Crítica de "X-Men: Primera generación", por John Blutarsky

Dicen los derrotistas que ya está todo contado, todo exprimido, y que en narrativa más o menos clásica uno ya no puede inventar nada. Pero lo que no saben los derrotistas es que tienen toda la razón. Alguien con un poco más de fondo de armario en ideas literarias y estudios morfológicos, Vladimir Propp, ya lo decía hace un porrón de años aplicándolo a los cuentos populares rusos y observando que estos seguían una serie de patrones y pautas (veintitantas) que quedaría fuera de lugar citar por aquí. O sea que sí, todo está ya contado.
Asumiendo esto como cierto (no digo que lo sea en términos absolutos, pero algo de razón sí podía llevar el hombre) ya sólo nos queda esperar que ya que se nos va a contar algo que sabemos y siguiendo unas estructuras que nos hemos mamado en incontables ocasiones, por lo menos la operación se realice con clase y con cierto sentido de la novedad.
Además, para qué engañarse, tenemos los párpados pelados de devorar cómics desde antes de saber siquiera leerlos. O sea que de esto de la heroicidad accidental, la tragedia del justiciero anónimo y la gran responsabilidad que conlleva todo gran poder, el brote de vello en la cara y alas en la espalda (o granos en la frente y bolas de fogueo en las puntas de los dedos), de todo esto sabemos un rato.

Sorpresa extra con "X-Men: Primera generación" que, lo digo ya, es la película de superhéroes que todos llevamos soñando desde hace un buen fajo de hojas de calendario. Esa que no esperemos que invente nada en particular, ni que sea lo más de lo más en efectos espaciales, en atornillamientos visuales rocambolescos y en acumulación de villanos por minuto cuadrado. No, "X-Men: Primera generación" es sólo una buena historia de súpers bien contada. No sabéis la alegría que me supone decir eso.
Porque en este caso "bien contada" (o muy bien contada, casi) lleva consigo un chorreo imparable de ideas estimulantes y hallazgos excitantes. Una historia iniciática y "de reclutamiento" que ofrece una mirada fresca, divertida, trepidante, audaz y sin perder la compostura. Una maravilla que logra transmitir ese sense of wonder que tan pocos productos recientes han llegado a visitar; ese sentimiento juvenil del lector comiquero a caballo entre el hedonismo más salvaje y la carga de profundidad moral y sentimental que pueden llegar a transmitir cuatro viñetas bien puestas de un tebeo.


Y es que la Patrulla-X de toda la vida (y más: Spiderman también se ajustaba a ello) era más o menos eso. Un caudal de ideas bien pensadas y mejor ejecutadas con un alcance, digamos, glocal, capaces de conectar con la intimidad de su lector al mismo tiempo que con los grandes temas de la literatura universal, tendiendo metáforas sobre la maduración, el descubrimiento de uno mismo y el paso a la edad adulta, con los cambios físicos y psicológicos que todo ello suscita.
Y el realizador Matthew Vaughn, que es un tipo listo, sabe perfectamente que esto es lo que, en el fondo, debe caracterizar a un grupo de mutantes que están empezando a funcionar como tales.
Y es perfectamente consciente de que para ello se hace imprescindible una puntillista descripción de personajes. Más concretamente de los dos personajes que se ponen al volante del cacharro que lleva el motor dramático de la historia, esos Charles Xavier y Erik Lehnsherr unidos por una amistad que juega con la carta del conocimiento popular destapada: el espectador está más o menos enterado de antemano de los destinos de ambos y aun así, o gracias a eso, se logra que el forjamiento de esa amistad resulte creíble, interesante y coherente. Y progresivamente, el realizador echa mano del cuentagotas y va dejando caer aquí y allá destellos, detalles emocionantes que van definiendo un poco más a sus dos protagonistas, que no dejan de ser, y ese es el gran hallazgo, las dos caras de una misma moneda.
Todo esto, regocijo, convertido en una película de "presentación de personajes" que logra evitar lo burdo de los trámites habituales, peaje que no había sido aún soslayado en el reciente cine de capas y pijamas, a base de golpes de ingenio, de subidas emocionales estratégicas y hasta de un punto de furia british recorrida por una brisilla free cinema.
No terminan ahí las elecciones brillantes por parte de los responsables de "X-Men: Primera generación". Su guión tiene la inteligencia de encuadrarse en un contexto real con unos hechos conocidos (la crisis de los misiles de principios de los 60) y que vienen marcados por los propios hechos ficticios. De este modo el relato toma gravedad y verosimilitud (y cuidado, que para la segunda ya se habla del asesinato de Kennedy) y añade nuevas perspectivas a lo que de otros modos podría haber terminado siendo una aventura intrascendente.


Pero no lo es. Porque entre otras muchas cosas Vaughn se toma muy en serio su trabajo y logra una atmósfera años sesenta muy groovy, muy estilosa y sin llegar en ningún momento a abrazar lo camp. Y se inventa abundantes triquiñuelas, las suficientes para mantener el nivel de diversión y de excitación al máximo. Esos detalles de los que hablaba (desde la lágrima que suelta Charles en su momento más potente con Erik hasta la crispada electricidad que desprende el primer encuentro de este último con Sebastian Shaw) y que van dando cuerpo a la película, haciéndola funcionar en distintos niveles, desde el producto de acción 100% entretenimiento hasta la gimcana de guiños a encontrar por parte de la parroquia fandom más hardcoreta.
Se lo ha ganado. "X-Men: Primera generación" no sólo eleva la saga mutante al lugar (o más arriba) que alcanzó bajo la batuta de Bryan Singer y del que nunca debió apearse, sino que logra convertirse en un referente en su género. Icónica y majestuosa; espléndida, maravillosa, verdaderamente astonishing; película de superhéroes ideal, por méritos propios la mejor desde "Spiderman 2". La felicidad comiquera era esto.

8/10


30 comentarios:

  1. Bieeeenn, un 8... con la ilusión que me hacía!!! Que el Capi me había dejado con el culillo apretaó ("será un truño, será un ñapo").... Ganas ganas ganas mil. Stupenda la crítica de la stupendísima peli. Bluts, el McAvoy está perfectérrimo? Ya os lo dije (con aquellos bridesheadpósters que os disgustaron tanto) que la peli tendría un puntito british que le iría la mar de bien. En fin, el viernes en parrilla de entrada pre-montmelonera.... Una alegría la crítica, que me he ido a ver la nota lo primero de todo para no leer sufriendo....

    ResponderEliminar
  2. Pues al final a Capi le ha gustado tanto como a mí. Y creo que en el pase de prensa hubo consenso. O sea que sí, motivo de celebración.

    Y yo es que con McAvoy no puedo ser objetivo. Lo adoro porque cada vez que lo veo veo a Steve de "Shameless". Pero sí puedo juzgar a Fassbender, y él está estupendo.

    Nos cuentas!

    muak

    ResponderEliminar
  3. sí, con patatas me tragué mis palabras. Y no sabes lo bien que supieron, oyes. Como que a la que vuelva de mis vacaciones repito y me llevo a mi señora conmigo. Peliculón que hace replantearte muchas cosas del cine actual, y de los héroes en particular. Obligada visión, sin duda (Y cómo está January Jones, leñe, quesinolodigoreviento!)

    ResponderEliminar
  4. Ah, Mr. Blu, buena crítica. Lo ves? te lo dije! ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo superfeliz de que a Caps tb le mole, aunque sólo con la Blutscrítica he tenido suficiente para saber que yo babearé y saltironearé en la bustaca de entusiasmo.... On hollidays my Captain? Lucky u... Enjoy it!

    Y sí, la crítica es muy buena aunque yo sólo necesitaba la última frase para comprarme la entrada... ;)

    And God bless James McAvoy!! El Fassbender se lo tendrá que ganar (lo diré cuando lo vea), pero mola saber que Blutocuela... era el único que me daba miedito...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues celebro que guste y agradezco las amablérrimas palabras. Nu sé, si hay una crítica de la que no me enorgullezco (en realidad hay muchas) es esta. Pero vale, si lo decís me lo creo [snif :')]

    Y Fassbender siempre ha sido un actor estupendo... ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Por qué tontín? Yo la veo muy buena, como siempre. A lo mejor es que querías babear más y te ha quedado sobria, pero a mi me parece muy bien (claro que a mi ya me has ganado con la entrada proppiana, que además de hacerme mucha gracia la he encontrado superlúcida, es cierto "todo está ya escrito"). Y luego explicas porqué "aunque todo esté escrito" han conseguido hacer una nueva y fantástica peli, sutil, bien narrada, bien interpretada y bien filmmada... Sin estruendo barato. Con clase. Como tenía que ser. Para mi, como siempre, la crítica es clara, evocadora, linkantepamicabeza y bonita. En todo caso, segurísimo que te he leído de peores ;)), ésta es muy buena.

    Y sí, Fassbender es bueno, pero yo no le acababa de ver como youngMagneto, así como lo de McAvoy/Xavier lo veía muy claro, a él no, ni las fotos que veía, ni los trailers... Mola que te haya molado, eso me deja tranquila ;))

    ResponderEliminar
  8. Aaaaiiiix si nada me lo impide ¡¡¡mañana iré a verla!!!!.Que ganas tengo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. muy buenaaa, todos decís lo mismo, te cito en una entrada mia ok? mañana sin falta la veo

    ResponderEliminar
  10. Ningún problema, Cotu!
    Eso sí, puedes poner un enlace a la crítica?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno chic@s, yo espero con ansia este peliculón. Eso sí, Bluto me dejaste de piedra al saber que Rondador Nocturno era hijo de Mística y el de la cara roja (Azazel). Supongo que en esta peli no se liarán, ¿verdad?. O mucho me equivoco o estaremos viendo el inicio del club Fuego Infernal. Yo es que es ver La Saga del Fénix y ya babeo solo de pensarlo el juego que pueden dar estos personajes.

    ResponderEliminar
  12. JUAS, tío, si es que estás sediento de spoilers. Neh, no voy a soltar prenda...

    Lo de la "saga de Fénix Oscura" sería BRUTAL. Y tampoco me importaría ver en cine "Días del Futuro Pasado", o incluso el primer arco de los "New X-Men" de Morrison... Yumie

    ResponderEliminar
  13. Días del Futuro Pasado es en la que Forja viene del futuro para impedir que Mística haciéndose pasar por Gambito vaya a por el Senador Kelly ¿Nop?. Yo es que con los X-Men no he seguido salvo la saga de Fénix Oscura y los Ultimates apenas he leido nada. Eso sí, vi la serie en la que ya estaban Apocalipsis, Arcángel, ese episodio entre Lobezno y el Capi, Spidey mutando y unos anti-mutantes cogiendo a Bestia. Vamos que no me perdí ni un solo capítulo. Creo que estaban Júbilo, Tormenta, Gambito, Pícara y toda la panda. Eso sí no recuerdo ver al club Fuego Infernal o a Enma Frost.

    ResponderEliminar
  14. Asi se hace una peli de super heroes! no como esa mierda de Thor.

    ResponderEliminar
  15. Tremenda precuela, impresionante en todos los sentidos. Para mi que no soy lector de los comics, me ha servido para entender un montón de cosillas que siempre se van quedando por ahí. Como peli, espectacular, la acción, los efectos, la trama... de 10.

    Genial el cameo de Lobato, que diga Lobezno (es que mañana hay fórmula uno) y el momento de tributo a Acorralado SPOILER No siento las piernas, no siento las piernas SPOILER

    ResponderEliminar
  16. XDDD Gran momento. Yo también pensé en el homenaje a Johnny R., pero lom descarté creyendo que era cosa mía. JUAS, veo que no soy el único enfermo

    Tío, celebro que te gustara! :D

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Claro que no eres el único enfermo Bluto, yo estoy aquí para hacerte compañía.
    Que grande Acorralado es una de mis pelis favoritas. El otro día me leí la novela, distinta pero también muy buena.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo hace cinco horas que la he visto y todavía me dura el gustito.... me ha gustado MUCHO MUCHO MUCHO. El rollo sixties,el color tan poppie... estéticamente, muy muy bien, aromilla superbienlogrado desde el XXI de peli de los 70... Pa no enrollarme, subscribo en cada palabra la crítica y utilizo y entrecomillo a Bluto para decir lo muchísimo que le he agradecido al director que no haya querido que "sea lo más de lo más en efectos espaciales, en atornillamientos visuales rocambolescos y en acumulación de villanos por minuto cuadrado." Gran acierto.

    Creo que sólo eso ya coloca la película en un lugar mucho más sobrio, más peli de personajes (como tenía que ser). Todos me han gustado mucho,(January Jones diamantina no me acababa de molar, pero bueno), pero Fassbender y McAvoy no me han gustado, me han fascinado, de capítulo aparte. Su actuación, deambosdós, le otorga a la película una profundidad significativa que permite que se ahorren un montón de explicaciones. De Fassbender todo (solitario, sensible, dolorido, enrabiado, potente, conmovido), mucho respeto, pero resaltar las escenas en que prueba, entrena y/o utiliza su fuerza. Evolución del careto muy bien. Me ha gustado mucho. Ah! Y el wwwooouummmm que yo sentía dentro de las tripas cuando él atraía cosas... muy guai, bien por los de sonido!

    Para McAvoy necesito párrafo aparte. El Prof.Xavier (por cierto, no sabía que lo pronunciaban "ics-eivier" (+ o -), yo hubiera dicho "xeivier", cutre que soy, qué gracia X-avier) es uno de mis personajes marveleros preferidos, así que esperaba mucho de McAvoy. Y sí. Perfecto. No excesiva broma, pero si divertido. No devaneos emocionales, pero si amoroso. Mucho amor incondicional (SPOILER me he quedaó con las ganas de verle enamoraó, ná, un piquito de ná, pero es lo que tenía que ser, ese es él FIN SPOILER). Y sus lágrimas. Alguien que se chupa el dolor de los otr@s al meterse en su cabeza (y encima mutties, los extraños, los aislados) tiene que pasar por unas cuantas lágrimas antes de llegar a la serenidad casi búdica del Prof. Xavier adulto (el de las otras pelis) y Mcavoy no se ha ahorrado ni una. Muy bien. Su superempatía me resonaba en las entrañas...

    Y he descubierto que o bien el propio McAvoy es muttie o tiene un poder entrenaó, pero cuando a ese tío se le humedecen los ojos conecta immediata y directamente con mis glándulas lacrimales y empiezo a llorar con él. Vengo de verle en un par de temp de la serie "Shameless" y ya me pasaba, pero es que lo de hoy era brutal... Se ha pasaó más peli con los ojos rojos que en su cristalino azul habitual. Y no lo digo desde mi frívola, no, creo que con su actuación aporta miles de matices para construir el esqueleto y para dar coherencia al Xavier olddie y conocido.

    Bender, Bluts: a mi en el momento Acorralado se me ha escapaó una carcajada que media sala se ha giraó a mirarme... qué mala leche, podría haber dicho cualquier otra cosa, yo ha sido oir "I don't feel my legs" y empezar a reirme xD

    ALERTA SPOILER P'acabar: de mis dos preguntas pre-película, una ha quedado aclarada Nop, Xavier no sucó nunca, es virge) y la otra no (¿Por qué se quedó calvo?) FIN SPOILER

    Y nos vamos (las 3). De La Casa. Pa London. Tenemos un nuevo objetivo vital: casarnos con James McAvoy. Y eso que va a ser muy difícil, porque está feliz y enamoradamente casado con una gran mujer y actriz y tienen un bebito. Pero confiamos en nosotras mismas... Buéh, como ella tb me cae muy bien iremos sólo p'hacernos amig@s con derecho a.... buéh.... vaaaaa...nooooo, seremos buenas. Amigos. Le amo. (Mira Caps, otro laó fanérrimo, si ya te digo que tengo un montón ;))

    Yo no le pongo un 8, le pongo un 9. 1 entero más pal McAvoy.

    X-qsas por la extensión. Últimamente estoy muy rollera. Volveré a la brevedad con brevedad. Sorry.

    ResponderEliminar
  19. Excusadérrima.

    Sólo una cosa: espero que esa feliz y casada mujer sea (siga siendo) Anne-Marie, y que el bebito de marras sea un pequeño Stevie o una mini-Fionilla...

    Dime que sí...

    ResponderEliminar
  20. Sección "Hola" de la Casa:

    Sí, claro que sí. Estuve gossipeándoles un buen rato cuando acabé con "Shameless" y me dijiste que eran pareja en la real life y son hipermonérrimos, se conocieron y enamoraron currando allí (suerte pa nosotr@s que lo disfrutamos en la pantalla, por eso lo hacen taaaaaan bien... ;))), superlovelovelovestory, de las buenas, por eso lo decía, que como a ella tb la quiero un montón nos atamos las manos pa no tocarle. Y el bebito is a boy, supongo que tan wapérrimo como sus progenitores, pero vaya, con lo potentes que son ellos dos lo mismo les ha nacío un nuevo John Lennon a los ingleses! En fin, que nosostras zarpas fuera. Pero nos vamos igual pa London. Pa ser amig@s. Sólo amig@s.

    Pero mira lo que saqué al googlearle: "Desde los 11 años le gusta la ciencia ficción, afición que empezó a través de la novela de fantasía épica "El Señor de los Anillos". Es admirador del Celtic Football Club y ha manifestado que uno de sus sueños sería interpretar a Jimmy Johnstone, una de las leyendas futbolísticas del equipo. Se considera una persona espiritual pero no es un católico practicante."
    Si es que no puedo dejar de amarle ni que quiera!! Desde ahora me desapunto del Barça y soy de los Celtic de Glasgow. Y quiero esa peli futbolera. Ya. Bufff, es que nos costará sólo amig@s. Estamos MUY enamorás del McAvoy (Fiona, my dear, no podríamos compartirlo?... Ya, que 4 es multitud...... y criando......, toá la razón mi niña... don't worry, vendremos esposadas.

    ResponderEliminar
  21. ... un nuevo John Lennon a los ingleses no, sorry sorry sorry James, a los escoceses o como mucho a los británicos.... ;)

    ResponderEliminar
  22. Un gustazo de película, no es un jodido y sesudo análisis sociológico-emocional de la condición de paria en la sociedad economicista y liberal de principios del siglo XXI, ni es un "Hola soy un superheroe, ostias a granel y bromas, tía buena sonrisas y un final con el culo torcío" de la última hornada Marvel. Se queda en el punto justo de haber visto algo medianamente sofíscticado pero a su vez tremendamente entretenido.
    Eso si, la duda que le ha asaltado a mucha gente de ¿por qué Xavier se queda calvo? me sorprende, mi hermano se quedó calvo con 22 años y tampoco se molestaron en explicárselo, te quedas clavo y te jodes, no hay más.

    ResponderEliminar
  23. Ah, nuestra querida amiga Alopecia...

    Pues oye, se admiten propuestas para decidir cómo se queda calvo el Profesor (aunque tengas tu razón: el destino masculino es un puta y fin de la historia).

    ¿No? ¿Nadie?

    Vamos, hombre, que se pueden decir guarradas

    ResponderEliminar
  24. hola caseros, que tal?
    pues sí, estoy de acuerdo con la crítica que habeís escrito porque la peli me ha enamorado: adscribirla al pasado le da más verosimilitud, que en un futuro cercano, los personajes principales están tratados estupendamente y son muy cercanos..y me ha sorprendido muy gratamente Kevin Bacon quien interpreta una genial introducción pero ya tenia bastante olvidado.
    el duo Xavier y Magneto es pura química, y Magneto "en acción" es de lo mejor de la peli. una buena mezcla de cine de espias con telón de fondo de la guerra fría, acción jamesbondiana hilvanado por unos antihéroes convertidos en parias.
    se me han caido lagrimillas de la emoción y he pasado un muy buen rato. quiero mas pelis maravillosas como esta.

    ResponderEliminar
  25. Hola yourself ;)
    Hombre, pelis maravillosas las hay a patadas. Lo que es más difícil encontrar son pelis maravillosas que además sean entretenimientos veraniegos ultracomerciales.
    Eso escasea más, pero cuando se encuentra, uno se reconcilia durante diez minutillos con los blockbusters hollywoodienses ¿no?

    Por lo demás, muy bonito y acertado tu texto

    Bienvenida por aquí!! :D

    ResponderEliminar
  26. en cuanto a lo de las pelis maravillosas quería decir exactamente tu definición de peli palomitera de calidad, quiero más asín!

    ResponderEliminar
  27. estoy a tiempo de sumarme (otra vez) a la alegría generalizada? Ahora, desde la distancia, sigue siendo la única peli de superhéroes reciente que aún recuerdo. De aquella sobre un tipo con garras retráctiles que baja de otro planeta con un martillo, se convierte en verde y lleva alitas en el casco, ya casi no recuerdo nada...

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías