya y la de sus rivales. Nos referimos, claro, a "Los ojos de Julia", esperado retorno de Belén Rueda al cine de género por todo lo alto, con una superproducción a cargo de Guillermo del Toro, un esfuerzo económico impresionante y una promoción apabullante. Demasiado revuelvo para una que, la verdad, no mata, pero ya se sabe cómo funcionan estas cosas donde tantos intereses paralelos se juntan.
En fin, que todos irán a ver la película de Guillem Morales (y no es que nos disgustemos por ello, ojo), será la número uno de taquilla y el cine español podrá cantar victoria, por más que nadie se acuerde de "14 días con Victor", "La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol", "Retornos" o "Vivir para siempre".
De la primera no podemos deciros nada. Por extrañas coincidencias del destino no pudimos asistir a las proyecciones que tuvieron lugar en el pasado festival de Sitges, de las que la gente salió de todo menos contenta. No son pocos quienes la tildan del "Ingrid" de este año, y si esa frase es tan sólo mínimamente cierta, ya podemos echarnos a temblar.
"La tropa de trapo..." es la primera película de animación en 3D española (o así se vende), y supone además el debut de Alex Colls. 76 minutos de cine infantil de los que no sabemos nada, ya que su estreno en el festival de Valladolid el pasado domingo nos pillaba un poco lejos. Por ahora sólo hemos leído una crítica no profesional sobre ella, que la deja bien si no se le piden peras al olmo y se acepta como producto infantil sin más, así que reconocemos nuestro interés hacia esta suerte de "Little Big Planet" (popular videojuego de Playstation 3) a la española.
Sí hemos visto "Retornos", estreno en la dirección de Luis Avilés con un reparto capitaneado por Xavier Estévez, Manuela Vellés y Emilio Gutiérrez Caba. No gustará al gran público por su ritmo pausado, su trama minimalista y su cruce entre el thriller y el drama familiar ubicado en un pueblo minúsculo de Galicia, pero lo cierto es que a nosotros nos ha recordado (un poco) al cine de los Coen, nos ha ido enrocando a cada minuto que pasaba y, al final, nos ha parecido de lo mejorcito de la semana pese a sus últimos y decepcionantes minutos. Vale la pena atreverse, aunque sólo sea para confirmar el buen estado de forma de la próxima gran actriz española, la Vellés.
Cierra el grupo "Vivir para siempre", melodrama sobre un niño con leucemia que decide escribir un libro mientras se pregunta cómo sería vivir todas aquellas cosas que hasta ahora no ha podido probar y que, reconoce, le queda poco tiempo para cumplir. Sólo por el trailer ya se ve de qué va el tema, así que los amantes del pañueleo ya pueden frotarse las manos.

Los planes de Tom Cruise: "Top Gun 2" y "Rock of Ages"

28.10.10 Xavi Roldan
Hay figuras que se resisten a caer. El otrora Megaestrellaza#1 ha devenido últimamente (especialmente tras el estrepitoso guarrazo de "Noche y día") en una especie de bestia negra del público, veneno para taquilla. No hay que exagerar, que un traspiés lo tiene cualquiera, y hoy por hoy el buen Cruise sigue siendo un tipo popular a rabiar. Pero el buen Cruise tendrá que ir con cuidado, que además la gente sigue recordando cosas como la que ocurrió en el programa de Oprah hace ya su tiempecillo...
En fin, que el chico no está en su mejor momento, y deberá cuidar su imagen. Una buena manera (debe creer él) podría ser volver hacia atrás, a la película que lo convirtió en ídolo entre los jóvenes (especialmente jóvenas) y en material para decoración de carpetas de instituto.
Ya habíamos hablado de la continuación del jitazo "Top Gun" hace unos días, con Tony Scott cogiendo las riendas del proyecto. Y se había comentado que Cruise podía hacer un cameo retomando brevemente su papel como Maverick. Bien, pues o todo o nada, Christopher McQuarrie (guionista de "Sospechosos habituales" que se encuentra trabajando ahora en el libreto de "Top Gun 2") afirma que "no existe un 'Top Gun 2' sin Maverick como protagonista". O sea que sí, si el rumor es cierto, Tom Cruise protagoniza.
No tan presente, sin embargo, aunque más enjundioso, podría ser el papel de Cruise en "Rock of Ages". Se trataría de un personaje secundario en el musical que prepara Adam Shankman según la obra de Broadway. Si acepta, Cruise interpretaría a un barman nostálgico del rock greñudo de los 80 tipo Bon Jovi, Whitesnake y demás. Le tocaría cantar y probablemente bailar lo suyo, así que el papel le supondría pisar terrenos prácticamente desconocidos en su carrera. Un reto que no le vendría nada mal asumir.
El musical original de "Rock of Ages", por cierto, es una historia de amor que incluye temas como"Every Rose Has Its Thorn", "I Wanna Know What Love Is", "The Final Countdown" o "Don't Stop Believin'". Para que os hagáis una idea.

Detalles de "The Ides of March", cuarta película del George Clooney director

28.10.10 Xavi Roldan
Ya tocaba hablar de lo nuevo de George Clooney como director. Primero porque sabemos que es muy capaz, a pesar de algún bajoncillo, de cosas bastante grandes tras la cámara. Y segundo porque, qué le vamos a hacer, el tipo nos cae majete.
Así que va siendo hora de abordar "The Ides of March", de la cual ya os empezamos a hablar hace unas semanas. Por aquellos entonces os comentábamos de su atractivo reparto (Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti y Chris Pine), y ahora hay que dar cuenta de otra cosa, bastante obvia. Efectivamente, ha cambiado el título desde el anterior "Farragut North", que lo tomaba directamente de la obra de teatro de Beau Willimon en la que se basa.
Ahora, además, acaba de confirmarse el resto del reparto y podrían quedar descartados algunos nombres. Por un lado, se ha sabido que Clooney interpretará a un candidato presidencial demócrata acabado de llegar que comprueba la calidad moral y el juego sucio del mundillo en el que se está introduciendo. Su campaña es gestionada por un joven e idealista jefe de prensa, que interpretará Ryan Gosling.
Además, Paul Giamatti intepretará al mánager del candidato rival, Marisa Tomei a una periodista del New York Times y Evan Rachel Wood a una becaria en la campaña.
Por cierto, no se sabe nada de Seymour Hoffman ni de Chris Pine.
Producen Smoke House (la productora de Clooney) y Appian Way (la de Leonardo DiCaprio). El rodaje empezará en febrero con miras a estar disponible para el festival de Venecia o Toronto de 2011. Y a mi entender la cosa pinta dientilárguica, dientilárguica.

Paul Haggis podría remakear "Celda 211"

28.10.10 Xavi Roldan
Vivan los rumores extraños de proyectos aún más rarunos y con perspectivas de futuro chungas.
Porque ¿qué es si no esto de lo que nos enteramos esta misma mañana? ¿De dónde sale toda esta historia?
Es más, no termino de ver la razón de ser de un nueva versión de una película que tenía especial gracia en su contexto. No nos engañemos, "Celda 211" era una buena película que llegó a donde llegó por ser española. Porque representó un ejemplo bien hecho de cine de género en un panorama en el que no abundan producciones de este tipo. Así que repito, ¿qué pinta "Celda 211" en Hollywood? ¿Qué puede aportar en una escena en la que ya se ha dicho todo, y más, sobre el entorno carcelario?
Y lo incómodo no termina ahí: Paul Haggis (el sobrevalorado director y guionista de "Crash" y "En el Valle de Elah") sería quien, si se confirman las habladurías, se encargaría del proyecto. Malas perspectivas para Malamadre y el material original de Daniel Monzón.
Pero vamos, que esto debe decirlo el propio Monzón, que se encuentra ahora mismo en negociaciones con Haggis. CBS films parece haber comprado los derechos y la idea es que la produzca el propio Haggis junto con Michael Nozik.
¿"Cell 211"? Pequeño wtf del día. Vaya si no.

Robert Rodriguez ya no dirigirá "Deadpool"

Una de las pocas cosas que se recuerdan del fatídico "X-Men orígenes: Lobezno" es la presencia de un Ryan Reynolds desfigurado interpretando a Masacre, más conocido en Hollywood como Deadpool.
Según parece, al personaje le vieron chicha suficiente como para protagonizar un spin-off, por lo que los estudios de la 20th Century Fox se movilizaron enseguida para asegurarse la presencia del actor en dicho film, titulado "Deadpool". Del actor y de un director, el siempre temible Robert Rodriguez.
Sin embargo, ambas estrellas andan tan ocupadas (el primero disfrazándose de verde, el segundo rodando la enésima entrega de "Spy Kids") que la propia Fox se ha planteado en más de una ocasión prescindir de ellos, algo que han logrado tan sólo en parte.
Y es que mientras que Reynolds se queda, a Rodriguez le han buscado sustituto rápidamente, y el afortunado ha sido un tal Adam Berg, desconocido, sueco y debutante en la dirección de largos.
En resumen, que pese a que aún no haya empezado su producción, "Deadpool" ya se está cubriendo de gloria. Confiemos en que Rhett Reese y Paul Wernick, guionistas de la estimulante "Bienvenidos a Zombieland", salven los muebles con el libreto que actualmente están produciendo, con la ayuda inestimable del propio Reynolds. Lo que está claro es que todo esto implica retrasos, y de momento, el estreno del spin-off del spin-off no sucederá antes del 2012 como mínimo.

Paramount pone fecha al estreno de "Super 8"

No esconderemos ahora nuestra devoción hacia J.J. Abrams, por mucho que su nuevo producto televisivo ("Undercovers") nos parezca un fiasco. El creador de "Alias" y "Perdidos", y director de "Misión imposible III" y "Star Trek" se ha ganado carta blanca, y como muestra de ello ahí está su próximo proyecto, un "Super 8" que ansiamos con enfermiza obsesión.
El caso es que cualquier update que nos den sobre el film nos vale, y si encima es la fecha de su estreno, mejor que mejor.
Sin saber nada de su argumento, ni de cómo va el rodaje (hasta la fecha, tan sólo conocemos los nombres de su reparto: Kyle Chandler, Elle Fanning, Ron Eldard, Noah Emmerich, Joel Courtney, Riley Griffiths, Ryan Lee, Zach Mills, Gabriel Basso y AJ Michalka), la propia Paramount ha confirmado que "Super 8" aparecerá en las carteleras norteamericanas el próximo 10 de junio de 2011.
De este modo, la película que producen el propio Abrams junto a Bryan Burk y Steven Spielberg deberá competir con dos títulos que ya han confirmado también sus estrenos: la quinta entrega de "A todo gas", y la comedia romántica "Something Burrowed", protagonizada por Kate Hudson y John Krasinski.
De momento, faltaría más, nada se sabe de su estreno en España, pero confiemos en que coincida con el americano...

Ya es oficial: los próximos proyectos de James Cameron serán "Avatar 2" y "Avatar 3"

Ni viajes por el espacio, ni adaptaciones mangas. James Cameron se ha dejado por fin de marear la perdiz y ha confirmado que sus dos próximas películas volverán a explorar los mundo de Pandora, con los Na'vi correteando y saltando por los árboles, uniendo sus trenzas y toda la mandanga.
Así lo han anunciado hoy mismo los presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman, contentísimos de que el director de "Titanic" se haya comprometido definitivamente a llevar a buen puerto las producciones más esperadas de la próxima década.
De hecho, ya hay un atisbo de planes concretos: el endiosado cineasta comenzará a trabajar en los guiones a principios del próximo año, con la mirada puesta en empezar la producción a finales de 2011. Una vez concluida la elaboración de los dos guiones, el propio Cameron tendrá la potestad de decidir si rodar las dos películas simultáneamente, en cuyo caso verían la luz en Diciembre de 2014 la primera, y Diciembre de 2015 la segunda.
Por lo demás, ambas megaproducciones serán producidas por el director junto a Jon Landau (vía Lightstorm Entertainment, productora fundada por el propio director), y por lo demás todo son halagos y aquello que el Sr. Lobo no quiere hacer todavía en "Pulp Fiction".

Crítica de "Retornos", por el Capitán Spaulding

Muy por lo bajini, y coincidiendo mortalmente, a nivel comercial, con el estreno de “Los ojos de Julia”, llega a las carteleras nacionales “Retornos”, debut en la dirección de Luis Avilés con Xavier Estévez, Manuela Vellés, Xosé Manuel Olveira y Emilio Gutiérrez Caba como principales intérpretes.
Ubicada en las verdes y lluviosas tierras gallegas, la película narra la historia de un hombre que regresa a su pueblo natal, tras haber escapado de forma abrupta diez años antes, con motivo de la muerte de su padre. Enfrentado a un pasado caracterizado por la tragedia y la disfunción familiar, su llegada al lugar se antoja de lo más difícil, debiendo lidiar no sólo con sus allegados, sino con un posible asesinato en el que él, involuntariamente, se ha convertido en uno de los principales involucrados.
A caballo entre el drama familiar y el thriller se mueve por tanto “Retornos”, film de corte gélido y emociones grises, que a ritmo voluntariamente pausado desflora una trama de tibias sensaciones iniciales que poco a poco van dando paso a una sorprendente ramificación de enfoques, puntos de vista y entramados secundarios, hasta que al final acaba convirtiéndose en una opción más que válida.

Christopher Nolan revela algún detalle de su "Batman 3", empezando por... el título

27.10.10 Xavi Roldan

Nolan tiene una bomba de relojería entre la manos. Dejando de lado apreciaciones personales, el tipo es ahora una de las figuras más importantes (por lo menos en cuanto a repercusión popular) del cine americano comercial. Así que debe revalidarse en cada momento y calcular con cuidado cada paso que da. Y su actual patata caliente es "Batman 3". Así que ya está bien que actue con cautela y construya la casa por los cimientos, ya.
El título de la película es un buen dato por el que empezar. Aunque la verdad, si se confirma la primera opción que ha salido a la luz, se revelará con ella que el hombre tampoco es que se devanee mucho los sesos con el tema, que digamos.
Tras "El caballero oscuro", o "The Dark Knight", el tercer encuentro de Nolan con el hombre murciélago va a llamarse... "The Dark Knight Rises". Eso, derroche de inventiva. Sí señor.
Por otro lado, hace poco saltó la noticia de que Tom Hardy, amiguete desde "Origen", iba a estar presente en la fiesta, y que iba a interpretar a un villano. Todos apuntaron a que Hardy probablemente se metería en la piel de El Acertijo. Pues bien, Nolan ha explicado que nada de eso. Que de hecho el señor Nigma ni siquiera va a aparecer en el film. Y ha soltado, todo cripticismo, que "van a estar los mismos personajes con algunas nuevas incorporaciones". Pues vale. Batman, Alfred y Gordon ya venían en el pack. Y en virtud de las declaraciones del director suponemos que Harvey Dent y Maggie Gyllenhaal estarán ahí también. A Joker lo disculpamos por motivos obvios. Así que es lógico que vayan a haber nuevas incorporaciones ¿no? Pero hasta el 20 de julio de 2012, fecha del estreno (en 2D, por cierto), queda largo tiempo; toca racionar la información, y a Nolan le va a costar soltar prenda.

Crítica de "13 asesinos", por el Capitán Spaulding

Fiel a su personalidad compulsiva, Takashi Miike volvió a estrenar dos películas en el festival de Sitges 2010, con sendos estilos radicalmente distintos. La primera, "Zebraman: Attack on Zebra City", es la continuación de una historieta de superhéroes totalmente alocada, colorista, festiva y salida de madre. La segunda, "13 asesinos", de lo más destacable del certamen. Casi nada.
Dos horas largas de un relato crepuscular sobre samuráis enfrentados y venganzas por resolver es lo que nos depara "13 asesinos", épica oriental próxima al gran western (género que a su vez le debe mucho al cine oriental) que por encima de todo sirve para volver a justificar las acaloradas pasiones que el director de "Ichi the Killer" o "Audition" desata por medio mundo.
Embriagado ante el poderío visual del cineasta, el espectador, a grandes rasgos, asiste aquí al reclutamiento, viaje y posterior cumplimiento de la misión encomendada, de un equipo de guerreros en busca de un tirano capaz de actos inenarrables. Trece espadachines virtuosos que deberán poner sus vidas en juego enfrentándose a ejércitos enteros de soldados, compartiendo de paso con la platea los pormenores de su periplo por las salvajes tierras del Japón de shogunatos, pólvora y duelos de espadas.

"Tower Heist" aumenta su reparto

...sigh
Pronunciar el nombre de Brett Ratner asusta más que otra cosa, cierto. Vincularlo a una comedia más todavía, habida cuenta de su historial como director de las mismas (en serio: la saga "Hora punta" no tiene gracia). Y si encima sumamos al compuesto el nombre de Eddie Murphy, ya podemos colocar con todo el señorío del mundo las manos sobre nuestras cabezas.
Afortunadamente, en el otro lado de la balanza está Ben Stiller, pero temo que él solito no sea suficiente para contrarrestar la vorágine de desencantos que promete ser "Tower Heist".
El argumento versa sobre un grupo de trabajadores liderados por el encargado de un importante bloque de pisos (Stiller) que pretende atracar el ático de un pérfido capitalista, a quien interpretará Alan Alda, que se está pegando la vida padre a su costa (tenéis más información por AQUÍ).
El reparto se completa con Téa Leoni, Gabourey Sibide (ihhh), Michael Pena, Dave Chappelle y Nina Arianda, a quienes se acaban de sumar los nada reconfortantes nombres de Matthew Broderick, Casey Affleck y Judd Hirsch.
Si nadie hace nada por evitarlo, "Tower Heist" se estrenará el 4 de noviembre de 2011...

Darren Aronofsky dirigirá "Machine Man"

Vaya por dónde: ahora resulta que uno de los últimos enfants terribles de Hollywood como es Darren Aronofsky, se vende al mejor postor. ¿Será que su última intentona en el mundo de lo subversivo (o así) como es "Black Swan" no ha funcionado como esperaba? El caso es que al director de "Réquiem por un sueño" no le basta con "Lobezno 2", pues ahora ha firmado para hacerse también cargo de la adaptación de "Machine Man", de Max Barry, sobre un hombre que decide reemplazar partes de su cuerpo con pedazos de titanio diseñados por él mismo... y no, no es una nueva entrega de las aventuras de Lobezno. El tal "Machine Man" es una novela que su autor empezó a publicar a través de su web, subiendo cada día una nueva página, tal y como acababa de escribirla.
La versión cinematográfica llevará la firma de Mark Heyman (que ha colaborado con Aronofsky en "Black Swan"...) y de momento eso es todo lo que se sabe, ya que se supone que se empezará a trabajar sobre el film una vez concluya la producción del spin-off de "X-Men".

Fallece Llàtzer Escarceller

27.10.10 Xavi Roldan
Algunos de vosotros nunca habréis oido hablar de él. A otros el nombre no os dirá ni papa, pero cuando os contemos diréis "aaaaaaah... oooooooh....".
Llàtzer Escarceller, veterano actor nacido en Ribes de Freser (Girona) moría ayer martes a la edad de 96 años tras una carrera que lo convirtió directamente en el abuelete favorito de la escena catalana y del público más o menos entrañable. Escarceller debutaba tarde, a los 60 años, en "La furia española" y de ahí se convirtió en todo un icono popular apareciendo en programas televisivos (en Catalunya nos encantaba el mitiquísimo "Filiprim" y salía también en "Un, dos, tres"), en obras de teatro y en más de 80 películas, desde "La plaça del diamant" hasta "Los porretas", pasando por "La revolta dels ocells", "La senyora", "El aire de un crimen", "El niño dela luna" o "Adiós tiburón".
Pero especialmente se le recordaba junto a su amigo Pepe Rubianes, con quien participó en la popular "Makinavaja": en las dos películas que se dedicaron al personaje de Ivà y en la serie de TVE.
Jo, parecía que nunca iba a dejarnos. De hecho uno se lo imaginaba haciéndole un corte de mangas a la vida permanentemente. Y quiero decir de manera literal, "au, butifarra!". "Tururut".
Así que nuestros yoes nostálgicos lo recordarán con muchísimo cariño.

Indiana Jones y el 3D maldito

26.10.10 Xavi Roldan
En un derroche de ingenio sin percedentes por mi parte, este post podría haberse llamado "En busca del juicio perdido" o "Indiana Jones y la última mamarrachada".Vale, no es muy brillante, pero es que nos váis a disculpar, que si se confirma el rumor el cabreo generalizado va a ser de órdago. Ya os podéis ir imaginando por dónde van los tiros: George Lucas aún no ha empezado a ganar pasta con su cacareada reconversión al 3D de TODA la saga de "Star Wars", que ya podría estar pensando junto con el amigote Spielberg en troquelar también las aventuras del arqueólogo más famoso del cine.
La parte buena de todo esto, si es que la tiene, es que la idea sería relanzar la saga en pantalla grande. Que se estrenaría en cine, vaya. Una dulce perspectiva de volverla a ver en todo su esplendor (sí, digo volverla, que algunos lo logramos por los pelos) que sin embargo queda totalmente chafada con las voces más pesimistas. Las que apuntan (amenazan) que la reconversión empieza este mismo mes en algún lugar recóndito -y oscuro, seguro- del rancho Skywalker. O de donde sea que convierte George Lucas sus sagas al 3D, vamos.
Por favor, que alguien en Lucasfilm se pronuncie y diga que nada, que todo era una invención dispratada, o una alucinación colectiva fruto de un empacho de fabada 3D tipo "Furia de Titanes" y "Airbender". Por favor.

Crítica de "Copia certificada", por John Blutarsky

26.10.10 Xavi Roldan
Película fascinante, poliédrica y compleja donde las haya, "Copia certificada". Pero también exigente, árida, paralela casi a nuestra manera de entender una historia de amor y el cine en general. Aviso para navegantes: la última cita con Kiarostami se revela como su película más cercana, la primera que rueda en Europa y con un reparto europeo, la primera que orbita sobre una pareja. Pero también puede considerarse de sus más herméticas y radicalmente autorales.
Por lo menos de todas las que se han estrenado comercialmente. Consideremos "Close-Up", "¿Dónde está la casa de mi amigo?", "Y la vida continúa", "A través de los olivos", "El sabor de las cerezas y "El viento nos llevará" y dejemos fuera sus experimentos más límite (e interesantes), como "Ten" o "Five". Extremo experimental que quizá podría conectarse con las de más allá a través de "Copia certificada".
A poco que uno quiera, por supuesto, "Copia certificada" se convertirá en un apasionante juego narrativo, una historia de desesperanza y una nutritiva reflexión sobre el arte, todo a la vez, pero todo por separado.

Los planes de Coppola, Lee y Mann

26.10.10 Xavi Roldan
Venga uno de directores de relumbrón. Que a veces parece que sólo interesen las noticias relacionadas con los que se ponen delante de las cámaras, cunado al final los hilos creativos los mueven precisamente los otros, los que se sientan en la silla de tijera.
Y de esos, de los que gritan "corten", hoy toca hablar de tres de los grandes. Así que por el momento, Banderas y su nuevo proyecto "Solo" van a quedarse fuera. Ajem.
Empecemos por Francis Ford Coppola. Leyenda viva que últimamente no parece estar muy a la altura de su ídem, quiere recuperar el prestigio perdido gracias en parte a productos como "Tetro" (que bien poco gustó) o su escasamente difundida -por lo menos en España- "Youth without Youth". Así que ahora se lanza a por "Twixt Now and Sunrise", de la cual ha comenzado ya su rodaje en Napa, California. Para ello ha fichado a El Hombre que se Comió a Val Kilmer, también conocido como Val Kilmer, y le hará interpretar a un escritor de novelas de terror junto a Bruce Dern y Elle Fanning.
Del argumento no se saba nada excepto que será un thriller con toques terroríficos y que se basa en una historia corta del propio director.
No será un nuevo "Padrino", pero esperemos que le devuelva un poco de la consideración que le tenían crítica y público. Tendrá que trabajar duro, eso por descontado.

"Gravity": ¿crónica de un fracaso?


He aquí uno de esos proyectos que cada vez que recibe un retoque a nivel de casting, se hunde un poco más en la miseria.
No es la primera vez que os hablamos del nuevo trabajo de Alfonso Cuarón -tras la incomprendida "Hijos de los hombres"-, una nueva muesca del género fantacientífico que llevará por nombre "Gravity" y se centrará en la determinación de una astronauta por volver a su casa después de que la estación espacial en la que trabajaba fuese destruida por los deshechos de un asteroide.
El caso es que la película (que será rodada en 3D, por cierto) ha sufrido ya una serie de reveses importantes: el primero, de la mano de Angelina Jolie, quien se había negado a protagonizar "Wanted 2" para estar en "Gravity", pero al final también se bajó de ese barco a la espera de que se confirme su protagonismo en "Cleopatra". A la Jolie la sustituyó Natalie Portman, gran noticia que no tardó en caer en saco roto, al huir también ella de la producción. Ahora, el papel principal ha ido a parar a las manos de Sandra Bullock...
Todo esto ha provocado retrasos y más retrasos de cara al rodaje del film, y eso ahora le complica la vida también a Robert Downey Jr., quien tenía la esperanza de interpretar al copiloto de la Bullock. El actor de "Iron Man" podía dedicarse a ello tan sólo en los espacios de tiempo libre que le permitiera "Sherlock Holmes 2" -cuya producción arrancó hace unos días-, pero es realmente difícil que "Gravity" llegue a tiempo, así que ahora deberá buscar un hueco en su agenda entre "Los Vengadores" y "Iron Man 3". Vamos, que aunque no se haya dicho aún nada sobre el tema, ya podemos ir tachando también su nombre del reparto.
A este paso, lo mejor que puede hacer Cuarón es cancelar el proyecto, y dedicarse a cualquier otra idea que haya podido tener en los años de silencio desde su anterior largometraje. Veremos en qué acaba la cosa.

Sólo para estómagos fuertes: "Blubberella", lo nuevo de Uwe Boll

26.10.10 Xavi Roldan
Pues vale, sí, todo el día resistiendo y al final no hemos podido aguantar más. Todo este montaje "Blubberella" ejerce un poderoso influjo, entre el asqueo y el regustillo agrio, del que es francamente difícil desprenderse una vez se ha entrado en contacto.
Os contamos: Uwe Boll, ese director germánico que ostenta el calificativo en estos momentos de "peor director del mundo" (y tan contento, si le preguntáis), se encuentra preparando lo que -eso pretende- va a revolucionar el mundo del "cine serio". "Auschwitz", su visión personal, descarnada y ultrapolémica de las actividades que ocurrían en el más famoso de los campos de exterminio nazis está a punto de hacer remover a todo el mundo en los asientos de sus salas de cine con una mezcla de gore, compromiso social y sangrante revisión histórica autocrítica. Bien. El hombre ya tuvo su ración de guantazos cuando hizo público su primer trailer.
Pero ahora, no contento con eso, dice estar interesado en contar las aventuras de la primera "superheroína gorda". Bluberella "tiene un gordo culo con el que patea gordos culos" en lo que parece ser el cruce perfecto entre "Pink Flamingos" y Elektra Natchios. Digo yo.
Lindsay Hollister se mete en el corpiño tamaño 5XL de Bluberella para el primer fatsploitation de acción dirigido por Boll y que, a parte de los siempre celebrados "chistes de gordos" (oh, sí), tendrá una estética de videojuego: afirma sin vergüenzas este señor que "encantará a los fans de 'Bloodrayne'".
"Blubberella". Puede ser cierto. Puede ser. Puede ser una broma. También puede ser. Puede ser una broma que le sirva para promocionar de alguna extraña y retorcida manera su "Auschwitz". Más le vale que no sea así.

Dos pósters de personaje de "Ahora los padres son ellos"

25.10.10 Xavi Roldan

 Pues sí, nada más que dos. Y es que el subtitulo de este post podría ser "O cómo sacar algo de información jugosa cuando hay sequía total de noticias".
En fin, queremos que esto se mueva, y como la primera parte de la saga de los Fockers (o los O'Follen para los espectadores de más acá), pues nos pareció de lo más divertida, ahí los tenéis. Robert De Niro y Ben Stiller frente a frente, "got my eye on you". Acero Azul contra Jake LaMotta.
Vuelven los de siempre (sí, Dustin Hoffman incluído) y a ellos se les unen Laura Dern, Jessica Alba y Harvey Keitel. Vuelve el calvario de Greg Focker y la deformación profesional crónica del ex-CIA de su suegro. Vuelven las sospechas y la colección de situaciones inapropiadas para una reunión familiar. En fin, lo de antes sólo que ahora con churumbeles de por medio.
El 22 de diciembre, cena familiar con los Focker. Apuntada queda.

Los PODCAST de los Horrores

Algunos de vosotros ya lo sabíais, a los demás os lo teníamos escondido. El caso es que, desde hace poco menos de dos meses, La Casa de los Horrores participa con una sección semanal en el programa de La Penya del Morro, de Ràdio Desvern.
Dicho programa consiste en una emisión diaria de dos horas de duración que arranca a las cinco de la tarde y habla, según el día, de temas de diversa índole. Política, deportes, videojuegos, nuevas tecnologías, tendencias musicales... un popurrí de géneros tratados desde un prisma totalmente joven y sin mayor pretensión que la de divertir a su audiencia ofreciéndole información variada y debates socarrones.
Jordi Domènech es el encargado de dirigir el cotarro y de cedernos, los jueves, un rinconcito para hablar de cine como a nosotros nos gusta.
Para seguirnos, lo tenéis bien fácil: sintonizad la 98.1 FM desde vuestras radios y, si por aquellas cosas de la geografía no nos recibís, entrad en Ràdio Desvern y vednos por la webcam del estudio. Entramos en riguroso directo cada jueves, poco más tarde de las 18:00 y hasta poco antes de las 19:00.
Y para que sepáis cómo pinta la cosa, tenéis a disposición algunos de los programas, en versión podcast, haciendo click AQUÍ.

Crítica de "The Town (Ciudad de ladrones)", por el Capitán Spaulding

Con su acertado debut como director ("Adiós, pequeña, adiós"), Ben Affleck se ha ganado cierto respeto entre público y crítica, que ahora tiene la oportunidad de consolidar y expandir con "The Town (Ciudad de ladrones)". Su segundo largometraje tras las cámaras es un ejercicio de madurez, un paso más por la senda formal, rigurosa, seria y académica que tan abiertamente se opone a su carrera como actor. Y a la vez un ejercicio de egocentrismo megalómano al colocarse el propio Affleck, durante las más de dos horas del metraje, en el epicentro omnipresente sobre el que se construye toda la trama. En la piel de Doug MacRay, el actor de "Pearl Harbor" se convierte en el cabeza pensante de una banda de malhechores especializada en el atraco de bancos y furgones, al que le sobrevienen dudas sobre su vida delictiva cuando conoce a una de sus víctimas (Rebecca Hall) de la que no logra desprenderse.
Con la consciencia removida, enamorado y sintiendo el aliento de las fuerzas de la ley en su nuca (encabezadas por John Hamm y Titus AntiJackob Welliver), MacRay se promete que el próximo será su último trabajo, pero no tardará en descubrir lo difícil que resulta salir de ese mundillo cuando se es uno de los máximos exponentes.

Secuelas a granel: "Paranomal Activity 3", "Top Gun 2" y "Bill & Ted 3"

Ya se sabe cómo funcionan las cosas en Hollywood: con que una película genere un dolar de beneficio ya hay motivo para darle continuidad con una secuela, así que si encima consigue batir récords de taquilla con su estreno (y su producción ha constado insultantemente poco) sólo hay que sumar dos más dos.
Es el caso de "Paranormal Activity 2", que con un presupuesto de tres millones de dólares, se ha convertido en el mayor estreno de la historia del cine de terror, amasando una taquilla de más de 41 millones. Así que la Paramount ya se muestra interesada en una tercera entrega, y aunque de momento se queda en nos lo vamos a plantear y tendríamos que ser muy cautelosos, no sería de extrañar que hoy mismo se confirmase el proyecto.

Crítica de "Pa negre", por John Blutarsky

24.10.10 Xavi Roldan
Dice la frase promocional de "Pa negre" en el original catalán) que "las mentiras pueden generar monstruos". Significativa y acertada frase para una película que se desarrolla en la Catalunya rural de la postguerra, que está poblada por vencedores, y especialmente por vencidos, y que está tocada por un aire de gran drama català en la tradición de las obras clásicas de nuestro teatro y literatura. Pero que, en realidad, en el fondo, va exactamente de eso. De cómo nace la oscuridad en el interior de un alma cándida y cómo esta viene dada por el descubrimiento terrible de la mentira.
"Pa negre" se abre con una secuencia tremenda: Andreu es un niño que ve cómo un hombre y su hijo han sido asesinados en medio del bosque. A partir de aquí verá también cómo su propio padre es acusado del crimen por un alcalde caciquista y cómo debe autoexiliarse por ello.
 Rodeado de la miseria que ha dejado la Guerra Civil tras de sí, el niño se va enfrentando a los problemas de la edad adulta y de una sociedad en ruinas a medida que va acercándose a la verdad. Una verdad que ha sido enmascarada por la falsedad de un entorno condicionado por la derrota y por la siniestra presencia de una incipiente dictadura, retorno a los tiempos más primitivos de un país que acaba de pasar la mayor de sus tragedias.

Trailer de "Entrelobos"

24.10.10 Xavi Roldan
Wow! Trailers de dos películas españolas en dos días seguidos. Pues sí, amigos, no sabemos qué nos está pasando, pero así es. ¿Será que últimamente el cine español nos ha sorprendido positivamente? ¿Que con los recientes estrenos de "Elisa K", "Enterrado", "El gran Vázquez", "Bicicleta, cuchara, manzana" o "Pan negro" a lo mejor, sólo a lo mejor "no estamos tan mal"?
Que, vamos, tampoco significa nada, y un puñado de buenas palículas no redimen un panorama que en el fondo está, de momento, casi comatoso. Y menos esto, un trailer de esos que quitan de un plumazo las ganas de ver la película a la que se refieren (por Dios, ¿quién demonios hace estos trailers?).
Pero confiaremos en "Entrelobos" igual que esperaremos con ganas "Bruc".
En este caso, se trata de la historia real (eso asegura la nota de prensa) de Marcos, un niño que se crió entre lobos y que una vez insertado en la sociedad a la edad de 12 su único sueño era volver a estar entre tan entrañables animalicos.
Escribe y dirige Gerardo Olivares y protagoniza Juan José Ballesta, acompañado de Sancho Gracia, Carlos Bardem, Vicente Romero, Luisa Martín, Alex Brendemühl, Antonio Dechent y Jose Manuel Soto, y "con la colaboración muy especial de Lobito y Minero, dos animales que convivieron todo el rodaje con los actores reales" (sic). Y pasa por ser la primera película española rodada con una "unidad de naturaleza" (otro sic), esto es, una segunda unidad especializada en rodar las escenas relacionadas con el entorno natural.
El 26 de noviembre estará entrenosotros.

Trailer de "El discurso del rey"

24.10.10 Xavi Roldan
O "The King's Speech", que sigue su carrera fulgurante cosechando premios allá por donde pasa (encantó en Toronto) y ahora allana el camino hacia los O... Sí, hacia allí. Que parece que últimamente cualquier película hablada en inglés (o no, ahí está "Biutiful") sea susceptible de atiborrarse de estatuillas en la ceremonia esa que se va a celebrar el 27 de febrero.
En este caso, se trata de un drama histórico que cuenta los avatares de quien se convirtió en el rey Jorge VI del Reino Unido y un "temido tartamudo" con la ayuda de un amigo.
Protagonizan Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, dirige el cineasta británico ganador de varios Emmy Tom Hooper (de "Longford", "Damned United" y la fabulosa "John Adams") y el guión es de David Seidler (quien escribió "Tucker" para Coppola). Se estrena el 26 de noviembre y así es como presenta sus cartas:

Entrevista a Chloe Moretz y Kodi Smit-McPhee, protagonistas de "Let Me In (Déjame entrar)"

23.10.10 Xavi Roldan
Tras el encuentro con el director Matt Reeves, el Festival de Sitges nos brindó la posibilidad de entrevistar a los jóvenes protagonistas de "Let Me In". Chloe Moretz y Kodi Smit-McPhee, Abby y Owen, se sentaban ante nosotros dispuestos a cumplir con lo que su asesor les había mandado y responder nuestras preguntas estoicamente. Tocaba cambiar el registro, sí, pero al final fue menos de lo esperado. Teníamos delante a dos niños, pero sobre todo teníamos delante a una pareja de actores que transmitían una envidiable seguridad y aplomo para responder lo que fuera. Así las cosas, la primera pregunta se presentaba obvia: queríamos saber cómo prepara un actor o actriz infantil su papel y cómo trabaja la relación con su compañero...

Dos trailers de "Bruc"

23.10.10 Xavi Roldan

No solemos colgar excesivos trailers referentes a películas españolas. No por nada. No es manía, y la agónica situación creativa de la industria poco tiene que ver. Es simplemente que el aparato comercial de las producciones españolas nunca es tan potente, obviamente, como el de los productos con denominación de origen USA.
Intentemos poner remedio. Os traemos un par de avances de lo que debe convertirse en uno de los exitazos de "nuestro cine" para finales de año (¿a tiempo para los Goya?). Se trata de "Bruc", segundo intento de Daniel Benmayor tras la fallida "Paintball": el chico no gustó a casi nadie y ahora ha intentado asegurarse el tiro con esta la historia de nuestro muy querido "timbaler del Bruc", el vailet que -cuenta la leyenda- ahuyentó a las tropas napoleónicas a golpe de tambor en 1808 durante la Guerra del Francés. Heroi nacional, vamos.
Juan José Ballesta, "el Bola", empuñará baqueta en esta la Gran Superproducción (o así) de la temporada.

Marvel retrasa la adaptación de "Runaways"

23.10.10 Xavi Roldan
Lo cuál parece que tampoco vaya a cambiar demasiado el panorama en La Casa de las Ideas, no nos engañemos. Con la acumulación de estrenos mastodónticos en agenda ("Thor", "Capitán América", "X-Men: First Class", "Lobezno 2", "Los Vengadores", "Iron Man 3"...), la adpatación de la entretenida serie creada por Brian K. Vaughan puede hacerse esperar y nadie va a poner el grito en el cielo.
Pero es una lástima, porque el cómic es perfecto para una versión cinematográfica divertida, fresca, juvenil y hasta un poco cañera. El problema es que a esa exacta descripción, y al mismo tipo de público, podría acogerse la reciente "Kick-Ass". Y ahí la idea como que ya no les hace tanta gracia a los de Marvel.
Así que se han visto obligados, para evitar compariaciones odiosas, a postergar la adaptación. Han invitado al director previsto, Peter Sollett ("Nick y Nora, una noche de música y amor"), a que se quede, pero que se dedique a alguna otra cosa "entre medias", que el plan de rodaje que debía empezar en mayo de 2011 definitivamente va a retrasarse.
Esperaremos. Pero ya que Marvel tiene pensado expandir fronteras hacia la televisión ¿nadie más cree que a "Runaways" le sentaría de maravilla el formato serie para la pequeña pantalla? Sería una opción...

Crítica de "Paranormal Activity 2", por el Capitán Spaulding

Antes que nada, un inciso: es inexplicable e imperdonable que en una ciudad como Barcelona sea imposible ver “Paranormal Activity 2” en versión original, ya que eso significa no sólo tener que tragar con uno de los peores doblajes que se recuerdan, sino con un tipo de cine y público por los que el espectador normal (y por normal me refiero a aquél que entra en una sala dispuesto a ver una película, y no a convertirla en el salón de su casa) no debería pasar. Una película de terror como ésta, que tanto juega con la empatía de quien la ve, debería exhibirse en las mejores condiciones posibles, en vez de hacerlo en tan pueriles maneras exclusivamente a través de salas comerciales. Ya, al trapo.
Por mucho que aquí fuese acogida con frialdad (ya se sabe: Spain is different), “Paranormal Activity” fue todo un éxito de público y crítica, por lo que la existencia de esta nueva entrega era de esperar y, lo más lógico, prepararse para más de lo mismo. Efectivamente, la nueva película de Tod Williams se antoja a primera vista como una extensión de la anterior (que dirigiera Oren Peli, ahora limitado a tascas de producción) al retomar el estilo de documental casero, con factura y argumento prácticamente idénticos.
Sin embargo, hay algo muy importante que sí ha cambiado: el espectador. Ahora ya sabe lo que hay, conoce las reglas del juego porque jugó con él hace apenas un año, y si no, mejor que ni lo intente. Porque el film casi parece exclusivo para fans tanto por su inesperada conexión con el anterior como por suponer una prueba de resistencia aún mayor.

Robots hasta en la sopa: Spielberg dirigirá "Robopocalypse" y Jack Black nos enseñará "How to Survive a Robot Uprising"

23.10.10 Xavi Roldan
Yo no sé si van a soñar con ovejas eléctricas, pero lo que sí es seguro es que están planeando una invasión a gran escala de la que pocos van a poder librarse.
Los robots vuelven a estar de moda, amigos, o por lo menos así quieren los jerifaltes de los estudios, que están preparando sendas invasiones mecánicas para antes que podamos decir las palabras "condensador de fluzo".
Por un lado está el señorito Spielberg. Desde hace unos meses el hombre revolotea sobre la idea de dirigir un "Robopocalypse". Pues bien, ahora se ha confirmado. El padre de "Tiburón" dirigirá para DreamWorks la adaptación del libro de Daniel H. Wilson (no lo busquéis en las estanterías de la Fnac: no se publica hasta junio) que cuenta cómo se las maneja la humanidad después de que las máquinas tomen el control. Sí, digámoslo, una revisitación del espíritu Skynet.
Así que tras "War Horse" y la primera de las películas de Tintín (la que tomará como punto de partida "El secreto del Unicornio") Spielberg dará forma (a partir de un guión del abramsiano Drew Goddard -"Monstruoso"-) a esta especie de mashup entre sus "Inteligencia Artificial" y "La guerra de los mundos". En 2013 veremos cómo le sale, pero espero que saque la vena juguetona o esto puede ser un costalazo creativo de impresión.
De todos modos, todo esto será si la humanidad ha sobrevivido a otro ataque previo de robots. Jack Black protagonizará y Steve Pink ("Jacuzzi al pasado") dirigirá "How to Survive a Robot Uprising", adaptación del libro de Daniel H. Wilson que cuenta cómo se las maneja la humanidad después de que las máquinas tomen el cont... este... un momento... Efectivamente, otro libro de Wilson sobre invasiones robóticas será adaptado en breve, este con miras a convertirse en una sátira (me diréis, con Black y Pink al frente no se puede esperar otra cosa) con forma de guía de supervivencia. De momento, Pink se encuentra en plena escritura del rodaje.
A quien no le guste la temática robótica, ya se puede estar buscando una piedra calentita bajo la que quedarse unos meses, me temo.

Trailer de "Rabbit Hole"

23.10.10 Xavi Roldan

La próxima ceremonia de entrega de los Oscar va tomando forma. No hay que adelantar acontecimientos, y nunca se puede dar nada por sentado, pero esto realmente huele a estatuilla. Especialmente, dicen, su pareja protgaonista.
Nicole Kidman, Aaron Eckhart y un hijo muerto. Dolor, lágrimas y lucha por la supervivencia emocional en un dramón familiar de aúpa dirigido por John Cameron Mitchell (es su tercer intento tras "Hedwig and the Angry Inch" y "Shortbus") y escrito por David Lindsay-Abaire, quien adapta su propia obra ganadora del Pulitzer.
Comparten penas con la pareja titular Miles Teller, Sandra Oh, Diane Wiest, Giancarlo Esposito y Tammy Blanchard.
La historia se centra en los Corbett, Becca y Howie, que tras perder a su hijo intentan reincorporarse a la vida cotidiana, pero están sumidos en la culpa, los recuerdos, los reproches y la rabia, así que cada uno encuentra una vía de escape en los demás (Becca en su madre y Howie en otra mujer). Con lo que poco a poco deberán volver a aprender a aceptarse mútuamente...
El caso es que no pinta del todo mal. Y ya sabéis la alergia que por aquí tenemos a todo lo que huela a sensiblería de caja de 150 kleenex... Pero oigan, que si hay que llorar a moco tendido, pues se llora a moco tendido.
Se estrena por allí en diciembre. Por aquí, aún está pendiente

Entrevista a Matt Reeves, director de "Let Me In (Déjame entrar)"

"Tened cuidado que se enrolla mucho". Con semejante advertencia nos ponían sobre aviso a la hora de charlar con Matt Reeves, director de "Monstruoso" y auténtico apasionado de su trabajo, entusiasta ejemplar de lo que hace y cómo lo hace. Por lo visto el hombre se anima y cuesta poner freno a su nutritiva verborrea. Estupendo para La Casa de los Horrores, ávidos como estamos siempre de hablar con gente que tenga la cabeza bien amueblada y las ideas claras. Lo comprobamos: es el caso de Reeves.
El director acaba de hacer su delicado second coming poniéndose a sí mismo contra la espada y la pared: se ha hecho cargo del peliagudo remake de "Déjame entrar", que justo ahora desembarca en las carteleras españolas y que fue presentada en el pasado festival de Sitges. Aprovechando la coyuntura, pues, cogimos a Matt Reeves por banda y lo sometimos a un cuestionario que si se preveía fructífero, superó incluso las expectativas. El hombre se la jugaba, y la desconfianza estaba servida. Reeves intentaba quitarse de un plumazo toda sospecha de amiguismo (recordemos que J.J. Abrams siempre ha estado muy pendiente de él) abriendo fuego contándonos cuál fue el mayor reto a la hora de afrontar un proyecto como "Let Me In":

¡Confirmado el reparto de "The Hobbit"!

Sangre, sudor, lágrimas y fuego ha costado descubrir, de una vez por todas, el reparto de la que muchos consideran como la producción maldita de esta generación: "The Hobbit".
Que si cambios de director y de actores, incendios y sabotajes del set y sobre todo retrasos y más retrasos, son cantinela constante cuando de la precuela de "El Señor de los Anillos" se trata.
Pero la cosa parece que por fin va tomando forma. Ya sabemos que habrá dos "The Hobbit", que se rodarán de manera conjunta y que se estrenarán en el 2012 y en el 2013. Y que al final será el mismísimo Peter Jackson quien ejercerá de director. Pues bien, esta mañana nos hemos despertado con un comunicado oficial que daba la lista de los principales actores que darán vida a Bilbo Bolsón y compañía, y la cosa no pinta nada mal. 
Para empezar, se confirma que Martin Freeman (a quien vimos en "Love Actually", "Zombies Party" o "Arma fatal", pero que conocimos en todo su esplendor en "The Office" inglesa) será Bilbo, protagonista absoluto de la historia. Se han barajado muchos nombres para el rol, pero según afirma Peter Jackson (y nosotros nos lo creemos a pies juntillas...) 'siempre ha habido un solo Bilbo para nosotros. Son muy pocas las veces en que conoces a un actor que nació para un papel, y ésta fue una de ellas. Martin es inteligente, divertido, sorprendente y valiente, exactamente igual que Bilbo'.
A Freeman le acompañará Richard Armitage (de la serie "Robin Hood" y próximo Heiz Kruger de "El Capitán América") en la piel de Thorin, el líder de la compañía de enanos que emprende un viaje hasta la Montaña Solitaria con el ánimo de echar de esas tierras al dragón que las habita.
La compañía se completa con Aidan Turner (visto en "Being Human") y el semi-desconocido Rob Kazinsky ("EastEnders"), que serán Kili y Fili respectivamente; Graham McTavish ("John Rambo", la serie "24", y algún episodio de "Perdidos") como Dwalin; los desconocidos (o casi) John Callen, Peter Hambleton y Stephen Hunter en la piel de Oin, Gloin y Bombur respectivamente; y Mark Hadlow (viso en el "King Kong" de Peter Jackson) como Dori.

Más remakes en marcha: "Desafío total"

22.10.10 Xavi Roldan
Os reto. Os reto dos veces, y no os lo pongo fácil, a que me encontréis una sola película de los ochenta de la categoría "clásicos modernos" que no haya sido remakeada o vaya a recibir próxima revisión.
Difícil ¿eh? Quizá faltaba esta "Desafío total", obra de maestra absoluta de la ciencia-ficción que dirigió el casi siempre genial Paul Verhoeven allá por 1990. Arnold Schwarzenegger en Marte, ya os acordaréis.
Pues nada, que en virtud de lo que os comentaba antes, los hombres del puro y el sombrero de copa han decidido terminar de quemar todas las posibilidades y revisitar el planeta rojo. Pero esta vez sin la ayuda de Arnie. Motivos obvios.
En realidad son tres los que están en lista para recibir el papel principal y tapar el hueco que deje la imponente figura de Schwarzenegger. Ilusos de ellos. Se trata de Colin Farrell, Michael Fassbender y Tom Hardy, quien recientemente ha fichado para la tercera entrega del "Batman" de Nolan. Uno de los tres se sumirá en un viaje onírico y se introducirá una sonda por la nariz.
Len Wiseman ("Underworld") intentará estar a la altura tras la cámara y el guionista Kurt Wimmer ("Salt") dará una nueva visión a la obra original de Philip K. Dick.
Ahora, más que nunca, y todos a coro: Ay.

Dos imágenes del concept art de "Green Lantern"

22.10.10 Xavi Roldan
Vale, son sólo dos, pero como con el Magno, dos fotillos son mucho. Especialmente teniendo en cuenta la naturaleza de las imágenes, proporcionadas por la propia Warner en una visita a algunos elegidos de la prensa entre los que nosotros... no formamos parte. Maldita sea, era en Nueva Orleans y tampoco hubiéramos podido ir, así que en el fondo nos da igual (...not).
Frustraciones aparte, como decía, las fotos son significativas: forman parte del diseño de la geografía de Oa, el planeta, hipotético centro del universo, donde se encuentra la Batería de Poder, aquella que dota de energía constante a los anillos de todo el ejército de Green Lanterns. Figuraos.
De momento son sólo los primeros diseños, pero sospechamos que el resultado final se les va a acercar bastante: los decorados, estos por lo menos, van a ser generados íntegramente por ordenador, creando un entorno virtual a rellenar con un grupo de actores que trabajaran ante una pantalla verde.
Como curiosidad sobre la visita de los periodistas al set, decir que también pudieron ver el traje de Hal Jordan, y que se cuenta que el que se pudo ver hace unos meses era una versión primeriza. Que le faltaban detalles que lo van a hacer distinto de todos los trajes que se han visto hasta la fecha en las películas de superhéroes. Se afirma que va a ser sober todo orgánico. Sea lo que sea que signifique eso.
A ver si van soltando prenda poco a poco los afortunados que han podido ver todo el tinglado con sus propios ojos.
"Green Lantern" cuenta con la dirección de Martin Campbell y un estreno previsto para junio de 2011.
En cualquier caso, todos coinciden en que va a ser una producción apabullante. Y ya nos parece bien. Porque él lo vale. Tras el salto, el par de fotos.

Etiquetas