La industria del cine aumenta su interés por los videojuegos en 2017

mejores videojuegos

Es una realidad: la industria de los videojuegos es una de las más potentes del momento. Han llegado a todas las casas y sólo ahora otras disciplinas como la literatura, el arte conceptual o el cine empiezan a incorporarlos. En el caso del cine, llevamos años viendo lanzamientos de adaptaciones (y viceversa, adaptaciones de películas al mundo del videojuego). Pero es ahora, en 2017, cuando parece consolidarse, tal y como afirman algunos pensadores y filósofos relacionados con el mundo de los mejores videojuegos.

La consolidación se debe, por una parte, a un mayor número de películas basadas en videojuegos (ya hemos visto recientemente la saga Warcraft, Tomb Raider, Final Fantasy). En este aspecto, está claro que la cosa venía de lejos (podemos buscar ejemplos de adaptaciones de videojuegos años atrás, con Residen Evil o Street Fighter). Sin embargo, el otro elemento que muestra esta consolidación es la presencia cada vez mayor del videojuego en los propios guiones y escenas de películas "convencionales".

En Elle, por ejemplo, una de las tramas tiene que ver con el diseño de un videojuego. En Holy Motors se trata de forma estética la técnica de capture motion utilizada básicamente en los videojuegos. Muchas son las películas que en sus aspectos secundarios están empezando a normalizar este aspecto tan común de nuestras vidas. Lo mismo puede decirse de los móviles: cada vez aparecen más en las películas de acuerdo con el uso que les damos todo el rato (los miramos constantemente).

Videojuegos y cine: la llegada del transmedia

Tal y como se afirma desde el campo de la filosofía, este acercamiento entre cine y videojuegos es el resultado de una confluencia natural. Parece ser que las nuevas gafas de realidad mixta acabarán por unificar cine y juegos. ¿Cómo? Proyectando películas interactivas (es decir, jugables) en el escenario tridimensional de nuestra casa. Así pues, este movimiento de adaptaciones de una industria a la otra, tiene una finalidad abstracta.

Porque no se puede dejar de lado el otro aspecto de la balanza: cómo el cine ha influido muchísimo en el mundo del videojuego de los últimos años, con la llegada de tramas narrativas, construcciones dramáticas y otros elementos propios del séptimo arte que se han ido incorporando, a medida que mejoraba la tecnología, a los videojuegos de más éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías