Crítica de "La sombra de la traición (The Double)"

Crítica de La sombra de la traición (The Double)
Vale, un momento: deben estar de broma. Lo de esta película no puede ir en serio. Su título, traducido al castellano con la alegría habitual, es La sombra de la traición. En inglés, The Double. Quien a estas alturas aún no haya pillado que va a haber una traición y un agente doble en este thriller sobre CIA, FBI y rusos es que tiene algo. Pero no importa, que la broma sigue. A los 20 minutos, se descubre el gran secreto de uno de los personajes: resulta que es un espía doble, que traiciona a otro personaje. Genial. Que a partir de aquí se desarrolle con toda la "seriedad" propia de estas películas (con sus persecuciones, sus tiroteos y demás, quiero decir) una caza al asesino, con el propio asesino haciendo de perseguidor, de verdad que tiene que ser una broma. Es la única forma de tomarse esto en serio, valga la contradicción. Porque de otro modo, mejor apaga y vámonos. Claro que visto lo visto, con spoiler o no lo mejor sería no encender nada desde un principio...
No haremos nosotros la gracia de decir si estamos hablando de Richard Gere, Topher Grace o Martin Sheen al referirnos al agente doble, no vaya a ser que estropeemos la única parte decente del film de Michael Brandt. Y es que desde el principio hasta el gran descubrimiento, lo cierto es que la película aguanta el tipo moderadamente bien. Pasa lo que suele pasar en casos así: esto no deja de ser un capítulo de CSI alargado. Pero de vez en cuando, enchufarse una de estas no le hace daño a nadie, por mucho que a fin de cuentas su hábitat natural sea la pequeña pantalla. La sombra de la traición no tiene un solo atisbo de personalidad, de riesgo ni de gran espectáculo cinematográfico. Es un rutilante ejercicio de repetición. Pero el asesino mola, y su argumento llama la atención.

Crítica de La sombra de la traición (The Double)

Claro, que si tal y como uno empieza a entrar en calor, tan pronto como accede a jugar al Quién es quién que se le propone, va y se resuelve el misterio... Malo. A sabiendas de la resolución, a nadie le importa un pimiento la investigación que se lleva a cabo; y como parece que a al agente doble no le cuesta demasiado llevar su doble vida, tampoco hay nada que sentir en relación a él, por muchas tribulaciones que impregnen su vida. Así que pasados los veinte minutos de rigurosa presentación, la intrascendencia es tal que casi parece que La sombra de la traición desaparezca como película. Un desastre.
A no ser, claro, que sea una broma. Que así, de paso, se explicaría el vergonzoso segundo twist que encoloman con calzador para ¿justificar? el visionado completo de semejante estropicio. Si fuera así, habría que darle alguna vuelta más: ¿a ver si el plan del director ha salido exactamente como se esperaba? Claro que si fuera así, el Richard Gere más acertado de los últimos años no se habría entregado tanto como lo hace... ¿o es que los muy cabrones no le avisaron?
3/10
Por Carlos Giacomelli

2 comentarios:

  1. lo malo es que creo que esta peli ya le ha visto... :P
    Gran traducion, oye... tipica de peli del genero!xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te extrañe, en DVD lleva pululando meses... Es decir, no sólo es la típica peli del género con la típica traducción de título del género... Sino que además corre la misma suerte: en España todas estas siempre suelen llegar hipertarde, y luego se sorprenden de que nadie vaya al cine...

      Gracias por dejarte caer, girl!!

      Eliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías