Crítica de ¡Piratas! (The Pirates! Band of Misfits)


¡Piratas!
Cada cierto tiempo, entre las citas anuales de DreamWorks y Pixar (y sucedáneos tipo Blue Sky Studios) se cuelan otros estudios al mundo de la animación para aportar algo de frescura al cotarro. Está Ghibli, claro, con sus dibujos animados que rara vez bajan de la condición de obra maestra; y está Aardman Animations, productora británica que centra sus esfuerzos en la animación por plastilina y que es responsable de genialidades como Chicken Run, Ratónpolis y, por supuesto, los personajes Wallace y Gromit. Su nueva propuesta cuenta con la dirección precisamente de Peter Lord (Chicken Run) y Jeff Newitt, y con la inestimable aportación de un reparto de voces absolutamente sensacional (Hugh Grant, Martin Freeman, Imelda Staunton, David Tennant, Jeremy Piven, Salma Hayek, Brendan Gleeson…) mueve su mundo de plastilina a la alta mar para contar una historia francamente atípica de piratas de mediados de 1800. Suculento reclamo al que añadir el salto de los reconocibles muñecos (marca de la casa) a una tercera dimensión plagada de sables que apuntan al espectador, barriles de grog lanzados a sus caras, y demás chuminadas del formato. En fin, no adelantemos acontecimientos. ¡Al abordaje!

Va a ser complicado, pero intentaremos no desvelar nada de su argumento, puesto que en su disparata premisa radica una de las grandes bazas de la cinta. Un punto de partida impensable que recordaría a argumentos de comedias tipo David Zucker (Agárralo como puedas y demás), a partir del que se origina una aventura realmente trepidante que no se detiene hasta que arrancan los títulos de crédito. Y mientras pasa absolutamente de todo, se sucede una ristra de gags descacharrantes y para todos los gustos y edades: golpazos por aquí, homenajes paródicos por allá, aparición de personalidades de la época... Un conjunto que le otorga un dinamismo estupendo a la película, al tiempo que va haciendo inolvidables desde el primero hasta el último de los personajes.

¡Piratas!

A semejante cúmulo de aciertos cabe añadir otro, fundamental, como es la banda sonora. No tanto por la correctísima pero esperable partitura de Theodore Shapiro, sino por la selección de temas que acompañan los momentos cruciales del film: es entonces cuando se tira de The Pogues, de Supergrass y de The Clash. Y más de uno de por aquí puede que llegue a emocionarse cuando reconozca los compases de cierta canción sobre un chico que no está llorando, sino que cocina con cebollas una lasaña para uno, y piensa en un amigo que no conocemos y que se está muriendo, that's right, dying... Deliciosa sorpresa que acaba por rematar la faena, sin duda.

Lástima que la fiesta no pueda ser todo lo completa que debería, por un guión del que si bien ya hemos comentado la originalidad de sus premisas y lo atinado de sus chistes, y si bien toca deshacerse en halagos ante la forma en que trata a todos sus personajes con independencia de los minutos que aparezcan en pantalla, no acaba de dar la talla con un desarrollo excesivamente trillado al que el espectador puede ir avanzándose sin temor a equivocarse. Un pequeño regusto a grog que no esperábamos ante un manjar tan delicioso, que por lo demás cuenta con unos niveles de excelencia igualmente inesperados.

¡Piratas!

De modo que tropezones argumentales aparte (ojo: podrían provocar alguna zancadilla rítmica), ¡Piratas es una cinta de acción y aventuras espectacular y sumamente divertida, que cuida hasta el último de sus aspectos para convencer a propios y extraños. Factura excelente, argumento disparatado, banda sonora de órdago y la habitual capacidad del estudio por hacer de sus producciones algo nuevo y refrescante, garantizan una hora y media (no llega) de deleite, ya se tengan 3, 30 o 300 años. Imprescindible*.
7,5/10
Por Carlos Giacomelli

Y en el Blu-Ray...
Sorprendentemente, de la edición en Blu-Ray se cae un extra que sí aparece en el DVD: un jueguecito interactivo llamado "Reto de memoria del señor Bobo" que obliga a los completistas (o algo) a hacerse con la edición en baja definición, o con el Combo BD+DVD que edita Sony. Ahora bien, si se quiere disfrutar de ella en 3D, mala está la cosa, puesto que dicho combo es exclusivamente bidimensional, y si se quiere la edición BD3D tiene que adquirirse por separado. Curioso.
Al margen de lo que apunta a descuido en toda regla, en alta definición ¡Piratas! se ve y se escucha que da gusto. Una edición cuidada, con una calidad impresionante de audio y vídeo que permiten disfrutar de la cinta mejor incluso que en cines, puesto que entre otras cosas, permite disfrutar de una versión original que en buena parte de la geografía peninsular fue erradicada en favor de su terrible doblaje.
Completan la edición en Blu-Ray y DVD los siguientes extras:
  • Comentarios en audio de los directores de la película
  • De la foto al movimiento: suculento cómo se hizo de casi media hora de duración, en el que queda patente lo terriblemente complicado que resulta realizar una película con plastilina en stop-motion. Queda patente desde el primer minuto la devoción que sienten sus realizadores por el formato, y el grado de perfección al que han llegado tras tanto años dedicados a ello.
  • La creación de la persecución en el baño: la secuencia de la bañera es la más espectacular de la película con diferencia, y por ello, se merecía esto. Un documental íntegramente dedicado a la elaboración de dicha secuencia paso a paso, con la sucesiva inclusión de elementos para el despiporre (el esqueleto de ballena, la estatua de Rapa Nui...).
  • Juego de disfraces: minijuego interactivo en el que se debe ir vistiendo a uno u otro personaje tal y como aparecen en la foto modelo, antes de que se acabe el tiempo. Está pensado para los más pequeños, pero ojo, que engancha...

____________
*Por supuesto, en versión original. Fardar de "las voces de José Coronado y Andrés Iniesta" es de juzgado de guardia

Enlaces relacionados
Trailer #2
Trailer #1

8 comentarios:

  1. ahora resulta que Iniesta se pasado del medio campo al doblaje de peliculas? JUAS!
    Pues la verdad que buena pinta tiene y encima con similitudes argumentales del slapstick!! ... los niños se quedaron encantados un dia que se me ocurrio ponerles 'top gun' xDD

    ResponderEliminar
  2. Chachi! Yo la veré vose pero la bajaré en spániche solo para oirle a él (bueno, o me miraré su trocito en youtube XDDD). Qué gracia!! Love him.

    ResponderEliminar
  3. Aquí otro fan de ¡Piratas!

    Ea, ya la tenéis 100% Casa Approved

    (estupenda crítica, dude)

    ResponderEliminar
  4. Elasti, ya estás tardando en ir a verla con los niños, seguro que lo flipaS. (sí, no hay error ortográfico :P)

    SSR a mí me da demasiado miedo, y seguro que han colado alguna "traducción libre" para sacarle chascarrillos tipo "grog para todos" o "de hecho, tiré el segundo cañonazo" (gracias Sara)

    Xavi, naaah, eso es porque sabes el estado en que la escribí.... <3

    ResponderEliminar
  5. Pues jefe, ya me perdonará, pero tanto elogio para acabar poniendole un 7,5... Cuando una película sea de 9 como será la crítica? Un video con un rio de babas? :D

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, es que a buen entendedor... ;)

    La crítica decide elogiar las partes positivas. No creo que sea necesario detenerme en las negativas, puesto que el esfuerzo se nota, es encomiable, y conduce a un espectáculo no excelente, pero sí rotundo.

    Ahora bien, los fallos los cito, y creo que son graves (de ahí lo del "a buen entendedor" de antes, jeh): guión previsible y algún tropezón rítmico estñan bastante arriba en mi listde errores que pueden condenar a una película. De ahí que no sea de 9 una película que, sí, tenía que haber sido de 9.


    ...Dicho lo cual, he puesto 10s, y sí, son ríos de babas xD

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos!!! Pues me apetece verla. Aunque a mi con el estudio Aardman me pasa que la primera vez que veo sus pelis no me dicen demasiado. Luego van ganando con siguientes visionados, afortunadamente. Supongo que eso será bueno.

    ResponderEliminar
  8. que te dejen con ganas de volver a verlas creo que es lo mejor que les puede ocurrir. Y si encima te gustan más con el tiempo... joer, deberían contratarte o algo! ;)

    Esta es francamente divertida, así que a ver qué te ocurre tras el primer visionado!

    Saludos!

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías