Crítica de El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises)

El caballero oscuro: La leyenda renace
Dejando de lado el (por otra parte notable) primer acercamiento de Christopher Nolan al Hombre Murciélago, su hito superheroico llegó con El caballero oscuro, que además de ser un peliculón como la copa de un pino, tenía una virtud que cabría recordar en estos momentos, en que tanto se estila despotricar sobre ella (y ojo, que un servidor es el primero en hacerlo): en su día, el enfrentamiento entre Batman y el Joker demostró que las adaptaciones de viñetas también merecían ser tomadas en serio. Que no todo eran dibujos animados de carne y hueso, ni estaba sujeto a ciertas normas no escritas que hasta aquel momento parecían imperar en la industria. Demostró que por mucho que un tipo tenga superpoderes y/o vista como un loco de remate, puede agradar a todo tipo de público, no necesariamente al juvenil o similar. De ahí su relevancia histórica, le pese a quien le pese.
Desde entonces ha llovido mucho, se ha progresado lo indecible, y sin ir más lejos ahí tenemos a Los Vengadores: aceptados por el gran público, y sin embargo fieles al espíritu desenfadado, espectacular y colorista de buena parte de la ingente producción impresa de Marvel. Con un mundo (un público, más bien) tan cambiado desde la segunda entrega del Batman de Nolan, había cierta curiosidad en saber cómo se enfocaría la tercera y última parte. Y como era de esperar, la aproximación de Nolan fue la de siempre, desde el principio: prepotencia y grandilocuencia, gravedad y oscuridad anímica. Esto es: millonadas invertidas en la producción, reparto infinito de caras conocidas, y teórica profundidad argumental (en Dickens se han basado para el guión, señoras y señores. En Dickens).

El problema es que estas son las claves que ya nos sabemos, y que aunque en su día fueron más que necesarias, ahora ya podían pecar de repetitivas. Por eso, el reto era ir aún más allá, acabar esta gran tragedia evocando a un discurso global. Nada de iconos, movilicemos grandes masas de héroes y antihéroes anónimos. Hablemos de la realidad, de las crisis sociales. Algo así. Sin perder de vista las señas de identidad recién mencionadas, claro. Esas que alejan a la película del universo de las viñetas para englobarla en el universo Nolan. En definitiva, El caballero oscuro: La leyenda renace está sumamente vinculada al hermético mundo del murciélago de Christian Bale, pero también alberga similitudes con Origen, sin ir más lejos. Más con ella que, por ejemplo, los filmes de Burton y Schumacher, o la popular serie que dio inicio a todo a nivel audiovisual. Así pues, es la bandera a cuadros, la que lo encierra todo y le da sentido a un conjunto cuyos lugares comunes son las virguerías tecnológicas, los excesos monetarios y la (de nuevo, teórica) espectacularidad contenida en pos de la sobriedad y lo cerebral. El definitivo toque del maestro, el remate final… Y como tal, decepciona.

El caballero oscuro: La leyenda renace

Pero con eso ya se contaba. El hype con que partía la cinta (en buena parte provocado por sus propios responsables, ojo) iba a suponer seguro una decepción, por lo que es justo enfocarlo todo desde la distancia, y reconocerle una factura técnica impecable, acción explosiva diseminada por todo el metraje, un guión con cara y ojos, y por lo general, un ritmo no trepidante pero sí globalmente constante (luego hablaremos de sus altibajos), que en suma garantizan una buena sesión de blockbuster. Sin embargo, la decepción va a mayores, justamente porque más allá de su condición de refresco veraniego, El caballero oscuro: La leyenda renace raya a un nivel muy por debajo de lo deseado y de todo ese ruido, la verdad, salen más bien pocas nueces.

Puede que se deba a una profundidad a la que en verdad no llega, dejando su discurso social en poco más que una caricatura. A una serie de personajes demasiado básicos, casi dibujados a desgana y plagados de clichés (alguno de ellos especialmente irritables). A un guión que no sabe muy bien de qué lado tirar: ahora es un drama social, ahora un thriller serio (parece avergonzarse de Bane en más de una ocasión, lo cual desaprovecha por completo el que podría haber sido mejor personaje de la saga para condenarle rápidamente al olvido), ahora de golpe conviene recordar que esto va de gente encapuchada y hablando raro. O puede que se deba a la sensación de intrascendencia absoluta con que se consuma buena parte de sus innecesarios 165 minutos: lejos de aquellos entramados complicados -como mínimo en su progresión- a los que nos tiene acostumbrados Nolan, el argumento aquí se limita a la sempiterna lucha de clases, sin mucho más que aportar ni ramificaciones que explorar. Bane apunta a convertirse en el verdadero héroe trágico de la función, Selina en el Robin Hood de la sociedad actual… pero todo eso acaba en agua de borrajas.

El caballero oscuro: La leyenda renace

Esa sensación de film fallido podría tener cierta razón de ser: lo hemos intentado, hemos apostado por algo diferente, y no ha salido tan bien como deseábamos. Es respetable. Pero también se echa en falta la condición de lo nunca visto, o el mero goce de asistir a un espectáculo redondo, al menos en lo audiovisual. Por lo que tal vez, el verdadero origen de todos los males de El caballero oscuro: La leyenda renace sea cierta relajación en general. Camino allanado, vía libre para camuflar pero repetir una fórmula que ya se sabe que funcionará, y a recoger alabanzas y machacantes a partes iguales. De ser este el verdadero causante de males, se explicaría con mayor facilidad la abismal descompensación rítmica en alguno de sus pasajes (la cueva de Ra's al Ghul); la salida al paso de cualquier atisbo de complicación por la vía rápida propia del cine más 100% hollywoodiense (algunos de esos atajos, causantes de patilladas grandes como pianos); un reparto con algunos actores maravillosos (Anne Hathaway demuestra pasárselo en grande en su felina interpretación) contrapuestos a otros muy por debajo de sus posibilidades (Marion Cotillard)... e incluso algunas asperezas fruto de una postproducción cuanto menos chocante. Impropio de un perfeccionista como es el responsable de Memento.

¿Es, en definitiva, El caballero oscuro: La leyenda renace una mala película? Nada más lejos, no seré yo quien se atreva a decir que no es uno de los blockbusters del año. Pero sí supone una sonora decepción: no da la talla como película seria por sus licencias en pos de las resoluciones más peliculeras, pero tampoco la da como cine de evasión, al no ser esas sus pretensiones. Sus altibajos rítmicos pueden llegar a ser de vértigo, la espectacularidad del film brilla por su ausencia… Y Batman sigue siendo Batman, pero su antagonista esta vez tardará poco en ser olvidado. Para acabar, cierta moraleja fachistoide supone la gota que colma el vaso: en los tiempos que corren, ¿en serio era necesaria clase de discurso obsoleto sobre (y perdón por el mini-spoiler que viene) el patriotismo y la buena labor de policía y demás organismos oficiales? (fin del spoiler) Y así en general, ¿en serio era necesario volver a la pesadumbre anímica de este Caballero Oscuro que nos propone Nolan? Quizás vaya siendo hora de desempolvar al bueno de Adam West…
6/10
Por Carlos Giacomelli

Y en el Blu-ray...
Como de costumbre, la Warner edita uno de los títulos punteros de su catálogo por todo lo alto. Infinidad de versiones, entre packs y ediciones de diverso nivel de coleccionismo, pero sin que ninguna de ellas decepcione lo más mínimo. Para empezar, y al Blu-ray nos referimos, porque la calidad de imagen es apabullante, respondiendo sin arrugarse a las exigencias megalómanas de Chritopher Nolan (recordemos que hasta 72 de sus 164 minutos se rodaron pensando en las pantallas de cines Imax, lo cual implica un cambio de formato en dichas escenas para cubrir hasta el último píxel de nuestras pantallas); y a nivel auditivo mejor ni hablamos: español e inglés en obligado 5.1, más un 2.0 para su idioma original para satisfacción de quienes no dispongan de un Home Cinema en casa. Detalle muy de agradecer. Eso por un lado.
Por otro, el segundo disco (también Blu-ray) de extras que acompaña a la película, se antoja prácticamente perfecto. Ojo:

  • El Batmóvil: una hora entera de documental centrado de forma exclusiva en el Btmóvil, secundario de lujo en todas las películas del hombre murciélago. Comprobar su evolución de una a otra no tiene precio para todos los amantes de los cachivaches teconológicos de Wayne.
  • Cerrando la trilogía: un capítulo aparte. Numerosos minidocumentos donde se involucra más o menos a todo el equipo responsable de la cinta, separados por secciones, a saber:
    -Producción: Prólogo: Secuestro a gran altura (ocho minutos centrados en la primera escena de la película), Regreso a la Batcueva, Debajo de Gotham, El Bat: reportaje sobre el Batavión, Batman vs. Bane (ocho minutos sobre el cacareado careo entre héroe y nénesis), Armas, Destrucción en día del juego: rodaje de la escena en el estadio (siete minutos obligatorios para los que se interesen por los efectos especiales), El pozo, El canto: reportaje sobre la música con declaraciones de Hans Zimmer, el compositor, La guerra en Wall Street: rodaje de la batalla en las calles, La carrera del reactor: rodaje de la escena final. En total, una hora y diez de material entre curioso e imprescindible.
    -Personajes: Casi media hora distribuida en tres clips, titulados El viaje de Bruce Wayne, El juicio de Gotham: reportaje sobre el villano Bane, y Una chica tiene que comer: reportaje sobre Catwoman.
    -Reflexiones: Quince minutos distribuidos en un breve repaso por diversos detalles de rodaje (Sombras y luces en gran formato), y una reflexión sobre el final del ciclo del murciélago nolaniano (El final de una leyenda).
    -Archivo de trailers: Cuatro trailers de la película, que ya pudimos ver en su día (y que ya describimos como lo mejor de una campaña promocional, cuanto menos, discutible...).
Acojonante, ¿no? Pues hay más. Además de la película, el primer disco incluye un extra a compaginar con otro dispositivo móvil, ya sea móvil o tablet, previa descarga de una aplicación exclusiva. Una copia digital, precisamente para dispositivos móviles, completa una edición de lujo que todo a quien haya gustado la película debería considerar...


50 comentarios:

  1. uff, menos mal que ha escrito usted la crítica, no soporto el exceso verbal de su compañero. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hasta que no la vea no podré decantarme si eran pocas o muchas las nueces.
    Yo también haré un spoiler, si me gusta tanto como tu forma de criticarla, pasará del 7/10.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ante todo, gracias por los piropos a los dos!
    Pero querido anónimo, no sé si será usted consciente de que está afirmando que no le gusta el 50% (si no más) de La Casa de los Horrores... quizá debería replanteárselo.

    JM, nuestros mayores deseos pasan por que la gente vea las películas que criticamos y entren a darnos la razón o a (intentar!) quitárnosla. Así que espero ansioso (y va en serio) que la veas este mismo viernes.
    Hasta entonces, lo dicho, gracias por los piropos!

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde voy a verla al preestreno. Veremos si es una buena conclusión o una real decepción. Creo que esto tambien va en función de las expectativas...las mias están reguleras, con reservas, así que igual me gusta más que a otros.

    ya os diré.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. a mí con las expectativas de esta peli me pasó algo raro: al principio, claro, a mil por cien.
    Luego fui viendo el material promocional y acabé odiándola, así que expectativas 0 por cien.
    Luego alguna cosa vi que me moló, pero meh.
    En fin, ayer, antes de entrar, de golpe dije "oh, qué guay, me entra mucho".
    Vamos, que creo que en media, mis expectativas están que ni mucho ni muy poco. Y aun así... me decepcionó. Jeh.

    En todo caso, que tenga un 6 esta peli es el equivalente a que otra tenga un 4. El caballero Oscuro 3 se merecía, al menos, un 9, que no?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la crítica Carlos, me ha gustado mucho! Además de corroborar lo que muchos de nosotr@s esperábamos ver con la culminación del Batman "Nolaniano" (6/10 penita me da).

    Un inciso nada más, sé que voy a volver a quedar como un viejales pero es que, a mi forma de ver, Miss Pfeiffer era el paradigma de una "Catwoman" femenina, fría y atractiva a la vez (el ambiente Burtoniano ayudaba).
    OMG! ... Anne Hathaway! En serio, prometo esperarme a ver la peli, pero es que en el trailer me da la sensación que se dirige a una fiesta de disfraces en "Genovia".

    No digo nada de "Perfect-Bale" porque se me tirarán al cuello las "gatas" de aquí jejeje.

    Saludos a todos ;)

    ResponderEliminar
  7. Totalmente en desacuerdo con la crítica. En mi humilde opinión, ésta y otras páginas ,de escaso seguimiento, están deseando apuntarse el tanto de destruir a Nolan y su trabajo, por el simple hecho de ser más originales que nadie. Leed la crítica de Richard Corliss y así, aparte de aprender un poco, entenderéis de qué va el cine.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es extraño... Últimamente tengo la sensación de que ir a contracorriente es nocivo. O mal visto por los que lo interpretan como una moda.

    Desde luego no voy a cometer el tremendo error de defender a Carlos & Co y su más que decente blog (no digo más, que si no me tachan de pelota).
    No hace falta defensa cuando el ataque está mal orientado y se descalifica por si solo. A mi parecer Luis, el tal Richard Corliss puede ser un "dios" en su
    capacidad de argumentación/redacción pero no por eso los demás no van a tener derecho a opinar.

    Para mi es justo lo que ha hecho Carlos, hacer una crítica más o menos acertada (eso es totalmente subjetivo). Te puede gustar o no pero lo que si es totalmente cierto es que no veo pretensión alguna de... ¿Cómo dices?... "Destruir la carrera de Nolan" jajaja. Pero hombre, que solo es una crítica, y lo mejor que puede hacer alguien después de leerla es opinar ella/él mismo... ¿Que cómo?... Pues viendo la peli.
    Tranquilo Luis que Nolan no será destruido y Megatr..o... ejem! Estos blogs no dominarán el mundo.
    Sinceramente, a mi Nolan me gusta como director, pero no todas sus películas del mismo modo. Todo el mundo que tiene una carrera artística pasa por diferentes fases y el ejemplo más directo es Burton... bufff últimamente no es el que yo espero ver, por supuestísimo desde y bajo mi humilde punto de vista.

    PD: "... de escaso seguimiento" Ok, ¿Y para qué lees su crítica? No la "sigas" y sé feliz. Tranquilo que Nolan no será destruido.

    Saludos desde la batcueva ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Sr.Mostro, por los parabienes y, sobre todo, por la defensa, me vas a ahorrar mucho trabajo.

    Luis, déjame decirte que no creo que hayas entendido nada de qué va la historia.
    1-Los críticos famosos son untados hasta la saciedad por las productoras, so pena de dejar de poner anuncios en sus medios "de mayor seguimiento" si te cagas mucho en ellos. ¿O es que no has notado que NINGUNA crítica de Fotogramas y Cinemanía baja de las 3 estrellas... Nunca?
    2-Los blogs como este "de escaso seguimiento" (en serio, a qué viene eso? Más cuando nos vienes siguiendo desde hace bastante) tiran, precisamente de honestidad. Y por honestidad es por lo que le he puesto un 6. Si hubieras leído la crítica, algo que francamente dudo que hayas hecho, hubieras visto que nada más empezar digo que hay que alejarse de hypes y decepciones personales. Y que por otro lado intento justificar sus errores mediante un posible intento por hacer algo distinto. Lo cual les honra.
    3-En la crítica hay enlaces (si quieres te explico cómo funcionan estas cosas en otro comentario que ocupa mucho, a bote pronto, es para que un lector de un medio "de escaso seguimiento" haga clic para acceder a otra entrada de sus autores y así genere tráfico y vidilla a la vez), uno de ellos a El caballero oscuro. Te has molestado en clicar? Te has molestado en leer la crítica o, al menos, ir hasta el final y ver la notita? Me estoy cargando la carrera (¡por Dios!) de Nolan?
    4-Por ser lo más objetivo posible he aprobado esta película, si me preguntaras en cuanto a nivel personal, hypes y demás que hablábamos antes, te diría que de 4 no pasa. Ah, y hablando con críticos de varios medios (incluyendo radios de millones de espectadores) la evaluación del film fue IDÉNTICA POR PARTE DE TODOS.
    5-francamente, lo que me parece es que eres tú quien se apunta a una moda, a la moda de decir que Nolan es Dios pase lo que pase.
    6-...has visto la película?
    7- Y ahora, lo siento, pero te jodes, mi venganza llega y no la vas a poder parar: copio y pego el mensaje que has borrado, para que todos puedan leer cómo argumentas tú la validez o no de este medio:

    "El simple hecho de puntuar una basura como "Carmina o revienta" con más alta calificación que la del filme de Nolan, os descalifica por completo".

    ...Olé tú. En serio. Como dice el bueno del Mostro, si no te gusta, no tienes más que dejar de entrar. Para aportaciones así, echarte no te vamos a echar de menos.

    (Lo siento, pero me jode de sobremanera que pongas en entredicho un trabajo que hacemos por devoción al arte, sin ver un puto duro por ello y dejándonos la vida en ello por pura pasión y ganas de opinar. Para que luego me vengas con estas historias. Anda, va, que para trolls de Nolan ya habrá tiempo cuando se estrene la peliculita)

    ResponderEliminar
  11. Albert (CoartadaDeCine)20 de julio de 2012, 1:25

    Luís, con todos mis respetos. Porque alguien haga una crítica algo negativa de la nueva entrega de Nolan, no significa que esten hundiendo a un director como Nolan. Una cosa es la coña, el pique de buen rollo, y otra es poner por los suelos una opinión que no compartes, simplemente que es diferente.

    A mí me parece una gran crítica, que no estoy de acuerdo en muchos puntos, pero da gusto ver como escribe esta gente (yo no escribo ni la mitad de bien que ellos en mi web) pero eso no hace que yo diga "este crítico no tiene ni idea, bla bla bla". No estoy de acuerdo, perfecto (a lo mejor me equivoco yo, a mi me encantó la peli) pero de eso a poner en entredicho, no amigo, no. Con todos mis respetos te equivocas.

    Leete la crítica y verás lo que dice de verdad. ¿Está obligado a que le guste? Siento meterme en medio. Pero lo injusto injusto es, y repito una cosa son las bromas otra es eso, y creo que nadie y menos Carlos en este caso se merece lo que has puesto.

    A mi me encantó, repito, pero no por eso soy ni mejor ni peor. Cada uno puede y debe opinar como quiera y cuando quiera solo faltaría.

    ResponderEliminar
  12. cuestión de opiniones, obviamente, yo SÍ respeto la tuya igual que (o al menos, eso dices) tú la mía, así que el objetivo es generar un debate sano. Buen rollo, coño, que esto es cine :P

    Al lío:

    Por aquí déjame decirte que salimos del cine con ganas de reivindicar Batman Forever como entretenimiento, como desquiciado cómic en movimiento... como esencia de un cómic de superhéroes, vamos. Porque al final, esto de Batman es un cómic, por mucho que le duela a Nolan. Que sí, que es una castaña (de Batan y Robin no hablo, ojo), pero oye, qué condenadamente divertida era, y cómo se echa de menos ese factor en el Batman de Nolan...

    En desacuerdo contigo en cuanto a guión, por cierto: me pareció francamente plano, con un solo giro (que los amantes de los cómics ya saben), y por lo demás muy, muy predecible. Con tan poco que contar, no, no creo que se justifique esa falta de ritmo ni ese exceso de metraje que mencionas. No describe ningún personaje porque o bien ya se han descrito en las pelis anteriores, o bien no tienen entereza porque nadie se ha preocupado por ello (lo de Bane es de denuncia, con lo que daba de sí el personaje! Lo siento pero no: o sea sí, Tom Hardy más que correcto como dices en tu crítica, pero Bane no. Ese personaje tenía que convertirse en el protagonista, en el héroe verdadero del film, en la víctima trágica de todo esto... me extraña que nadie haya sido capaz de ver ese potencial!)

    ¿Batman de Miller, dices? Jeh, disagree again. Miller entendió el alma del cómic. Lo oscureció una primera vez (recordemos el desquiciante y colorista DK2! ...o el All Star que salió hace poco, con un Bats totalmente loco y de semblantes similares a los de Clint Eastwood. Ahí se podían quemar dos páginas con un dibujo de Wayne conduciendo a todo trapo y cagando de miedo a Robin, por el mero gusto de hacer que se cagara de miedo!) pero se mantuvo firme a la esencia: que es una historia de un tío encapuchado con disfraz de loco. Y otro con los gallumbos por fuera. Seriedad sí, rigor también, falta de tapujos también. Pero vergüenza? Ninguna. Nolan parece avergonzarse de tener en su película a gente disfrazada! Si no lleva a Bane más allá es porque no quiere que la gente recuerde El caballero oscuro 3 vía un tío que habla raro y se parece a Darth Vader sin traje. Quiere recordarse como el tío que hizo de Batman un thriller tipo Heat. Mal, no ha entendido nada.

    Y finlamente, esto ya me saca de quicio (no por ti, por la peli): SPOILER en serio, a qué coño viene ese ensalzamiento tan facha de la policía??? Con un clima como el que estamos viviendo en todo el mundo, ahora sale este tío a decirnos que el pueblo es una mierda y la policía es Dios??? Todavía estamos dándole vueltas al rollo 11-S?? FIN SPOILER
    Me parece irrespetuoso e irresponsable. Me gustaría preguntarle a Nolan cuánto vale un café. O preguntarle de qué lado estaría si se viera metido en la revolución francesa (esto lo digo porque él mismo va de listo diciendo que se han basado en Historia de dos ciudades de Dickens, ojo)... Y me gustaría saber por qué puede irse a la cama tan ricamente alguien diciendo que Batman 3 es una maravilla, y al día siguiente seguir cagándose en la policía. Lo veo tirarse piedras contra su propio tejado...

    Jeh, hale, vía libre para que me rebatas todas mis palabras1

    PD. Fuiste al pase?

    ResponderEliminar
  13. Me guardo mis comentarios de troll anti-Batmanoliano (que Origen me encanta) para cuando vea la dichosa película.

    ¿Alguien sabe donde esta el botón de "Me gusta" en el ultimo comentario del Capi?

    ResponderEliminar
  14. Albert (CoartadaDeCine)20 de julio de 2012, 12:44

    Buenas Carlos (me alegro por fin de hablar contigo xD)

    primero de todo, claro que respeto la tuya tío, solo faltaría, siempre ha sido así, siempre (hablando en serio eh?). Otra cosa es que no coincidamos en gustos y en opiniones, pero eso no es nada malo. Creo yo (no soy como esos retrasados mentales que amenazan a críticos por ponerle mala nota, una cosa es el cachondeo, humor negro y coña y otra es que hay gente que está muy mal... eso no lo tolero. De hay mi defensa anterior a vosotros.

    Sí, fui al pase, pero estaba (estoy) con muletas, y no, no era un tributo a Bane xDDDD. Pase de una silla a otra y luego me piré. De lejos vi a Xavi, le llame pero no me escucho. No podía salir corriendo jejeje. A tí no te vi :S

    Yo si veo la esencia de Miller (no lo vi yo solo, también te lo digo), tampoco veo el mensaje tan fascistoide que dices, lo vi más en Harvey Dent, que en todo lo demás. (Cualquier película de héroes es fascistoide, cualquiera) Está bien, eso si, que la policia sea la héroe, bueno, hay polis y polis. (Este debate es otro creo yo :P). Tirarse piedras contra un mismo tejado, de momento por suerte, separo realidad y ficción (todo llegará), y cuando voy al cine, YO, me olvido de ildeologías, pensamientos, conspiranoias y demás. ¿error? es posible, y uno de mis grandes defectos, pero yo plasmo lo que pienso de la peli, y por desgracia últimamente no tengo tiempo para trabajar en la web, yhe perdido práctica (o por suerte, por fin trabajo como editor y con un sueldo). Diferentes, no estamos de acuerdo, bueno, pues te dejaré de hablar... jajajajajaja es broma es broma

    Faltan cosas por comentar pero te dejo que estoy currando y me matan (no tengo libertat para escribir, pero una vez que consigo hablar contigo, lo aprovecho.) Y me encantaría hablarlo en persona.

    PD: Vi Anticristo, que me la recomendaste en Sitges. Y si, me gusto, lo confieso, me callo y asumo. Tenías razón. ;) ojala me recomiendes más pelis así

    Abrazooo

    ResponderEliminar
  15. Albert, luego te contesto, que ahora no quepo en mí:

    En La Vanguardia 2 estrellas, en El País la tachan de insoportbale....

    Nada, estos imagino que también serán medios de poca difusión para el señorito Luis, verdad?

    ResponderEliminar
  16. Albert, luego te contesto, que ahora no quepo en mí:

    En La Vanguardia 2 estrellas, en El País la tachan de insoportbale....

    Nada, estos imagino que también serán medios de poca difusión para el señorito Luis, verdad?

    ResponderEliminar
  17. Albert, luego te contesto, que ahora no quepo en mí:

    En La Vanguardia 2 estrellas, en El País la tachan de insoportbale....

    Nada, estos imagino que también serán medios de poca difusión para el señorito Luis, verdad?

    ResponderEliminar
  18. Es tan dispar la critica hacia esta película desde un 60% hasta un 98%, que no se si confiarme en ellas, ya que suelo hacer caso a las criticas, pero tal disparidad me dejan confuso, entonces necesariamente tengo que llegar a la conclusión, de que esta película, la odias o la amas, y va de gustos, en fin pese a todo agradezco la critica para poder mas o menos orientarme jaja...

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría hacer una aportación,aún a riesgo de llevarme también un buen rapapolvo,al ver que de nuevo se pone en duda la capacidad crítica de los responsables del blog,empezaré diciendo lo que es por lo menos para mi,lo más evidente,una pasión como pocas veces he visto por el cine y como es vivido por estas personas,la dedicación absoluta y la de horas y horas invertidas en ello con una afición ilimitada.
    Reconozco haber tenido algunos roces con ellos a causa de mi obstinación,sin ser consciente de mi escaso criterio cinematográfico,del que ahora lo soy más,gracias a ellos,en su día me dolió un poco que me lo hicieran ver,así como los prejuicios que tengo,pero,una vez asimilado,prefiero tener más claro donde están mis limitaciones.
    Se pone en duda,pero,siempre me ha fascinado el cine,por causa de una situación personal,no puedo estar muy al día de las películas actuales,hasta que son emitidas un tiempo después por la televisión.
    Desde hace años,tengo la gran afición de realizar críticas de cine,se que aunque todo el mundo se crea capaz de evaluar una película,solamente con verla,no todos son capaces de ir más allá de decir si el film es o no de su agrado,en cambio,son lo suficiente osados como para decir "la peli es muy buena" o ·esa peli es una mierda"....ni cabe decir que aunque se crea lo contrario,eso no es una crítica,es todo un mundo definir como es el cine desde el punto de vista del espectador y otro muy distinto,como es desde el de los críticos profesionales,que como ha dicho Carlos,muchos están influenciados a hablar en pro de una película,más que dar una verdadera opinión profesional.
    En el blog se da la oportunidad de que todo el que quiera sea o no entendido en cine,exprese su opinión mandando sus críticas,eso es estupendo,yo misma he mandado varias,pero,más que ver alguna de ellas editadas,por cierto,aún sigue una de mía y yo misma considero que es un trabajo bastante mediocre por mi parte.Más que ver editada una de mis críticas,lo que me complacería realmente es saber por parte de ellos,que hago mal,que me falta,que debería correfgir,que debería tener en cuenta,o que doy excesiva importancia....en fin,como hacer una crítica aceptable,ya que a pesar de ello,mis ganas y entusiasmo de criticar,no han desaparecido y considero que quien mejor que unos críticos para evaluar y orientarme en lo que hago.
    Hacer una crítica no es sencillo,hay muchas cosas a tener en cuenta y analizar en una producción,que los espectadores ignoramos.
    Todo crítico puede verse cuestionado por otro,pero,si el que cuestiona,no aporta sólidos y convincentes argumentos que le respalden,lo que se pone en duda es si éste sabe realmente lo que dice y no es de extrañar que pueda ser cualificado de troll Ah,y si una crítica negativa puede echar abajo la carrera de un director,poco dice en su favor ese hecho,es decir que se trata de una carrera muy endeble o poco consolidada.

    ResponderEliminar
  20. Se me había pasado comentar una cosa más,lo típico que se suele oir,"es el crítico tal el que has de tener en cuenta",siempre me he preguntado que quien los evalúa para saber cual puedes tomar en serio.
    Los que hay en Fotogramas,ya hace mucho que me comentaron que muy objetivos no son,

    ResponderEliminar
  21. Hola chicos!

    Yo poco a poco os voy siguiendo, ayer después de una semana de amenazas que me llevaban a ver Batman, por fin mi maridito cumplió su promesa.. pobrecito no podia ser perfecto...
    A pesar del palo que me daba ir.. infundido un poco por vuestra crítica fui. Desde mi punto de vista de ciudadano corriente y de la plebe, no estuvo mal, mi marido q es un friki me ha dicho q se acerca bastante al cómic excepto en algunos cambios. Si que es verdad que encontré un poco exasperado el afán de destruir la ciudad.. la depresión excesiva de Bane. Sin embargo me gustó para bien la actuación de la Hathaway, siempre la he visto en pelis finolis y creo q lo hizo bastante bien, por lo demás, creo q es entretenida, q no está mal.. demasiada violencia para mi gusto, pero creo q eso a los chicos ya les gusta.
    Yo le hubiese puesto un 7-8.. pero como digo. soy ciudadano corriente.
    Gracias por todo chicos!!
    Saludos
    Joanna
    PD esta bien opinar, pero no tirar por tierra los trabajos de estos chicos y sino, no entrar en la casa!!

    ResponderEliminar
  22. marcelo, hola! Un apunte sólo, si me permites. Un 60 no es tampoco odiarla, que ese es el fallo por el que pasan muchos de los que tanto se quejan de la crítica etc. Un 6 sigue siendo un punto entero más por encima del aprobado, lo cual implica no odio, no "no me ha gustado", pero sí un "me ha decepcionado". Esa diferencia es la clave para entender las críticas en relación a Bats 3, creo yo ;)
    Saludos y gracias!

    Sherezade, gracias por la defensa

    joanna, y cómo que no te habíamos visto antes por aquí? :)
    Gracias por tu opinión, más optimista que la nuestra, aunque tampoco por una gran diferencia.
    Me sumo a tus alabanzas hacia la Hathaway, aunque yo juraría haberla visto en películas más arriesgadas. No? El diablo viste de P... vale, no. Amor y otras dro... jolín, a ver si vas a tener razón!

    Saludos a todos y gracias por darle vidilla a La Casa!

    ResponderEliminar
  23. Carlos G. vista la obra medio maestra que nos ocupa. Por mi parte fui más a pasar 2.45h a intentar pasar un buen rato que a buscarle los tres pies al murciélago. Por eso mismo, entiendo tu valoración crítica de la misma, un bien sin más.
    Yo aguanté las casi tres horas con los redobles y la vi como un número doble de comic con la ventaja de no tener que esperar la siguiente edición para conocer el desenlace.
    Aunque mi intención no era buscarla fallos y errores si observé alguno, de ahí que si la hubiera criticado mi nota seria parecida a la tuya.
    No obstante, para mi, lo más flojo fue el epílogo abierto, el resto me mantuvo interesado en la pantalla y dado el metraje es un pequeño plus que se debe tener en cuenta.
    Como espectador 7 y como critico 6, bueno un 6,5 creo que es lo mas adecuado sopesando lo bueno con lo malo.

    ResponderEliminar
  24. No se merecen,Carlos,me sabe mal que no se valore vuestro trabajo como os merecéis y gracias por ver mi buena intención,me he liado un poquito y temía que pudiera haber algún malentendido.Saludos y felicidades por vuestra labor,chicos,seguid así y no os desaniméis cuando se os valore injustamente.Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Aburrida y pretenciosa.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, JM, se agradece el comentario! Aunque déjame decirte que yo tampoco es que vaya a buscarle fallos a las películas. Lo malo es cuando estas dejan la puerta abierta a pensar en ellos. Si una película no te tiene pegado al sofá/butaca todo el rato, empiezas a darle vueltas. A veces sacas cosas muy positivas, pero otras piensas "y si esto? y si lo otro?". Y aquí, de "estos" y "otros" encontré un buen puñado, jeh. Pero vamos, celebro que pese a medio coincidir en opinión (epílogo... bueno, era de esperar, piensa que nunca se sabe cuándo van a hacer reboots y cuando continuaciones), tú la hayas disfrutado en la sala, que en el fondo, de eso se trata.
    Eso sí, para mí sopesando lo bueno con lo malo la nota es de 6... como mucho! En serio, me contuve muy mucho de dejarme llevar por las sensaciones puramente personales que me transmitió esta película, para mí total y absolutamente insatisfactoria.
    Saludos!

    Sinmarc, ea. Lo que he dicho yo en mil palabras, condensadito en dos, jejeje, gracias!

    ResponderEliminar
  27. Bueno bueno bueno, pues ya la vi ayer, joe, dejas pasar un fin de semana y esto tiene más comentarios casi que Tree of life!!! pues no quiero explayarme mucho, lo primero me uno a las críticas hacia el Luis de arriba. Yo estoy en desacuerdo en muchísimas ocasiones con las críticas de la Casa, aunque siempre aprendo algo de sus opiniones para discernir por qué una peli falla o no, y considero que son muy profesionales que saben mucho y que además tienen corazón en sus críticas, porque el cine TAMBIÉN puede ir al corazón, una película objetivamente mala puede llegarte, puede quedarse en la retina, porque hablamos de arte, de sentimientos subjetivos, de historias que conectan con nosotros... o no.
    Confesando que soy un analfabeto en esto de los comics, solo puedo valorar la película por lo que me cuenta, y por su conexión con las otras dos. Y sólo puedo decir que en mi subjetividad, y comprendiendo y aceptando todos los peros que ponéis, la película me ha encantado, a nivel narrativo, es verdad que veo una historia más plana de lo habitual en Nolan, pero veo más espectáculo, no sentí los altibajos de los que habláis y que sí eran muy evidentes en Origen. Una película de casi tres horas y que no aburra tiene que ser impecable en muchos aspectos, desde dirección artística, montaje, banda sonora hasta el estilo narrativo.
    Personajes más desdibujados, sí, porque el protagonista de este Batman, es Batman, Y Bale está como siempre, es "su" Batman después de ceder el testigo en las anteriores a otros personajes.
    En todo lo demás, creo que como decís, Nolan y su equipo no engañan a nadie: este es el tipo de película que hacemos, lo habéis visto ya, un cine comercial con máscara de elegancia y cierta trascendencia, alejado de los videojuegos hechos películas de Marvel. Si quieres entrar, entra, si no quieres, qué le vamos a hacer. Yo creo que tardaré en olvidar algunas escenas EXPOILER como esa persecución del camión con en núcleo con esa elegante y contenida espectacularidad. FIN EXPOILER.
    Sobre la visión fascista,PEQUEÑO EXPOILER a mí no me rechinó tanto, y la verdad es que sales del cine con la sensación ambigua de que al ser humano no hay por donde cogerlo, que ni la política ni la anarquía funciona con nosotros. Me parece no un mensaje fascista sino de relativismo. FIN PEQUEÑO EXPOILER.
    Pero bueno, que vuelvo a lo mismo. El cine es sensaciones, expectativas... y yo, esta vez, me he querido dejar llevar.
    Nota? ya le habéis puesto un 6, este blog no es una lucha, ni negociar notas, es compartir y aprender... y darnos un poco de caña de vez en cuando, que también viene bien.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, ante todo, gracias Luis, por ser tan benevolente pese a estar más o menos de acuerdo, por cagarte en el otro Luis (definitivamente se ha llenado de gloria el chico) y por dejarte los dedos en el teclado, jeje!
    Bueno, celebro que te encantara. La verdad es que yo esperaba eso. Nolan me cae gordo y su Batman también, pero sin embargo, a la 1 le pondría tranquilamente un 7,5 - 8, y a la segunda ya ves, un 10 le puse y un 10 mantengo.
    Sin embargo, esta la encontré demasiado simple, plana, muy "sí, somos así y ya sabéis lo que hacemos", pero a nivel demasiado básico.
    Pau (alguna vez ha criticado por aquí algunas cosillas) dijo al salir del cine que "Nolan siempre se ha caracterizado por montajes paralelos, por entramados que se despliegan en paralelo y luego se juntan y todo cobra sentido. Y sin embargo aquí apenas pasa nada de eso. Se ha relajado, parece".
    Algo así dijo, y creo que tiene más razón que un santo y que es el mal principal de esta peli.

    Además, sí, a mí me molestó mucho el rollo fachilla. La verdad, estando la cosa como está a día de hoy, en todo el mundo, y con la poli en el ojo del huracán... No sé, lo encontré muy irresponsable. Pero bueno, eso ya son cosas mías.

    El problema es que eso, yo esperaba salir como tú del cine. Quizás no tan extasiado como con la dos (era de esperar!), pero sí encantado. Jo!

    ResponderEliminar
  29. Bueno, he estado revisando la crítica del Caballero oscuro, y comprendo la gran decepción que puede provocar y la diferencia que hay entre el concepto de aquella y de esta. No se me quitará de la cabeza toda la escena inicial del robo, o el oscuro trasfondo de el jocker que da todo un mundo de posibilidades. Aquella era otra cosa, no era una película de superhéroes al uso, y en cambio, esta tercera me parece que cumple más los cánones de un blockbuster. Es verdad que cono aquella Nolan se arriesgó, mucho, y aquí parece que sólo ha querido contar un final épico convencional. Pero sigo pensando que la calidad y personalidad de esta es muy superior a la mayoría.
    Es una pena que el caballero oscuro no tenga continuidad, pero ya asumido, esta se disfruta.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, es que por eso se lleva un 6, en vez de llevarse el 4 que (creo) tiene Green Lantern. Ante todo, esto sigue siendo Nolan, y cierta calidad este hombre sí parece que tenga ;)

    Pero el problema más bien reside, creo yo, en que no querían hacer algo convencional. No buscaban eso, pero eso es lo que les ha salido... o yo qué sé.
    Lo cierto es que cada día que pasa me olvido más y más rápidamente de ella y no la echo de menos... ¡Espero que no me pase lo mismo con Prometheus!

    ResponderEliminar
  31. Sólo apuntar que quien basa su opinión sobre una película por la crítica de tal o cual simplemente no tiene criterio propio, dicho sin hacer más sangre.
    Mini spoiler: cuidado con prometheus

    ResponderEliminar
  32. NO, no, ahora vas y lo haces. Haz sangre!

    Por quién va eso?

    ResponderEliminar
  33. Yo también quiero hacer una precisión,hacer una crítica de una película no es nada fácil,una cosa es copiar una que ya está hecha y otra es tomar una como modelo o esquema,pero aplicando tu criterio,es que sino,no sabes ni como ponerte para hacer la crítica.
    No confundamos hacer una crítica con opinar sobre la película que has visto,es decir,si ha sido de tu agrado o no y la impresión que te ha causado,por favor,yo tampoco deseo que la sangre llegue al río ;)

    ResponderEliminar
  34. Cualquier crítico que hace su trabajo como tal merece respeto se coincida o no con él. Yo con los de aquí, punto arriba punto abajo, suelo coincidir. Al ser un foro abierto dejo mi opinión o punto de vista y ni me he sentido menospreciado o marginado por ello. Creo que ese es el marco y las normas de la casa.
    Mi anterior comentario era porque me pareció haber visto que se vulnerable lo anteriormente dicho por alguien que opinó menospreciando y etc.
    Ahora bien, si Queréis más explicaciones habrá sangre, escoger arma y los padrinos que pongan la cerveza. :-D

    ResponderEliminar
  35. Pues yo creo que los críticos "vendidos" (cosa que entiendo, porque hay que comer) no tienen porque ser respetados, al menos por mí. Bueno, ellos sí, pero no su opinión. Yo respeto las críticas hechas desde la visión libre y personal de la jugada: luego me gustarán o no, o coincidiré o no. Pero vaya, yo desde que encontré La Casa ya no leo más crítica, porque los Masters cumplen todos mis requisitos (la calidad literaria y la sensibilidad ante el hecho artísitco, dejarse "tocar", son dos muy importantes para mí) ) con creces y encima coincidimos muchísimo en gustos, preferencias y lectura de la jugada. Y lo más importate. ME HACEN REIR!!! (¿o es que para hacer crítica artísitca hay que haberse tragado un palo?). La Casa forever (for me).
    Dicho esto: Jeu, Caps, jeu, calma.... o et posso el morrió fins que arribi l'altre amo.
    Es que mira que te gusta la sangre, guarriwarriorman ;)))

    ResponderEliminar
  36. Yo a los críticos vendidos,no les llamaría ni críticos,aunque realmente lo sean,ya que en este sentido no hacen una crítica,sino un trabajo de promoción de una película,evidentemente,es comprensible,ya que es un empleo que permite vivir.
    Los críticos de la casa,merecen todo nuestro respeto,ya que ponen gran empeño,pasión y dedicación en ello y por amor al arte,tal como se ha dicho en alguna ocasión y es precisamente esto lo que hemos de tener más presente,ello no quita que su labor no sea de calidad,que lo es,precisamente,me encantaría que me dieran su parecer sobre mis trabajos y orientasen al respecto,entiendo que por las razones que sean,no sea posible,pero,sería de agradecer que se me dijese,por ejemplo,que lamentablemente eso es algo que no está en sus manos,por la razón que sea.
    En la web se ha abierto la sección donde los usuarios pueden opinar libremente,eso es algo estupendo,ya que a muchos espectadores nos encanta hablar de las películas que hemos visto,pero yo y no creo ser el único caso,me gusta ir más allá,hacer una crítica,como popularmente se dice,con cara y ojos.

    ResponderEliminar
  37. JM, no me tientes, que voy a por los barriles de birra!! Quiero pelea de barro peroya!

    SSR, ok ok, ya me callo... pero porque eres tú y nos has dejado hasta arriba de ánimo, eh? (y no me des la espalda que la lío a la que pueda xD)

    Sherezade, thanks again

    ResponderEliminar
  38. Joé cómo está el patio...
    Pensaba volver de las vacaciones y liarme la manta a la cabeza para contestar a todos los comments y de paso aportar mi granito de arena en el affair Dark Knight. Pero esto va a ser titánico. Así que me limito a contestar a la interpelación directa, ese primer anónimo: es usted un maleducado y un desagradable. Fin. (¿lo ve? también sé guardar austeridad verbal).

    Regalar a Carlos two thumbs up por su estupenda crítica.

    Y hacer notar quye dos de cada dos críticos en plantilla de La Casa de los Horrores consideran que este Batman es una película mediocre, aburrida, pretenciosa y, ¡sí, facha!
    Busquemos a Nolan y sellémosle la boca durante un buen tiempo con una bonita pegatina del 15-M.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. yo creo que Nolan vive encerrado en una cueva y le llegan ruidos de la sociedad a la que ignora/desprecia. Por eso, a la hora de hablar "del y para el pueblo" no entiende demasiado bien según qué conceptos.
    Pero oye, si cuelan a la gran mayoría de aficionados/fanfatales/Luis....

    ResponderEliminar
  40. The Dark Lady Rises2 de agosto de 2012, 20:32

    No seré yo quien se esconda tras un “anon”, aquí pre-Americana Exotica, Rebirtha, etc., etc., etc.

    Empezaré diciendo que considero La Casa fundamentalmente como un portal de cine “para todos”, no es el Cahiers du Cinéma. Lo cierto es que preferiría un estilo más relajado a la hora de escribir las críticas –nunca fui de frases de tres líneas ni uso excesivo de complementos pero nadie me pone una 38 en la sien para que las lea. Alguien menciona en los comentarios a un tal Richard Corliss en cuya crítica, a modo de subtítulo de la misma, suelta “Warning: mild spoilers throughout — though the film has enough big surprises that you need not worry” y te cuenta la película entera. Quizás se ha confundido de Rychard. Dyer, otro pedante que escribe sobre cine, lo hace no para venderlo sino en el ambiente académico.

    Y ahora que sale esta palabra, he comprobado que El Caballero Oscuro dio que hablar entre los scholars, pero, ¿qué podemos sacar en claro de La Leyenda Renace? Seguramente algo se escribirá porque esa pretensión que se queda en nada es indignante, ese rollo de los polis buenos que aguantan todo contra un tío loco que lidera “una revolución” (cargarse la ciudad) es un despropósito, y me gustaría que se atreviese con el tema que menciono al final de la crítica, que no sabía que iba a ser tan larga [1500 palabrotas].

    Y vamos a dejarnos de tonterías y al lío. [SPOILERS]

    Como final de trilogía es indignante. Sabíamos que era difícil superar a El Caballero Oscuro, y todo ese hype olía mal. Pero confías. Y te pegas el bat-acazo. Tanto que vuelves a verla no sea que la has visto en un mal día y desde un mal sitio (y es que en mitad de la película tuve que moverme al ala este del cine). Y aunque la cosa mejora un poco, no me terminó de convencer.

    La primera vez que la vi se veía mal, estaba demasiado cerca, luego ya esto lo solucioné. Pero algo más me tenía que estar distrayendo o no era capaz de atraer mi atención como para que en esa segunda escena soporífera de la cena de gala con el puñetero homenaje a Harvey Dent (en la primera escena directamente no me enteré de nada) me acordara de aquel capítulo de los Simpsons en el que al Sr. Burns le entra la paranoia de los virus y no sale de su habitación y está con uñas de 30 cm. Algo tenía que ir mal como para que mirara el reloj 40 veces (cierto es que la segunda vez que la vi no lo miré ni una vez).

    Personajes planos a más no poder, que se ponen a hacer señales con una puñetera tiza cuando en la anterior película el murciélago era capaz de escuchar todas las conversaciones que se producían por teléfono, por no hablar del mapeo de los edificios, etc. etc. Pero pobrete, estaba en la ruina, no tenía tantos juguetitos. Bruce Wayne se da de bruces contra la cruda realidad del currito gothamita (estoy repasando y se me ha olvidado mencionar el doblaje, pero tranquilos, no lo haré, y además eso sería un tema aparte). Y esto, que se supone es algo “importante” para el desarrollo de la trama, se queda en “hay se ha ido la luz, echemos un polvo”, por no hablar de salvar a los niños del autobús. Que sí Nolan, que Blake es un poli de los buenos, sin dobleces como Gordon, pero por favor, dale un papel más “digno”. Es que tuve que hacer un esfuerzo por sacar lo bueno de este personaje, y enumero: les pone a todos a hablar, a Wayne, a Selina y a Gordon. Esto quiere decir que hay momento “emotivo” y con contenido. La escena cuando le cuenta lo de la máscara y todo eso, me gustó más la segunda vez que la vi, pero la vi un poco en plan, aquí te pillo, aquí te mato. El momento “matrimoniadas” en casa de Blake, cuando se entera de que el Gordon había contado una mentira, un poquito más de garra no hubiera venido mal... [...]

    ResponderEliminar
  41. The Dark Lady Rises2 de agosto de 2012, 20:33

    No hay una sola escena en la que se saque los pies del tiesto, porque hasta cuando se carga a unos delincuentes, sin querer, se queda en plan “ay”, y el único momento en el que suelta un taco y está realmente enfadado ¡está FUERA DE PLANO! ¿Por qué Nolan ha hecho esto con este personaje? Una cosa es ser bueno y otra… no tener sangre en las venas.

    ¿Y por qué ahora, en la tercera, le da al director por usar la vena “comic”? Y con lo de comic me refiero a Blake abriendo la alcantarilla para que salgan los polis y un infiltrado le chafa el plan, le tira al suelo, y llega Papi Batman a rescatarle, para terminar con un gag, que sí, nos deja con la boca abierta y los oídos también. Es una mezcolanza, es lo mejor con lo peor, una cosa detrás de otra; lo que leo en la crítica de Carlos de cambios de ritmo, y por mi parte, de sensaciones, de no saber qué estás viendo.

    Lo que más me gustó fue sencillamente la escena del juicio, porque es simple locura, una Burtoniana puesta en escena, unas frases que quedarán para el recuerdo, sin olvidar la confirmación del esperado cameo y ya está. Estamos viendo una película basada en un comic, admitimos barco como animal acuático, pero con todas las consecuencias. ¡¡ Pero es que la película oscila continuamente!! Sin embargo, esta aproximación no hubiera tenido cabida en el Caballero Oscuro: aquí el miedo se respiraba de verdad, aquí el Joker te podía poner un petardo en el cu** y quedarse tan ancho, y no tendría nada de cómico.

    Otra cosa que me gustó fue una de las pocas escenas de acción/miedo a que maten a alguien “de verdad”: cuando Blake entra en el hospital. Por Batman no tememos, él es como el conejito de Duracell pero en murciélago: “Y renace, y renace, y renace…”.

    Salí del cine preguntándome si el bautismo quiróptero de Blake era el azucarillo que nos da Nolan para tragarnos La Leyenda Renace. Yo la píldora me la tuve que partir en dos, porque como he dicho, volví a verla…

    ResponderEliminar
  42. The Dark Lady Rises2 de agosto de 2012, 20:36

    Pude disfrutar de algún detalle que la otra vez no había podido y darme cuenta de un par de cosas.

    Anecdótico: EL culo de Anne Hathaway nos los restriegan bien, no hay queja, pero desde luego que es imposible olvidarlo por falta de recordatorios.

    Por primera vez Nolan le da un “buen sitio” a una mujer en su reparto. Aparte de que su personaje es de los más interesantes de la película, más consistente, Catwoman se carga a Bane. ¿Alguien se acuerda? Lo pregunto porque como pasa tan rápido, se le da tan poca importancia, y qué pepinazo le mete, madre mía. Cierto es que hubiera muerto igualmente, pero se entiende, ¿verdad? Pero me resultó curioso, aquí no hay un malo definido, es la locura, Bane llorando como si estuviera en “Hay una cosa que quiero decirte” al recordar la dura historia con Talia, la otra que monta todo este pollo porque Batman se cargó a su padre. La locura de Joker está “explicada”, con todas las comillas que queráis ponerle, y puedes de alguna manera “entender” por qué hace lo que hace. Pero en treinta segundos y con un tío de 100 kg y otro de 90 medio muriéndose por medio, no me llega al corazón la historia de Talia y su uniforme salido de la Guerra de las Galaxias, principalmente porque su personaje se presenta con dos dedos de frente y luego resulta que no, como no me ha llegado el discurso en la segunda parte de la película de “qué malos son los ricos de Gotham”.

    Llegué a la conclusión de que La Leyenda Renace trata sobre Bruce Wayne enfrentándose con la andropausia. Y si no al tiempo cuando lo diga alguien con nombre y apellidos, es decir, un scholar.

    Llega a una cierta edad, ha estado separado de la vida social durante ocho años, no está para los mismos trotes… Pero resulta que dispone de un servicio de ortopedia que ni los jugadores del Real Madrid y en un plis plas a romper paredes con la pierna mala (Dr. House echando humo) y dice: “Ya estoy hecho un chaval again”. El único que tiene dos dedos de frente en la película, Alfred (bueno, Selina también los tiene), le dice que no, que se dedique a ir a fiestuquis y a vivir la vida. Pero él quiere salvar al mundo. Cuando le rompen la espalda y se recupera milagrosamente, repite que quiere salvar al mundo y que él es el único que puede hacerlo, toma ya. ÉL. El mismo de siempre.

    Así que mi pregunta es: Is it really the Dark Knight who rises? ;)

    Después de la explosión nuclear, habrá que consultarle a Selina Kyle…

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que este Batman III bis por llamarle de alguna manera se las trae. Curiosamente, a mi gustó porque me entretuvo y los tópicos, fui dejándolos en segundo plano, a medida que iban surgiendo. No obstante, comparto las autopsias de los que habéis criticado y opinado por aquí, en concreto estos últimos, cuyos spoilers me han refrescado el momento exacto.
    Sin ser el Dc. CineHouse, creo que la causa de esta contradicción, es que a mi el caballero oscuro no me gustó tanto como para incubarme unas expectativas hacia este cierre de la trilogía, y la vi bastante inmunizado a los defectos que la achacáis.
    El adelanto del estreno, seguramente por cuestiones económicas, le quito ese plus que muchos esperaban ver en esta entrega sin el toque y el pulido final. Para mi la escena epílogo me resulto aberrante, la gota que colma el vaso, pero al ser la última sólo me amargó los títulos de crédito XD

    ResponderEliminar
  44. Buah, comment numero 44 que además es un tochaco, si alguien se lo lee (incluidos capi y/o bluto) es un puto heroe! Aviso, que es un comment lleno de SPOILERS, si alguno aún no ha visto la pelicula, que se de una colleja y que corra al cine.

    En fin, sin entrar en temas obvios como el derecho de los perpetradores de esta gran web de dislakear o cargarse cualquier pelicula que consideren que debe ser dislakeada o cargada, no estoy demasiado de acuerdo con la esta crítica en concreto (si, yo tambien tengo derecho a dislakear o cargarme una critica en concreto, no?).

    Por partes; DKR me parece un final de triologia muy digno, que mantiene el tono del personaje, una continuidad formal y tematica que no siempre se consigue en estos casos, con un final que deja una sensación de conclusión del relato y a la vez es lo suficientemente abierto (lo que suceda a partir de aqui ya son "figues d'un altre paner", JLA? Reboot pijamero? Batman Oscuro 4? A saber!).
    Como pelicula en si, me parece tanto o más completa que el resto de la triologia o Origen, a nivel de fotografia, guión (a pesar de algunos problemillas, el más importante de los cuales me parece la fractura de columna que se cura con "cura sana, cura sana...", la "suspensión de la realidad" no es mucho más exagerada que en BB o DK), música, efectos, etc.
    Sobre el discurso fascistoide, realmente si vamos a llamar fascista a cualquier artefacto cultural que tenga un respeto por el trabajo policial mayor del que le correspondería por "ley", vamos a parecernos a Rick de The Young Ones (fascist pig parriba, fascist pig pabajo)... Tal como yo vi el argumento básico; la Liga de las Sombras utiliza el odio de clase para llevar a cabo una rebelión (poco)popular manipulada por un demagogo populista, con el objetivo de terminar con la ciudad aprovechando la ocasión para enfrentar a sus ciudadanos entre ellos. Frente a esto se opone la "violencia legitima" es decir la policia de Gotham, puesto que el ejercito no puede acceder a la ciudad, como parte del orden establecido. La estupidez de sus mandos, sobretodo comparada con la preparación y complejidad del plan de los "malvados", termina por provocar que su oposición sea "a la loca", con los agentes corriendo hacía las balas de un enemigo mejor equipado, lo que provoca la logica masacre epica. No me parece un elogio demasiado grande de la policia, la verdad (por otro lado Nolan ya habia mostrado en las anteriores entregas el nivel de corrupción del DP de Gotham). Sinceramente, la solución alternativa, es decir que el justiciero enmascarado imponga -todavía más de lo que lo hace- su ley, me parece más fascistoide! De hecho, hay un montón de comics, empezando por los de Frank Miller, que han recibido esta etiqueta por mantener esta solución a los conflictos, es decir por poner al justiciero por delante del sistema, como un típico western.

    En fin, creo que gran parte de la crítica es por lo que pudo ser y no es, es decir, como siempre, por el tema de las espectativas, que acostumbran a joder la marrana. El tema es que en este caso no son espectativas creadas por unas criticas excesivamente optimistas de algun medio o porque un amigo nos la haya ultra-recomendado, sino porque el amigo Nolan nos ha mostrado lo que puede hacer, y en este caso no llega a tan altas cotas... Por mi parte las espectativas eran más negativas (gracias a vuestros tweets, en parte, y a Boyero, en otra parte.
    A mi, me pareció una GRAN pelicula -de acción, de Batman, de rematedetriologia,... como preferais etiquetarla- y como tal le pondria un 8... Ala, ya me podeis machacar, pero bien!

    ResponderEliminar
  45. Eres el puto amo. Así. Bueno, quizá no EL puto amo, pero sí UN puto amo.
    Y no porque me hayas convencido. Personalmente, entiendo tus puntos, pero yo en esencia sigo pensando lo mismo que pensaba.

    Sólo un comentario: el tema de la ideología. Sí, es cierto, ¿cuántos productos culturales, más concretamente, cuántas películas exhiben connotaciones ideológicas cuanto menos dudosas? En fin, los ejemplos de "El nacimiento de una nación" y (más extremo) "El triunfo de la voluntad" son paradigmáticos y archisobados.
    Muchas décadas después nadie pone en duda que tras las reprochables soflamas racistas de una y la indisimulada perpetuación de ideales nacionalsocialistas de la otra se escondan grandes películas. Brillantes documentos del momento y (especialmente con la de Griffith) una auténtica pieza de audacia narrativa y un visionario estudio del poder del plano. Se ha dicho miles de veces: con "El nacimiento" Griffith inventaba el cine, como aquel que dice.
    Así, el problema de DKR es doble: por un lado ese componente ideológico nos pilla muy cerca. A nadie se le escapa el parecido de algunos momentos de la película de Nolan con todo lo visto durante el popular "Occupy Wall Street". Y sería un tanto negligente por nuestra parte considerar a Nolan como un creador ajeno al mundo que le rodea y a los sucesos más inmediatos de su realidad, que es, yate arriba yate abajo, más o menos la nuestra. De modo que es difícil sustraerse y ver esas imágenes (pueblo, aun comandado por un tirano, vs. policía) como algo totalmente ajeno a lo que está ocurriendo en un momento tan hirviente como este que estamos viviendo.
    Y dos, más importante, que (en mi opinión, por supuesto), la película me parece un ejercicio cinematográfico bastante endeble por todo lo apuntado anteriormente.
    Es decir, una película puede ser justita como tal, pero si encima me toca los cojones a nivel ideológico, ya la tenemos liada.

    A parte de eso, gran comment, tío.
    Un puto amo

    ResponderEliminar
  46. Be, no empecemos a chuparnos las pollas todavía... ;) Está claro que es una de las peliculas de Nolan que ha recibido más "malas" criticas, pese a que muchas van en la dirección de las vuestras apuntando a que su principal problema es no llegar al nivel habitual (que diablos, ojala las criticas que recibo yo fueran así; "no eres tan genial como solias serlo!").
    El tema ideologia/arte es antiguo y no lo resolveremos aqui y ahora -frente a unas birras en un bar, no te digo que no pudieramos hacerlo-. Aunque creo que tienes razon si -como me parece entender- señalas que hay momentos en los que este conflicto adquiere más importancia o se vuelve capital, porque es en los momentos hirvientes en los que el ARTE puede jugar un papel revolucionario, no solo en lo politico sino también en lo cultural, social, etc. Quizas DKR tampoco cumpla con "todo lo que se podria haber hecho" en este terreno, pero por ello no me parece que su discurso esté alejado de la realidad o sea "fascistoide", sino que entiendo que no es exactamente el mio -evidentemente es el de Nolan, me refiero a que no coincidimos- y posiblemente podria haber sido mas valiente en este sentido...
    No obstante, coincido también contigo en que el debate más interesante es el sus virtudes/defectos cinematograficos, y aqui no coincidimos porque, de nuevo, creo que mirais la pelicula como aquello que pudo ser y no fue, en lugar de verla simplemente como es... o quizas es que no entendemos el cine de la misma forma y aquello tan manido de "pa gustos, colores".
    De todas formas, encantado que abrais esto para que podamos darle unas vueltas a nuestras pasiones cinefilas y podamos discutir/diseccionar sobre estas y otras peliculas (que a veces se está muy solo en la sala de cine), además de ir descubriendonos joyitas o joyazas (como Shame, que no habria visto de no ser por vuestra crítica, ya que lo que había leído por ahí me habia dejado mas bien frio...)
    Lo dit; gracies, valtros si que sou grans i valeu un imperio!
    Salut!

    ResponderEliminar
  47. Rebi! Digo... The Dark Lady, qué alegría leerte. Y pedazo de análisis el tuyo. Dos veces? no me extraña que hayas salido el doble de ofendida. Sácame de dudas, a que da igual que la veas 1, 2 o mil veces, que se olvida exactamente igual? Ayer en el cine me pusieron el trailer, y me di cuenta de que ya no recuerdo absolutamente nada de ella. Y eso que me llevo, oyes.
    Más o menos coincido con todo (en especial con la anécdota sobre el culo, y oyes, que siga!), así que te cojo cuatro cosillas y las desarrollo/contrasto/loquesea.

    El tema del peso de la mujer en el cine de Nolan empieza a oler tan mal como sus dejes fachistoides, y aquí como bien dices, condiciona y mucho. Qué coño ha sido de Bane? Es un tío absolutamente imparable al que le das con una moto gordaca (por cierto, hay que ver con la Catwoman, qué puntería, cualquiera diría que es la primera vez que coge ese aparatito) y ya lo matas? Pedazo de hazaña! Pero ah, claro, como lo ha hecho una mujer, ni siquiera enseñamos el final de la escena, el "premio" de ver a Bane muerto, que esa pelandrusca de la cocina no tendría que haber salido.

    En fin. En cuanto a la escena del juicio, la verdad es que me hizo mucha gracia, pero me pegó menos que cero en la peli, lo encontré un pegote para dárselas (aún más) de guays y decir "lo veis? no os decíamos que esto se basa en Historia de dos ciudades?"... andalamierda!

    Y sí, lo de la vena cóm ic es especialmente enervante, pero a mí lo que me jodió de eso fue el "no sabemos qué hacer con el final. Bueno, tira de clichés de cómic, de peli de acción gilipóllica y listos". Vamos a ver, Nolan, no eras tú el que renegaba de todo eso?

    En fin, que dicho todo esto, ya ni recuerdo quién es Blake (no va en coña) así que ya ves.

    Yo lo que recuerdo es lo muy correcta que es en lo que a consejos se refiere: Que explota una bomba nuclear en el agua a unos metros de la ciudad? Corred, niños, asomaos al borde de puente para verlo mejor. ¿Disculpa?

    Gracias por pasarte por aquí!! Se te echaba de menísimos!

    ResponderEliminar
  48. bah!!! acabo verla y.....bah, ese es mi argumento....me quedo con el Joker y la peli anterior...

    ResponderEliminar
  49. Por cierto que pongan a la niña pija esta para hacer de Catwoman....cuando la veia solo podia pensar si su traje era de Prada.....guiño guiño

    ResponderEliminar
  50. yo también. Con la del Joker, y con la del tío que se hostia contra lobos, dioses, tanques y todo lo que se le meta pro delante después.

    Por cierto, he tardado 73 años en pillar el chiste, pero xDDDD

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías