Crítica de The Fool (Durak)

The Fool (Durak)
Cuando desde Europa occidental se observa a la Rusia de hoy en día, se suelen dar dos visiones parciales y encaradas entre sí. La primera es la de un país enorme y orgulloso, gobernado con mano de hierro por un presidente con tendencias totalitarias, y lleno de corrupción. La segunda visión es aquella de las nuevas clases medias y altas rusas, dicharacheras pero tranquilas, que hasta no hace mucho ocupaban la mayoría de nuestros hoteles y comían paellas -de un amarillo casi radioactivo- en nuestros bares.

Aunque la realidad es muy difícil de describir con una sola idea, cierto cine ruso contemporáneo (o al menos el que nos llega aquí) parece querer reforzar la primera idea. Si la estupenda Leviatán nos mostraba un país en descomposición, donde nadie se podía salvar de la decadencia moral, en The Fool notamos cómo el edificio ya se está viniendo abajo, metafórica y literalmente.

Artem Bystrov interpreta a Dima, un humilde fontanero de provincias que, en una inspección tras la explosión de una cañería en un destartalado bloque de pisos, se da cuenta de que el edificio está en serio riesgo de derrumbe. En claro intento de salvar a la gente y, de paso, siguiendo una ambición personal, Dima irá a buscar a los poderes fácticos del pueblo para avisarles y hacer que desalojen el edificio. Como no podía ser de otra manera, todo el mundo hace oídos sordos al fontanero, y los que de verdad quieren actuar están tan ahogados en corrupción que no pueden hacer nada sin derrumbarse ellos mismos con el edificio.

Como toda fábula, The Fool peca en ocasiones de moralina, y pese a contar con buenas interpretaciones (especialmente brillante Nataliya Surkova), la película flojea de cara al final, al no ofrecer ninguna tregua entre tanta desesperación. Aun así, es un retrato muy duro de la Rusia actual, de lo cínico de su gente y lo corrupto de sus instituciones, un país donde la gente honrada y válida ocupa los estratos más bajos del sistema.
6,5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías