Crítica de "Sin compromiso", por el Capitán Spaulding

Tan lastimosa resulta la filmografía reciente de Ivan Reitman, que el hecho de que se pase a la comedia romántica post-adolescente con "Sin compromiso" es para echarse a temblar. Y si pese a ello aún quedase quien le otorgara el beneficio de la duda, que Ashton Kutcher sea su protagonista constituye un motivo de peso para enterrarlo. Sí, el flamante ganador del Razzie al peor actor del año vuelve al género por donde más se mueve, luciendo (desgastado) palmito y acostumbrada expresión adorable/colgada, y lo que diferencia a ésta de "Recién casados", "Historias de San Valentín" o cualquier otro título de similares características tiene nombre y apellido propios: Natalie Portman. Caprichosas curiosidades aparte, que la mejor intérprete del año sea la protagonista femenina de la película significa para el espectador la estimulante posibilidad de ver si será capaz de dignificar el asunto, o si por el contrario este sucumbirá a lo que nos tiene acostumbrados (casi) todo lo que toca el noviete de Demi Moore. De haber sido otra la partenaire femenina, obviamente, semejante pregunta hubiera carecido de razón, pero con la última oscarizada de Hollywood todo es posible. Y más si encima se deja uno convencer por la aparente incorrección política con la que se vende la propuesta: "Sin compromiso" apunta a picantona y (pelín) inmoral, a sexualmente festiva y humorísticamente adulta, con la historia de dos follamigos sin mayores deseos que los de meterse en la cama y gozar de lo mejor de la vida en pareja, obviando todo lo demás. Y durante los primeros 40 minutos eso es lo que ofrece, qué alegría; lástima que luego queden otros 60.


Vaya por delante que el que esto escribe es fan incondicional de la Portman (originalidad al poder), y que seguramente por ello se le haya hecho tan entretenida la primera parte como menos irritante de lo normal los siguientes dos arcos argumentales. Y es que es cierto: no sólo es adorable y toda una alegría para la vista, sino que eso de que se la considere como una de las mejores actrices del momento tiene su lógica. En el producto que nos ocupa lo hace tan bien (ojo, tampoco le exige demasiado su papel) que incluso logra hacer mejor a su compañero masculino, al generarse una química entre ellos que brillaba por su ausencia en, por ejemplo, "Killers" (donde Kutcher compartía cartel con Katherine Heigl), y de la que se acaba contagiando el espectador. Aquí, la relación que establecen el uno con el otro se hace creíble, y lo suficientemente natural como para que las muchas tontadas que llegan a hacer en pantalla tengan cierto pase; y si encima se pasan los primeros minutos de la película copulando sin parar, mejor que mejor. Hay más: los gags se antojan acertados, los secundarios divertidos (Mindy Kaling es una mina aún a explotar), y la estrella adulta de turno, e este caso Kevin Kline, especialmente desternillante. Pero lo venimos avisando desde el anterior párrafo, esto es sólo el primer tercio, y a "Sin compromiso" aún le queda cuerda para rato.


El timing coincide a la perfección: a la que las escenas de sexo desaparecen, arranca una producción totalmente distinta de la que sólo quedan mínimos resquicios del anterior. Sigue habiendo alguna palabra malsonante y algún que otro chiste acertado, pero por lo general no tarda en recorrer la misma senda de siempre, adoquinada a base de tantos y tan absurdos clichés que ni siquiera alcanzan para que se piense en ella como revival de cintas añejas. El interés se pierde por la alcantarilla al tiempo que el entramado se hace previsible e inocuo mientras se encamina hacia un irremediable discurso moralista final, y poco a poco se pasa de hablar de "una película con la Portman" a "una película de Reitman"... a "otra película de Ashton Kutcher". Claro, tomando esta última sentencia como elemento de medición, nos encontramos ante una de las mejores propuestas que la estrella de "Colega, ¿dónde está mi coche?" ha estrenado en años; al espectador le toca decidir si eso es decir mucho o muy poco de ella. Por mi parte, si llegué hasta los títulos de crédito fue por su actriz principal, que de lo contrario hubiera escapado de la sala a la media hora perdiéndome una comedia romántica tan idéntica a cualquier otra, como condenada a perecer en el olvido. Simpática pero floja, floja...
4,5/10

Enlaces relacionados
Trailer red band
Trailer

21 comentarios:

  1. Qué pena que los últimos 60 minutos le pasen factura, con las ganas que tenía de verla por contemplar a Natalie "copulando" sin parar toda la peli. No sé, no sé, este finde creo que me tira más la ultima flipada visual de Snyder.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Joooo, con la ilusión que me hacía que hubiesen hecho algo bueno..... algún día caerá online y pto.

    Ni me pongo con Ashton Kutcher. Only Kelso forever. Generaríamos demasiada destrucción en estos tiempos tan movidillos... Me gana la prudente. Retirada.

    ResponderEliminar
  3. Ramón, pues ya te digo, de mitad para delante creo recordar que sólo lo hacen una vez más, y mucho más light que hasta entonces... Por supuesto que yo tiraría por Snyder. Por Snyder, y por Piraña...... ghhhh, bendito cumpleaños que me voy a pegar!

    SSR, tiempos tan movidillos? Kelso? Ese es Kutcher en la serie que protagoniza? A mí es que a veces me llega a caer bien, pero por lo general es malete, como actor, la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Sunamis, alarmas nucleares, terremotos, elnortedeáfrica.... tiempos movidillos, Capi....

    Sí. Michael Kelso es el personaje de Kutcher en "That's 70 show" (Fox, 1998-2006), cuando empezaron tenía 20 años... Lo bordó. No protagonizaba, co-protagonizaba con 5 más. A mi me robó el corazón.

    Y sí, es malete, siempre hace de lo mismo, pero yo sigo esperando que algún día encuentre un papel que le permita salir del bobowapeton y nos muestre lo listo y sensible que es. De todas maneras, no intento convencerte: si yo no tuviera tetas supongo que tampoco me molaría (no, no es verdad, mis colegas XY fans de That's 70 le adoran = que yo). Tb tengo que decir que, de la cosa aquella que hizo con Katherine Heigl (o como se escriba) sólo aguanté 10'.... y la estaba viendo on-line y salía Tom Selleck!!! Insoportable: a ella no la aguanto y me resultaba imposible ponerme en su pellejo para disfrutar al Kutcher ;)) (creo que él tampoco se sentía muy a gusto..., ni un nanogramo de química.....pues que no la hubiera hecho, jolín, que sólo hace pestiños). Ah, con la Cameron Díaz si me moló (Algo pasa en las Vegas?, era así?), comedieta justeta, pero les disfruté...

    ResponderEliminar
  5. Hola. Permitidme un comentario de tipo (hetero)sexual: a mí Natalie Portman me parece extraodinariamente guapa, de verdad. Pero no me pone,la verdad, así que no me la imagino de "follamiga". Pensaría que estoy cometiendo estupro, aunque la tía tenga ya 30 años (o los que sean). Siempre será la princesa Migdala, lo siento.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi con la Portman me pasa como a Huang: la encuentro guapísisma, creo que es una excelente actriz (a mi me ganó en "Beautiful Girls" y desde entonces...), me cae la mar de bien y la respeto mucho, pero..... no la encuentro NADA NADA NADA sexy. Y no es porqué yo sea XX, la Jolie me encanta....
    Yo creo que el problema de la Natalie es precisamente la Reina Amidala. Star Wars es la cosa menos sexy que ha parido monje en la tierra (exceptuando el personaje de Solo, obviously). En los chorrocientosmil minutos de metraje no hay un solo momento de voltaje sexy, están todos como asexuados, Leia con esas ensaimadas, Luke que parece un niño de comunión, los jedis (todos monjes budistas que ya han superado la etapa genital).... en fin. Nunca se lo perdonaré a Lucas. Vale que fuera para niñ@s, pero tanto costaba echarle un poco de salsa?? Suerte suerte de Harrison Ford. Pues eso, que la Portman se quedó impregnada de ese aura virginal que rodea la galaxia y ya no la puedo ver como "follanada". Yo creo que eso es lo que te pasa a ti, Huang....

    ResponderEliminar
  7. Me arriesgo ... para mi Kutcher hace su papel en "El efecto Mariposa"...aunque Amy lleva un graandísimo peso. Es la única peli no romanticona que he visto d él. Y gustarme en este tipo de roles sólo en "El amor es lo que tiene".
    "Sin compromiso" me hizo reir. Y era lo que esperaba de ella. Para mi todas estas pelis acaban siendo iguales. Asi ... que sin expectativas.
    Sobre la Portman y Star Wars... totalmente de acuerdo. "beatiful girls" sólo recuerdo frases suyas!! Pero para mi siempre siempre será la niña de "León". Así que en "El cisne negro" la mitad del papel lo tenía ganado por esa falta de sexualidad propia de ella! Que constéeee que me encantó su interpretaión!!!!

    ResponderEliminar
  8. "pero yo sigo esperando que algún día encuentre un papel que le permita salir del bobowapeton y nos muestre lo listo y sensible que es" eso no lo tuvo ya en "El caso Slevin" y en "La dalia negra"? Ah, no... espera...

    Sobre la Portman, pues yo qué queréis que os diga, desde que le vi esos robados haciendo topless en la playa que se perdió toda castidad posible. Era mi edad de máxima ebullición, y... en fin, que la veo sucia sucia, y encima como la tía es adorable, mejor, porque parece más virginal y... y creo que ya cambio de tema.
    Eso sí, en Cisne negro tiene mucha sexualidad su papel! Jolín, cuando se lía con Mila Kunis subió mucho la temperatura de la sala! (ejem, vale, no era una sala de cine, era el salón de mi casa. pero me acaloré igualmente, vale? qué! por qué me miráis así todos?)

    ResponderEliminar
  9. PD. Algo pasa en Las Vegas me molestó menos. Está aprobada por aquí y todo! (no me preguntéis por qué, que ya está absolutamente borrada de mi memoria)

    ResponderEliminar
  10. Kali: a mi en "El efecto mariposa" tb me moló, es la única peli que tiene miedianamente buena. Me refería a las comedias románticas, que son todos penosas... Pero es igual: yo no olvido a Kelso.

    Capi: confundirlo con Josh Hartnett está fuera de mi capacidad (he tenido que googlear, no sabía de qué me hablabas). Para mi es imposible. Pero entiendo que desde tu perspectiva quepan en el mismo saco. Para mi es como si me juntaras a Friends y a HYMYM en el mismo saco ("pero qué dices, tío!!")... Mismas superficies, distintas profundidades... en fin, que no. Pero es que no conoces a Kelso con lo cual no hay mas que hablar.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Perdón pòr lo de "princesa Migdala"; es que yo soy poco de Star Wars, y además, lo de "amígdala me da como grima desde que me extirparon las anginas (además, por la Sanidad china, que no se andan con bobadas). Pero eso de que Star wars es asexuada, no es del todo verdad, querida Ripley: fíjate como les cracía la espada láser cuando había mambo. Lo que pasa es que era un rollo S&M sutil (hummm, ese trje negor de Darth vader... esa máscara....). Bueno,y ahora que lo habéis mencionado, creo que la falta de morbo de la Portman me viene más bien de "Beautiful Girls", que aquello más que estupro era directamente pederastia. ¡Coño, Timothy, que tenías a Uma Thurman a tiro!

    ResponderEliminar
  12. Pues tú te habrás equivicado, pero a mi me has rebautizado a la Reina Migdala para siempre jamás...;)) Huang, cómo pudo no gustarte Star Wars? No te gustó ni "in illo tempore"? Pero si debías ser chinorrillo, qué raro.... en fin, hay gustos para todo. Yo no puedo verle el punto sadomaso a la saga, ya te digo, para mi son como una panda de catequistas yendo a salvar la galaxia....

    Pero lo del sable laser es un buen detalle y no lo había relacionado.... a ver si va a ser que síy tengo que revisionarlas por chorrogésima vez.... bufff

    ResponderEliminar
  13. Nada, Kelso caca. Fin. Y Frinds versus Himym es algo así como Cervantes versus Dan Brown :P
    Me encanta ese discurso que os habéis montado sobre la princesa Amidala, pero coño, no me digas que Star Wars es asexuada! Que el Lucas metió en la edición remasterizada aquella rana con labios pintados cantando en un bar por algo!

    ResponderEliminar
  14. Pués a mi este tio me encanta, no es muy buen actor y no hace buenas películas, excepto "El efecto mariposa", pero siempre es un gustazo verlo, por cierto es el marido de la Demi M. no su noviete!!!

    ResponderEliminar
  15. Ay, yo lo siento, ¿eh? pero es que encuentro "El efecto mariposa" una de sus peores películas. Mientras se limita a hacer malas comedias bueno, tiene un pase (y a veces me caen bien, caso de Algo pasa en Las Vegas) pero cuando "va de serio"... ¡¡¡ecsss!!
    Jejejeje, no sé, a todo el mundo le gusta esa peli, será que soy raro.
    Lo de que son marido y mujer... ya, pero siempre será "el noviete", no? jejeje, ¡así tenéis más posibilidades, chicas!

    ResponderEliminar
  16. Esta película es malísima, pésimo guiòn, Ashton siempre con el único rol que sabe hacer, y ademas lo hace mal, que lastima que Portman se preste para estos guiones tan baratos

    ResponderEliminar
  17. ya... y uno diría, esto es sólo para ganar dinero, en cuanto a la Portman digo. Pero no, porque también produce la película, o sea, que invierte. O sea, que cree en ella. O sea, que lo que quería era acostarse con Ashton Kutcher.

    ResponderEliminar
  18. Jooo, vaya morro Natalie, yo también quiero... Voy a producirme un corto casero y a ver si Ashton tb me dice que sí...;))

    ResponderEliminar
  19. Bueh, que Ashton quizás te diga que no eh? No sé, prueba con nuestro Ash (Evil) de toda la vida a ver si hay más suerte ;)

    ResponderEliminar
  20. Qué poco confías en mi!! Nada, nada, Kutcher que encima hoy he leído rumores de separación, poor Demi..

    ResponderEliminar
  21. ah, volverá a estar libre Demi? Nnnnnice...

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías