BD-Crítica de Paranormal Activity: Los señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones)

Paranormal Activity: Los señalados
Para acabar de rematar la faena, al final de los títulos de crédito de la desgraciada, inenarrable Paranormal Activity 4, se hacía la presentación oficial de lo que iba a ser la siguiente entrega de la franquicia, por lo visto un spin-off que se trasladaría a barrios más latinos, y que pintaba incluso peor que el atraco a mano armada por el que acababa de pasar el espectador. Claro que semejante background podía jugar tanto en contra como a favor de la quinta parte, este Los señalados que debía suponer el resurgir de una saga hasta hacía poco reivindicable (la tercera fue mejor que la segunda, que fue mejor que la primera; menuda responsabilidad)... pero con la red de seguridad que se establece de forma automática cuando se ha tocado, del todo, fondo. Vamos, que o la cosa salía muy bien, o muy mal, pero en el peor de los casos se llegaría a igualar el vilipendiado (con justicia) cuarto capítulo como mucho. Nunca a empeorarlo. Ya es algo, tanto para la saga como, y sobre todo, para el espectador.

Eso sí, se antojaba necesario un profundo saneamiento, y eso estaba claro por parte de unos y de otros antes incluso de llegar a consumar la Gran Metedura de Pata. De ahí no sólo el cambio de personajes y situaciones, sino de directores (adiós Henry Joost y Ariel Schulman, hola Christopher Landon, hasta ahora en tascas de guion y producción) e, incluso, de formas. Porque si bien sigamos moviéndonos en terrenos del found footage, manteniendo por lo tanto intacta la esencia de la serie, Los señalados desvía la perspectiva y, haciendo uso de cámaras GoPro y similares, abandona la filmación de espacios en los que se mueven cosas para pasar a una historia en constante POV. Historia de un par de amigotes jóvenes que hacen tonterías con la vecina de abajo, resultando de sus fechorías la posesión de uno de ellos y por extensión, habida cuenta del modo primera/segunda persona (cuando graba el amigo), del espectador. Bien, arriesgado, soplo de aire fresco. Lástima que ya pulule por ahí Afflicted, estrenada en Sitges unos meses antes y notablemente superior tratando temáticas parejas; y lástima que al olvidarse de las casas que hacen ruidos inexplicables, lo que se pierda en relación a las cuatro anteriores sea el factor miedo. El miedo real, el miedo sugestionado. El miedo por ver en una de fantasmas, cosas que más o menos pueden haber sucedido en el propio salón de cada uno.

Paranormal Activity: Los señalados

Pero a una de arena, otra de cal. Si esta es la menos terrorífica de las actividades paranormales vistas hasta ahora, también es la más entretenida: hasta su versión extendida, con casi 20 minutos más de metraje (disponible en la edición doméstica acompañando a la estrenada en cines) se digiere sin problemas. Conocedores del agotamiento, y de la imposibilidad de generar las mismas sensaciones con posesiones que con casas encantadas, Landon y Oren Peli (que siempre ronda por ahí) apuestan por el divertimento, explotando con atino los clichés de los personajes de corte suramericano, y entrando en materia demoníaca desde prácticamente el principio y a base de brochazos, nada de metáforas sobre el desarrollo vital de un joven o similar. Vamos, que en nada nos encontramos con los primeros comportamientos extraños del protagonista, para luego ver cómo se intenta resolver todo a su manera: con la abuela rezando en castellano, haciendo uso de los altares que por lo visto todos los vecinos tienen en su casa, o directamente a tiros, cuates de Sinaloa style. No sé, puede resultar insultante si uno se para a pensar en ello. Desde aquí lo desaconsejamos para que el despiporre sea completo.

Porque en serio, se disfruta. En Paranormal Activity: Los señalados no se encuentra uno con la mejor entrega de la saga, y quizá se quede algo corta en cuanto a reivindicación de la misma. Pero como puro entretenimiento, funciona. Lo suficiente como para volver a justificar la existencia de los found footage; lo suficiente como para cumplir de sobras con las exigencias de quien, a estas alturas, aún se siga acercando a la franquicia. Una franquicia que tan pronto se agota como renace y obliga a seguir, porque oh, no, no hay spin-off que valga: al final, el gran hilo argumental que une a todos los capítulos vuelve a hacer acto de presencia y con fuerza. Al fin y al cabo, es Paranormal Activity, y son sus reglas. Que cada cual decida qué hacer con ellas.
6/10

Paranormal Activity: Los señalados

Y en el Blu-Ray...
Paramount Pictures suele hacer las cosas bien, muy bien, aun sin ser necesario. Porque ¿qué necesidad hay de cuidar la edición en Blu-Ray de una película como ésta? Y no sólo va por la calidad de la misma, sino por sus características técnicas. Nada. El Blu-Ray de Los señalados cumple sobradamente a nivel audiovisual con una alta definición que le va como anillo al dedo a las cámaras digitales y GoPro empleadas en el rodaje del film, así como un master DTS-HD 5.1 en versión original (Dolby Digital 5.1 en castellano) que ni que decir tiene: rebasa y de qué manera las necesidades mínimas, permitiendo gozar por todo lo alto de los efectos sonoros añadidos al material encontrado. De todos modos, lo que le da un valor mayor al Blu-Ray pasa por sus extras: acompaña a la versión estrenada en cines de la película (de unos 80 minutos) un montaje extendido que rebasa los 100 minutos de duración, así como un buen puñado de escenas en forma de Metraje encontrado. Un gustazo que ya querrían para sí muchas películas más teóricamente elevadas, y que hacen de esta edición una compra obligada para los amantes del género en general y de la saga en particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías