Crítica de Déjame salir (Get Out)

Crítica de Déjame salir (Get Out)Hete aquí una de esas películas de las que mejor no decir absolutamente nada ni de su argumento, ni de ninguno de sus muchos aciertos a nivel de guión. Así que de entrada, quedaos con que Déjame salir está lo suficientemente cargada de sorpresas (no confundir con giros, ojo; a ver si me acuerdo luego de aclararlo) como para ser la película-sorpresa de la temporada. Y nosotros ya venimos preparados, habida cuenta de las infinitas alabanzas que se ha llevado tras su paso por carteleras norteamericanas; imagino que yendo totalmente vírgenes a su visionado, el impacto habría sido aún mayor. Y es que Jordan Peele, guionista y director del asunto, ha salido de la comedia en pequeña pantalla para dirigir otra... cosa, que si bien se adscriba a otro género (esto parece querer ser un híbrido entre el terror y Adivina quién, como probablemente hayáis leído ya en mil y otra críticas), mantiene mucho humor. Eso sí: negro, negrísimo.

Ahí está la única baza que pretendía revelar para defender mi valoración sobre esta historia, en la que un hombre de color acaba pasando un fin de semana en una casa bien blanca: de los muchos disfraces y vestimentas que va adoptando a lo largo de su ajustadísimo metraje, Déjame salir se interpreta también con una hiriente sátira, parodia social que carga las tintas y no se corta un pelo, tras su apariencia de entretenimiento de género, como si ésta le permitiera carta blanca para expresar libremente su mordaz crítica. O sea, que estamos ante una película que, por encima de todo, es inteligente y trata de igual al espectador. El resto de bondades que pueda albergar la propuesta me lo guardo, os tocará a vosotr@s descubrirlo.

Sí puede afirmarse que la película funciona y sorprende sin, como decía antes, el abuso de giros imposibles. Más bien al contrario, Peele no rehuye de vuelcos inesperados, pero no fuerza en absoluto la máquina, manteniéndose consecuente en su locura: porque Déjame salir se va convirtiendo poco a poco en un cuento, una pesadilla retorcida con tanto de Hitchcock como de King, de Carpenter como de Haneke. Material más que suficiente como para valerse por sí mismo sin la necesidad de un libreto que se esfuerce por desarmar una y otra vez al espectador (lo que le restaría enteros a su lógica interna). Así, a pesar de su ¿imposible? argumento, la película no flaquea un sólo instante, todo queda perfectamente encajado y está puntillosamente estudiado para que nada sea arbitrario. Mérito de todos, ojo: del guión y una dirección juguetona, como de las sorprendentes interpretaciones de todo el casting, cuyos aparentes histrionismos también hallan su explicación.

De esta manera, lo que consigue Peele es un espectáculo total, por así decirlo: sin ser en absoluto la película que podría uno esperarse, Déjame salir es una gratísima alegría para el cine de terror, al acercarse a él sólo de refilón... estando, a la vez, totalmente adscrita en el mismo. Suena raro, cuando la veáis lo entenderéis. Quedaros con que cuanto menos sepáis, mejor, porque si ya queda poco margen para la sorpresa, en el cine hoy en día, no vayáis a estropearos la más gorda que podáis haberos echado a la cara en los últimos tiempos. No asusta, pero aterroriza; es una ficción imposible, pero describe desde el esperpento una realidad social; no descubre nada, pero se confirma como gran descubrimiento de la temporada. En serio, no debe dejarse escapar.
7,5/10
Por Carlos Giacomelli

4 comentarios:

  1. Teneis un poco abandonada la pagina, ya no haceis tantas criticas como hace un año...que ha pasado?....ya no voy al cine por culpa vuestra porque no me atrevo a pagar precios desorbitados sin saber donde me meto..jaja. Espero que retomeis el ritmo de antes. :) un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, gracias por la critica, la peli esta muy bien y eso que no me van este tipo de generos.

    ResponderEliminar
  3. Epa, que se me borró. Decía: que no tenemos casi tiempo ni para ir al cine, imagina hablar de él. Cuando vamos al cine suele ser más para "recuperar pelis" que para acudir a estrenos o pre-estrenos, así que la crítica carece un poco de sentido. De todos modos, a Xavi le puedes leer en Ubikmag, te recomiendo que le eches un ojo a esa web, va mucho más allá del cine ^^. Y esto... pues sobrevive, pero de momento con tiempo muy escaso. En cuanto retomemos las riendas de nuestras vidas, volvemos a la carga!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación, le echare un vistazo. Un saludo y mucho animo!!

    ResponderEliminar

- No toleramos bajo ningún concepto el SPAM. Todo comentario debe constar de un texto original, o de lo contrario será eliminado.
- Los posibles SPOILERS deberán ser avisados. En caso contrario, nos reservamos el derecho de adaptar o eliminar el comentario.
- No censuramos ni banneamos a nadie, pero por favor, un poco de respeto nunca está de más...

Categorías