Sitges 2011: Crítica de "Emergo", por el Capitán Spaulding

Emergo
Hay que ver lo poco que le ha durado. Gracias a Buried (Enterrado), parecía que habíamos dado con el próximo gran genio del cine español: Rodrigo Cortés demostraba talento desbocado con una historia terrible mejor dirigida que escrita (Chris Sparling fue su guionista), y culminaba de paso las buenas impresiones de su anterior trabajo (y opera prima), El concursante. La canonización definitiva le llegaba con la noticia del rodaje de Luces rojas, producción internacional con un reparto de toma pan y moja (Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy) a punto de estreno. Realmente, parecía que lo de este jovencísimo cineasta parecía no tener límite, no había duda de que habría que seguir sus pasos de ahora en adelante, como si de una figura mesiánica del cine nacional se tratara. Ah, pero claro, antes teníamos que pasar por Emergo. El debut en la dirección de Carles Torrens es la conversión en imágenes de un proyecto escrito y producido (a saber si parcialmente dirigido: al no conceder entrevistas en el festival de Sitges, no podremos salir de dudas) por Cortés, y es precisamente su guión el primero de los huecos por los que el film hace aguas. Claro, que siendo el enésimo exploit de Paranormal Activity, al final se acaba convirtiendo en un coladero y no hay mesías que lo salve.

Curioso, ¿verdad? Estamos a punto de dejar el 2011, ya hace varios años de Paranormal Activity, y todo el mundo ha tenido tiempo de sobras para alabarla, criticarla o copiarla: desde su estreno se ha ido sucediendo una serie de pseudo-plagios que, lo que son las cosas, en ningún caso han sido capaces de superar al original (que, a su vez, tampoco podía superar a El proyecto de la bruja de Blair). Lo que sorprende es que sin comerlo ni beberlo, y desde donde menos cabía esperar, haya llegado un nuevo ejemplo de estas burdas repeticiones de fórmula, y lo ha hecho además de la peor de las maneras. Porque seamos sinceros, de una mente teóricamente lúcida era de suponer que, si iba a salir un producto tipo found footage, iba a añadir algún elemento nuevo al subgénero, ya sea una vuelta de tuerca o una hábil tomadura de pelo. En ningún caso una fotocopia pura y dura, sin absolutamente nada que aportar.

sitges 2011 crítica de emergo

Eso es lo que realmente irrita de Emergo. No tanto que pese a sus setenta y pocos minutos, se haga aburrida; ni que los dos o tres sustos que contenta toda la película no pasen de escalofríos soterrados. De hecho, hasta se le podría agradecer que explique tan a fondo las funciones de los mil y un aparatos que un equipo científico lleva a un apartamento en el que sus habitantes (una familia que ha perdido a la madre recientemente) se quejan de fenómenos paranormales. Lo que de verdad irrita, lo que es impropio no sólo de un personaje como Rodrigo Cortés, sino de cualquiera que se dedique al arte en general, es que no tenga nada, de nada, de nada que aportar. Emergo es, simple y llanamente, una burda (y nada espectacular) fórmula para sacar tajada.

Sólo así se explica que pase por todos y cada uno de los clichés del género, sin molestarse en buscar algún punto de frescura. Sólo así se explica que acabe la proyección, y en el proceso de levantarse y salir de la sala ya no quede nada que recordar de ella, sino que haya ido a parar directamente a ese pozo fangoso de la memoria que tiene a mezclar escenas de una y otra película sin saber diferenciar cuál corresponde a esta o aquella. Sólo así se explica esa insultante secuencia final puesta ahí por orden directa de la productora, según palabras de un director que tampoco parece haber puesto demasiadas trabas al respecto. Y no sé qué pensará el lector de todo esto, lo mismo se conforme con pagar los desorbitados precios de una entrada de cine para volver a vivir la misma historia de siempre por enésima vez; pero a mí, la verdad, engañifas de este calibre que hasta parecen reírse en mi cara me irritan profundamente. Emergo es el ejemplo más reciente de esa deleznable faceta del cine español que sólo busca lo que busca. El problema, es que venga de un tipo a quien antes respetábamos y a quien, desde este preciso instante, miraremos con otros ojos.
2/10

25 comentarios:

1. Totalmente de acuerdo con la crítica, no aporta nada de nada de nada, totalmente cierto. Aunque a mi personalmente Cortés nunca me ha aportado nada y lo consideré sobrevalorado, su participación como guionista y como productor/director (:P) me lo confirma con creces. Decepción absoluta, pero se salva de la peor del Festival porque 'Verbo' estaba por ahí jejeje. Eso si, 'Verbo' si que daba miedo si. Gran reseña Capitán.
    Un abrazo enorme!

2. ¿Pero te ha gustado o no?

3. A mí me gusta denostar lo nuestro como al que más, pero, ¿qué opinas de esto?: http://m.twitchfilm.com/reviews/2011/10/sitges-2011-emergo-review.php

4. Albert, Juas, desde luego, esta al menos es mucho más corta que Verbo!

Sparrow, me ha encantado, el 2 lo he puesto pa' joder ;)

Jesús Javier, qué tengo que opinar? es una crítica positiva que no comparto. Pero vamos, en absoluto. Tiene más validez la suya que la mía? Allá cada uno con sus referentes a la hora de elegir ver o no una película. Por cierto, no te confundas, que lo de denostar lo nuestro, no lo hacemos por aquí ni más ni menos que denostar lo ajeno. Ofrecemos nuestra opinión y tanto da que la película venga de un sitio o de otro (que por cierto, esta está hablada en inglés y rodada con la mayoría de actores angloparlantes, así que es "nuestro" sí, pero menos ;)). Y a todo esto, qué opinas tú de la película?

5. A mi la película, sin entusiasmarme, me gustó bastante, aunque bien es cierto que este tipo de películas no son lo mío (soy un apasionado del cine de género, pero las películas de terror entendidas como películas "de sustos" nunca me han apasionado). Más que los saltos en la butaca (que no habrá más de dos o tres), me sentí más interesado por la historia familiar y la investigación científica.

Estoy de acuerdo con que la película no es original, en el sentido que ya se han hecho muchas películas de casa encantada, muchas películas de "found footage" y varias películas de "found footage" en casa encantada. Pero personalmente me interesa más una película buena que una película original (que sin duda es un valor añadido), y la verdad es que Emergo me resultó francamente entreteida, y tiene momentos (como la sesión de espiritismo y, sobretodo, la confesión del padre) que me parecieron muy intensos y bien realizados.

En fin, que desde luego no es Buried (aunque tampoco Torrens es Cortés, quien, en respuesta a un comentario anterior, me parece de todo menos sobrevalorado), pero que me parece que está bien, y personalmente tengo muy claro que le da mil vueltas al para mi inexplicable fenómeno de Paranormal Activity.

Por cierto, aunque algunos aspectos de la crítica me puedan parecer excesivos, como esa manía de entrar en juicios de valor del tipo "se ríen en nuestra cara" o "buscan lo que buscan" (en vez de decir simple y llanamente "esta película no me ha gustado nada" sin entrar en valoraciones personales que acaban incluso quitando fuerza a una argumentación), me parece que tiene tanto derecho este blog a decir que la película es un desastre, sea española o no, como lo tiene un blog internacional a decir que está muy bien. Cada uno se puede hacer una idea del grado de coincidencia del criterio de cada crítico con el suyo propio, así que toda crítica es susceptible de resultar útil o, cuando menos, interesante de leer.

Y nada más, que cada vez que entro a escribir a internet pierdo una mañana de trabajo. ¡Encontré esta crítica a través del twitter de Cortés, por cierto!

6. ¿Ha twitteado Rodrigo Cortés esta crítica?, ¡qué grande! XD Este tío, como mínimo, deportividad tiene.

Yo estuve en el pase de la noche, y las reacciones fueron buenísimas, todos acojonados o brincando a la vez. Hay dos o tres momentos que ponen la piel de gallina, y no hay tantas pelis que puedan decir lo mismo. Pero lo que más me enganchó fue la parte dramática. La peli es de miedo, pero si no lo fuera engancharia igual o parecido, hay una historia que nos tuvo a todos en vilo, cuando el padre hace su monologo final podia sentirse la tensión. Me costó encontrar entrada, la taquilla se agoto y era impresionante ver el auditori hasta arriba conteniendo la respiracion con la declaración del padre. Es verdad que la peli no es novedosa en genero o tema, pero creo que esta increible hecha, y con un guión de hierro y personajes muy bien dibujados, la verdad. Y casi siempre muy buenas interpretaciones, con un par de momentos mas flojos y otros acojonantes.

Ahora, lo que si puedo decir sin ninguna duda es que Emergo se parece a Paranormal activity como un huevo a una castaña. Si fuera un partido de futbol, Emergo ganaria 5-0.

7. Pues yo me muero de ganas de verla, aunque si no la ha dirigido Cortes, no puede ser tan buena como Buried. Ganas tengo muchas, jajaja. Y menudo asco le has cogido a Cortes, eh? Se te tiene que notar menos LOL

8. A mí me sorprendió muy positivamente, Capitán. No me gusta mucho este género de "material real en video", pero si de él hablamos, "Emergo" me ha parecido la mejor de todas con diferencia. Creo que funcionará muy bien.

9. Opino lo mismo, la pelicula es mala de narices. Si hubiera sido americana, toda la critica española la habria crucificado pero claro, hay que poner siempre bien el producto patrio aunque sea una copia (por cierto buried se dice en los foros de imdb es tambien un plagio de una pelicula que estuvo guardada en una estanteria de una productora).

Lo unico bueno, que Rodrigo Cortés sí sabe aceptar las criticas y lo mismo retuitea las buenas como las malas. No como ese productor que no produce pero es el primero en asistir a todos los pases para que le gente vea su bonita cara, Miki Nadal que, solo retuitean las criticas malas y si alguien le dice que no le gusta la pelicula le manda un privado insultando.

10. "Antonio" es "@AnaTorresA" (Ana Torres-Álvarez), y no estaba en la sala, ni en la ciudad, ni en la provincia, JAJAJAJA.

11. Siento no estar de acuerdo, Spaulding, aunque esto del cine es lo que tiene, que es subjetivo y a saber quién tiene razón. Yo me cagué en los pantalones y estuve interesado todo el rato. La peli nueva no es, no inventa nada, pero yo me cagué con la luz parpadeante, el pasillo, la niña con la presencia dentro, y vibré con el espiritismo y el final. ¡Y menudo bote pegué al final! Pero yo no he visto Paranormal activity, no sé si es copia o qué.

12. Disculpad una cosa. No quisiera ofender a nadie, y es muy probable que me equivoque.

Pero, vamos a ver.

Yo la verdad es que no había oído hablar de esta película hasta que se ha exhibido en Sitges. Creo que no ha gozado de una campaña mediática bestial ni ha sido el estreno más esperadod el cine español de la temporada.
    Ya digo que me igual me equivoco pero ¿no estamos hablando de una película (al margen de su calidad) poco popular?

Entonces ¿cómo está suscitando esta crítica tantos comentarios mientras que otras mucho más mediáticas como "Contagio" o "Mientras duermes" apenas reciben?

Y hago extensiva mi pregunta (y aquí es donde no quiero ofender a nadie) a: ¿por qué siempre ocurre este fenómeno con películas españolas "pequeñas" que requieren de un plus de promoción? O de una campaña de promoción algo "distnta" (por ejemplo, vía comentarios en páginas y blogs)
    ¿Casualidad pura y dura?

13. Bufffff, yo tengo entradas para la maratón de mañana, y me lo estoy pensando. ¿Qué hago, voy o me lo ahorro? El caso es que prácticamente todo lo que leo es bueno, pero si es una mierda...

14. A John "Bluto" Blutarsky: yo diría que es porque Rodrigo Cortés ha incluido un link a esta crítica en su cuenta de twitter ;-) :

15. Ah, OK, entonces pido disculpas.
    Es que no sería la primera ni la segunda vez que nos encontramos por estos lares con este tipo de prácticas

Mil perdones

Un saludo

16. Ostras, yo también llego rebotado desde el twitter de Cortés (deportividad no le falta), y la verdad, creí que iba a leer una crítica mala pero divertida, no un ataque personal en toda regla. Es como si hubieras salido de ver Emergo con un nuevo enemigo y un bluf desvelado, ¡y eso que ni ha dirigido él la peli, ¿no?! A ver si la estrenan, que ya tengo curiosidad por saber qué pasa, yo creí que era una peliculita de género chiquitita y sin grandes pretensiones, no algo que generaría tantas divisiones.

17. ¿Pero esto es una crítica? Esto es pura inquina. Qué miedito.

18. a ver, así en general, qué queréis que haga? Si una cosa no me gusta, lo digo, pero en vez de decir no me gusta y ya está, busco las causas que podrían haber llevado a mi desencanto, y en este caso, las he encontrado en Rodrigo Cortés. Me ha decepcionado? Desde luego, como persona no, no lo conozco y la única vez que pude entrevistarlo me pareció una persona con conversación más que interesante. Como cineasta? Pues sí, igual que me decepciona cualquiera que haga una (para mí) boñiga después de haber hecho algo grande.

Hay alguno de los comentarios que dice que si la película fuese americana se llevaría mil y un palos, y yo opino exactamente lo mismo, y precisamente para esto estamos: a nosotros nos da igual quién haga una peli o de dónde venga. La vemos, y si nos gusta o no, lo decimos. A quien no le guste nuestra opinión, que exprese la suya siempre que quiera!! para eso estamos, no? Y al final, mirad lo que ha generado esta crítica. Twitters, comentarios... aún nos tendrán que dar las gracias y todo! (es broma, no se me vaya a enfadar nadie) Saludos

19. Ah, y deportividad de Cortés? Pues sí. Se agradece. Y de hecho, estaremos más que encantados a que se pase por aquí y nos debata nuestras ideas! Si cree que puede darnos una nueva dimensión de la cinta, aquí le esperamos, con el cuchillo entre los dientes!!! ;)

20. Como escribe @D_Artagnan85 en twitter: "¿Tachar d mesías al guionista, llamar marioneta al director y menospreciar al futuro público es una crítica cinematográfica?" ¿Y tú has leído lo que, encima, le responde Cortés? Me parece que si crees que se va a pasar por aquí a defender nosequé, vas listo XD

21. Vista ayer "Emergo" en la maratón. He estado reastreando críticas hasta toparme con ésta. Con cariño, Capitán: creo que deberías verla de nuevo ahora que ya no tienes expectativas. El Retiro saltó, se tensó y aplaudió a lo grande. Miediiitoooo. Y francamente, la película puede no gustarte pero hay más cine en "Emergo" que en diez películas de found footage puestas en cola. Es CINE puro. Es lo contrario a Paranormal Activity: historia, subtexto, diálogos, personajes, dirección, ritmo, humor, interpretaciones, uso intencionado de la cámara, decisiones de lenguaje, sonido... Muy muy sorprendida con tu crítica. Besos!

22. No son horas de despertar, pero la maratón acabó hace 15 minutos XD XD. Sorpresón EMERGO, esperaba lo peor. Buenísima.

23. Mico Mico, era una broma, hijo...

Vampiressa eres la misma del Twitter? Jejejej, si sí, me remito a lo ya comentado por ahí!

Ripley, joer, pues sí que se retrasó la maratón!! Pero no, no estoy de acuerdo contigo, para mí es una bosta...

Saludos a todos

24. ¿Una broma? Si Cortés ha retwiteado esta crítica y además nos conoce de la vez que lo entrevistamos... ¿por qué no puede ser que se pase por aquí? No sería la primera vez que un director lo hace...