Ganadores de los Globos de Oro 2013

Ganadores de los Globos de Oro 2013




Bueno, pues esto ya está. Recién salidita del horno, sin tiempo aún para sacar conclusionesmás allá de las obvias: habría grandes duelos, muchas categorías francamente igualadas, por lo que hay victorias que escuecen (¿Argo?) y derrotas que se entienden (bueno, no: sigue sorprendiendo que The Master se haya ido de vacío). Agradable sorpresa la de Christoph Waltz, nada más empezar la gala... y bueno, y por todo lo de Django en general (wow!). Y luego... cuanto menos curiosas las presencias del verdadero Tony Mendez, o de Bill Clinton. Ah, y especialmente irritante lo de Ben Affleck y lo de Los miserables (con lo buena que es Moonrise Kingdom). Pero en general, lo dicho: una de las galas más apretadas, donde en más de un caso de categorías valía lo de "todos los nominados eran buenos". Tina Fey y Amy Poehler cumplieron de sobras (aunque echamos de menos a Ricky Jervais en más de una ocasión), hubo alguna imagen para el recuerdo (Schwarzenegger y Stallone dándole el premio a Haneke)... Pero vamos, que a falta de ver aún alguna de las protagonistas de la gala (qué ganas le tenemos a El lado bueno de las cosas), démonos con un canto en los dientes. Si os acabáis de levantar y aún no sabéis nada de cómo ha ido la cosa, aquí tenéis el listado de todos, todos los ganadores de la edición nñumero 70 de los Globos de Oro:


CINE

Mejor película drama
Argo

Mejor película comedia o musical
Los Miserables

Mejor director
Ben Affleck, Argo

Mejor actor drama
Daniel Day-Lewis, Lincoln

Mejor actor comedia o musical
Hugh Jackman, Los Miserables

Mejor actriz drama
Jessica Chastain, La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Mejor actriz comedia o musical
Jennifer Lawrence, El lado bueno de las cosas
Mejor actor de reparto
Christoph Waltz, Django desencadenado

Mejor actriz de reparto
Anne Hathaway, Los Miserables

Película animada
Brave (Indomable)

Película extranjera
Amor

Mejor guión
Django desencadenado
Mejor banda sonora
La vida de Pi

Mejor canción
"Skyfall", Skyfall

Premio Cecil B. DeMille
Jodie Foster


TELEVISIÓN

Mejor Comedia o Musical
Girls

Mejor actriz de comedia
Lena Dunham (Girls)

Mejor Drama
Homeland

Mejor actor de drama
Damian Lewis (Homeland)

Mejor acriz de drama
Claire Danes (Homeland)

Mejor actor de comedia
Don Cheadle (House of Lies)

Mejor actor secundario
Ed Harris (Game Change)

Mejor actriz secundaria
Maggie Smith (Downton Abbey)

Mejor miniserie o telemovie
Game Change

Mejor actriz de miniserie o telemovie
Julianne Moore (Game Change)

Mejor actor de miniserie o telemovie
Kevin Costner (Hatfields & McCoys)

Enlaces relacionados
Todos los nominados

14 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con los premios, aunque La noche más oscura tiene más hechuras que Argo, más pulso. Y merecido castigo a las solemnes, sobrevaloradas y autocomplacientes The master, y Linconl, infumables, cada una a su manera.

Carlos Giacomelli dijo...

Bueno, eso, al menos, será en tu opinión. En el caso de quien esto escribe, y del otro compañero (al menos, en relación a las que sí ha visto), The Master es una jodida obra maestra INFINITAMENTE superior a todo lo nominado, salvo quizás a Amour. Y le sigue Lincoln muy de cerca.

Que estés de acuerdo con los premios implica que preferías Los miserables antes que Moonrise Kingdom?

Anónimo dijo...

No, pero lo achaco a un problema de género. ¿Dónde colocamos a Moonrise Kingdom? comedia. En ese caso no puedo hablar porque me falta Los miserables (me da una pereza tremenda).

Y bueno, los que pensamos que The Master y Linconl son monumentales películas fallidas somos legión, date una vuelta por Filmaffinity, y lee algunas de las críticas mejor valoradas.

Pero ¿no es esto lo apasionante del cine, esta diversidad de sensibilidades e inteligencias?

Coincidimos en Amour y La noche más oscura y nos alejamos en The master y Linconl. El tiempo es el mejor crítico, y él decidirá quién de nosotros estuvo más acercado cuando nuestra mirada estaba todavía demasiado cerca del producto como para tener una visión completa. ¿No? Un saludo.

Carlos Giacomelli dijo...

bueno, es lo que te decía, que esa es tu opinión y no coincidimos. Pero por lo que no paso es que esgrimas filmaffinity (ecs) como referente crítico. Eso es can picha tío! xD

Anónimo dijo...

Hay gente muy buena allí, que saben infinitamente más que yo, hay que saber separar el grano de la paja en Filmaffinity, pero haberlos haylos. sólo hay que buscar, apreciar los argumentos, el criterio, y coger de la manita a ese aspirante a crítico de cine. No sé por qué desprecias tanto ese foro de opiniones libres, además, cuando alcanza cierto número de votos, son pocas las ocasiones en que se distorsiona la nota, de la 'nota' que dan esos referentes críticos que hay en nuestro país. En fin, lo dicho, el tiempo es un cabrón implacable, que él decida.

Carlos Giacomelli dijo...

lamentablemente, hay hay tanta, pero tanta paja, que es casi imposible distinguir el grano. El otro día precisamente me miré las críticas de Lincoln: una de las positivas aludía a Orson Welles y John Ford. Para mí, ese es el grano. Esgrimía argumentos de peso, referentes, demostraba tener cierto recorrido. En cambio, todas las críticas negativas eran "qué tostón", "deberían haberla llamado 'la historia sobre la búsqeuda de votos de la 13 enmienda'", "aburrida", o "mal hecha". ¿Perdón? ¿Mal hecha? ¿Y ya? ¿Por qué mal hecha? ¿Porque esa es la idea que te ha dado del screener que has visto?

Dicho lo cual, tampoco eligen bien las frases de los críticos. No puede ser que cojan, por ejemplo, las de un Carlos Boyero que de todos es sabido que al cuarto de hora se va del cine y ya escribe la crítica de una peli, y que no recurre a mayores argumentos que el "a mí", el "yo" y el "me"...

Jejeje, créeme, por aquí no somos muy amigos de esa web...

Anónimo dijo...

No eres justo, también hay otras críticas negativas, más fundamentadas, las dos más populares de hecho. Una que pone la tilde en el ritmo del partido (repetitivo), y pone como referencia a Aaron Sorkin como ejemplo de crear dinamismo en las negociaciones/tretas políticas. Y otra que habla de la desfachatez histórica de lo que se está contando... porque no deja de ser una película que traslada un momento histórico, si perviertes, idealizas, infantilizas el contexto, se pierde todo, acaba molestando tanto que deja importarte las virtudes que tiene (y no son pocas, por ejemplo las interpretativas, y cierta secuencia). Y otro más que habla del lenguaje visual en contraposición a 'colocar la cámara delante de los actores' con una bella fotografía oscura, otro nos recuerda la cita de Hitchcock "colección de fotografías que hablan". No sé, sólo quiero recordar a quien nos pueda leer, que no solamente 'tus buenos', los que coinciden contigo emplean argumentos razonados,y los detractores de la peli son mentes vagas y gratuitas que sólo etiquetan sin profundizar. Una última cosilla, escribo esto aquí, no para levantar polvo, sino porque-me-gustáis, mucho, y aprendo una barbaridad con vosotros, pero cuando estoy disconforme pienso que es deseable hacerlo notar, y dar al conjunto (comentarios incluidos) más puntos de vista razonados, eso enriquece, ¿no? si no es así, me callo y la puta al río. (la puta siempre acaba en el río)

Carlos Giacomelli dijo...

ojo, "mis buenos" te los he puesto porque ahora mismo, en el trabajo, no puedo abrir filmaffinity, y son los que recuerdo. Por otra parte, citar a Aaron Sorkin bien, pero el tema de contar la historia a tu manera... acaso no lo hacen todos? El nacimiento de una nación es la misma historia desde el lado opuesto, y es una de las películas más importantes de la historia del cine. O no sé, La lista de Schindler también es una visión posicionada, o El pianista, o... yo qué sé, todas, hasta los documentales, en su mayoría, acaban sirviendo como vehículo para que el autor exprese la suya. Es normal, y no debería influir en la valoración de una película. Finalmente, el tercer punto... bueno, para mí Lincoln es una colección de buenas fotografías que hablan. La cámara de Spielberg se mueve como Dios, y creo que quien opina lo contrario se equivoca de pé a pá. Es más, me gustaría saber quien dice que la película no está bien dirigida (que eso es lo que dicen dichos comentarios), qué argumentos esgrime...

Dicho lo cual, insisto en que no pasa nada, faltaría más! Nosotros entramos con el cuchillo entre los dientes únicamente cuando se nos trata desde la falta de respeto. Que tienes una opinión contraria y la quieres expresar? Joder, digo, JODER, faltaría más! Bienvenidísimo eres y honestamente, lo que me jode de sobremanera es que no te pongas un nombre para poder distinguirte de otros anónimos cuando me lleguen tus notificaciones a la bandeja de entrada (coño, qué mal hablo cuando hablamos de putas en el río, jeh...).

Vamos, que los piropos son bienvenidísimos, y que sí, que buscamos el debate, buscamos ofrecer nuestro punto de vista justificadamente, y que luego quien opine lo contrario lo exprese con sus justificaciones. Si todos fueran así (en vez de los trolles que nos vienen a veces en plan "vaya puta mierda, eres un prepotente, te odio y viva Crepúsculo") el mundo sería más bonito o algo xD

Carlos Giacomelli dijo...

es más, el día que tengas ganas de que se te escuche más, coges y nos mandas una crítica para que te la publiquemos como "lector opina" (y luego te ponemos debidamente a caldo, claro)

Anónimo dijo...

Me dan ganas, pero no me siento aún preparado para eso.
En el nacimiento de una nación Griffith funda algunas de las herramientas que caracterizan el moderno lenguaje cinematográfico, bueno, quizá antes hay antecedentes, pero desde luego es de los primeros que las recoge, aglutina y las empalma. Y va el tío y lo hace con sobriedad y tiento. En esto no me lo puedes comparar, y es donde gana peso histórico y encumbra a aquélla, porque Spielberg no inventa nada con Linconl… más bien, ata en corto lo que él sí fundó, y el resultado es mortecino, tirando a rancio. (tranquilo, que sé que con esta última frase has apretado los puños). En lo que sí se parece es el uso partidista y doctrinario de la historia, pero se le perdona, porque aquél es hijo de su tiempo, cosa que no puede decir Spielberg, que al bonito de barba le ha dado tiempo a leer Historia Americana. Digo yo. Pero basta, están claras nuestras posturas… recojo tu guante de escribir algún día algo, a ver si me atrevo.

Carlos Giacomelli dijo...

A ver si es verdad! Pero hasta entonces, por Dios, ponte un nombrecito, un nick para usar por aquí siempre. No hace falta que te registres ni nada (creo), pero lo dicho: así no queda perdido tu comentario en la marea de anónimos que a veces nos llega ;)

Xavi Roldan dijo...

Pues yo estoy con Carlos en "Lincoln". Me parece una película superlativa. Y a pesar de que recoje algunos de los puntos de interés del director, que ya trataba en "Amistad" y, en cierto modo, en "El color púrpura", en el fondo esto es un drama jurídico mucho más que una lección de historia.
Como sea, enorme película y maravilloso acercamiento al personaje que si no está a la altura de lo que son las tres mejores visiones cinematográficas hasta la fecha, las de Griffith ("Abraham Lincoln"), Ford ("El joven Lincoln") y Cromwell ("Lincoln en Illinois"), oíd, poco le falta...

Saludos!

Elastigirl dijo...

La verdad que no puedo comentar mucho al respecto teniendo en cuenta lo poco que he visto... aunque asi de botepronto y sin ver la peli (aunque esperandome lo mejor, claro) encantada con el premio a Christoph Waltz, pedazo de actor donde los haya!
La musica de "Life op Pi" me gusto mucho, a parte de "The Master" que creo que no estaba nominada no he escuchado ninguna mas.
Otra cosa... odio la cancion de Skyfall!! arrrgg! hala ya lo he dicho! xDD

Carlos Giacomelli dijo...

Jajajaj! Yo no sé qué es lo que odio de ella, que al final, es una canción como cualquiera de las otras de la saga. Pero sí, la odio también xD

Sobre lo de Waltz, la verdad es que nadie daba un duro por él porque P.Seymour Hoffman está divino de la muerte, T.Lee Jones también, etc. Pero oyes, que el Landa está maravilloso en Django! (Aparte de ser el secundario más protagonista de todos).
Así que merecidísimo, y felicísimos nosotros también, oyes!

Etiquetas