Crítica de Infiltrados en clase (21 Jump Street)

Infiltrados en clase (21 Jump Street)
Al principio fue el desmadre. Puede que no fuera pionero en nada, pero el film protagonizado por el malogrado (y cuánto se le echa de menos, demonios) John Belushi, el Desmadre a la americana que nos presentó a John Blutarski, sentó las bases que el tiempo se encargó de ir desarrollando (a veces con forma de Porky's, a veces con forma de, ay, American Pie) hasta culminar en algo llamado Supersalidos. O sea, una comedia generacional con jóvenes e institutos de por medio (o colleges, que aún no acabo de entender a qué equivale), con la sanísima virtud de no tardar demasiado en, precisamente, desmadrarse hasta aunar gags de todo género... y explosiones (esas que no falten). Por un lado pues, está dicha cinta de Greg Mottola, y por otro Jóvenes policías, una ramificación muy desviada del espíritu juvenil/colegial con explosiones (sort of), que hacía de Johnny Depp y Peter DeLuise dos policías infiltrados en un instituto para ir resolviendo casos de jóvenes malhechores. Supersalidos por un lado y serie teen ochentera por otro han llevado a la gestación de Infiltrados en clase (remake de la segunda), nueva vuelta de tuerca al desmadre, nueva candidata a comedia generacional, y nuevo mito a canonizar desde ya. Jonah Hill (el nuevo Belushi) y Channing Tatum son la pareja polis patosos que ven en su nueva tarea la última posibilidad de triunfar en el cuerpo. Su misión: hacerse pasar por estudiantes y desmantelar una red de tráfico de drogas, posiblemente antes del baile de graduación, claro.
Hagan paso, que con Infiltrados en clase ya tenemos seria aventajada para el título de comedia del año.

Bien prontito y con firmeza han recogido el relevo (cedido por Kristen Wiig y compañía) Philip Lord y Chris Miller, directores y guionistas de aquella Lluvia de albóndigas que gustaba pero no enamoraba; pero más que eso, lo que han conseguido con este film ha sido aglutinar lo mejor de cada casa, dejando en insuficiente la mera comparación con una u otra. Como si el relevo, en verdad, llegase de diversos frentes a la vez. Porque aquí donde la veis, Infiltrados en clase tiene mucho del universo Apatow, con esas tribulaciones púberes de unos personajes muy en la línea post-juvenil acostumbrada (aquí el complejo de Peter Pan adopta nuevas dimensiones al recolocar a antiguos jóvenes en el instituto otra vez). Pero también se asoma al humor de Ben Stiller, por lo general más desquiciado (incómodo) y a mayor escala: puntuales momentos de acción y de ensalzamiento de lo absurdo rescatan las mejores sensaciones de Tropic Thunder. Y que no falten, ya lo avisábamos, las explosiones, entendiendo como tales lo que se deriva de persecuciones alocadas o similar… pasajes muy en la línea de a obligatoria Granujas a todo ritmo (donde por cierto, también aparecía John Belushi).

Cualquier amante de la sana carcajada y la falta de prejuicios ya habrá percibido en la serie de títulos citados hasta ahora, un patrón común basado en la excelencia. Una calidad que no necesariamente tiene que ver con la destreza de sus directores ni la brillantez de sus intérpretes, pero sí con las cotas de humor a las que se alcancen y el número de risotadas seguidas por minuto que englobe su visionado. Y en este sentido, Infiltrados en clase raya a un nivel altísimo. Gags de antología, personajes sumamente reideros y situaciones esperpénticas se suceden desde el primer minuto (literalmente), y salvo puntuales bajones provocados por el devenir argumental (maldita sea la manía de algunos por querer contar historias) aguantan hasta el final en una comedia que lo mismo se torna entrañable que pasa a ser destructiva, pero siempre sin perder de vista un lado cien por cien humano. Por ahí es por donde funcionan las comedias, a fin de cuentas: se empieza simpatizando con los protagonistas, y después las gilipolleces que puedan llegar a hacer entran por el lado bueno.
En este sentido, Jonah Hill y Channing Tatum lo bordan, se convierten en extrañ(ísim)a pareja que funciona cual reloj suizo: el primero con sus ansias de recuperar terreno perdido con una segunda oportunidad en el instituto, y el segundo fardando de cara bonita y musculatura de tamaño opuesto al de su intelecto. Así, claro, la película funciona y de qué manera. Seguramente no sea la mejor parida del mundo, pero Infiltrados en clase es, a día de hoy, una de las mejores comedias que podemos echarnos a la cara. Y momentos como el subidón por ingesta de drogas, los dos cameos inesperados o toda la situación metalingüístico-herética son, directamente, impagables. Obligatoria, amigos.
7,5/10
Por Carlos Giacomelli
Enlaces relacionados
Póster y fotos
Trailer red band 

15 comentarios:

  1. BIEN!! Le tenía ganitas y un 7,5 del Caps, gloria.
    Ya diré.

    ResponderEliminar
  2. BIEN2!! Doble albrícias....
    ... y bajando

    ResponderEliminar
  3. (...y doble puede ser la hostiaca)
    (no nos retires la palabra, porfavoooooooor...)

    ResponderEliminar
  4. Yo intentare arrastrar a mis friends al cine, ya la he ido vendiendo. Channing para las chicas, el antes gordo de Supersalidos para el resto. Si tiene algún ramalazo de esta ultima por mi perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Nonó, si yo la hubiera visto aunque le hubieráis puesto un 5, ya sabéis que últimamente estoy enganchada a Joanh Hill así que le tenía ganas. Y además es que la pareja me hacia gracia de entrada, me parecía que podía funcionar. Y Depp haciendo el cameo tonto que siempre me hace gracia ;)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, my Captain, que no me acordé de comentártelo: finalmente vi "Ferris Bueller's Day Off", hace unos días. D.E.S.C.O.J.O.N.A.N.T.E. Me reí un montón. Y la adoré especialmente porque me iba riendo durante toda la peli pero es que va in crescendo, cada vez más y el final es de jajá contínuo. Qué gusto, una comedia que acaba con descojone final!! Podrían aprender Apatow y su mundo que siempre me joden las pelis poniéndose moñas al final y me acabo enfadando. La última escena, la del dire entrando en el bus ya con los créditos... juassss
    En fin, zenksalotalót, la reveré con teens.

    ResponderEliminar
  7. La mayor pega que le pongo es que no estrenen copias en VOS y que hasta el pase de prensa fuese doblado, una vergüenza. Por lo demás, muy grande.

    ResponderEliminar
  8. uf, entonces cambio rapidísimamente mi 7,5! Nosotros tuvimos la suerte de verla en VO tan ricamente, y es la ÚNICA forma en que puede verse decentemente... gracias por el aviso! (Malditos sean los doblajes, HOSTIAYA!)

    ResponderEliminar
  9. Ah, Syd, celebro que te gustara! Jeje, a mí me la puso mi señora en plan "vas de friki y amante de los 80 y no has visto esta, eres un mierda". En fin, amor en estado puro xD

    Esta de 21 Jup Street espera unos días a que salgan unos subtítulos en condiciones, y a ver qué te parece. Yo con Bluto, tan mitificada que hasta me planteo hablar de ella en el Fluzo que viene!

    Savemebarry, ojo: si sólo la estrenan en español, NO VAYAS A VERLA!! avisado quedas!

    (Cómo será, por ejemplo, el gag "you look like a 4-year-old Jay Leno" en español? "Eh, tío, me recuerdas a Buenafuente cuando tenía cuatro años"?? Vamos hombre...)

    ResponderEliminar
  10. En Barna pusieron el pase en VOS??? Quién me manda mudarme a la capi? Yo pregunté a Sony si que nos pusiesen el pase doblado significaba que la iban a distribuir solo doblada y me dijeron que si.

    ResponderEliminar
  11. No, en Barna, directamente, no pusieron pase. Son así de majos. Y las últimas veces ya hicieron esto de ponérnoslas dobladas. Recuerdo mis cinco minutos de "Los otros dos" a las 10 de la mañana, antes de salir del cine y tener que recurrir al Internet para verla en condiciones. Con todos mis respetos (mentira): son unos impresentables

    ResponderEliminar
  12. No me ha gstado tanto como a vosotros, como mucho un 6. Ellos dos están muy bien, buena química, eso lo reconozco pero gags, ritmo, espíritu, arquetipos.... visti visti visti visti. Nope. Esperaba más (sí, por culpa vuestra ;))
    Y lo siento Johnny Depp: sentí vergüenza ajena. No se puede ir colgáo a los rodajes, excepto para hacer That '70s show o Superfumados o something ike this, sorry, que se te nota en el careto, tío. Jonah, te bajo un punto. Chris, te lo subo (ahora me cae mejor, eso es verdad).

    ResponderEliminar
  13. ...primera regla para formar parte de La Casa: hay que adorar Infiltrados en clase

    ResponderEliminar
  14. Ya tengo un pie fuera. Suerte que me quedan cinco dentro.

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías