Crítica de "La cara oculta", por John Blutarsky

la
La mediocridad is a bitch. Es todo aquello de lo que, en un supuesto panorama artístico sano y rico, todo creador debería huir. Lo anodino, lo inane, lo average; el producto de una legión de espectadores que es capaz de acomodarse, amoldarse a lo que le ofrezcan sin pedirle demasiadas peras al olmo ni demasiadas películas excitantes a la industria. Mediocridad. Y es que, vamos a sincerarnos, en un panorama anestesiado en el que desfilan tantas películas hechas con el piñón en posición de fijo, siempre es preferible lo directamente malo a lo simplemente regulero.
Bueno, La cara oculta empieza como un drama sentimental de segunda, va mostrando costuras de thriller muy vulgar con cariño no merecido por Hitchcock y pronto termina desarrollándose como un terrorífico de parvulario de la escuela Lo que la verdad esconde con una sensación medular de quiero y no puedo que tira de espaldas. Mediocre o muy mediocre. Todo tan previsible, tan pulcro (el colombiano Andi Baiz ofrece una realización sumamente correcta, tanto como poco imaginativa) y tan emocionalmente teledirigido que irrita.

Es esta una historia de tipo turbio (Quim Gutiérrez) que tras la desaparición de su novia (Clara Lago) rehace su vida junto a una nueva (Martina García) en una casa que Esconde Terribles Secretos. Y, claro, como buen thriller psicológico (me ha dolido tanto citar a Hitchcock como me dolería hacerlo con Polanski o De Palma) está convenientemente sembrada de pistas falsas, sustos baratos (¿truenos? ¿perros? ¿apagones? ¿en serio?) pero surcada por una preocupante falta de nervio, de tensión real, de peligro. Poco emocionante, nada novedoso. Y contado de manera baratuza, con un desarrollo de personajes poco tangible, unas situaciones del todo increíbles, diálogos postizos y reacciones absolutamente absurdas. Un desastre con todas sus letras, un despropósito malicioso y un espectáculo tedioso.

la

Pero cuidado. Mucho, mucho cuidado. Que a lo mejor esto no es exactamente lo que parece. Que Baiz podría guardar una mala baba considerable. Que esto puede ser una macarrada menos pretenciosa de lo que podíamos pensar y más petarda de lo que apuntaba. Que esto no termina aquí. No con ese macabro giro que de repente da un vuelco a la película -y que, por cierto, el trailer se encarga felizmente de destripar con fruición. En un momento tan absurdo (uno de los accidentes más estúpidos de la temporada) como jocoso, el rumbo cambia y puede que todo lo que hayamos visto se ponga en tela de juicio.
Es en ese momento donde empieza una película distinta. En ese momento, todo se pone jodidamente interesante. Primero, y más evidente, porque Clara Lago se confirma como una rareza en su generación: una actriz estupenda, capaz de pivotar entre dos polos de comportamiento opuestos con facilidad insultante y sin despeinarse.
Segundo, porque el director es capaz de redimensionar lo visto y convertirlo en una broma casi metalingüística -un gran engaño que empieza en el mismo título de la película- en la que el muy bastardo pone en solfa los clichés del género en el que los espectadores, ingenuos, lo habíamos encorsetado. Convierte esos tópicos en parodia y de paso nos hace quedar como unos estúpidos, poniéndonos al mismo nivel de memez que una de las protagonistas. Sí, hay que tenerlos muy bien puestos o ser un inconsciente (igual hay más de esto que de lo otro) para hacer una de terror desacreditando el cine de terror; para morder la mano que te da de comer.
Tercero, porque al mismo tiempo que con ese quiebro narrativo todo gana en desfachatez, ironía y cachondeo, la cosa va virando paulatinamente hacia el terreno del cuento moral delirante y transformándose en la más burra disquisición sobre los celos y la territorialidad sentimental de los últimos meses. Todo entrañas. Aumenta el nivel de sexo sucio (abramos las puertas a la genitalia, celebremos ese planazo con doggy style de fondo) y se incrementa la cantidad de "hija de puta" por minuto en la boca de la protagonista.


Y por último, porque como resultado, La cara oculta termina revelándose como una suerte de giallo con espíritu de serie B (o no, no sé, yo lo compro) y una colección de momentos trashy de lo más memorables (el uniforme del armario, los puntos de voyeurismo febril, la comida en lata del Tercer Reich) rematados por un final de lo más zorra, a pesar de su tufillo moralista.
¿Buena? ¿Mala? No lo sé, sinceramente. Ilegítimamente buena, en cualquier caso. O deliciosamente mala, probablemente. Probablemente. Pero hay algo seguro, y es que La cara oculta, a pesar de lo que pueda presagiar su primera mitad y lo que puedan asegurar análisis críticos superficiales o prejuiciosos, de mediocre no tiene nada.

5'5/10

15 comentarios:

  1. Bueno, va, para un online dominguero... Le tengo cariño a Quim Gurtiérrez y, por lo que dices, me pegaré cuatro risas. Vale.

    ResponderEliminar
  2. Oye, que la he aprobado por los pelos, tú...
    Ay, como se enteren en el club de críticos que recomiendo esta peli me echan

    (quiero decir, ojalá: hoy en el pase de "El árbol de la vida" se oía con frecuencia cosas tipo "esta es un remake de la de Monty Clift?"... ay Dios...)

    ResponderEliminar
  3. Ui, ya la has visto, escribe maldito escribe!!
    y juassss...

    ResponderEliminar
  4. No, si escribir ya he escrito :D

    Ahora falta publicar. Mañana, que así hoy queda como el "Día Arriety"

    (además cal pulir, cal)

    ResponderEliminar
  5. Uoops, pero mañana tenemos "Larry Crowne". Lo ves como no tengo de náh? Wagh!

    ResponderEliminar
  6. Shit, hasta el jueves... Va, me invento que te ha gustado un montó ;)). Yo intentaré verla el viernes.

    ResponderEliminar
  7. Vale, si quieres pensar que me ha gustado un montón...
    Si prefieres vivir con la idea de que no me ha parecido una humeante montaña de mierda...

    (pa despistar)

    -jijiji-

    ResponderEliminar
  8. Ei, no hagas bromas, que el "cal pulir" ya me ha dado mala espina, en serio... Bueno, paso, me olvido ;))

    ResponderEliminar
  9. BTW: repasando la línea de comments: no tengo TIEMPO de náh. Que no tengo tiempo ni de escribir la palabra tiempo.
    Wagh! (ara sí)

    ResponderEliminar
  10. Soy Estadounidense y vi la película en Colombia, dónde estaba de vacaciones. Me pareció muy buena la propuesta cinematográfica, muy al estilo Hitchcock, las actuaciones muy buenas. Las actices (la colombiana y la española) muy bellas . El suspense se mantiene durante toda la película, cosa que desde hace muchos años ninguna peli había logrado conmigo (La última fue “Los otros” de Amenábar y antes de eso sólo Hitchcock y Brian De Palma con “Dressed to Kill”) . Altamente recomendada !!

    ResponderEliminar
  11. Pues la he visto hoy,y oye tu, que me ha gustado...quim es el unico creible,pero la premisa y el desarrollo muy bien conseguidos, no se me hizo nada pesada.

    ResponderEliminar
  12. Sí tú, yo con el tiempo le he ido cogiendo cariño.
    Santa casposidad tirando a lo glorioso, oye. Y cuando recuerdo las risotadas de despreció de los críticos el día del pase de prensa me sublevo y aún me mola más.

    En cuanto a los intérpretes, Simon, discrepo: Clara Lago está ESPECTACULAR, immensa en su papel de hijaputa puteada. Esta tipa es un puto animal de la interpretación.
    Si no me equivoco, en breve va a confirmarse como lo mejor que le haya pasado al panorama comercial ibérico (a nivel de actores) en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Bluto para nada me parece buena actriz, si las escenas en las que esta desesperada si que lo hace muy bien, pero en las mas comunes, del dia a dia, la veo forzadisima. Les pasa a muchas actrizes, los momentos de exaltancion son mucho mas faciles de interpretar que los de calma y normalidad.
    Maria Valverde me parece mucho mejor actriz, solo hay que verla en Craks plantandole cara a Eva Green.

    ResponderEliminar
  14. Yo ya vi la pelicula y que bueno que no vi el trailer. Me pareció muy buena, original... aunque creo que ese final es como para hacer una segunda parte. Aunque la escena en la que Fabiana se pone a dar saltitos en la cama me pareció irisoria.

    ResponderEliminar
  15. Celebro que te haya gustado. Y especialmente que no vieras antes el tráiler. No sé quién demonios edita esos trailers, pero estoy convencido de que más de uno y de dos directores han estado a punto de cometer homicidio a raíz de uno de esos destrozos...
    Muy triste, la verdad...

    Saludos y gracias por tu participación!

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías