DVD-Crítica de Elementary (Primera temporada)

Elementary (Primera temporada)
"Esto no es Baker Street", es básicamente lo que se repite uno cada vez que ve un capítulo de Elementary. Definitivamente no lo es, y no sólo porque es una adaptación americanizada, y muy libre de las obras de Sir Arthur Conan Doyle, sino también porque se empeña en alejarse de la complejidad de la figura de su protagonista, para otorgarnos un tipo de entretenimiento mucho más facilón y más cercano a las series como Castle o El mentalista, por sus argumentos auto-conclusivos y predecibles desde el minuto diez de cada capítulo (incluso me atrevería a decir que un poco antes en algunos casos). Si bien las comparaciones sean odiosas, es endiabladamente difícil no equipararla a su prima lejana, la británica y sobresaliente Sherlock, que con sólo nueve capítulos se ha ganado el respeto de la crítica y público (además de algún que otro premio que se ha agenciado su guionista y creador, Steven Moffat, también showrunner de las últimas tres temporadas de Doctor Who). Y es que la serie americana creada por Rober Doherty, a pesar de no gozar de esa formalidad visual y precisión narrativa de la de la BBC, no puede evitar beber directamente, y descaradamente, de ella; valgan como ejemplos la decoración del apartamento de Sherlock y Watson, e incluso el personaje del cabeza de policía, que ha pasado de llamarse Greg a Gregson (interpretado por Aidan Quinn). Pese a todo, Elementary se defiende aprovechando los recursos de los que dispone, es consciente de que no tiene la potencia de su predecesora, pero tampoco se sale del cuadro que enmarca su premisa.

Si la criticáramos desde el punto de vista literario y más purista de las obras de Doyle, sería inevitable darle la espalda a esta propuesta de la CBS, ya que no puede ser más llamativo el hecho de que el fiel ayudante de Sherlock, John Watson, sí, ese personaje al que siempre se le ha solido representar como un hombre menudo, educado y con bigote (con alguna que otra excepción), sea interpretado por una, por otra parte bastante correcta Lucy Liu. O sea, que no hablamos ya de del doctor John Watson, sino de doctora Joan Watson. Un cambio que, dadas las muchas especulaciones que se han hecho sobre la relación entre el famoso consulting detective, y su querido doctor (sino que se lo digan a su fandom, "Johnlock", en Tumblr y YouTube), cualquiera podría pensar que dicha relación se vería explotada en esta nueva revisión de las aventuras de Sherlock Holmes. Lejos de la realidad, la relación de sus protagonistas se conforma con una peculiar amistad que evoluciona tan poco como sus insulsos personajes, que se limitan a realizar la misma función capítulo tras capítulo, durante los 24 episodios que contiene su primera temporada.

Elementary (Primera temporada)

Pero bueno, sin irnos por las ramas, si bien comentábamos que analizándola desde el punto más fiel a los libros tiene todas las de perder, se puede llegar en cierta medida a simpatizar con ella, siempre y cuando la tratemos como una serie más de casos, de las que crecen como las setas en la parrilla televisiva, siempre tan socorridas porque se aprovechan de su estructura para hacer que se puedan seguir sin la necesidad de haber visto los capítulos anteriores, y en parte por esto, están destinadas a satisfacer a un público con pocas exigencias. Desde luego, Elementary es la prueba de que no cualquier actor británico (en este caso Jonny Lee Miller, excompañero de Benedict Cumberbatch en la adaptación que hizo Dany Boyle para teatro de Frankenstein) puede ser Sherlock Holmes, o al menos conseguir convencernos de la brillantez y excentricidad de su personaje. Pero incluso con todas sus pegas, si la tacháramos de serie aburrida, estaríamos siendo demasiado catastrofistas ya que tiene algunos personajes bastante interesantes; es el caso de la Irene Adler interpretada por Natalie Dormer (una de las guapas de Juego de tronos) que le da un empuje al último cuarto de la serie; también podríamos hablar del personaje de Moriarty... pero no lo haremos por evitar spoilers.

Definitivamente, es innegable que cuando se anunció la llegada de Elementary como nueva serie de la CBS, nadie daba ni un duro por ella, pero misteriosamente ha sabido bien cómo asegurarse un sitio en la parrilla, supliendo los objetivos y límites que ella misma se había marcado. Es obvio que no se iba a alzar como competencia de la británica Sherlock, ya que le falta personalidad y le sobran capítulos, pero su estructura de fast-food seriéfila la convierte en un producto simpático en ciertos momentos, repetitivo en muchos otros. Esto, sin duda, marca su hándicap más evidente, capaz de hacerla caer con facilidad en el baúl de las prescindibles.
4,5/10
Por María Bustos

Y en el DVD...
Paramount Pictures se encarga de la primera temporada de la serie, y le depara para su salida al mercado una edición en DVD con más claros que sombras, si bien alguna del segundo grupo sea especialmente oscura: se hace referencia, claro, a su doblaje al castellano, presentado en un insulso 2.0 a años, siglos luz de distancia en relación al Dolby Digital 5.1 de la versión original. Nada que decir de la calidad de la imagen... teniendo en cuenta, claro, que estamos muy lejos de la alta definición.
Por su parte, el material añadido (presentado en versión original subtitulada), se distribuye por los varios discos que componen el pack, y consta de una serie de cápsulas de duración variada (casi veinte minutos la más larga, menos de un minuto la corta): Un Holmes propio (11:54 minutos), En lugar de Watson (9:46), Holmes dulce Holmes (17:58), Tour al set con Lucy Liu (3:20), El poder de la observación (8:07), Anticipo de la serie (0:37), La leyenda cobra vida (3:28), Ver para creer (3:02), Las piezas del puzle (4:35), Mi querida Watson (3:54). No descubren la pólvora en concepto de extras, pero acaban saciando al seguidor de la serie, y se agradece.